viernes, 20 de enero de 2017

Quien pierde paga - Stephen King


Título: Quien pierde paga.
Editorial: Plana & Janés
Año: 2016.
Autor: Stephen King.

SINOPSIS.
Unos leen para aprender, otros para olvidar. O devoran el libro o el libro los devora a ellos. He aquí el plan de un lector maniático.

Protagonizada por el mismo trío dispar de héroes que Stephen King nos presentó en Mr. Mercedes, llega ahora la continuación, una obra maestra de la intriga sobre un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos.

OPINIÓN PERSONAL.
¿Qué estaríais dispuestos a hacer para leer los libros inéditos de vuestro escritor favorito? ¿Mataríais por ello? Pues esa es precisamente la trama de la nueva novela del (para mí) rey indiscutible del terror. Aunque en este caso no es una novela de terror lo que nos trae, sinó otra novela policíaca, continuación de Mr. Mercedes. Por si queréis recordar la reseña que hice de ella, os la dejo aquí.

La acción comienza en 1978. Unos delincuentes entran en la casa de  Rothstein, un escritor retirado y que vive alejado de todo y de todos, para, aparentemente, robar el dinero que saben que tiene en la casa. Pero aunque ese sea el motivo de dos de ellos, no lo és para el tercero: Morrie, un joven lector y seguidor de la novelas de Rothstein, que no le perdona a éste el camino que le hizo seguir al protagonista de sus novelas, Jimmy Gold. Para él, Jimmy ha sido desde hace años y en su mísera vida, un referente, y no le gusta nada en que lo ha convertid su creador. Por eso, y para saber si es verdad lo que cuentan, de que el escritor tiene novelas escritas pero no publicadas, decide organizar un atraco en su casa, para llevarse, aparte del dinero, el material que pueda tener guardado el autor. Pero las cosas se tuercen, y Rothstein provoca tanto a Jimmy, que este lo acaba asesinando.

" - Usted creó uno de los personajes más importantes de la literatura estadounidense y luego se cagó en él - dijo Morrie -. Un hombre capaz de eso no merece vivir.
La ira brotó dentro de Rothstein como una grata sorpresa.
- Si eso lo que piensas - dijo -, no has entendido ni una sola palabra de todo lo que escribí.
Morrie lo apuntó con la pistola. La boca del cañón era un agujero negro.
Rothstein lo apuntó también, con un dedo nudoso a causa de la artritis, como si esa fuera su arma, y sintió satisfacción al ver que Morrie parpadeaba y se estremecía un poco.
- No me vengas con idioteces de criticastro literario. Estaba ya hasta la coronlla mucho antes de que tu nacieras. ¿Que edad tienes,por cierto? ¿Veintidós? ¿Veintitrés? ¿Qué sabes tú de la vida, y no digamos ya de la literatura?.

A continuación King nos lleva hasta el año 2009, donde conoceremos a la familia Saubersformada por Tom y Linda, y sus hijos Pete y Tina. Las cosas no van bien, y el padre decide ir a hacer cola delante del Centro Cívico para conseguir uno de los puestos de trabajo que allí se ofrecen. Y leer el párrafo en que el Mercedes arrolla a todos los que están allí esperando, con los mismos protagonistas de su novela anterior, me ha hecho volver a Mr. Mercedes. En ese trozo me parecía que estaba teniendo un "deja vu" y estaba otra vez con el otro libro.... en fin, pues Tom Saubers es uno de los heridos en ese atentando, lo que no hace más que empeorar la situación que viven en casa.

El autor nos va llevando en el tiempo, desde 1978, donde vamos sabiendo lo que hace Morris tras huir de la casa del escritor al que acaba de asesinar, hasta 2010 , donde Morris está cumpliendo condena por otro delito, y la familia Saubers se ha tenido que mudar a una casa más económica de la que tenían, que es precisamente la casa donde había vivido Morrie antes de entrar en prisión y cumplir su condena de 35 años. Morrie escondió cerca de su casa, un cofre con el dinero robado en casa del escritor y un centenar de cuadernos que contienen la obra inédita de este, y Pete, por casualidad lo encuentra... y, con el tiempo, Morrie sale de la cárcel...

" Pensó que eran tres las posibilidades por las que el ladrón superviviente no había vuelto para rescatar su cofre, todas igual de probables Una, estaba en la cárcel, a saber dónde, por otro delito. Dos, estaba muerto. La tercera era una combinación de la primera y la segunda: había muerto en la cárcel. Comoquiera que fuese, Pete consideraba que no tenía por qué preocuparse. Los cuadernos, en cambio, eran un asunto muy distinto. En cuanto a estos, eran mucho sus preocupaciones. Quedárselos solo pera él era como tener escondido un montón de cuadros robados que uno no podría vender.
O una caja llena de dinamita."

No és hasta la segunda parta del libro cuándo nos reencontramos con nuestros antiguos amigos Bill Hodges, Holly, Jerome,  y oh! sorpresa, también con Brady, el asesino del Mercedes que está ingresado en un hospital por los terribles daños que sufrió en la primera entrega.

Con un constante suspense, en una novela un tanto sangrienta (es King, que queréis) el autor nos vuelve a enganchar en una lectura que no da tregua y que hace que no puedas soltarla en ningún momento. A pesar de sus más de 400 páginas, la novela se lee de un tirón pues no puedes dejar de pensar en sus protagonistas y que les sucederá. ¿Volverá el trio protagonista a triunfar en su misión? ¿Prevalecerá esta vez el mal? ¿Que pasará con los manuscritos?

¿Qué voy a decir de este escritor, si soy su fan número uno? Una vez más, en mi opinión, King vuelve a superarse. Aunque siempre he dicho que yo prefiero al King más fantástico y terrorífico, está claro que el genero policial no se le resiste en lo más mínimo. Sabe, al igual que hizo en sus libros anteriores, mantener la intriga y la tensión en todo momento, sobre todo en la última parte donde la acción llega a su punto álgido y la lees con el corazón en un puño. Y como no, aunque el caso se cierra, nos deja una puerta abierta que sugiere que vamos a seguir disfrutando de Hodges y su peculiar equipo, por lo menos en otra entrega que ya se ha publicado en Estados Unidos con el nombre de End of Watch.



14 comentarios:

  1. Soy muy fan de King, pero aun no he podido leer este ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo la suerte que mis dos autores favoritos no solo me envían sus obras antes que salgan a la venta, si no que tengo el honor de leer los manuscritos de novelas que hoy por hoy siguen sin ver la luz, así que no tengo que matar por ellas, pero ¿Y si me dejaran de llegar? ¡Huy huy, que el vicio es muy malo! jajaja.
    Me ha encantado la reseña, soy fan fan de king, tengo el libro aún por leer en la mesita de recibidos, no creo que tarde mucho en ponerme con él.

    Un besito
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  3. Es uno de lo libros de King que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Soy fan del gran King, pero de sus primeras novelas. Las que ha publicado últimamente no las he leído porque no me atraen nada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Voy a leerlo enseguida y le tengo muchas ganas. Seguro que esta vez coincidimos de pleno, yo también prefiero su faceta de terror.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído todavía el anterior, con lo fan de Stephen King que soy.. Aunque el tema de lector obsesionado con el escritor ya lo trató en Misery. Me da que se está repitiendo... No me extraña, tampoco, dada la inmensa producción de este hombre. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Aún lo tengo pendiente de lectura. El primero me gustó mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído el anterior. A ver cuándo le llega su turno, que veo que son novelas que están gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. quiero leer el primero, me gusta mucho King, me quedo siguiendo tu blog y te invito a el se llama " estoy entre paginas ".
    Bsss

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchos pendientes y este no está entre ellos, pero me llama mucho la atención. El planteamiento es como para pensárselo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es un autor que no me emociona pero a estas dos últimas novelas, negras, sí que les daría una oportunidad

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro es que me da cierto miedo..
    no por nada, sino porque no tengo nada claro si me gustará o no
    y tengo ganas de leer cosas que me encanten
    de momento lo dejo en pendientes a largo plazo
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. En casa lo tengo y no termino de animarme porque King no es un autor que me guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No soy muy fan de este hombre, así que de momento me quedo con los clásicos suyos que me faltan.

    Besotes

    ResponderEliminar