jueves, 6 de julio de 2017

Mujer policía busca problemas - Amy Stewart


Título: Mujer policía busca problemas.
Editorial: Siruela.
Año: 2017.
Autor: Amy Stewart.

SINOPSIS.
En 1915, nadie esperaba que una mujer persiguiera a los fugitivos de la ley por las calles de Nueva York, pero Constance Kopp no hizo nunca lo que los demás esperaban de ella. Tras salir en todos los periódicos cuando, junto a sus dos hermanas, plantó cara al dueño de una fábrica y a sus matones, e honorable sheriff Heath decidió nombrarla su ayudante, convirtiéndose así en una de las primeras oficiales de policía del país. Pero cuando las tretas de un timador empiezan a cuestionar su capacidad para estar a la altura del puesto, poniendo así en peligro su sueño de una vida mejor, Constance tendrá que redoblar los esfuerzos para demostrar su valía, aunque para ello tenga que amenazar a su jefe con encerrarle en su propia cárcel...
Basada en la historia real de las hermanas Kopp, Una chica con pistola acercó las vidas de las inimitables Constance, Norma y Fleurette a miles de entregados lectores. Esta segunda novela de la serie, que rezuma aún más frescura y optimismo que su predecesora, nos presenta las nuevas y emocionantes peripecias de unas mujeres excepcionales que, a fuerza de desafiar con valentía todas las convenciones de la época, consiguieron labrarse su propio y singular destino.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace un tiempo leí la primera novela de la historia de las hermanas Kopp (reseña aquí) y quedé fascinada por estas hermanas tan intrépidas y adelantadas a su tiempo. Y ha sido una gran sorpresa que Siruela me enviara la segunda, así podemos seguir sabiendo más cosas sobre ellas.

Constance Kopp


Constance, la mayor de las hermanas, está ya bien aposentada en su cargo de oficial del sheriff. Pero por razones ajenas a éste, que confía plenamente en ella, sino debido a que no está estipulado en ningún sitio que por aquellos tiempos las mujeres pudieran ejercer de policías, (ni tan siquiera tenían derecho al voto, que no se consiguió hasta 1920) debe cambiar temporalmente de trabajo hasta que el sheriff Heath pueda solucionarlo de alguna manera. Así que, provisionalmente, nuestra heroína es enviada como supervisora de las mujeres presas en la cárcel de Hackensack. Pero pronto el sheriff requerirá de sus servicios: uno de los presos, el doctor von Matthesius ha sido trasladado al hospital y ya que no deja de delirar en alemán (idioma que Constance domina) es necesario que acuda allí para ayudarles a averiguar que es lo que le pasa realmente. Pero mientras están en el hospital y Constance está encargada de vigilarle, en un despiste producido por una gran afluencia de heridos debido a un accidente, Matthesius se escapa. Y viendo que el sheriff puede tener problemas por ello, Constance decide buscarlo por su cuenta.

" - Hay una ley - dijo, con la voz un poco ronca - según la cual se puede meter al sheriff en la cárcel ocupando el lugar del delincuente que ha dejado escapar. Pero raramente se aplica, y no hace falta que usted...
- Yo soy la que tenía que ir a la cárcel.
- Usted no. Cuando un preso se escapa, el responsable es el sheriff.
- En efecto, así es - dijo Norma, echando mano de todo lo que sabía sobre el asunto con el gesto vivaracho del que está bien informado -; por eso, entre otras razones, el sheriff tiene que presentar un aval, y a sus avalistas no les va a hacer ninguna gracia pagar la multa del preso. Vamos, que no estoy del todo segura de que no lo lleven a usted a juicio y se enfrente a una condena de cárcel."

Al estilo de los más intrépidos detectives, Constance emprende una búsqueda, (a pie, desde luego) del fugitivo. Pese a ser mujer, debido a su altura y su corpulencia, es capaz de hacer algunos placajes que otros agentes de policía no podrían hacer, así que haciendo gala de todo su ingenio, al principio sola y luego con la ayuda del sheriff, no cejarán hasta encontrar al doctor.

Sheriff Heath



Pero no solo se verá envuelta en este caso, como supervisora de la cárcel de mujeres, Constance tendrá que hacerse cargo de algún que otro asunto.

Basada en hechos reales, incluyendo los nombres de los principales protagonistas, si la primera novela sobre estas hermanas me gustó, Mujer policía busca problemas me ha gustado mucho más. Los personajes han evolucionado y es más fácil meterse en su piel. Además, la autora recrea perfectamente el ambiente de principios de siglo donde las mujeres poco tenían que hacer en un mundo exclusivamente para hombres. La fortaleza y la decisión de estas tres hermanas llegaron a tal punto que salieron varias veces en los periódicos de la época, y se valieron por ellas solas sin el sustento ni el apoyo de ningún hombre, cosa bastante rara en esos tiempos.

Baron von Mattesieus.



" Veía pasar a mi lado zapatos y bajos de pantalón, pero nadie hizo nada para detenerme, tampoco para ayudarme. Entonces tomé impulso y lo monté por un costado dando forma a la que debía ser la postura más indigna que compuso nunca una mujer en las calles de Brooklyn."


Una novela totalmente recomendable para los que quieran saber un poco más acerca de una de las primeras mujeres que llegaron a ser ayudantes del sheriff, sobre sus peculiares hermanas, y sobre todo, una lectura muy interesante para los amantes de la novela policial en su estilo más clásico. Una lectura fresca y ágil que no decepcionará a los amantes de la novela policíaca y a los de la historia más reciente. Una de mis recomendaciones para este verano, os aseguro que la disfrutareis.


Muchas gracias a Siruela por el envío del ejemplar.

17 comentarios:

  1. Tengo que hacerle hueco a estos libros :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, aunque prefiero empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy graciosa la portada. Como lectura fresca y ágil me la anoto por si en algún momento me apetece algo así.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues una lectura estupenda para estos días, ya me dio buenas sensaciones cuando la vi reseñada en otro blog hace un tiempo (creo que fue en el de Mónica).
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho y me llevo la serie. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que me quiero adentrar en este mundo. Me llevo el libro y lo que mas me gusta es que esta basado en hecho reales. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, me encanta, me encantaaaaaa!! Lo que he disfrutado con ambos libros, y eso que me llegaron de casualidad y casi los dejo en espera...

    Fabulosísima reseña, pastelito!!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues está muy bien como opción para lectura diferente. Me la guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tendría que leerme el primero antes... y no me da la vida. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me pedí a Círculo de lectores la primera y estoy deseando conocer a estas hermanas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene muy buena pinta pero con todo lo que tengo me da mucha pereza meterme con una saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante. Ésta sí la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lo de que sea ayudante del sheriff no me llama demasiado así que creo que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues mira la temática de lo de ayudante de sheriff no se me había ocurrido y así a primeras no es lo que más me llama pero si que me da muchísima curiuosidad así que me la anoto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Es de esas novelas que no me importaría leer. Ya me apunté la anterior.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una historia curiosa, me llama la atención. Si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, en todo caso probaría con la primera entrega y ya según vea. Un besote!

    ResponderEliminar