lunes, 17 de septiembre de 2018

No soy un monstruo - Carme Chaparro.


Título: No soy un monstruo.
Autor: Carme Chaparro.
Editorial: Espasa.
Año: 2017

SINOPSIS.
En solo treinta segundos tu vida puede convertirse en una pesadilla. Si hay algo peor que una pesadilla, es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes "trepidante", "imposible de soltar", "sorprendente", le quedan cortos, muy cortos.

OPINIÓN PERSONAL.
Juré y perjuré que no leería esta novela. Más que nada porque no me gustan las novelas a las que, por ser el escritor un "famosillo", se le da mas publicidad y más bombo que a cualquier otra. Pero al final he caído, y debo tragarme las palabras y reconocer que me ha gustado, y mucho.

Podríamos decir que las protagonistas en esta novela son dos, y las dos son amigas. Por un lado tenemos a la inspectora jefa del SAF de Madrir, Ana Arén, una rubia teñida de moreno que ha tenido que trabajar duro para llegar donde ha llegado en el mundo de la policía, con un pasado algo traumático a sus espaldas, y por otro lado a la periodista Inés Grau.

La investigación se inicia con la desaparición de un niño en un centro comercial, en un despiste de su madre,  que es justamente como empieza la novela: el delincuente eligiendo a su víctima...

" Hoy iba a intentarlo otra vez.
No servía cualquier niño.
Tenía que escoger muy bien. Si no, tantos meses de espera, tanto trabajo y tanto darle vueltas a la cabeza no valdrían de nada.
Ni lo que vendría después, claro. El éxito o el fracaso de todo dependía del niño que escogiera esa tarde
Por eso no servía cualquiera."


Pero pronto se darán cuenta de que el niño secuestrado se parece físicamente a otro niño que desapareció años atrás y al que no se logró encontrar, un caso en el que al secuestrador le pusieron el apodo de Slenderman.  ¿Puede ser que estén ante el mismo secuestrador?

A la vez que nos zambullimos en la investigación en si, la novela va tocando temas de actualidad como la gran presión en los medios televisivos, la desigualdad entre hombre y mujeres, algo tan duro como la pederastia,  y las nuevas tecnologías que pueden significar un gran avance en la investigación policial.

" Las elecciones triviales de una mañana cualquiera que se convierte en tu mortaja. ¿Nos hubiéramos vestido de otra manera para el día de nuestra muerte? Seguro que sí.
Mirando los objetos de esa mesa, Ana imaginaba la vida que había llevado la víctima y el momento en que se le escurrió entre los dedos, con la misma angustia con la que veía una zapatilla manchada de sangre en medio de la carretera junto a los restos de un brutal accidente de tráfico. La zapatilla te lleva a un pie, el pie te lleva a una persona y la persona te lleva a una familia rota para siempre."

Ana es una mujer que, como ya he dicho, ha tenido que luchar para estar donde está. Su vida personal se nos va desvelando poco a poco durante la lectura del libro, aunque queden partes oscuras de las que no se nos dice demasiado. Por su lado Inés, es una periodista de televisión con un hijo pequeño, y que ha escrito un libro que ha sido todo un éxito. La amistad entre ambas mujeres es profunda, pero el camino de esta amistad no va a ser, a partir del nuevo secuestro, un camino de rosas.

Narrada a dos voces, la visión de Ana contada por un narrador ominiscente, y la de Inés, narrada en primera persona, la novela te atrapa desde las primeras páginas. El inicio no puede ser más impactante, y a partir de ahí sabes que no podrás dejar de leer hasta saber que és lo que ha ocurrido con esos niños. Muy a mi pesar, pues no quería leerla, confieso que el planteamiento de la autora le da a la novela una intriga de esas que te hacen pegar la nariz a sus páginas y con sorpresa final incluída. Y si, ya tengo pensado leer pronto la segunda novela de esta serie.

18 comentarios:

  1. Qué te quedes con ganas de más es bueno. Disfruta de la segunda parte tanto como de la primera. Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas!!
    Lo que he visto de esta mujer me llama bastante la atención, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No la he leído y no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  4. Yo también suelo recelar de famosill9s pero si han ido a la Universidad o tienen pinta de leer y saber por dónde se abre un libro levanto la mano un poco.
    No es el tipo de novela que ahora mismo me apetece pero cuando leo alguna del género procuro que sea como esta y que se lea del tirón. Queda en la reserva.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! este libro me atrapo desde su nombre, hasta su sinopsis.Muy linda reseña <3

    pd: me encanto tu blog *-* así que aquí me quedo para seguir leyéndote :3 , sino es molestia te invito a que me visites por el mio http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer este libro, por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba mucho al principio, pero en esos momentos no la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No creo que me decida. Me cuestan estos temas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hay que reconocer que muchas veces hay que tener cuidado pero hay famosos y famosos.

    ResponderEliminar
  10. Me pasó lo mismo, la dejé pasar porque no me gusta el bombo que se da algunos por ser conocidos y pensaba que no me iba a gustar, que estaría sobrevalorada. Al final la leí y me encantó y tuve que leer la siguiente según la terminé.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ese resquemor hacia los famosos yo creo que lo tenemos todos, al menos yo, me veo un famoso televisivo y en ese momento ya el resquemor y el recelo pueden conmigo, pero en algunas ocasiones me equivoco y esta fue una de ellas porque disfruté mucho la novela y estoy deseando leer la siguiente.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. A mí me sorprendió para bien y La química del odio que leí este verano también me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A pesar de alguna cosilla que no me convenció la lectura me resultó entretenida y la segunda novela me ha gustado aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me frena que alguien famoso por otra profesión escriba un libro. Pero como dices esta vez se ve que es una gran historia. Y como ya ha publicado el segundo, tendré que empezar por el que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. También intento huir de los libros de famosos y es verdad que esta novela está bastante bien. La leí el año pasado y me apetece leer la siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ES mi lectura actual. Justamente, esta mañana la he comenzado.
    Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues todavía no lo he leído, pero lo cierto es que tengo curiosidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hum, no ho sé, en principio, estaba recelosa como tú pero...vaya, haces que tenga buena pinta. Lo pensaré.

    ResponderEliminar