lunes, 29 de junio de 2015

Romain Puértolas


El pasado jueves tuve la suerte de asistir al encuentro con el escritor Romain Puértolas que el grupo editorial Penguin Random House organizó en su sede de Barcelona.

Romain es, como ya sabréis, autor de los libros " El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea", y de la recién publicada "La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel". Si, hay que tomar aire para recitar los dos títulos de carrerilla :)


La sinopsis de su última novela es muy atractiva y promete un libro lleno de diversión:

" Una cartera parisina necesita viajar a marrakech para llevarse de allí a su hija adoptiva, muy enferma. Pero, cuando Providence Dupois está a punto de partir, un volcán islandés despierta y paraliza el tráfico aéreo europeo. Desesperada por reencontrase con la niña, la joven amdre entiende que tan solo le queda una opción: echar a volar.

Un joven enamoradizo ayudará a Providence a emprender este viaje tan extraordinario, a lo largo del que conocerá a personajes tan variopintos como un chino que habla como un pirata y unos monjes tibetanos que escuchan a Julio Iglesias. Y es que el amor de una madre es tan fuerte como para despegar hacia las nubes."

Romain Puértolas, autor nacido en 1975 en Montpellier  pero afincado en España, por lo que habla perfectamente español, se reveló como una persona sumamente agradable y divertida, haciéndonos reír más de una vez cuándo nos contaba acerca de su vida y de sus libros. Ha trabajado como inspector de policía, DJ, profesor de idiomas, traductor-intérprete, auxiliar y coordinar de vuelo y limpiador de tragaperras. Una gran retaíla de trabajos y experiencias que le han servido mucho para escribir sus novelas. Además, es un hombre muy optimista, que prefiere ver siempre las cosas buenas de la vida, y si hay cosas que no son tan buenas, intentar contarlas de manera que le saque a sus lectores una sonrisa y les deje con buen sabor de boca.

En sus novelas le gusta jugar con los clichés, darle un toque humorístico a sus historias, donde encontramos a personajes muy variopintos, un mundo "Benetton" como él mismo definió, con mucha variedad de personajes de distintas etnias. Para él, escribir es una forma de cambiar el mundo, por lo menos en sus novelas, y escribirlo tal y como le gustaría que fuera, una escritura para todo el mundo, clara y sencilla, lejos del snobismo francés no apto para todos los públicos. Un mundo en el que no se libran ni los altos mandatarios.

Aquí "moi" con el escritor


Su última novela es una gran historia de amor: pero no una historia de amor romántico o entre parejas, que puede acabar en divorcio. Es una historia de amor de las que duran para toda la vida, una metáfora del amor grande, del amor materno, a la que el autor ha añadido sus experiencias personales sobre vuelos cancelados por culpa de nubes de ceniza. Aunque no se pueda llegar a un sitio por que el tráfico aereo esté paralizado, alguna forma habrá de llegar, y eso es lo que nos cuenta Romain en su novela: lo imposible solo existe porque la gente cree que es imposible.

En definitiva, pasamos una tarde muy agradable con el autor, y que me ha dejado con muchas ganas de ponerme con sus novelas. Las tengo ya las dos en casa, y espero poder disfrutarlas muy pronto. Un autor al que no conocía, pero que me dejó con una gran sensación de positivismo. Me apetece mucho emprender este viaje entre lo posible y lo imposible. ¿ Lo habéis leído? ¿Os apetece ? Seguro que lo pasamos muy bien con sus historias. 

37 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mi me apetecen mucho, a ver que tal :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Los libros con títulos largos no me suelen atraer. Y creo que estos no son la excepción. Espero que a ti sí te atraigan y te gusten. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi los títulos me han hecho gracia :) Espero que me gusten.
      Besos Aliena!

      Eliminar
  3. Que suerte poder acudir a estos eventos, a mí ambos libros del autor me apetecen aunque el último más que el primero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan estos eventos. Ahora hacía tiempo que no iba a ninguno, y en este lo pasé muy bien :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Laura... Me ha encantado que nos presentes a este genial autor
    Y me han encantado los títulos de sus novelas
    Estoy segura de que pasaré muy buenos ratos con estas historias
    Y no está nada mal creer que lo imposible solo existe porque nosotr@s lo ceemos... tendremos que comenzar a creer que todo es posible
    Besos, y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si Mela, además se ven unos títulos estupendos para el verano. Voy a ver yo si me aplico el cuento y me empiezo a creer que nada es imposible, no me vendría mal, jajaja!
      Besos!

      Eliminar
  5. Me encantaría poder asistir a este tipo de eventos. En Málaga se organiza poca cosa. No he leído nada de este autor y me apetecen ambos libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aquí suelen haber bastantes actos de este tipo y no voy a todos los que me gustaría ir. Yo también tengo muchas ganas de ponerme con el :)
      Besos!

      Eliminar
  6. No he leído nada del autor. Estoy apuntada al sorteo de Leyendo en el bus de "La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel". A ver si tengo suerte :-D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y lo puedes disfrutar este verano :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Pues no te digo que no. Los títulos me llaman la atención. Me recuerdan a "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" de García Márquez. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este no lo conocía, pero también tiene tela, jajaja!
      Besos!

      Eliminar
  8. Dan ganas de salir a comprar esta lectura ¡¡ahora mismo!! Aysss... yo siempre he soñado con poder sacar un libro con mis ilustraciones pero ¡¡nunca es tarde!! ¡¡A sobrevivir a este calor infernal!! Y a darlo todo con el blog. Mil besos guapisima ;)) me ha encantado el contenido de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te desanimes. que seguro que algún día lo consigues. Me alegro de que te haya gustado, y a seguir luchando contra el calor :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Dan ganas de salir a comprar esta lectura ¡¡ahora mismo!! Aysss... yo siempre he soñado con poder sacar un libro con mis ilustraciones pero ¡¡nunca es tarde!! ¡¡A sobrevivir a este calor infernal!! Y a darlo todo con el blog. Mil besos guapisima ;)) me ha encantado el contenido de hoy

    ResponderEliminar
  10. Dan ganas de salir a comprar esta lectura ¡¡ahora mismo!! Aysss... yo siempre he soñado con poder sacar un libro con mis ilustraciones pero ¡¡nunca es tarde!! ¡¡A sobrevivir a este calor infernal!! Y a darlo todo con el blog. Mil besos guapisima ;)) me ha encantado el contenido de hoy

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía la verdad jejeje pero gracias por la info y pro contarnos que tal fue ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy entretenido :)
      Besos Estefanía!

      Eliminar
  12. Gracias por presentarnos tan bien al autor. Aunque no son novelas que me llamen mucho.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de conocer al autor, y ver el tipo de optimismo que desprende, voy a ver si con sus novelas se me pega un poco :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  13. Me ha hecho gracia eso de que hay que tomar aire para decir los títulos :) Ya nos contarás cuando los leas, parece que han gustado, a mí de momento no me atraen mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los títulos se las traen, jajaja! Ya os contaré, me apetece mucho ponerme con ellas :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Los dos libros me llaman la atencion y ninguno de los dos los he leido. La verdad es que no se a que estoy esperando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco se que estaba esperando :) ahora ya le pondré remedio.
      Besos Neftis!

      Eliminar
  15. La segunda me la han recomendado pero no sé yo si finalmente me animaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo pasaré bien con ellos, ya os contaré :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Yo no lo he leído, pero es un autor que me apetece conocer. Espero leer alguna de sus novelas me gusta que las cosas imposibles entren el mundo de lo posible.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta eso Lourdes, y sobre todo creerlo :)
      Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    No he leído nada de este escritor pero quiZÁS LO haga pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, espero que lo disfrutes mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Nunca me he animado con sus libros, quizás un día me ponga.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si llega ese día lo pases bien con ellos :)
      Besos!

      Eliminar
  19. He visto los dos por algunos blogs y me cen en gracia, a ver si los pillo algún día. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen pinta de ser muy entretenidos :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Me gustaría mucho leérmelos!
    Un beso.

    ResponderEliminar