lunes, 28 de enero de 2019

Efecto dominó - Olivier Norek


Título: Efecto dominó.
Autor: Olivier Norek
Editorial: Grijalbo.
Año: 2017.

SINOPSIS.
Por una imprudencia, el joven Nano Mosconi acaba en la temida cárcel de Marveil. Aterrado y desesperado pide a su hermana Alex que haga lo imposible por sacarlo de allí. Ella presiona al abogado de la familia, quien le propone un plan sorprendente. Aunque podría funcionar.
Mientras, en la subdirección de la policía judicial del departamento de Sena-Saint-Denis, más conocida como la SDPJ 93, el capitán Víctor Coste y su equipo reciben el aviso del secuestro de un chico.
Dos fichas sin relación entre sí han caído y desatarán un efecto dominó de consecuencias imprevisibles.

OPINIÓN PERSONAL.
Este año me he hecho el propósito de leer los libros que se me van acumulando en las estanterías (necesitaría 3 o 4 vidas para leer todo lo que tengo en casa pendiente y sigo comprando...) y éste es uno de ellos. Ya veremos lo que me dura el propósito pues ya les he echado el ojo a algunas novedades, pero en fin, ésto es como lo de la dieta que la empiezo un lunes y la termino un martes... ya veremos.

Pero vamos al libro que nos ocupa. La sinopsis me llamó mucho la atención y fue empezar a leerlo y engancharme totalmente. Quizás también ha influido que últimamente me ha dado por ver series de cárceles como Vis a Vis o Orange is the new black, pero sea por lo que sea el libro me atrapó desde las primeras páginas.

Bueno pues eso, que tenemos a un joven encerrado en una de las peores cárceles de Francia, acusado de atraco. En  realidad, Nano, pertenece a una banda de atracadores formada por su hermana y varios miembros más, y a nuestro joven protagonista no se le ocurrió nada más que llevar puesto uno de los relojes que robaron, y claro, lo pillaron. Y la verdad es que lo está pasando verdaderamente mal en la cárcel pues algunos presos le han tomado "cariño".

" El abogado cogió un cuaderno y consultó las notas.
- La situación es realmente mala para su hermano. Tengo varios clientes dentro de Marveil y sus informaciones coinciden . Al principio, Nunzio estuvo en la celda con un auténtico animal. Un tipo al que llaman "el Máquina". Solía descargar sus nervios con él, pero sobre todo lo usaba como amiguito."



Y por otro lado tenemos al equipo de la Subdirección de la policia judicial (DSPJ93) capitaneado por Victor Coste. Están trabajando con un caso de secuestro que se tuerce en el último momento. Pero por una casualidad de la vida terminan atrapando al culpable, que ingresa también en Marveil.

Las historias de la novela irán encajando poco a poco hasta formar un puzle, del que se valdrá el abogado de los Mosconi , que és muy listo él, para sacar el joven Nano de la cárcel, a la vez que intentará contentar a otros clientes, vamos,  el dos (ó tres, o cinco) por uno.

Una historia de las que se devoran, narrada de forma ágil y a veces un poco truculenta. La realidad de la cárcel y los crueles delitos de algunos de los personajes de la novela te golpean mientras vas leyendo. Las historia de unos y de otros se van entrecruzando, llevándose a veces por delante inocentes que lo único que hacen es intentar proteger a los suyos. Y todo eso envuelto en una intriga que no te abandona hasta la última página.  Un autor que (de momento) solo tiene este libro publicado en español, pero con el que no me importaría repetir ya que el próximo está a punto de salir, si no ha salido ya cuando publique esta reseña. Ha sido un gran descubrimiento y desde luego, no me ha dejado indiferente.



21 comentarios:

  1. Hola :)
    Pues la verdad es que esta novela pinta muy interesante.
    Me llaman mucho la atención las novelas que realmente consiguen mantener la intriga hasta el final y esta, por lo que comentas, lo consigue.
    Muy buena entrada.
    Un saludo.
    Eva ♥ CdC ♥

    ResponderEliminar
  2. Me llamó muchísimo la atención en su momento, pero al final con tanto libro lo dejé pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me pasó como a Manuela que al principio tenía mucho interés en esta novela pero te vas liando y en eso se quedó la cosa, en interés.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En su día me llamó la atención, tiene buena pinta, pero con tanto pendiente, no sé yo si le daré algún día una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado la atención y esto unido a todo lo que tengo por leer hace que lo deje pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que este no me llama la atención porque si no me moriría, que soy como tú, cada vez acumulo más y no me da la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me sacas de Prison break y ya me.pierdo con las series de cárceles. Veo que esa no va a ser cárcel balneario sino más bien tirando a colombiana aunque sea francesa.
    Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo recuerdo lo mucho que me gustaba Papillon, Doce del Patíbulo, Fuga de Alcatraz, y es que claro, entonces solo había dos cadenas de televisión y los sábados eran una fiesta en su Sabado Cine, jajajajaja.
    Para sufrir claustrofobia me gustan estas historias, qué rarita soy.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  9. Yo con las novelas y las series de cárceles no me animo que lo paso fatal, así que la dejo pasar. Besinos

    ResponderEliminar
  10. Jajajaj yo me propuse un reto literario este año (lo tengo en el blog) para leer unos cuantos libros pendientes, un listado fijo. Así me quito unos pocos xD

    Suerte con ello!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. También tengo el mismo propósito este año. Pero si me tientas con libros como éste, que no conocía, me va a resultar difícil.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No pinta mal pero lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que me llaman mas que este.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que yo no lo conocía. Pinta muy bien, pero me pasa como a ti y me comen los libros pendientes, así que por el momento tendrá que esperar ^^

    ResponderEliminar
  14. Creo que yo tampoco me voy a animar. Pero gracias por acercárnoslo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí se me fue quedando atrás pero tuvo tan buena crítica y me lo vuelves a confirmar que no me importaría hincarle el diente.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con "como lo de la dieta que la empiezo un lunes y la termino un martes" jaja.
    Yo también tengo muchos libros pendientes, ya superé los 200.
    Me siento pésimo :( Pero en fin, vamos a lo importante.
    Qué bueno que hayas disfrutado tanto de este libro, a mí no me termina de convencer.
    Un beso,

    F.

    ResponderEliminar
  17. Jo, ni que lo digas. Acumulamos lo que no está escrito y seguimos comprando... MAdre mía.
    Tiene buena pinta este libro, pero precisamente por todo lo pendiente, tengo que ir rechazando algunas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un libro que tengo apuntado pero a saber si lo leo algún día...
    besos

    ResponderEliminar
  19. Lo leí no hace mucho y ue entretenido. Sin más
    besos

    ResponderEliminar
  20. Hum, podría ser interesante, pero esperaré a leer más reseñas.

    ResponderEliminar