lunes, 13 de abril de 2015

Muerte en la Acrópolis - Andrea Maggi

Título: Muerte en la Acrópolis.
Editorial: Duomo.
Año: 2015.
Autor: Andrea Maggi.

SINOPSIS.
Un aterrador aullido en el Partenón rompe el silencio en una noche de plenilumio. Un cadáver yace cerca de un altar. Los atenienses y las autoridades apuntan de inmediato a un culpable, un hombre de quien se sospecha que es un licántropo.
Pero la verdad es siempre mucho más compleja y peligrosa, y dos jóvenes valientes comparten una misma pasión por revelarla, aunque eso signifique arriesgar sus vidas y hacer tambalear los cimientos de la ciudad.
Un viaje a la mítica Atenas, donde el thriller confluye con la historia, y en el que los lectores descubren un nuevo talento literario.

OPINIÓN PERSONAL.
Los que visitáis por mi blog con asiduidad sabeis que no soy mucho de novela histórica, pero sí de thrillers de cualquier época, así que no podía dejar de pasar esta novela. Que la acción discurra en un momento histórico diferente al nuestro, con los métodos que tenían en otras épocas para resolver asesinatos, es un plus añadido que también me gusta.
Conocemos en esta ocasión a Apolófanes, un joven y avispado comerciante que ha conseguido una buena situación social gracias a su buen olfato para los negocios.

La acción se sitúa en Atenas, en el siglo IV a.C,  en una época convulsa para la ciudad, en la que la guerra contra los macedonios pone en peligro la propia ciudad. La novela comienza con el desvalijamiento de las arcas del Tesoro en el Partenón. Casi al mismo tiempo, un criador de gallos de pelea es hallado muerto, completamente desgarrado. Inmediatamente las culpas recaen sobre Eurifemo, un joven pobre, con una extraña enfermedad que le hace, durante las noches de luna llena, matar y alimentarse de animales, por lo que es tachado por todos de licántropo, y detenido inmediatamente por el asesinato de Epigenes, el criador de gallos.

Pero Apolófanes, por una promesa secreta que no conoceremos hasta el final del libro, piensa que Eurifema haya cometido ese crimen, y contra la opinión de sus seres más cercanos, decide encargarse de su defensa en un juicio en el que todos lo dan ya por culpable.

" - En resumen, señores del jurado ¡hablemos claro!. ¿Quien de vosotros quiere dar a entender que se ha tomado en serio la historia del licántropo? Ella es fruto solamente de unas banales supersticiones, que han llevado a endilgar ese absurdo epíteto a un hombre que a todos los efectos es un enfermo mental ¡Aducir como prueba en un proceso una maledicencia semejante es un insulto a la inteligencia del propio jurado!. Liberaos, si no lo habéis hecho ya, de la sujeción ejercida por ese epíteto y juzgad a Eurifemo como es debido, o según la ley. Eurifemo es un demente, esto es cierto, pero ello no quiere decir que sea el homicida de Epigenes."

Y así, con la ayuda de su fiel esclavo Estrepsíades, y la de su socia en los negocios, Filoxena, una filósofa un tanto enigmática, Apolófanes se pone manos a la obra en la investigación de quien ha sido el verdadero asesino del criador de pollos. Pero poco a poco, su investigación se va a ir complicando, y se va a ver involucrado también en la investigación del robo de las arcas de la ciudad. Además, va a tener que ir lidiando contra la idea de su madre de que encuentre una buena mujer y se case pronto, junto con sus propios sentimientos hacia una filósofa y una poetisa.

Una novela histórica, pero también con mucha intriga y acción, que hace que su lectura sea muy rápida y ágil. Aunque puedan resultar un poco complicados algunos términos empleados en la misma, al final de la novela se incluye un glosario para que nos sea más fácil de entender ciertas palabras.



Narrada en primera persona por el mismo Apolófanes, la novela nos muestra una trama llena de misterios y de giros argumentales, como nos gusta a los lecturas de la buena novela de intriga. Con una cuidada puesta en escena, una exhaustiva documentación de los usos y las costumbres de la época y un ritmo narrativo ágil y fresco, la lectura se hace muy amena y muy rápida, y hace que no podamos dejar de leer hasta llegar a un final, que, como no, es el menos esperado por todos.

Así pues, el misterio está servido ¿Os atrevéis a acompañar a Apolófanes y sus colaboradores por una Atenas apunto de entrar en guerra, para averiguar si realmente el licántropo es tal, o todo forma parte de un plan mayor? A los amantes tanto de la novela histórica, como de los thrillers, no os va a dejar indiferentes.



Muchas gracias a Duomo por el envío del ejemplar.

53 comentarios:

  1. No sé cómo decirlo, pero es "demasiado histórica para mí". Sin embargo, al leer tu reseña, suena más cercana, y el thriller es atemporal. De momento anoto el título y quién sabe.
    Un beso y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, yo tampoco soy mucho de histórica, ya lo sabes, pero el puntito de intriga es lo que me ha hecho disfrutarlo. Donde haya asesinatos, sea en la época que sea... ahí voy yo :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Mira que yo no soy muy de histórica pero este libro me llama...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mi Atalanta... que a pesar de no ser mi género favorito, lo he disfrutado mucho :)

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta y las ediciones de Duomo siempre están muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, todos los que he leído han estado muy bien :)
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque no es uno de los libros que tengo en "preferencias" para comprarme, si tengo la oportunidad me gustaría leerlo. Me despierta curiosidad y viendo lo que os gusta pues lo cogeré más ganas en el momento que lo haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti Isa, ya nos lo contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  5. No descarto su lectura, podría gustarme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te decides por él también te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Éste no me lo apunto. No soy fan de la novela histórica así que prefiero irme a thrillers más "al uso". Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por los que más te llamen :)
      Besos Álter!

      Eliminar
  7. Vengo de la reseña de albanta y bueno el periodo me gusta pero lo que es en sí la novela...no me llama del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a por otro Lesincele, será por libros :)
      Besos!

      Eliminar
  8. No lo conocia y me pasa como a ti la historica en si no me llama pero el misterio sin duda!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces eres de las mías Diana :)
      Besos!

      Eliminar
  9. No lo conocia y me pasa como a ti la historica en si no me llama pero el misterio sin duda!

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Soy fan número uno de la novela histórica. Si a ello le sumas algo de intriga, tienes el cóctel perfecto para que me pueda gustar, aunque ese periodo de la historia no me vaya mucho
    Te haré caso y me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Marina. Con lo que cuentas de tus gustos, yo creo que si :)
      Besos!

      Eliminar
  11. A mi me gusta mucho la mezcla histórica-negra o thriller así que estoy segura de que disfrutaré de este libro, que ya tengo en casa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que si Laky, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Seguramente en Mayo lo lea. Lo tengo esperando y me tienta mucho, esa mezcla de thriller y de genero histórico me llama mucho! Aunque esos nombres y esas cosas.... me dan un poco de miedo jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo único un poco complicado, pero como lleva un glosario al final, es mucho más fácil :)
      Besos Lunilla!

      Eliminar
  13. Me apetece un montón y más después de lo que nos has contado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho Kayena :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente en la estantería y estoy segura de que voy a disfrutar mucho con su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si Tatty, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Como te pasa a ti la novela histórica no es lo mío. De todos modos lo apuntaré por si lo veo en la biblio y decido darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar Emma, si la encuentras, y a ver que te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Me tocó en un sorteo y lo tengo en cola porque quiero leerlo para la Yincana Criminal

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que también te guste Eyra :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Me pasa un poco como a ti, me cuesta la histórica pero nunca le digo que no a un buen thriller, por eso no le haría ascos a este título. Aunque por otro lado, reconozco que sólo leyendo los nombres de los personajes ya me mareo y me da un poquito de pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaraJss! Los nombres son los de esa época, pero pasa como con la novela nórdica. Al principio te lías un poquito, pero luego ya te vas haciendo con ellos.
      Besos!

      Eliminar
  18. Lo tengo apuntadísimo porque me apetece un montón y no me he hecho aún con él porque teniendo tanto pendiente me da un poco de cargo de conciencia ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa Manuela :) Yo tengo que reducir también un poco los pendientes porque cualquier día me aplastan :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola, me lo llevo anotado que me ha gustado lo que cuentas, la trama y la época!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes Raquel :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Este libro tiene una pinta increible, a ver si me puedo hacer con el pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la época en que se desarrolla así que este libro caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una época muy atractiva, desde luego. Espero que te guste Margari :)
      Besos!

      Eliminar
  22. He leído otra reseña hace un ratito y lo apunto con dudas...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consúltalo con la almohada a ver que te dice Shorby :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Ya sabes que coincidimos en impresiones y en haber publicado ayer esta reseña.

    ResponderEliminar
  24. A mi me encanta la novela histórica, así que me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que te gusta Briseida :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Hola preciosa. Muy buena la reseña pero por ahora no me llama pero no descarto leerlo mas adelante. Besos

    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludy :) Cuándo te apetezca ya sabes...
      Besos!

      Eliminar
  26. Si tiene intriga y acción y encima es histórica... me la llevo apuntada >.<

    ResponderEliminar
  27. Lo quiero sí o sí. Hace mucho que no leo novela histórica y ya va siendo hora de que me ponga las pilas. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Mmmm, creo que esta no es de las mías, me gusta la ambientación y que sea thriller pero de momento, con todo lo que se tira desde la estantería no me la apunte para que no se amotinen.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Tu reseña me parece más entusiasta que el resto, lo que la hace subir puntos en mi lista,
    besucus

    ResponderEliminar