viernes, 17 de abril de 2015

Khïmera - César Pérez Gellida.

Título: Khimera.
Editorial: Suma.
Año: 2015.
Autor: César Pérez Gellida.

SINOPSIS.
2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asanblea: Khimera.
En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje, conocido como el bogatyr - héroe para algunos y villano para otros -  están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.

OPINIÓN PERSONAL.
Leí este libro gracias al sorteo y la lectura conjunta organizada por los blogs El universo de los libros, Adivina quien lee, Entre mis libros y yo, Momentos de silencio compartido y Libros que hay que leer.

Debo decir que tenía muchas ganas de ponerme con él, ya que había leído del autor Memento Mori, y me encantó. Pero claro, Memento Mori es novela negra ( mi género favorito)  y Khimera, evidentemente no. A veces funciono un poco por impulsos, y nada más ver el nombre del autor pensé: sí!, este tengo que leerlo!, quizás pensando un poco en su anterior trilogía. No sé lo que esperaba encontrar exactamente en este libro, pero no sé si ha sido lo que he encontrado. Solo os diré, que esta es una de las reseñas más difíciles de todas las que llevo hechas.

Tal y como dice la sinopsis, nos encontramos en 2054. En un mundo como en que ni en nuestras peores pesadillas desearíamos vivir. Solo unos pocos tienen derechos y privilegios, los países se han atacado y destruido entre si, y existe muchísima gente que sobrevive como puede fuera de las normas y las reglas establecidas. Además, y gracias a los continuos ataques que algunas de las poblaciones han ido sufriendo, han empezado a nacer niños con mutaciones muy importantes: no se puede decir que no sean personas, pero tampoco pueden calificarse como tales debido a sus malformaciones y a su manera de subsistir. Pero tal y como pasaba con los romanos con Asterix y Obelix, existe un pequeño reducto que no han podido controlar: Khimera, y una raza de hombres, los bogatyr, de los que aparentemente solo queda uno. Y es en la búsqueda de este último bogatyr, por varias personas y por diferentes motivos, en donde se va a centrar gran parte de la novela.

"  Fueron dramáticos los casos de Munich y San Petersburgo, elegidos respectivamente por Rusia y la Coalición Europea para castigar al enemigo en una alternancia de destrucción ejemplificadora que duró tres semanas y que terminó cuándo ambas ciudades fueron reducidas a escombros. La guerra seguía su curso y en aquellos días eran muchos los que pensaban que el fin del mundo tal y como se conocía ya era del todo inevitable. Y en cierto modo no se equivocaron."

Durante la primera parte de la novela, el autor nos va contando lo que sucedió en el mundo a partir del año 2037 hasta el 2054. La destrucción de los países y el ansia de control de los más poderosos. Poco a poco nos va mostrando tal y como queda dividido el planeta (o lo que queda de él) tras las guerras y los ataques masivos a la población. Y es en esta parte donde me he perdido. Lo siento, pero me hecho un lío con los nombres, con los ataques, con tanta destrucción... en fin, que la primera parte debo decir que no me ha gustado demasiado. A partir de cuándo la novela empieza ya a tener nombres propios de los que van a ser los protagonistas que van a ir buscando al último bogatyr, ya me he centrado y disfrutado más.

La novela está divida en cuatro grandes partes, o movimientos como los llama el autor, como si fueran todas movimientos de una pieza musical. Y siguiendo con esta analogía, cada uno de  los personajes (de los cuales hallamos una relación al principio de la novela) se relacionan con un instrumento de una gran orquesta.  Y como parte de una gran orquesta, cada uno de los personajes tiene una gran importancia dentro de la sinfonía final, y cada uno de los instrumentos es fundamental para llegar el punto álgido de la composición.

" - Memoria selectiva - ironizó Patricia Jones - No suelo hacer alarde de ello. Mi padre me lo ha contado cientos de veces, miles. Se imponía la necesidad de establecer un nuevo orden político y social. Él lo dotó de alma eliminando los términos considerados tabú: " Estado", "país", "patria" o "nación". Ellos diseñaron la nueva división racional en áreas, sectores y territorios. Cimentaron las bases sobre las que se crearía la nueva Europa  y desde aquí - enfatizó señalando hacia el suelo - se extendió al resto de continentes. A continuación vinieron la estratificación social, los privilegios, los cinturones metropolitanos..."

En definitiva, Khimera es una distopía situada en un futuro no muy lejano, y en mi opinión que va de menos a más. Aunque la primera parte pueda llegar a ser un poco densa y complicada, poco a poco la trama va cogiendo agilidad hasta convertirse en un ritmo trepidante al que te vas enganchando sin darte cuenta. Recorres ciudades que en teoría conocemos, pero están completamente cambiadas y destrozadas.  Aunque reconozco que es una novela muy trabajada y que va atrapando al lector una vez te metes dentro de ella, yo, ya me conocéis, me quedo con la novela negra del autor.



Muchas gracias a las organizadoras de la lectura conjunta.

52 comentarios:

  1. Coinicido contigo en que la novela termina mucho mejor de lo que empieza. Graicas por participar en la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio se me hizo complicada la verdad, luego ya fue fluyendo más rápido :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A mi me ha gustado, pero tanto como encantarme... será por que lo mio es la novela negra, pero me quedo con las anteriores del autor.
      Besos!

      Eliminar
  3. Tengo pendiente todavía el final de la trilogía, así que de momento esperaré para leerlo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Yo tengo pendientes los dos últimos de la trilogía, a ver cuándo puedo ponerme con ellos, aunque este es totalmente independiente.
      Besos!

      Eliminar
  4. La novela distópica no me atrae nada. Aunque dices que es una de las reseñas más difícilis que has hecho, me parece que has salido airosa. Tu reseña es buena y por lo que explicas, veo que no, que el tema no es lo que me apetece leer.
    Un beso. Pasa un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado bastante hacerla, pues se cuentan muchas cosas y no quería desvelar mucho... pero es que hay tantos datos y tantos personajes... A mi hay párrafos que me han costado un poco y quería dejarlos claros :) Me alegro de que haya quedado mas o menos clara. Si no te llama mucho este género, mejor ir a por lo seguro.
      Besos!

      Eliminar
  5. A mi me gustó mucho aunque que la trilogía me gustó aún más. Por algo es nuestro género favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como he comentado en otros blog, la temática no me llama mucho pero seguramente la leeré animada por vuestros comentarios y por que me gustaría ver a Cesar Perez Gellida en este otro registro
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un registro completamente diferente al que nos había acostumbrado. Espero que lo disfrutes, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  7. La temática no me atrae nada, pero las otra obras del autor sí quiero leerlas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho la primera que leí de él, Memento Mori :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Le tengo ganas a esta novela, me gustan las distopías. Cuando me ponga con ella (que lo haré en algún momento) XD tendré en cuenta que va de menos a más y que la primera parte puede ser un lío. Gracias por tu reseña, Laura :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta :) A mi por lo menos, la primera parte me ha costado un poquito. Igual si es un género que te gusta más que a mi, a ti te parece todo más sencillo. Ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  9. A mi también me resultó un poco denso el primer movimiento, pero a la vez sientes que debe ser necesario para situar la historia y luego el ritmo aumenta y nos va sorprendiendo hasta el final, como ya es característico en él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado igual a mi Jéssica, supongo que es necesario el principio para tener clara la situación en la que transcurre la historia. Luego ya va todo más rápido.
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Laura es cierto que la primera parte es un poco más densa pero necesaria para la continuación, y el final es muy bueno, yo era lo primero que leía del escritor y me gustó. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que prefiero la novela negra, y me gustar más el otro registro del autor :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Laura... Esta novela la tengo apuntada en mi lista de libros pendientes por leer
    Has hecho una buena reseña... y me parece lógico que te haya chocado este cambio en un autor del que has leído novelas muy diferentes
    La verdad es que no me gustan nada las novelas densas... me puedo llegar a cansar y decidir que se la lea su autor
    Es que no me parece una buena idea que una novela desconecte de su lector en ninguna de sus partes
    Yo creo que una novela debe tener profundidad y claridad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela :) La primera parte si que me ha parecido muy densa, luego ya va fluyendo más rápido con historias mas concretas de los personajes. No creo que haya desconectado del lector, supongo que, como he visto en otras reseñas, la primera parte era necesaria para que entendiéramos bien la situación global donde transcurre la historia, pero para mi ha sido un poco lioso :)
      Besos!

      Eliminar
  12. No me disgusta pero quiero leer antes su anterior trilogía que me atrae más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mas la anterior que leí :)
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  13. Pues últimamente le estoy cogiendo mucho el gustillo a la novela distópica así que no lo descarto. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces esta te gustará Álter :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Bueno, la novela del momento en la blogosfera. Hay reseñas de ella por doquier. A mí la verdad que no me atrae demasiado así que dudo mucho que la lea. Gracias igualmente por tu reseña y tu esfuerzo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy fan del género, igual se te hace un poco complicada, como me ha pasado a mi :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho, así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  16. Primera reseña que le pone pega importante. Si ya no me animaba mucho la situación tan pesimista que plantea si encima exige extra de paciencia con el principio, me mantengo en mi decisión de no apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido un poco complicada al principio, vamos, que me he perdido. Pero también está claro que no es mi género. Supongo que los fans de esta género lo habrán disfrutado más :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Me gustó mucho y eso que es un tipo de historia que no está entre mis favoritas, pero como dices es un libro que va de menos a más por lo que es difícil abandonar su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es de los míos Tatty, y por ese me ha costado bastante al principio. Luego me he ido adaptando más a el :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Aparte de que el tema no me atrae, la idea de que empiece tan espeso haría que lo dejara de leer. Pero tu reseña es muy buena!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María E. :) Pues nada, a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Lo del inicio os está pasando a casi tod@s. Lo tendré en cuenta para cuando me anime a su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Por ahora no creo que lo lea porque no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es mucho tu estilo, mejor ir a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Vengo de comentar por otro blog mi intención de leerla ne algún momento. Me gusta que los autores arriesguen y salgan de lo ya ganado, por así decirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan estos cambios, lo que pasa es que, ya me conocéis, lo mio es la novela negra :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Me imaginaba que ibas a encontrarte algo menos cómoda en esta distopía. Y es que eres muy "negra" tú. No sé, no me he estrenado con el autor y creo que lo haría con la trilogía, aunque a mí eso de leer libros de tres en tres no me convence mucho. Veremos, que los libros decidan...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, la verdad es que no me he sentido tan cómoda como con mis novelas de asesinatos :) La forma de escribir del autor me gusta, pero como ya digo... no es novela negra :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Todo el mundo habla maravillas de este libro pero aun no me he hecho con él.
    Me alegra que seas tan sincera y que digas que prefieres sus novelas negras jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo es que soy mucho de novela negra, y si tengo que elegir, me quedo con el registro más negro del autor :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Yo también he leído Memento mori, y me gustó mucho. El género de Khimera no es el que más leo pero me llama la atención ver el giro que da César con el cambio de género y el hecho de que sea una distopía me atrae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MDolores, si te gustan las distopías, seguro que disfrutas mucho de esta novela :)
      Besos!

      Eliminar
  25. La primera parte desluce el trabajo de la novela, y aunque al final se arregla con la ación se me hizo un poco cuesta arriba,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la primera parte también me costó bastante, luego ya cambia y se hace mucho más rápido :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Admito que me acerqué muy recelosa a este libro porque el género futurista y distópico no me atrae nada, pero lo he disfrutado un montón, para mí es sin duda alguna la mejor novela de César y eso que soy muy fan de su trilogía. Ahora bien, el primer movimiento hay que tomárselo con calma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Este sí que me gustó, me parece una historia sólida y bien construida que no se despega tanto de la realidad
    Besos

    ResponderEliminar