viernes, 20 de mayo de 2016

Manguis - Paco Gómez Escribano


Título: Manguis.
Editorial: Erein.
Año: 2016.
Autor : Paco Gómez Escribano.

SINOPSIS.
Corre el año 1972 en Canillejas, un barrio del extrarradio de Madrid. Todos esperan que Luis Fores, inspector jefe en la comisaría de San Blas sea nombrado subcomisario. Sin embargo, el cargo es finalmente para Jerónimo Cabezas, un inspector más joven y con nuevas ideas, como quieren los de arriba, debido al cambio político que se avecina. Esto colma el vaso de las aspiraciones del veterano inspector que decide tomarse la justicia por su mano organizando un atraco a un furgón blindado y garantizarse así una jubilación de oro. Para ello se alía con el Torre, uno de los capos del barrio, en quien delega para conseguir las armas y reunir un equipo de personas de confianza que finalmente resultan ser dos putas, un yonqui y dos politoxicómanos. En estas condiciones, después de muchas horas de negociar un plan y los porcentajes, arranca esta novela negra aderezada de costumbres y paisajes de otra época, en la que se muestran la idiosincrasia y el modus vivendi de aquellos que se ven obligados a delinquir porque son los desheredados de una ciudad que no les ha dado nada.

OPINIÓN PERSONAL.
Esta novela me llegó por sorpresa por parte de la Editorial Erein, y pertenece a su colección de novela negra Cosecha Roja, una colección de la que he leído muchas novelas y me he encontrado con novelas de buena calidad "made in Spain". De Paco Gómez Escribano ya había leído y reseñado en su momento Yonquis, una novela de la que disfruté mucho y que podeis recordar aquí, y en su misma línea va su nueva novela, Manguis.

En esta ocasión nos encontramos en Canillejas, un barrio periférico del Madrid de 1972. Esa época en la que los "manguis" campaban a sus anchas y la heroína hacía estragos entre muchos jóvenes de las zonas más humildes de las ciudades. Y en la que, todo hay que decirlo, la policía hacía la vista gorda en muchos negocios turbios bajo el pago de un precio estipulado.

Pues bien, en ese barrio y en esa época conocemos al inspector Fores, un policía corrupto, desencantado y solitario al que su esposa abandonó tiempo atrás. Tras muchos años en la comisaría de San Blas, al quedarse vacante el puesto de subcomisario, Fores tiene puestas todas sus esperanzas en que ese puesto sea para él, aunque sea por antigüedad. Pero su decepción será mayúscula cuándo se lo den a un inspector mucho más joven y con mucha menos experiencia que él.

" El pato lo ha pagado Luis Fores. Si bien es cierto que solo al comisario le corresponde la designación para el cargo de subcomisario de entre cualquiera de los inspectores jefe, siempre se tiene en cuenta la antigüedad. Por eso Fores siempre creyó que el cargo sería para él. Pero el Caudillo está mayor y se rumorea que no está bien, que probablemente el príncipe Juan Carlos establecerá una monarquía parlamentaria (eso si le dejan) y que España entrará en el Mercado Común."

Y por otro lado conocemos a Pedro Torrero " el Torre", que vive en un barrio de chavolas y poco a poco, desde su llegada a Madrid se ha ido haciendo el amo de los trapicheos y que regenta unos cuantos locales que le reportan buenos beneficios. Y aunque Fores y el Torre se conocen, nunca han tenido tratos más allá de los típicos entre delincuente y policía. Hasta que un día, Fores, harto de todo, decide contactar con él para pegar un palo que les solucionará la vida a los dos: atracar un furgón blindado.

Manguis es una novela que nos sumerge en uno de los barrios más oscuros del Madrid de la época, con toda una serie de desgraciados personajes  que podrían encontrarse en cualquier otro barrio periférico, pero que se dan cita en el bar de El Mirlo. Allí los conoceremos a todos: delincuentes, drogadictos, prostitutas...

" En la bodega del Mirlo hay borrachos indigentes, borrachos habituales e incluso borrachos con traje, aunque estos últimos son de saldo, están arrugados y en todos los casos tiene manchas en las solapas o en las mangas. Los borrachos, son variopintos, pero todos tienen algo en común: su adicción a la bebia y su malquerencia por la vida, quizás para alcanzar antes la otra."

Con el lenguaje típico de Paco Gómez, duro, descarnado y contando las cosa tal y como son, sin tapujos, la novela nos describe una realidad dura pero perfectamente creíble, con un regusto a las películas setenteras de Jose Antonio de la Loma. Leer los libros de este escritor es como sumergirse en una época y en unos suburbios impregnados de humo, de alcohol, de corrupción y de droga, unos ambientes nada recomendables, pero de los que pueden sacarse las mejores novelas negras. Como siempre, ha sido un placer volver a meterme en estos ambientes, literariamente hablando.

Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.

19 comentarios:

  1. Esta vez no me animo, no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. También la tengo así que me.alegra que te haya gustado. No somos na

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de atraer demasiado esta vez. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esa puntualización final de literariamente hablando. El libro me recuerda al ambiente de pelis del tipo Perros callejeros y canciones de Los chichos. Me ha hecho gracia el título, pero a mí ese ambiente no me va.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, a ver si lo leo pronto ^^

    ResponderEliminar
  6. De momento lo dejo pasar, no termina de atraerme pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me convence esta vez, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía y no pinta mal, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencerme esta vez.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. No me llama tanto como para animarme con él, aunque es un autor con el que quiero probar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este libro no me llama mucho, no creo que lo llegase a disfrutar, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que asi a primera vista muy buena pinta no tiene, pero como muchas veces las apariencias engañan, al igual hay que darle una oportunidad.

    Me quedo por aquí y te sigo.
    Nos leemos.

    Chispiletretas.

    ResponderEliminar
  13. De este hombre he leído Yonqui, caerá algo más
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me atrae nsda. La dejo estar.

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura, pues fíjate que esta me hace gracia por estar ambientada en la época de mi infancia, también me apunto Yonquis, no las conocía. Muchas gracias por descubrírmelas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la reseña. Me alegro de que te haya gustado. Y a los que os animéis a leerla os deseo lo mismo, que os entretenga y os guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la reseña. Me alegro de que te haya gustado. Y a los que os animéis a leerla os deseo lo mismo, que os entretenga y os guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Interesante lectura, no la conocía así que gracias por el descubrimiento aunque no es mi género.

    BEsos =)

    ResponderEliminar
  19. Yo no he leído nada del autor. Así que me lo apunto que has despertado mi curiosidad. Besinos.

    ResponderEliminar