jueves, 12 de julio de 2018

La novia gitana - Carmen Mola


Título: La novia gitana.
Autor: Carmen Mola.
Editorial: Alfaguara.
Año: 2018.

SINOPSIS
" En Madrid se mata poco", le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía: "pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo", podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.


OPINIÓN PERSONAL.
Nada se sabe de Carmen Mola, la escritora (o escritor) que se esconde bajo este pseudónimo y que está dando mucho que hablar desde la publicación de La novia gitana, dicen que su primera novela. Está pasando un poco como con Helena Ferrante, que se convirtió en un éxito editorial sin que nadie supiera realmente quien era. Así que, como se suele decir, si algo funciona ¿para que cambiarlo? Y funciona, pero no solo por el misterio del escritor, sino porque, por lo menos para mí, La novia gitana ha supuesto una excelente lectura que ha puesto punto y final a mi crisis lectora. Así que, sea quien sea que haya escrito la novela, desde aquí: gracias.

En el parque de la Quinta de Vista Alegre, en Madrid, aparece un cadáver. Avisada la policía, el primero en llegar es el subinspector Angel Zárate. Pero pronto le quitarán el caso de las manos y pasará a cargo de la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento casi mítico, del que casi nadie conoce la existencia.

Quinta Vista Alegre
" No es normal que la BAC se haga cargo de un caso que se inicia en ese momento. Ellos suelen entrar después. Son un departamento especial del cuerpo que se encarga de investigaciones que se tuercen, unas veces por incompetencia de los policías que los llevan o porque se sospeche que haya intereses personales de los agentes; otras, simplemente, porque se han ido embarullando de tal manera que es difícil deshacer los nudos.. En Estados Unidos los considerarían una especie de superpolicías, en España no hay nada de eso, solo son los que se comen los marrones después que los demás, los que no tienen ya nadie en quien delegar. La única diferencia es que cuentan con más medios que cualquier otro departamento."

Y ¿porqué le han dado el caso a la BAC? Pues porque la mujer a la que han asesinado es Susana Macaya, una joven de padre gitano y madre paya, que es asesinada justo el día de su despedida de soltera. Y de una forma muy especial: mediante unos agujeros en su craneo, se le han introducido unos gusanos que van a ir devorando lentamente su cerebro hasta causar su muerte. Y aparte de un medio de asesinar bastante doloroso y complicado, su hermana, Lara, fue asesinada años antes también el mismo día de su despedida de soltera y por el mismo método. Pero, el asesino está en la cárcel... ¿ o no?

Pero sea como sea, Zarate no está dispuesto a dejarse quitar el caso, y se las ingenia para llegar hasta las oficinas de la BAC y que le admitan en el equipo.

Mitra

" Nadie prepara a los policías para ver desmoronarse a un hombre como Moisés, un hombre de cerca de un metro noventa, con cara de estar acostumbrado a todo, fuerte como una cas que ahora parece derrumbarse. Moisés llora amargado y Elena debe contenerse para no abrazarle y decirle que sí, que sabe cómo se siente, que no solo és policía, que también es una mujer y sabe lo que es perder a quien uno más quiere. Ella también tiene que recomponerse e intentar avanzar."


Elena Blanco es una persona con una pesadilla de su pasado que no la deja vivir. Es por eso que tiene instalada en su casa en plena Plaza Mayor una cámara que va haciendo fotografías de la gente que entra a la plaza cada diez segundo. Y es por eso que se emborracha casi todas las noches y a llevarse a la cama a hombres cada vez distintos, a ser posible que tengan un todoterreno rojo. Y Zárate, otro de los protagonistas, aún sin tener ningún pasado oculto, también va a intentar tapar lo suyo...

El resto del equipo me han parecido todos personajes muy creíbles y a algunos hasta les puedes coger cariñó como es el caso de Mariajo, la informática del equipo. Otros pueden llegar a ser mas brusco, como Chesca, pero sea como sea, todos tienen su punto.

La novela está narrada a dos tiempos. En el actual, vamos conociendo más datos sobre la investigación y la vida privada de los principales personajes. En el pasado, mucho más corto, apenas unas páginas al inicio de cada parte de la novela, observamos horrorizados el sufrimiento de un niño al verse abandonado dentro de un cobertizo, sin poder salir, sin nada que comer ni beber, y con la sola compañía de un perro hambriento al que acaba matando y lo peor de todo, gusanos...

La novia gitana es una ¿primera novela? que he disfrutado muchísimo. La narración del caso, el detalle de los personajes los giros que va dando la investigación y la intriga que te atrapa desde las primeras páginas ha hecho que me tuviera absorta, totalmente recomendable para estos día de verano que se acercan. Y ahora una pregunta: ¿os ha pasado o he sido solo yo que tras leerla os habéis puesto a buscar y a escuchar a Mina Manzini?





15 comentarios:

  1. La tengo ahí que no sé si sí o no, porque lo del niño me parece muy duro y crudo, y lo del asesinato pero bueno, se pasa. Si me lo encuentro puede que le dé una oportunidad para ver de dónde viene tanto revuelo con esta novela, y si a mí también me gusta tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también he disfrado mucho con su novela, muy bien escrita para ser la primera novela de la autora, ¿o no? Esperemos segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tendré que echarle un ojo, que he leído buenas reseñas. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Uooo con esta reseña no se me puede pasar este libro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo pasé en grande leyéndola, era casi imposible parar de hacerlo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Sólo estoy leyendo reseñas muy positivas de esta novela. Voy a tener que leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla, la verdad es que pensaba hacerlo en las vacaciones pero es que yo me pensé que las vacaciones van a durar 10 años, porque vamos, con la de libros que traje...🤣🤣🤣

    Buena reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Le tengo unas ganas... Y mira que eso del pseudónimo me da pereza, pero todos habláis genial de la novela que, además, me parece muy de verano.

    Besines.

    ResponderEliminar
  9. Es una novela que no me apetece mucho. Aunque hay muy buenas críticas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero tiene muy buena pinta, así que me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Este no me llama nada, pese a las buenas críticas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. hola laura! llegamos al fin, tratamos de cumplir con todos los seguidores, en fin! que buena reseña y muy interesante, que no conociamos y que se puede llegar a conocer! gracias por la musica, es muy dulce!! saludosbuhos y prometemos pasar mas seguido.

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo, me pareció una muy buena lectura, por entretenida. Se escurre entre los dedos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te leo por encima que fue una de mis lecturas de verano y aun no se si me gusto o no. Besinos



    ResponderEliminar
  15. Uf, no ho sé, muy macabro el caso, y a parte de eso, los personajes no me llaman la atención. Creo que voy a pasar.

    ResponderEliminar