viernes, 26 de junio de 2015

¿ Quién con fuego ? - Carlos Ollo Razquin


Titulo: ¿Quién con fuego?
Editorial: Erein.
Año: 2015.
Autor: Carlos Olo Razquin.

SINOPSIS.
La aparición del cadáver de un anciano solitario en un pueblo apartado de la geografía navarra, da paso a una trama policial a caballo entre dos mundos distantes seis decenios. Un caso que recae en el inspector Villatuerta tras reincorporarse al servicio después de una larga baja laboral. Le acompañan en la investigación su hija, la agente Nerea, y el subinspector Javier Erro. Los tres se enfrentarán a un asesino cuya motivación se hunde en la época de la posguerra.
Durante años huyó de la venganza, la aplacó con el trabajo extenuante de sol a sol. Pero la llamada de la sangre acabó por alcanzarlo.
Del presente en Pamplona y el Valle de Ollo al pasado en las montañas de Navarra y Estados Unidos, adonde emigraron infinidad de pastores vascos buscando un futuro mejor.
Un asesinato y demasiado incógnitas. ¿Quién prendió el fuego de la venganza?.

OPINIÓN PERSONAL.
Este libro pertenece a la colección Cosecha Roja de Erein, una colección de novela negra de la cual he leído varios libros y la verdad es que ninguno me ha decepcionado. Como sabéis soy una super fan de la novela negra y por otro lado la época de la posguerra civil es una época que literariamente también me llama mucho, así que si en un solo libro puedo tener las dos cosas juntas, pues miel sobre hojuelas.

El asesinato de un solitario anciano con poca relación con los vecinos del pueblo donde vive desde hace veinte años, da inicio a la historia. El anciano es asesinado de una forma muy particular (más adelante sabremos como y por qué) y el inspector Villatuerta, recién incorporado de nuevo al servicio tras una larga baja por motivos laborales, será el encargado, junto con su hija Nerea, una joven policía y el subinspector Erro (con el cual Nerea tuvo una relación) de investigar el asesinato.

" Comenzó a pensar en cuando era pequeña y su padre cada mañana se marchaba al trabajo y, antes de meterse en el coche, miraba los bajos para comprobar que no hubiera ninguna bomba lapa. Eran los años duros de la ETA, cuando su padre se sentaba siempre de cara a la puerta si entraban a comer a un restaurante, para tenerla controlada, y nunca dejaba la pistola ni siquiera cuando no estaba de servicio. Su infancia pasó ante sus ojos."

Tenemos en esta historia policial dos hilos temporales (como me gustan estas cosas!) , el de la investigación actual y el de la época de la posguerra en que gente inocente tenía que huir al monte para no ser fusilados por no compartir las ideas de los que estaban al mando, e incluso solo por algún comentario de un vecino malintencionado. Conoceremos de este modo, a un grupo de makis, y viviremos su día a día con ellos en las montañas, siempre en alerta y siempre con el miedo de ser descubiertos. Conoceremos también a los que posteriormente tuvieron que emigrar a Estados Unidos para empezar su vida desde cero.

Y con estas tres premisas, diferentes en el tiempo pero unidas irremediablemente entre si, el autor ha sabido construir una novela con una intriga que no decae en ningún momento. Los hechos del pasado van a estar ligados a la historia actual, pero dándole a la narración un giro argumental que me ha sorprendido y descolocado totalmente, echando por el suelo todas las sospechas que yo tenía. Me pueden gustar mucho la historias policiales, pero está claro que como investigadora me moriría de hambre.

" La llegada de la primavera suavizó las circunstancias en la que los maquis de Zamarbide habían pasado el invierno. El maestro pensó muchas veces en las duras condiciones a las que sobrevivieron los hombres de las cavernas durante la glaciación: como ellos, cazaban los animales que se aventuraban en la nieve y comían lo poco que encontraban. Al igual que los cavernícolas, ellos también se habían refugiado en cuevas ahumadas y siempre húmedas."

Una novela de intriga y también de aventuras, donde el autor toca temas como son la dura vida en la montañas durante el tiempo de la posguerra, el rencor, la suplantación de identidad, y como no, la venganza que puede permanecer dormida durante largos años, pero de pronto un día se despierta con más fuerza que nunca. También las relaciones familiares y amorosas tendrán mucha importancia durante la narración, sobre todo a la hora de intentar resolver un asesinato.

Una novela narrada de forma ágil, que nos llevará desde la actualidad en Pamplona, a las montañas navarras en el época de la posguerra y a los campos de pastoreo de ovejas de Idaho a las que muchos pastores vascos emigraron. Unos personajes perfectamente dibujados de los que conocemos no solo su presente si no también su pasado y las circunstancias que les llevaron a actuar tal y como lo hacen. La pluma del autor, llena de matices, pero huyendo de circunloquios, nos hará sentir parte de la historia a la vez que nos hará pensar que sabemos más cosas que los protagonistas de la historia, hasta que al final descubriremos que no es así, la sorpresa está reservada para el final.


Una novela de la que he disfrutado mucho y que recomiendo tanto a los amantes de la novela negra, así como a los que gusten de profundizar un poco más en una época reciente de nuestro país, un tanto turbia, pero que en mi opinión, tiene mucho potencial para escribir sobre ella.

Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.

44 comentarios:

  1. No la conocía pero tiene buena pinta, a mí también me gusta esa época así que podría animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me gustan las dos cosas, el género y la época, así que la he disfrutado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta pero sigo perezosa con el género para llevarme novelas.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que molar, oye. Pero ya para más adelante, que no doy abasto. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le hagas un huquito a tu lista, a ver si te animas con ella :)
      Besos!

      Eliminar
  4. No la conocía y el género me gusta pero esta vez no me atrae tanto como para hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me la apunto porque es que esa época no me llama nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Li tengo pendiente. Estuve en la.presentación y salí encantada.
    Quería haberlo leído este mes pero al final no me ha dado tiempo. A ver si para el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi tu entrada de la presentación :) A ver que opinas tu del libro, a mi me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola^^
    Pues no pinta nada mal, así que me lo apunto a la de ya, seguro que lo terminaré leyendo.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. No es mucho mi estilo, pero buno... lo tendré en cuenta por si me sirve para algún reto o así
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura... Estupenda reseña y me alegra que hayas disfrutado con la lectura de esta novela
    Anoto el título... ya veremos cuando le llega el turno
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he pasado muy bien con él, espero que si te decides, tu también lo hagas :)
      Besos!

      Eliminar
  10. No seria culpa tuya, será el autor que supo engañarte muy buen. Yo ahora estoy con uno de Lamaitre y ya voy teniendo asesinatos de sobra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente Norah, pero es que a mi se me engaña fácil en estas cosas, jajajaja. Tengo ganas de ponerme con Lamaitre, esperaré a ver tu reseña a ver que te parece a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! No pinta mal, pero ahora mismo ando saturada de lecturas con asesinatos y trato de leer otros temas, lo dejo para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  12. No termina de tentarme. Será que ahora mismo estoy saturada de este género y necesito descansar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro... yo es que no canso nunca de este género :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Jumm este creo que sí podría gustarme!

    ResponderEliminar
  14. Novela negra y posguerra! dos temas que me gustan...y además ambientada en Navarra! Me la llevo si o si! Gracias por que no la conocía!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho estos temas :) Me alegro de que te llame, a ver que te parece, ya nos contarás...
      Besos!

      Eliminar
  15. Me has dejado con muchas ganas de leerla, a ver si la recibo y disfruto de esas historias paralelas y de ambos géneros,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho Porlomenix, si te gusta el género, seguro que si :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Me alegra que la hayas disfrutado pero a mí no me termina de convencer. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Me la apunto. No la conocía pero me gustan las novelas ambientadas en esa época.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este no lo conocía xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  19. No lo conocia pero la portada es preciosa, me alegra que la disfrutaras!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amanda,espero que si lo lees a ti también te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  20. No me llama mucho la atención...

    ResponderEliminar
  21. A mí me encantó ;) Sí, hay un giro al final que te deja con la boca abierta!!! Una reseña estupenda. Muakkkkkk

    ResponderEliminar
  22. Le tengo ganas, me encanta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar