lunes, 30 de mayo de 2016

Alex - Pierre Lemaitre


Título: Alex.
Editorial: Debolsillo
Año: 2013.
Autor: Pierre Lemaitre.

SINOPSIS.
La policía solo tiene una somera descripción de Alex. Joven, tal vez en la treintena y - en eso han coincidido todos los varones que han presenciado lo ocurrido - muy atractiva, cautivadora, una de esas mujeres de las que no se puede apartar la mirada. ¿Quizá por eso la han raptado?. Trabajando contra reloj, los investigadores identifican al secuestrador y descubren donde la tienen prisionera... pero ella ya ha huido. Extrañamente, el caso empieza cuando debería haberse cerrado.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace poco leí Irène, gracias a un sorteo y una lectura conjunta, y me gustó tanto el autor, que nada más terminarlo me fui a comprar la segunda parte. Como aquí se publicó antes Alex que Irène, este ya estaba en bolsillo, así que tuve suerte en eso.

Han pasado unos años desde los acontecimientos de Irène. Nos reecontramos con el comandante Camille Verhoeven intentando superar los hechos. Se ha mudado de piso, y tiene una nueva compañía: una gatita. Por lo demás, sigue inmerso en su trabajo en la Brigada Criminal de París con sus inseparables y totalmente opuestos compañeros, Armand y Louis, cuándo un nuevo caso los pondrá a todos en guardia: han secuestrado a una joven, tienen un testigo que ha visto a su secuestrador metiéndola a la fuerza en una furgoneta. De momento no saben quien puede ser la víctima, pero cuándo lo descubren y encuentran el lugar donde ha estado retenida, ésta ha huido. ¿Quién esta extraña joven? ¿A donde ha ido? ¿Por qué no ha denunciado su secuestro?  ¿Como se llama realmente? Y ante todo ¿és ella la víctima?

" La jaula de madera está en el suelo y hay dos tablas arrancadas. Quizá se hayan roto con la caída y la chica haya acabado de soltarlas. El olor de putrefracción proviene de tres ratas muertas, dos de las cuales han quedado aplastadas por la caja, cubiertas de moscas. A unos metros de la caja hay excrementos medio secos. Camille y Louis alzan la vista hacia la cuerda, cortada no se sabe con qué, uno de cuyos extremos ha quedado atrapado en la polea colgada del techo.
Y el suelo está cubierto de sangre.
Y no hay rastro de la chica."

Por lo tanto, cuándo la policía llega al lugar de los hechos y descubre que Alex no está, empieza el caso de verdad.

Tenemos por una parte la investigación de Camille, y por la otra la narración de Alex, en la que poco a poco vamos conociendo su verdadera personalidad. La trayectoria de Alex sorprenderá a los lectores, a la vez que desconcertará a la policía. Los giros en la narración son constantes, y la intriga no deja de crecer hasta llegar a un final totalmente inesperado.  La pluma de Lemaitre es ágil, y los capítulos cortos, con lo cual la novela, además de ser de las que no puedes soltar, se lee a gran velocidad. Además, profundizaremos en la vida de Camille, conociendo un poco más al comandante y su estado de animo tras Irène.

Si Irène me gustó, Alex me ha atrapado totalmente. La descripción psicológica de los personajes, sobre todo de Alex y de Camille, el detalle de los hechos (algunos un poco escabrosos, todo hay que decirlo), la rapidez de la escritura y la tensión que va "in crescendo" a lo largo de todo el libro, hacen de Alex una novela negra de primera, imprescindible para todos los amantes del género.




Me ha gustado reencontrarme con los protagonistas de Irène, y me alegro de haber esperado y haber leído los libros en el orden correcto, a pesar de que la fecha de publicación en nuestro país no fue, en mi opinión, la correcta. Si no habéis leído ningún libro de esta saga, recomiendo empezar por Irène, de lo contrario os encontrareis con bastantes spoilers que os "chafarán" la lectura.

Una lectura obligatoria para los que, como yo, disfrutan de un buen thriller.


miércoles, 25 de mayo de 2016

El loco de las muñecas - Empar Fernández.


Título: El loco de las muñecas.
Editorial: Alianza.
Año: 2008
Autor: Empar Fernández.

SINOPSIS.
Un indigente aparece muerto en circunstancias poco habituales, cerca del Paralelo barcelonés, en las inmediaciones de Montjuïc. Su cuerpo se halla rodeado de muñecas medio rotas a las que protege entre sus brazos de las llamas que han arrasado su barraca. Nada se sabe del anciano. Sólo que se trataba de un personaje extraño, aparentemente loco, siempre acompañado por decenas de muñecas a las que prodigaba exquisitas atenciones. El loco de las muñecas es una singular novela coral en la que, a modo de rompecabezas, se va desgranando el misterio del inusitado medigo. A través de las voces de los personajes que le conocieron, tanto en vida como después de su muerte, se va reconstruyendo una historia dramática que hunde sus raíces en un trágico episodio que tuvo por marco la guerra civil y la posterior represión. Una galería de personajes variopintos, que van desde la viuda y las hijas a la criada inmigrante, el forense y el policía magníficamente perfilados a través de su voz literaria, que entremezclan sus avatares cotidianos, pasiones y frustraciones con el conocimiento que poseen de aquel sospechoso aparentemente perturbado.

OPINIÓN PERSONAL.
Que me gusta mucho Empar Fernández creo que está claro pues intento leer todo lo que publica, y tengo reseñas de sus últimas novelas en el blog. Este libro llegó a mis manos por casualidad. No lo conocía y la historia me pareció fascinante, sobre todo teniendo en cuenta que se basa en un hecho real acaecido en la primavera de 1999: la muerte de dos hombre (uno aparentemente heroinómano) dentro de una de las barracas que todavía existían en la falda de la montaña de Montjuïc, a causa de un incendio. A partir de ese hecho, Empar Fernández construye la historia de uno de los dos hombres, un hombre mayor que tenía un aprecio especial a una serie de muñecas a las que intentó proteger del fuego incluso con su propia vida.

Como en todas sus novelas, la autora nos sorprende por la manera que tiene de plasmar los sentimientos de las personas. En este caso la novela nos narra la historia de Horacio Ruano, un hombre de buena posición, abogado, casado y con dos hijas, que un buen día le envió una carta a su esposa, Gloria, donde le contaba que las quería demasiado y que tenía miedo a perderlas. Es por ese mismo miedo, que decidía desaparecer de sus vidas. Durante veinte años su esposa no supo nada de él, incluso organizó una ceremonia haciendo creer a todos sus familiares y amigos que había fallecido en un accidente. Pero un buen día, un indigente es hallado muerto en un incendio en una barraca, rodeado de muñecas y a casa de Gloria acude un policía para que vaya a identificar su cadáver.

" Pensaba que estas cosas sólo les ocurrían a los demás, no a la gente como yo. Ahora, en cambio, estoy aquí, más sola que nunca, esperando a un policía aturdido que me acompañará al depósito de cadáveres para identificar su cuerpo. ¿Y qué otra cosa sé hacer? Es lo que he hecho con mi vida. Esperar, esperar, esperar... La vida entera esperando. Primero le esperé a él, después esperé su regreso, ahora ... ¿Qué esperaré después de ahora?"

Cada capítulo de la novela está narrado por un personaje diferente, desde la mujer del fallecido, hasta su asistenta, pasando por el policía, el dueño del bar donde el indigente cuándo podía iba a tomar un café, gente que lo conoció... a través de sus voces vamos a ir conociendo que és lo que le pasó a Horacio para pasar de ser un hombre importante, de familia, a ser un indigente que casi no se relacionaba con nadie y vivía en la miseria. Junto con su viuda y el mejor amigo de éste, vamos a ir indagando por su vida para descubrir una historia que se remonta hasta la guerra civil.


" - Una vez le pregunté por qué les dedicaba tantas horas si no eran más que juguetes viejos y rotos, juguetes que las crías ya no querían. La mitad las había encontrado junto a los contenedores, lo sé porque me lo dijo él.  Él sabía que no tenía edad para... Sabía que, en el fondo, nadie entendía que es lo que estaba haciendo con ellas, por eso no se enfadó conmigo. Si quiere que le diga la verdad, nunca lo vi enfadado ni oí que levantara la voz."

Una vez más, Empar Fernández vuelve a conquistarme con esta historia, con la forma de narrar las emociones, las situaciones, los personajes. Al estar narrado por varios personajes a la vez vamos conociendo diferentes puntos de vista, diferentes maneras de ver las cosas, lo que nos lleva a imaginar la vida que tuvo el protagonista y las causas que le llevaron a hacer lo que hizo. Otra novela, para mi, imprescindible de esta autora.


viernes, 20 de mayo de 2016

Manguis - Paco Gómez Escribano


Título: Manguis.
Editorial: Erein.
Año: 2016.
Autor : Paco Gómez Escribano.

SINOPSIS.
Corre el año 1972 en Canillejas, un barrio del extrarradio de Madrid. Todos esperan que Luis Fores, inspector jefe en la comisaría de San Blas sea nombrado subcomisario. Sin embargo, el cargo es finalmente para Jerónimo Cabezas, un inspector más joven y con nuevas ideas, como quieren los de arriba, debido al cambio político que se avecina. Esto colma el vaso de las aspiraciones del veterano inspector que decide tomarse la justicia por su mano organizando un atraco a un furgón blindado y garantizarse así una jubilación de oro. Para ello se alía con el Torre, uno de los capos del barrio, en quien delega para conseguir las armas y reunir un equipo de personas de confianza que finalmente resultan ser dos putas, un yonqui y dos politoxicómanos. En estas condiciones, después de muchas horas de negociar un plan y los porcentajes, arranca esta novela negra aderezada de costumbres y paisajes de otra época, en la que se muestran la idiosincrasia y el modus vivendi de aquellos que se ven obligados a delinquir porque son los desheredados de una ciudad que no les ha dado nada.

OPINIÓN PERSONAL.
Esta novela me llegó por sorpresa por parte de la Editorial Erein, y pertenece a su colección de novela negra Cosecha Roja, una colección de la que he leído muchas novelas y me he encontrado con novelas de buena calidad "made in Spain". De Paco Gómez Escribano ya había leído y reseñado en su momento Yonquis, una novela de la que disfruté mucho y que podeis recordar aquí, y en su misma línea va su nueva novela, Manguis.

En esta ocasión nos encontramos en Canillejas, un barrio periférico del Madrid de 1972. Esa época en la que los "manguis" campaban a sus anchas y la heroína hacía estragos entre muchos jóvenes de las zonas más humildes de las ciudades. Y en la que, todo hay que decirlo, la policía hacía la vista gorda en muchos negocios turbios bajo el pago de un precio estipulado.

Pues bien, en ese barrio y en esa época conocemos al inspector Fores, un policía corrupto, desencantado y solitario al que su esposa abandonó tiempo atrás. Tras muchos años en la comisaría de San Blas, al quedarse vacante el puesto de subcomisario, Fores tiene puestas todas sus esperanzas en que ese puesto sea para él, aunque sea por antigüedad. Pero su decepción será mayúscula cuándo se lo den a un inspector mucho más joven y con mucha menos experiencia que él.

" El pato lo ha pagado Luis Fores. Si bien es cierto que solo al comisario le corresponde la designación para el cargo de subcomisario de entre cualquiera de los inspectores jefe, siempre se tiene en cuenta la antigüedad. Por eso Fores siempre creyó que el cargo sería para él. Pero el Caudillo está mayor y se rumorea que no está bien, que probablemente el príncipe Juan Carlos establecerá una monarquía parlamentaria (eso si le dejan) y que España entrará en el Mercado Común."

Y por otro lado conocemos a Pedro Torrero " el Torre", que vive en un barrio de chavolas y poco a poco, desde su llegada a Madrid se ha ido haciendo el amo de los trapicheos y que regenta unos cuantos locales que le reportan buenos beneficios. Y aunque Fores y el Torre se conocen, nunca han tenido tratos más allá de los típicos entre delincuente y policía. Hasta que un día, Fores, harto de todo, decide contactar con él para pegar un palo que les solucionará la vida a los dos: atracar un furgón blindado.

Manguis es una novela que nos sumerge en uno de los barrios más oscuros del Madrid de la época, con toda una serie de desgraciados personajes  que podrían encontrarse en cualquier otro barrio periférico, pero que se dan cita en el bar de El Mirlo. Allí los conoceremos a todos: delincuentes, drogadictos, prostitutas...

" En la bodega del Mirlo hay borrachos indigentes, borrachos habituales e incluso borrachos con traje, aunque estos últimos son de saldo, están arrugados y en todos los casos tiene manchas en las solapas o en las mangas. Los borrachos, son variopintos, pero todos tienen algo en común: su adicción a la bebia y su malquerencia por la vida, quizás para alcanzar antes la otra."

Con el lenguaje típico de Paco Gómez, duro, descarnado y contando las cosa tal y como son, sin tapujos, la novela nos describe una realidad dura pero perfectamente creíble, con un regusto a las películas setenteras de Jose Antonio de la Loma. Leer los libros de este escritor es como sumergirse en una época y en unos suburbios impregnados de humo, de alcohol, de corrupción y de droga, unos ambientes nada recomendables, pero de los que pueden sacarse las mejores novelas negras. Como siempre, ha sido un placer volver a meterme en estos ambientes, literariamente hablando.

Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.

martes, 17 de mayo de 2016

El tren de las 4:50 - Agatha Christie


Título: El tren de las 4:50
Editorial: RBA.
Año: 2008 (1957)
Autor: Agatha Christie

SINOPSIS.
Mrs. MacGillicuddy es testigo - durante su viaje en tren de regreso a casa - de una escena horrible: en el tren que corre paralelamente al suyo, alguien estrangula a una mujer. Al llegar a su destino, cuenta la historia a la policía y a su amiga Jane Marple. El comisario ordena una investigación rutinaria, pero no descubre nada y acaba por atribuir los hechos a la imaginación de la anciana. Afortunadamente, Miss Marple presta atención a su amiga y pone en marcha su peculiar campaña detectivesca con el habitual y brillante resultado que la caracteriza.

OPINIÓN PERSONAL.
No sé si a vosotros os pasa, pero a mi me sucede que hay autores a los que necesito regresar de vez en cuándo para sentirme bien. Sé que su lectura me va a procurar una comodidad que no la siento con otros por muy buenas que sean sus novelas, y una de esas autoras es Agatha Christie. Se que ponerme con ella es entrar en un mundo de asesinatos y crímenes, pero con unos protagonistas entrañables, como es el caso en esta novela de Miss Marple. Sé que me voy a sentir bien en su compañía y que juntas pasaremos un rato muy agradable. Y eso es el motivo de que, aunque haya leído todas sus novelas (creo) me guste volver a ella en ocasiones.

En esta ocasión conoceremos a Mrs. Elspeth MacGuillicuddy, una amiga de Miss Marple que regresa a casa en tren después de hacer unas compras en Londres. En un tramo del recorrido, su tren corre paralelo a otro que circula por una vía vecina, por lo que ella tiene ocasión de ver lo que está sucediendo en el otro tren por unos instantes. Y lo que ve la deja helada: un hombre joven, de espaldas a la ventana está estrangulando a una joven.

" Disimuladamente había estado calibrando a la narradora. En conjunto, su impresión fue favorable. Era una mujer inteligente que sabía expresarse con claridad. No era, dentro de lo que él podía juzgar, una mujer de imaginación desbordada ni una histérica. Además, miss Marple parecía creer en la exactitud del relato de su amiga, y él la conocía bastante. Todo el mundo en St. Mary Mead la conocía: menuda y tímida en apariencia, pero en el fondo tan viva y astuta como el que más."

Cuándo Mrs. Elspeth acude con su amiga Jane Marple a la policía, estos inician una investigación pero no consiguen sacar nada en claro: no hay cadáver, ni en el tren y en cerca de las vías, ni nadie ha denunciado la desaparición de la joven, así que ¿que és lo que realmente ha pasado?

Pero claro, conociendo a Miss Marple, ya podemos imaginar que no va a dejar las cosas así; ella cree firmemente en lo que ha visto su amiga, y sea como sea se va a poner a investigar lo que ocurrió, y como no puede colarse en la casa más cercana donde creen que la mujer fue asesinada y (según ella) arrojada fuera del tren) lo hace mediante Lucy, una joven amiga que se coloca como empleada del hogar en dicha casa, Rutherford Hall.

" Está en los arrabales de Brackhampton, en un lugar que antiguamente fue una finca con parques y jardines. El lugar continúa intacto, aunque rodeado a cierta distancia por grandes urbanizaciones y pequeñas viviendas suburbanas. Se llama Rutherford Hall. Fue construido por un tal Crackenthorpe, un rico fabricante, en 1884. El hijo de este primer Crackenthorpe es un anciano que aún vive allí, creo que con una hija. La via férrea rodea la mitad de esta propiedad..."

Y junto con Lucy vamos a entrar en la señorial casona, conoceremos a toda la familia y como no, encontraremos un cadáver...

Otra vez Agatha Christie me ha hecho pasar un rato muy agradable con su lectura, con sus inteligentes observaciones, plasmando el carácter de la propia casa y de sus habitantes, y como no, siendo el culpable quien menos te esperabas.


jueves, 12 de mayo de 2016

Irène - Pierre Lemaitre


Título: Irène.
Editorial: Alfaguara.
Año: 2015
Autor: Pierre Lemaitre

SINOPSIS.
El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista".
Quienes pueden ayudar a encontrarlos se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

OPINIÓN PERSONAL.
Tuve la suerte de que me tocara este libro en el sorteo y la lectura conjunta organizada por los blogs El universo de los libros y El templo de la lectura, ya que tenía muchísimas ganas de estrenarme con este escritor, y tanto he disfrutado de este libro, que nada más acabar esta novela he ido a comprarme Alex con la que estoy ahora, pero eso ya es otra historia...

En este, el primer libro de la saga compuesto por Irène, Alex, Rosy & John y Camille, conocemos precisamente al comandante de la Brigada Criminal de París, Camille Verhoeven. Camille es un hombre peculiar: de menos de metro y medio de estatura (por lo que culpa a su madre, al no dejar de fumar cuándo estaba embarazada de él), sabe hacerse valer delante de todo su equipo.

Camille está viviendo un momento dulce. Su bella y joven esposa, Irène, está esperando su primer hijo, y aunque él, por razones de trabajo no puede pasar con ella tanto tiempo como le gustaría, se siente feliz. Pero un feo caso viene a enturbiar su felicidad: se han hallado los cadáveres de dos chicas con muestras de haber sido salvajemente torturadas y mutiladas y con un aterrador mensaje escrito en la pared con la sangre de las víctimas: He vuelto.

" Por teléfono, Louis había dicho: " No se parece a nada que yo haya visto antes...", y a Camille no le gustaba eso, porque su ayudante no solía ser catastrofista. Llegaba a ser incluso de un optimismo incómodo, así que Camille no esperaba nada bueno de aquel desplazamiento imprevisto."

A medida que vayan investigando, Camille y su equipo se darán cuenta de que el asesino está reproduciendo la escena de una novela, exactamente La dalia negra, de James Ellroy, que recrea el asesinato también real de una joven de veintidós años en 1947.

A la vez que se van encontrando más crímenes anteriores con la peculiaridad de que todas corresponden a escenas de novelas, el asesino parece tener una especial fijación por Camille, con el que entablará una relación por carta, bastante personal.

Narrada en tercera persona, la novela se podría dividir en dos partes: la primera que ocupa casi todo el libro, y la segunda, escrita de forma sorprendente y que vendría a ser la resolución del caso, también en tercera persona, pero, digamos, desde otra perspectiva (complicado de explicar sin hacer spoilers).



Me ha gustado sobre todo la descripción que el autor hace de los personajes, sobre todo de Camille y de su equipo. Una serie de personas tan diferentes entre si, pero perfectamente perfilados, y que se complementan perfectamente, y que cada uno, con sus virtudes y sus defectos es una parte imprescindible a la hora de la resolución del caso.

" En cuanto a la flor, una peonía, ya ves...
Camille se sube al tamburete. Sus dedos recorren la hilera de libros. Hay algunos de Simenon, algunos autores ingleses, americanos, un Horace McCoy, justo después de James Hadley Chase, La sangre de la orquídea...
- Una orquídea... Imposible - concluye tomando un volumen por la parte superior y haciéndolo bascular hacia él. Una dalia."

Por otro lado, el buscar entre los crímenes anteriores cometidos por el asesino la relación con las novelas negras a las que pertenecían, ha sido un plus que en mi opinión le añade interés a la historia, y me ha dejado con ganas de leer todos esos libros a los que hacen referencia.

Con un ritmo trepidante, lleno de giros y sorpresas, Irène nos transporta, no solo a la recreación de unos crímenes literarios, sino también a la mente de un asesino que parece ir en cada momento un paso por delante de la policía. Con un estilo ágil, y sin dejar ningún cabo por atar, la lectura de Irène soprende, aparte de por su calidad y su capacidad de engancharse a su lectura, por un final de infarto. Totalmente recomendada a todos los que disfruten con este tipo de novelas (entre los que me incluyo) eso si, no apto para personas un poco sensibles.


miércoles, 4 de mayo de 2016

La virgen y el gitano - D.H. Lawrence.


Título: La virgen y el gitano.
Editorial: Impedimenta.
Año: 2008 (1926)
Autor: D.H. Lawrence.

SINOPSIS.
La virgen y el gitano es una de las más provocativas y escandalosas novelas de D.H. Lawrence. Publicada tras la muerte de su autor en 1930, fue inmediatamente reconocida como una obra maestra. En ella se relata la historia de Yvette, hija de un vicario anglicano, quien, tras regresar de un viaje al extranjero, descubre que se siente asfixiada por el ambiente de su nuevo hogar, situado en la Inglaterra profunda, y en el que reina su abuela, una anciana ciega y avara. En el curso de una excursión campestre, la virginal Yvette traba amistad con un gitano y con su familia. Súbitamente, se siente fascinada por el gitano, en el que descubre un espíritu libre, un igual, y empieza también a albergar deseos sexuales que hasta entonces le eran desconocidos.

OPINIÓN PERSONAL.
Debo decir que lo primero que me impulsó a leer este libro fue su editorial. Había leído El amante de Lady Chatterley hace años, y al ver esta novela me entraron ganas de volver a ponerme con el autor. Publicada tras la muerte del escritor, en La virgen y el gitano nos encontramos con una historia de amor que a primera vista pueda tener algo de parecido a la primera: la hija de un párroco, bien educada y de una clase social y moralidad impecable, se enamora a primera vista de un gitano que se dedica a vender objetos de cobre por las casas y que vive en un campamento.

Pero luego es todo diferente: la historia de amor está en la imaginación de la protagonista. De hecho, es la propia Yvette, la hija de un vicario, la que tras la vuelta de sus estudios a la casa paterna, descubre que todo en su entorno le parece aburrido. Los jóvenes que frecuenta no tienen nada que ofrecerle que pueda tentar a su espíritu aventurero. Por si fuera poco, el recuerdo de su madre, que abandonó a su padre para fugarse con otro nombre planea constantemente sobre sus cabezas. Para el vicario, la madre de éste y la hermana, que se mudan a la vicaría tras el abandono de la esposa, ésta es una mujer inmoral y nunca más vuelve a nombrarse en la casa, y las pocas veces que lo hacen se refieren a ella como "aquella que fue Cynthia". Y así es como la abuela " la Madre" se hace con el control de la casa, del vicario y de sus hijas. Y como no puede ser menos en la sociedad de la época, cerrada y moralista, algo de la sangre de su malvada madre, ha debido de pasarles a las hijas, cosa que hace que el mismo vicario sienta desprecio por ellas.

Y en una situación así es normal que Yvette, la más joven y la más díscola de las hijas del vicario, se sienta atraída por algo tan alejado de su familia, tan distinto y exótico, como podía ser en aquella época: un gitano.

" Al mismo tiempo, procedente de ese mundo sórdido, en ocasiones les llegaba un tufo rancio y perverso de egoísmo y lujuria degradada, el olor de aquella horrible ortiga, de "aquella que fue Cynthia". En realidad, esa ortiga se las ingeniaba para hacerles llegar de cuando en cuando alguna notita a sus niñas, sus hijitas. Y cuando eso ocurría, un temblor de odio le corría por dentro a la Madre. Si a "aquella que fue Cynthia" le diese por regresar algun día, a la Madre no le quedaría nada. De la anciana brotaba una ráfaga secreta de odio, que soplaba en dirección a las niñas, a las hijas de aquella sucia y lujuriosa ortiga, de aquella Cynthia que había tratado con tan desdeñoso afecto a la Madre."

Una novela que merece la pena leer, llena de críticas a la falsa y caduca moral de la época. Con una perfecta descripción de los personajes, tanto física como psicológica, el autor nos muestra una imagen de la sexualidad poco habitual en la época, así como el interior lleno de miedos, de prejucios y de doble moral de todos sus protagonistas. La única que parece aceptar sus sentimientos es Yvette, pero tal naturalidad irrita profundamente a su padre y a toda su familia, debiendo guardarse sus más preciosos pensamientos para ella misma. Una novela que no me ha decepcionado en absoluto.