lunes, 1 de abril de 2019

La sospecha de Sofía - Paloma Sánchez-Garnica.


Título: La sospecha de Sofía.
Autor: Paloma Sánchez - Garnica.
Editorial: Planeta.
Año: 2019.

SINOPSIS.
La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ira a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y ésta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

OPINIÓN PERSONAL.
De ésta autora leí La sonata del silencio que me gustó mucho, y tengo en casa pendiente por leer Las tres heridas, pero he visto tan buenas opiniones sobre La sospecha de Sofía que se ha adelantado. Ante todo decir que la novela me ha gustado mucho, muchísimo, pero hay algo que no me ha gustado demasiado y eso ha sido el título, porque Sofía, lo que se dice sospechar no sospecha demasiado con todo lo que tiene por delante, por lo menos en mi humilde opinión, pero bueno, vamos al lío.

Nos encontramos en Madrid, en 1968. Daniel y Sofía viven una vida muy "al uso" de la época: él trabaja en el famoso bufete de su padre como abogado, y Sofía, al casarse, tuvo que dejar de lado sus estudios y su sueño de ser científica y dedicarse a cuidar de la casa y de sus dos pequeñas hijas (esa es otra, tampoco he visto que las cuide demasiado, pues tienen una interna, Vito, que és la que realmente se ocupa de las niñas, más que la propia madre). Y mientras la apacible vida de los Sandoval sigue su curso, alguien los espía desde el piso de enfrente y no se pierde ninguno de sus actos ni de sus conversaciones.

" Desde hacía meses espiaba cada movimiento, cada palabra  cada silencio de la pareja que ahora estaba al otro lado de la calle, entregada a la confiada intimidad, y de la que le separaban los escasos metros del ancho de la calle. Apuntaba metódicamente cada detalle, por nimio que pareciera, con el fin de conocer su cotidianidad, sus costumbres, la manera de caminar de él, de vestirse, de abrazarla, de besarla, de dirigirse a ella."


Pero un buen día, llega misteriosamente a la mesa de Daniel en su despacho una carta donde se le dice que la que siempre había pensado que era su madre, la frágil Sagrario, no lo és, y que si quiere saber la verdad tiene que viajar a París.

Y en contra de la opinión de su padre que le dice que lo deje estar, y engañando a Sofía diciéndole que marcha por temas de trabajo, sale hacía París, pero ese no será su destino final, sino que tendrá que viajar hasta la RDA, sitiada por el muro de Berlín.

Y a partir de allí viajaremos con la autora por el París revuelto de mayo del 68, veremos como vivían los berlineses que se quedaron en la parte oriental de Alemania cuándo se construyó el muro. Como muchos intentaron escapar de allí y encontraron la muerte. Y como no, conoceremos los métodos que se gastaba la Stasi y la KGB, todo eso de la mano de uno de los protagonistas de la novela.



" A pesar de que Klaus estaba de acuerdo con ella, le costaba decidirse porque en su casa tenía la otra cara de la moneda; su padre era un ferviente defensor del sistema socialista implantado en el Este después de la guerra, un sistema que cubría las necesidades vitales de toda la población, salvo, claro está, que uno fuera un disidente, un ciudadano molesto o incómodo para el partido. En este último caso las medidas de represión estaban justificadas. A criterio del padre de Klaus, cualquier traición a su país era intolerable."

¿Y que decir de Sofía? Sofía la pobre, gestiona lo que le va pasando como puede, con sorpresa, con alegría, con tristeza, con miedos y con un puntito de desconfianza al final, pero como he dicho al principio, para todo lo que podía sospechar, sospecha poco.

Y no quiero contar mucho pues es muy fácil hacer spoilers sin querer en esta novela. Constantemente están pasando cosas, pero tendréis que leerla para averiguarlo. La vida de los protagonistas da un vuelco imprevisible tras el viaje de Daniel.  La sospecha de Sofía es una novela donde encontramos una parte de historia, una historia de amor (no siempre entre dos), intriga y suspense. Una novela que nos va a llevar por los principales escenarios de la guerra fría y por la España en los últimos años del franquismo, todo eso regado con una buena dosis de espionaje, engaños y mentiras.  Eso si, sin perder el ritmo en ningún momento, y sin poder soltar la novela hasta la última página. Sin duda, una de mis mejores lecturas de los últimos meses.





12 comentarios:

  1. Sé que dije que lo leería este fin de semana pero es que...o sea es que...resulta que...un extrsteextrate vino a casa y...¡Vale, la pereza me tuvo anclada al sofá viendo series! Qué todo lo quieres saber 😂😂😂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Ais tengo unas ganas de hacerme con este... pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Buenaas! en mi caso no me llama especialmente ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Me sobra la descripción de los métodos de la Stasi .
    Y ya puestos la parte del franquismo. Por lo visto la Sofi está en la parra pero sí que era muy habitual en la época que no cuidaran a los niños aunque no tuvieran más que hacer.
    No me anima mucho por lo larga que es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo esta novela, la he disfrutado de principio a fin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué ganitas de leerla! No paro de leer reseñas positivas de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atencion este libro que me gusta como escribe Paloma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerla, todas las reseñas que leo me dejan con ganas de hacerlo... Se ve que os está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo apuntadisima que todas las reseñas que leo sobre ella son muy buenas. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también la tengo apuntada, me fascina ese marco histórico.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido una novela redonda. Perfecta.

    ResponderEliminar