miércoles, 15 de abril de 2015

Pista negra - Antonio Manzini

Título: Pista negra.
Editorial: Salamandra.
Año:2015.
Autor: Antonio Manzini.

SINOPSIS.
A consecuencia de un turbio incidente con el hijo de un poderoso político, Rocco Schiavone, subjefe de la policía de Roma, ha sido "desterrado" a una pequeña ciudad del valle de Aosta, en los Alpes italianos. Para una romano sofisticado y amante de la buena vida, no es la mejor noticia. El frío, las botas de nieve y el provincianismo de los autóctonos estimulan la natural tendencia de Rocco a las malas pulgas, así que, visto el panorama, un caso difícil le vendría de maravilla.
La ocasión se presenta cuándo aparece un cadáver aplastado bajo las huellas de una máquina pisanieves en una de las estaciones de esquí de la zona. El desafía es importante. A la escasez del material encontrado hay que añadir la ignorancia de Schiavone de las costumbres locales, su desconocimiento del dialecto y la historia del lugar. Nada que amilane, desde luego, a una persona decidida y orgullosa como él. Sin renunciar un ápice a su temperamento meridional, Rocco se abre camino entre pistas, refugios de montaña y teleféricos, interroga a monitores, guías y enigmáticos operarios del valle, y, sobre todo, traba relación con unas cuantas lugareñas guapas dispuestas a ofrecerle una cálida bienvenida.

OPINIÓN PERSONAL.
Y volvemos otra vez con la novela negra o policial que es lo mío. Desconocía a este peculiar subjefe de policía (antes llamados comisarios), pero desde luego, que me ha encantado conocerle, a pesar de su carácter un tanto difícil e intransigente con sus subordinados. Un poco "borde", vaya, sería la palabra que utilizaría yo para definirle en un lenguaje más coloquial, pero con unas salidas y un sentido del humor fino e irónico, que lo hace un personaje a la vez odiado pero querido.

Nos encontramos en Aosta, donde ha sido traslado nuestro protagonista, romano de pura cepa y muy urbanita, tras unos incidentes con altos cargos romanos. Rocco no está nada conforme con su nuevo destino, no le gustan sus nuevos compañeros, no se acostumbra al constante frió de la zona... en fin, que nada parece ser de su gusto.

" Una llamada al móvil a aquellas horas le tocaba los cojones, igual que una carta certificada de Hacienda. El subjefe de policía Rocco Schiavone, quinta del sesenta y seis, estaba tumbado en la cama y se miraba la uña del pulgar del pie derecho, que se le había ennegrecido. Por culpa del cajón del fichero que D'Intino le había tirado accidentalmente encima mientras buscaba como un histérico la solicitud de expedición de pasaportes. Schiavone odiaba al agente D'Intino. Y aquella tarde, después de la enésima gilipolloez del policía, se había prometido a si mismo y a toda la población de Aosta que haría lo imposible por mandar a aquel idiota a alguna comisaría remota del tacón de la bota."

Pues si,  ya vemos que Rocco no se siente nada a gusto. Y cuándo le llaman una  noche para que vaya a las pistas de esquí de Champoluc, ya que una máquina quitanieves ha encontrado el cadáver semienterrado de un hombre, poca ilusión le hace. Calzado con sus sempiternos Clarks, que le van a servir de bien poco en una pista de esquí, y acompañado del agente Pierron, al que, digamos, que considera el menos inútil de su comisaría, se dirige al lugar de los hechos para encontrar lo que queda de un cadáver, tras haberle pasado una quitanieves por encima.

Y viendo tal y como es el, las investigaciones van a ir a su mismo ritmo. Perdido entre los recuerdos de lo que dejó atrás en Roma, y maldiciéndose por estar destinado donde está, Rocc y Pierron van a poner todo de su parte para descubrir quien es el asesino de alguien, al que aparentemente, todo el mundo apreciaba en el pueblo y no tenía ningún enemigo. Pero no todo es lo que parece, y los pequeños pueblos de montaña pueden ocultar grandes secretos, cosa de la que nuestro subjefe no va a tardar en darse cuenta.

Debo decir que he quedado atrapada por Rocco, un personaje que se siente superior a los demás, que se deja corromper fácilmente, que fuma marihuana a escondidas en su despacho, y que no es santo de devoción de los compañeros que le han tocado en suerte (o en desgracia). Pero aún así, Rocco tiene algo que lo hace especial: se muestra tal y como es, cínico, desagradable con quienes el considera que no están a su altura, y claramente descontento por estar donde está. No intenta quedar bien con nadie, desde el menor de sus subordinados, hasta el más influyente juez, todos sentirán el peso de su descontento. Pero hay algo que lo hace auténtico, y en el fondo de su corazón, lucha contra una pena de la que no quiere hablar con nadie, pero de la que vamos sabiendo durante la lectura de la novela.

" Fuera de la estación del teleférico, la nieve, abundante, estaba algo derretida por el sol. Esquiadores vestidos con los colores más extravagantes, tanto que parecían disfraces de carnaval, estaban repantingados en torno a las mesas de una cabaña-bar, disfrutando de los últimos rayos del día ante espumeantes vasos de cerveza. Otros se dirigían hacia las pistas con esquís, raquetas y cascos, caminando como golems con botas grandes y ruidosas. A Rocco le vinieron a la mente los condenados de algún círculo dantesco.
- Pero ¿pagan por hacer todo esto? - le preguntó a Italo."

Una novela negra con una trama adictiva y una serie de personajes muy peculiares, trazados de tal manera que hace que enseguida te sientas con ellos en pleno frío del valle de Aosta. La primera de la serie protagonizada por Rocco Schiavone, que a mi me ha parecido genial. Una nuevo policía que se asoma al panorama literario europeo con fuerza, y que creo que no deben dejar pasar todos los amantes de éste género.

Muchas gracias a Salamandra por el envío del ejemplar.


47 comentarios:

  1. Hola guapa. Muy buena la reseña pero la novela negra no es lo mio. Besos

    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludy :) Cada uno tiene sus gustos, y si ése genero no te va mucho, mejor ir a por otra :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Laura a veces esos personajes bordes suelen ser interesantes, tan irónicos, puede ser divertido visitar Aosta al lado de Rocco, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo parece Lecturina :)
      Gracias a ti, espero que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  3. A mí "los bordes" me caen muy bien, es que me lo paso genial con ellos, así que la novela me la llevo anotada :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Atalanta, es muy entretenido leer sobre ellos :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Pues como amante del género no me lo pierdo >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la nieve, me gusta la ambientación. Me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  6. El género me encanta y esta si que me ha llamado la atención, anotada queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusta la novela negra así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela negra con un protagonista muy peculiar, que, a pesar de todos sus peros, a mi me ha gustado mucho :)
      Besos Tamara!

      Eliminar
  8. Pues pinta muy bien y me llama la atención el prota. Me gustan los personajes con algo de bordes, no sé por qué. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Alter, jajajaja, raritas que debemos ser :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Aunque tiene buena pinta es un género que si leo demasido me satura y ya tengo algunas en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa justo lo contrario Albanta, no me canso nunca de leer esta género :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Visito poco el género policiaco, lo que nenos me gusta de lo que cuentas es el personaje, no me empatiza mucho. La historia sí que me gustaría por la trama y el ambiente. No sé, veré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues ya veo que esta vez no coincidimos en nada. A mi el personaje es lo que más me ha gustado :) A ver que tal si al final te animas.
      Besos!

      Eliminar
  11. A ver qué tal esos bordes. No me suelen atraer, pero la ambientación sí me apetece. Seguramente le daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Aliena. Pobre hombre, le llamo borde, y ahora todo el mundo se refiere así cuándo hablan de él, jajajaja!
      Besos!

      Eliminar
  12. Este autor no lo conocía y la serie tampoco, aunque hay tantas que creo que es normal.. tiene buena pinta pero no sé si algún día llegará el turno de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty! La verdad es que si, hay muchas y es imposible leerlas todas :)
      Si le llega el turno algún día, espero que lo disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola Laura, esta es una novela que me sugirieron hace poco, y como el género me gusta la apunté. A ver si consigo leer todo lo que apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jéssica, yo creo que no lo conseguiré nunca... voy apuntado, pero no me da pera leerlo todo. Esta novela es cortita y se lee rápido. Si te animas con ella ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  14. No conozco al autor y me lo apunto para algún momento, pero es lo de siempre, mi pila de pendientes no deja de crecer. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar :) Nos pasa a todos, no te preocupes, pero es que es tanto lo que queremos leer que no podemos llegar a todo :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Aún no me he estrenado con estas edición de novela negra de Salamandra... Tengo delito, eh :)
    Un protagonista borde... ¿y a mí que no siempre me desagradan? Se ve que mi lado borde agradecer reconocer a un igual ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana :) Es que lo tuyo no es mucho la novela negra, así que es lógico. Si, los bordes tienen a veces un puntito que nos gustan, jajajaja.
      Besos!

      Eliminar
  16. Creo que podría gustarme, y mucho. Contigo estoy haciendo una lista larguísima de libros interesantes (al menos para mi) :*

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura... Has hecho una excelente reseña y me apetece conocer al borde de Rocco... no sé por qué creo que me caerá bien ;-)
    Por otra parte, me has intrigado mucho con esa pena que no quiere compartir con nadie
    Y un pueblo de montaña, un valle nevado... todo eso me encanta
    Lo anoto y lo leeré en cuanto pueda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela. Si, veo que Rocco está cayendo bastante bien a pesar de su carácter :) Pero claro, también tiene algo oculto en su interior...
      Me alegro de que te haya gustado, espero que la disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  18. Pues tiene muy buena pinta. Pero tengo tanto del género pendiente que no sé si en algún momento le llegará su turno...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, si más adelante tienes tiempo espero que a ti también te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Pues tal cual lo vendes, habrá que tenerlo en cuenta! =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Wow! La verdad es que Rocco es bastante peculiar Jajajaja.
    Al principio cuando he leído la sinopsis no me ha llamado mucho la atención, pero no sé, simplemente la descripción del carácter del protagonista me ha gustado, me da curiosidad, así que lo he apuntado =)
    Muchas gracias por la reseña!
    Un besazo guapa^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz :) Me alego de que te haya llamado la atención. la verdad es que si, Rocco tiene un carácter un poco especial, pero eso precisamente es uno de los alicientes de la historia :)
      Gracias a ti, besos!

      Eliminar
  21. Por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Juraría que es el único que me falta de la colección S negra
    Caerá sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una colección muy buena. Todos los que he leído me han gustado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Desde luego el tal Rocco sí que parece un personaje peculiar. A mi la policíaca quizá me llame menos, así que no me lanzo esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar