miércoles, 24 de junio de 2015

Música para feos - Lorenzo Silva


Título: Música para feos.
Editorial: Destino.
Año: 2015.
Autor: Lorenzo Silva.

SINOPSIS.
Se conocieron por azar, en un local nocturno en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. No han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Ella es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Él, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio y no desvelar a que se dedica.
Podrían no haberse vuelto a ver nunca; al fin y al cabo la imaginación y la gente acaban casi siempre por mentir. Pero una semana después se reencuentran y, como en la canción, en una habitación de hotel, saben que la música está de su parte.
Esta es una historia de amor.

OPINIÓN PERSONAL.
Conocí a Lorenzo Silva a través de su famosa pareja de Guardia Civiles, Bevilaqua y Chamorro. Le fui siguiendo la pista a través de todos los libros que de esta pareja se ha publicado, incluso tuve la oportunidad de conocerle personalmente en la presentación de uno de sus libros. Acostumbrada a leer sus novelas policíacas, me sorprendió mucho que escribiera una historia de amor. Pero no una historia de amor al uso, edulcorada y pegajosa. Esta es una historia de amor, si, pero una historia de amor diferente, una historia de amor, que quizás en encuentros puede ser escasa y fugaz, pero que perdura, a través de la distancia y gracias a San Skype primero, y gracias al recuero después. Estoy totalmente de acuerdo con la sinopsis: esta es una historia de amor, es más, una gran historia de amor.

Mónica es una joven periodista cercana a la treintena, desencantada de sus relaciones y con su trabajo. Empujada por una amiga, decide salir una noche de fiesta con una amiga, y en una discoteca con unos cuantos cubatas encima, descubre a un hombre que la mira insistentemente. Envalentonada por la bebida, Mónica decide acercarse a él y entablar conversación. Él se llama Ramón, y como un perfecto caballero la acompaña a su casa. Cuándo Mónica le sugiere que suba a su casa, Ramón se niega. Le da su teléfono, y le dice que si pasados unos días, ya sin resaca, todavía le apetece verle, le mande un mensaje. Entonces, con total libertad y si a los dos todavía les apetece, será un buen momento para encontrarse.

" - No, no quiero subir.
- ¿Y eso? - salté nerviosa.
- No te ofendas. Me gustaría. Pero no quiero.
- No entiendo.
Volvió a mirarme de aquel modo. Cálido. Protector.
- Son las reglas. No se puede disparar contra quien no está en condiciones de dispararte a ti. No sería un blanco legítimo.
- Ahora entiendo menos aún. ¿Qué reglas son esas?.
- Las que yo acato. No lo quiero así. Mejor si no has bebido, y si no te veo en los ojos esas ganas de mandarlo todo al carajo.
- Ah.
- Voy a hacer una cosa. Voy a darte mi teléfono. Si te parece bien, mándame un sms con un lugar y una hora para el sábado que viene. Y te lo piensas, y si entonces aún quieres, vas. Y si yo quiero, iré."

Y bueno, no creo que haga spoiler si digo que la cita se produce. Y allí salta la chispa. Parecen hechos el uno para el otro. Pero Ramón tiene un secreto que por mucho que Mónica insiste, no puede decirle: a que se dedica.

Narrada en primera persona por Mónica, y dividida en tres partes diferenciadas entre si: El encuentro, La separación y El adiós, la novela nos va contando la historia entre los dos protagonistas, a través de palabras, si, pero también a través de una serie de canciones que va plasmando sus estados de ánimo a lo largo que van pasando los días. Una historia de amor con banda sonora, Una historia de amor que perfectamente puede ser real, creíble, sin príncipes azules ni herederas secuestradas... una historia de amor entre dos personajes que podrían ser nuestra vecina del tercero y el señor que nos encontramos cada día al ir al trabajo... un historia de amor totalmente realista y que por eso me ha llegado tan adentro.

" Me gustaría acordarme de que hablamos durante aquel desayuno, pero lo he olvidado. Por muy atenta que estés, por muy consciente que seas de estar fabricando ese diamante que luego guardarás con avaricia en el bolsillo, y que sacarás para admirar su brillo una y otra vez, cuando la luz escasee, es imposible retenerlo todo."

Con esta novela, Lorenzo Silva me ha demostrado que no solo puede escribir buenas novelas policíacas. Puede conquistarte con un estilo mucho más intimista, poniéndose en la piel de una mujer para narrar la historia, y desde luego, sin perder ni un ápice de su precisa y maravillosa forma de escribir. Para los que os apetezca una buena historia, dejaos llevar por la historia de Mónica y Ramón. Estoy segura de que no os defraudará.

Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar.

54 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero el título me ha llamado mucho la atención así que le seguiré la pista ;) Gracias por el descubrimiento, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al fin y al cabo, como dice el autor, sacado de una canción, seremos feos, pero tenemos la música. Me parece un título ideal para esta novela :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Este no es de los tuyos... a por otro :)
      Besos Álter!

      Eliminar
  3. No sólo no me ha defraudado sino que me ha encantado. Una novela que he saboreado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que a ti también te haya gustado, coincido contigo en que es una novela que se saborea :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo lo tengo pendiente y es justo la partición en 3 partes y el título de la tercera lo que hace que aún no me haya puesto con él. Me atrajo especialmente la ausencia de prisas que leí en la sinopsis, cuando habla de esperar un reencuentro, pero ese título de "adiós" , me echa para atrás, ahora mismo no le encuentro magia a esa palabra y creo que a esta melancolía le serviría como reclamo para quedarse, y mejor que no. Ahí está esperando un momento mejor que espero que llegue pronto. A mí, leer al señor Silva, siempre me resulta agradable y enriquecedor.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo. Muchas historias de amor tienen una despedida, puede ser por muchas causas... si ahora mismo estás en un momento en el cual esa palabra puede afectarte, mejor no leerla, siempre habrá tiempo y seguro que llegan mejores circunstancias para ello. Como dices, para mi leer a este autor es siempre un placer.
      Besos!

      Eliminar
  5. He leído a Lorenzo en novelas fuera de su famosa serie pero la verdad es que se ne hace raro encontrármelo en una novela de amor. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que olvidarte de las novelas de los guardia civiles cuándo leas esta, es completamente diferente. Además, que un hombre se ponga en la piel de una mujer y que encima le salga bien, tiene mucho mérito :)
      Besos Laky!

      Eliminar
  6. No comulgo con este autor por motivos personales y seguro que injustos. Así son mis debilidades. Por lo demás el libro no me llama mucho pero reconozco que leí el final en el corte Inglés y no me disgustó, me pareció hasta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos algún escritor que por lo que sea no nos acaba de convencer, e incluso le tenemos un poquito de manía :) ¿como que leíste el final? Jajajaja, eso no se hace Norah!
      Besos!

      Eliminar
  7. De este autor, fuera de los libros que forman su saga de la pareja de la guardia civil, no he leido nada. Pero este me llama la atencion asi que puede que le de una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada más que sus novelas de guardia civiles, pero me gusta mucho como escribe y la verdad es que esta no me ha defraudado para nada.
      Besos!

      Eliminar
  8. En esta ocasión creo que no me voy a dejar llevar por Mónica y Ramón.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho, mejor ir a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Me apetece mucho leer este libro, sólo he leído dos de la serie de Bevilacqua y me han gustado. Este me llama por verlo en un registro diferente y por esa historia de amor tan peculiar que resaltas.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido una historia de amor muy real y muy creíble, por eso me ha gustado tanto :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Laura... Has hecho una estupenda reseña de una novela que tengo y que he leído... y que no me importará volver a leer en un futuro
    Me encantan las historias de amor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me importaría releerla dentro de un tiempo :) Me alegro de que a ti también te haya gustado Mela. A mi me gustan las historias de amor pero como esta, reales y nada empalagosas, y con su puntito de misterio :)
      Besos!

      Eliminar
  11. No es un libro que me apetezca leer, me apetece más su faceta policial ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar por los policiales a ver que te parecen :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Quiero ponerme con la serie de Bevilaqua y Chamorro de la que aún no he leído ninguno pero esta novela también me atrae un montón, así que no sé por cuál empezaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son completamente diferentes, así que tienes donde elegir :) Ya nos contarás que tu experiencia Silva.
      Besos!

      Eliminar
  13. A mi también me gustó, no me pareció empachosa y aunque a Mónica me costó entenderla, en parte, al final fue un acierto leerla. me toca hacer el camino inverso y leer a los guarida civiles :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me ha parecido nada empalagosa. Y lo de Mónica... igual me pareció un poco pesada con las preguntas, pero supongo que es normal querer saber :) A ver que tal con los guardia civiles.
      Besos!

      Eliminar
  14. Las novelas que he leído fuera de la serie de Bevilacqua y Chamorro no me han gustado demasiado, así que no se si me animaré con esta. Al menos no por ahora con tanto pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído de él las de los guardias, pero esta me gustado mucho. Si al final le haces un huequito, espero que lo disfrutes Mar :)
      Besos!

      Eliminar
  15. No he leído nada de este escritor y la verdad es que ya toca, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece cuando lo hagas Susana :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Lo tengo esperando para este verano. Muy buenas expectativas después de leer tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho Ana :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Muy poco he leído de este autor y tengo que plantearme darle otra oportunidad por las reseñas tan positivas que leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es un escritor que me gusta mucho, y me ha gustado conocer esta nueva faceta fuera de sus novelas policíacas.
      Besos!

      Eliminar
  18. Después de lo bien que estáis poniendo este libro voy a tener por lo menos que apuntarmelo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como si te decides por él lo disfrutas Rocío :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola, pues pinta genial el libro me lo apunto!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a ti también te gusta Amanda :)
      Besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola! No creo que lea este libro, pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. El caso es que no pinta mal pero no tiene ese algo que me hace pensar tengo que leerlo si o si.
    Así que lo dejaré pasar jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no tiene es puntito que te llama, mejor ir a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Pues yo la voy a leer en breve. Lo tengo en el ebook desde hace ya algún tiempo y no quiero demorarla más. Es corta y sé que la voy a disfrutar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cortita y se lee de un tirón, ya nos contarás si a ti también te ha gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  23. No me termina de atraer del todo...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  24. No sé, no acabo de entusiasmarme con este autor, así sin razones que argumentar, la verdad. Pero en todo caso prefiero intentarlo con libros que no sean de la serie Bevilaqua y Chamorro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay autores que por lo que sea no nos convencen, a mi también me pasa con varios que a mucha gente le entusiasman, pero para eso están los gustos y las opiniones :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  25. Yo también he disfrutado mucho con este libro y con esta historia de amor, aunque en mi caso hubo un momento en el que la historia me pareció un poco irreal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido muy creíble, y una historia de amor muy bonita :)
      Besos Manuela!

      Eliminar
  26. Cada vez este libro me apetece más, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Me dejaré llevar por esta historia, que no conocía.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Como te comentaba me llama mucho esta novela y lo sigue haciendo tras leer tu reseña. Una historia de amor sin edulcorantes, o sea, de las de verdad. A ver cuando le llega su turno.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Le tengo muchas ganas, hace tiempo que no leo a Silva y ya apetece =)

    Besotes

    ResponderEliminar