Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Groucho Marx
martes, 17 de mayo de 2016
El tren de las 4:50 - Agatha Christie
Título: El tren de las 4:50
Editorial: RBA.
Año: 2008 (1957)
Autor: Agatha Christie
SINOPSIS.
Mrs. MacGillicuddy es testigo - durante su viaje en tren de regreso a casa - de una escena horrible: en el tren que corre paralelamente al suyo, alguien estrangula a una mujer. Al llegar a su destino, cuenta la historia a la policía y a su amiga Jane Marple. El comisario ordena una investigación rutinaria, pero no descubre nada y acaba por atribuir los hechos a la imaginación de la anciana. Afortunadamente, Miss Marple presta atención a su amiga y pone en marcha su peculiar campaña detectivesca con el habitual y brillante resultado que la caracteriza.
OPINIÓN PERSONAL.
No sé si a vosotros os pasa, pero a mi me sucede que hay autores a los que necesito regresar de vez en cuándo para sentirme bien. Sé que su lectura me va a procurar una comodidad que no la siento con otros por muy buenas que sean sus novelas, y una de esas autoras es Agatha Christie. Se que ponerme con ella es entrar en un mundo de asesinatos y crímenes, pero con unos protagonistas entrañables, como es el caso en esta novela de Miss Marple. Sé que me voy a sentir bien en su compañía y que juntas pasaremos un rato muy agradable. Y eso es el motivo de que, aunque haya leído todas sus novelas (creo) me guste volver a ella en ocasiones.
En esta ocasión conoceremos a Mrs. Elspeth MacGuillicuddy, una amiga de Miss Marple que regresa a casa en tren después de hacer unas compras en Londres. En un tramo del recorrido, su tren corre paralelo a otro que circula por una vía vecina, por lo que ella tiene ocasión de ver lo que está sucediendo en el otro tren por unos instantes. Y lo que ve la deja helada: un hombre joven, de espaldas a la ventana está estrangulando a una joven.
" Disimuladamente había estado calibrando a la narradora. En conjunto, su impresión fue favorable. Era una mujer inteligente que sabía expresarse con claridad. No era, dentro de lo que él podía juzgar, una mujer de imaginación desbordada ni una histérica. Además, miss Marple parecía creer en la exactitud del relato de su amiga, y él la conocía bastante. Todo el mundo en St. Mary Mead la conocía: menuda y tímida en apariencia, pero en el fondo tan viva y astuta como el que más."
Cuándo Mrs. Elspeth acude con su amiga Jane Marple a la policía, estos inician una investigación pero no consiguen sacar nada en claro: no hay cadáver, ni en el tren y en cerca de las vías, ni nadie ha denunciado la desaparición de la joven, así que ¿que és lo que realmente ha pasado?
Pero claro, conociendo a Miss Marple, ya podemos imaginar que no va a dejar las cosas así; ella cree firmemente en lo que ha visto su amiga, y sea como sea se va a poner a investigar lo que ocurrió, y como no puede colarse en la casa más cercana donde creen que la mujer fue asesinada y (según ella) arrojada fuera del tren) lo hace mediante Lucy, una joven amiga que se coloca como empleada del hogar en dicha casa, Rutherford Hall.
" Está en los arrabales de Brackhampton, en un lugar que antiguamente fue una finca con parques y jardines. El lugar continúa intacto, aunque rodeado a cierta distancia por grandes urbanizaciones y pequeñas viviendas suburbanas. Se llama Rutherford Hall. Fue construido por un tal Crackenthorpe, un rico fabricante, en 1884. El hijo de este primer Crackenthorpe es un anciano que aún vive allí, creo que con una hija. La via férrea rodea la mitad de esta propiedad..."
Y junto con Lucy vamos a entrar en la señorial casona, conoceremos a toda la familia y como no, encontraremos un cadáver...
Otra vez Agatha Christie me ha hecho pasar un rato muy agradable con su lectura, con sus inteligentes observaciones, plasmando el carácter de la propia casa y de sus habitantes, y como no, siendo el culpable quien menos te esperabas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este no lo he leído, pero me encantaría hacerlo ^^
ResponderEliminarSí me pasa, es como sentirse en casa. No puedo hablar de Christie porque tengo Diez negritos y Asesinato en el Orient Express, y aún no los he leído. Pero lo haré, y puede que me pase como a ti con ella, y tenga que volver a casa ;)
ResponderEliminarBesotes
Este libro aun no ha pasado por mis manos, a pesar de tener muy claro que esta autora es una apuesta segura. Besos
ResponderEliminarTambién me gusta mucho Christie, y espero ir leyendo poco a poco toda su obra.
ResponderEliminarBesos.
Me lo anoto entonces, que me has dejado con ganas.
ResponderEliminarUn beso
Es que esta autora es valor seguro así que es normal lo que te ocurre.
ResponderEliminarBesos
Yo también tengo autores bálsamo de esos. De Marple no he leído nada y ya puestos es que de Agatha solo leí el de el Orient express. Me apunto este por probar y ver qué tal. Me ha gustado la idea de fisgar en la casa.
ResponderEliminarBesos
Hola!!
ResponderEliminarNo lo he leído pero esta mujer sólo escribe maravillas. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)
Un beso!
los clásicos siempre son reconfortantes, no defraudan nunca.
ResponderEliminarun beso
No recuerdo haberlo leído, pero lo más probable es que sí porque en la adolescencia cogí la colección de mi padre y no paré.
ResponderEliminarBesos.
Pues creo que no lo he leído... VOy a tener que buscarlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
No soy nada fan de la autora, pero a lo mejor consigo que esta historia me enganche. Un beso.
ResponderEliminarUna de mis novelas favoritas de la autora, con tu reseña me han entrado ganas de releerla. Besinos.
ResponderEliminarBuah!!!! Soy fan de Ágatha Cristie!! Lo malo, es que tiene tantos libros y he leído tantos, que al final me hago un lío y no sé cuál he leído y cuál no!! Por cierto, hace poco fui a ver "La ratonera" al teatro, y también estuvo increíble!!!
ResponderEliminarAgatha Christie nunca defrauda. Un buen rato asegurado.
ResponderEliminarUn beso ;)
Esta mujer siempre es un acierto =)
ResponderEliminarBesotes
Puede estar bien
ResponderEliminarigual me animo con él :)
un beeesito
Estoy de acuerdo contigo, leer a Aghata Christie siempre es un acierto. Lo que no recuerdo es haberme leído este libro, asi que se viene al saco!!
ResponderEliminarUn beso.
De Aghata Christie creo que he leido casi todos sus libros y este en concreto es uno de los que más me gustaron.
ResponderEliminarBesos
Este no lo he leído. Es que es una autora con muchísimos títulos
ResponderEliminarYo también recurro a esta autora en muchas ocasiones, es una apuesta segura, este lo leí hace tiempo
ResponderEliminarBesos
Una autora que no falla. Leer unos de sus libros es disfrutar un rato de una buena lectura.
ResponderEliminarUn abrazo
He tenido que ir a la estantería a comprobar si lo había leído o no, no lo recordaba y sí, la verdad es que los he leído casi todos.
ResponderEliminarUn beso
Este no lo he leído así que me lo apunto que hace tiempo que no leo a Agatha Christie. Un beso
ResponderEliminarMe suena. Hace una eternidad me compré un coleccionable y me los fui leyendo todos. Ahora mezclo títulos, pero recuerdo aquellos días con sumo placer
ResponderEliminarBesos
Hola! La verdad es que no he leído ningún libro de esta autora, pero quiero hacerlo ya! jaja Igual empiezo por este :) Besos
ResponderEliminar