Título: El loco de las muñecas.
Editorial: Alianza.
Año: 2008
Autor: Empar Fernández.
SINOPSIS.
Un indigente aparece muerto en circunstancias poco habituales, cerca del Paralelo barcelonés, en las inmediaciones de Montjuïc. Su cuerpo se halla rodeado de muñecas medio rotas a las que protege entre sus brazos de las llamas que han arrasado su barraca. Nada se sabe del anciano. Sólo que se trataba de un personaje extraño, aparentemente loco, siempre acompañado por decenas de muñecas a las que prodigaba exquisitas atenciones. El loco de las muñecas es una singular novela coral en la que, a modo de rompecabezas, se va desgranando el misterio del inusitado medigo. A través de las voces de los personajes que le conocieron, tanto en vida como después de su muerte, se va reconstruyendo una historia dramática que hunde sus raíces en un trágico episodio que tuvo por marco la guerra civil y la posterior represión. Una galería de personajes variopintos, que van desde la viuda y las hijas a la criada inmigrante, el forense y el policía magníficamente perfilados a través de su voz literaria, que entremezclan sus avatares cotidianos, pasiones y frustraciones con el conocimiento que poseen de aquel sospechoso aparentemente perturbado.
OPINIÓN PERSONAL.
Que me gusta mucho Empar Fernández creo que está claro pues intento leer todo lo que publica, y tengo reseñas de sus últimas novelas en el blog. Este libro llegó a mis manos por casualidad. No lo conocía y la historia me pareció fascinante, sobre todo teniendo en cuenta que se basa en un hecho real acaecido en la primavera de 1999: la muerte de dos hombre (uno aparentemente heroinómano) dentro de una de las barracas que todavía existían en la falda de la montaña de Montjuïc, a causa de un incendio. A partir de ese hecho, Empar Fernández construye la historia de uno de los dos hombres, un hombre mayor que tenía un aprecio especial a una serie de muñecas a las que intentó proteger del fuego incluso con su propia vida.
Como en todas sus novelas, la autora nos sorprende por la manera que tiene de plasmar los sentimientos de las personas. En este caso la novela nos narra la historia de Horacio Ruano, un hombre de buena posición, abogado, casado y con dos hijas, que un buen día le envió una carta a su esposa, Gloria, donde le contaba que las quería demasiado y que tenía miedo a perderlas. Es por ese mismo miedo, que decidía desaparecer de sus vidas. Durante veinte años su esposa no supo nada de él, incluso organizó una ceremonia haciendo creer a todos sus familiares y amigos que había fallecido en un accidente. Pero un buen día, un indigente es hallado muerto en un incendio en una barraca, rodeado de muñecas y a casa de Gloria acude un policía para que vaya a identificar su cadáver.
" Pensaba que estas cosas sólo les ocurrían a los demás, no a la gente como yo. Ahora, en cambio, estoy aquí, más sola que nunca, esperando a un policía aturdido que me acompañará al depósito de cadáveres para identificar su cuerpo. ¿Y qué otra cosa sé hacer? Es lo que he hecho con mi vida. Esperar, esperar, esperar... La vida entera esperando. Primero le esperé a él, después esperé su regreso, ahora ... ¿Qué esperaré después de ahora?"
Cada capítulo de la novela está narrado por un personaje diferente, desde la mujer del fallecido, hasta su asistenta, pasando por el policía, el dueño del bar donde el indigente cuándo podía iba a tomar un café, gente que lo conoció... a través de sus voces vamos a ir conociendo que és lo que le pasó a Horacio para pasar de ser un hombre importante, de familia, a ser un indigente que casi no se relacionaba con nadie y vivía en la miseria. Junto con su viuda y el mejor amigo de éste, vamos a ir indagando por su vida para descubrir una historia que se remonta hasta la guerra civil.
" - Una vez le pregunté por qué les dedicaba tantas horas si no eran más que juguetes viejos y rotos, juguetes que las crías ya no querían. La mitad las había encontrado junto a los contenedores, lo sé porque me lo dijo él. Él sabía que no tenía edad para... Sabía que, en el fondo, nadie entendía que es lo que estaba haciendo con ellas, por eso no se enfadó conmigo. Si quiere que le diga la verdad, nunca lo vi enfadado ni oí que levantara la voz."
Una vez más, Empar Fernández vuelve a conquistarme con esta historia, con la forma de narrar las emociones, las situaciones, los personajes. Al estar narrado por varios personajes a la vez vamos conociendo diferentes puntos de vista, diferentes maneras de ver las cosas, lo que nos lleva a imaginar la vida que tuvo el protagonista y las causas que le llevaron a hacer lo que hizo. Otra novela, para mi, imprescindible de esta autora.
Leí un libro de esta autora y no me gustó demasiado, así que por el momento no creo que lea otro.
ResponderEliminarUn beso ^^
No lo conocía pero me lo llevo apuntado por si acaso.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña.
Pues como tú, también me encanta Empar, así es que me lo apunto sin dudar.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta muchísimo Empar Fernández así que me llevo tu propuesta de cabeza ;)
ResponderEliminarBesos.
Este título de Empar no o conocía así que me lo apunto!
ResponderEliminarUn beso
Es que presta mucho cuando coges una novela de un autor que sabes que no te va a decepcionar, y compruebas que es así. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado :-)
ResponderEliminarBesos.
Ya tuvo que salir a relucir la guerra civil, con lo bien que íbamos. Da mucha pena la historia, lo de la carta de despedida y eso pero no sé adónde irá a parar lo de las muñecas y me gustaría.
ResponderEliminarEste si lo encuentro me lo llevo.
Besos
Hola Laura, me encantan las historias de Barcelona, ya lo sabes. Muchas gracias por la reseña, me la apunto.
ResponderEliminarun beso
Me lo apunto sin dudarlo. Esta autora me encanta y es curioso que esté basado en un hecho real.
ResponderEliminarBesos
Yo lo leí hace unos meses y me encanto. (aunque como siempre tengo pendiente la reseña), espero ponerme pronto con la ultima llamada porque Empar Fernndez me gusta mucho. Besinos.
ResponderEliminarEn esta ocasion no me termina de convencer, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Por el estilo y tal, creo que me podría gustar
ResponderEliminarlo tendré en cuenta y lo añadiré a la lista eterna que tengo de pendientes
un beesito
No conocía esta novela y tiene buena pinta. Pero tengo otra novela de esta autora en mi estantería, así que tardará ésta en caer.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada de esta autora y este no lo conocía pero tiene buena pinta
ResponderEliminarBesos
Las dos novelas que he leído de esta autora me gustaron muchísimo y espero seguir leyendo más cosas suyas, éste entre otros
ResponderEliminarHola, ya sabes que no soy fan de este tipo de libros, pero este en concreto se de un amigo que le encantara ^^
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho cómo escribe la autora =)
ResponderEliminarBesotes
He leído un libro de la autora y me gusto así que este me lo apunto.
ResponderEliminarHola Laura!!!
ResponderEliminarLo cierto es que de esta autora tengo ya un par pendientes de leer y ya tengo ganas de echarles mano, pero ahora no serán un par sino tres, porque chica!! con esta reseña me has atrapado e intrigado muchísimo. Me lo apunto ya!!
Besitos
Lo cierto es que no conocía de nada a Empar Fernández... pero después de leer la reseña, creo que buscaré un par de lecturas de ella, me dejó picando la curiosidad.
ResponderEliminarBesos, y me gustó mucho tu blog