lunes, 11 de enero de 2016

El aire que respiras - Care Santos


Título: El aire que respiras.
Editorial: Planeta.
Año: 2013.
Autor: Care Santos.

SINOPSIS.
Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares mas sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX durante las que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, la Rambla.
El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma. O será - otra vez - la que fue hace doscientos años.

OPINIÓN PERSONAL.
Me gusta Care Santos. Me encantan los libros que hablan de libros y mi ciudad es Barcelona, así que ¿que más necesitaba una novela para tener todo lo que me gusta? Pues una buena historia, enredada entre libros polvorientos donde escudriñar y bucear en el pasado y los secretos de mi ciudad. Y aquí la he encontrado.
Aunque vayamos por partes. Primero quiero decir que yo siempre suelo leer la sinopsis antes de decidirme por un libro, y aunque lo que nos cuentan en esta novela es cierto, en mi opinión no sería la sinopsis ideal del libro, en primer lugar por que Virginia, tiene un papelito muy pequeño en la historia ( y muy poco agradecido, la verdad), y en segundo porque Carlota, que si tiene un papel importante, aparece a partir de la segunda mitad del libro, y no es exactamente como lo cuenta la sinopsis... en fin, que mejor que en este caso no la leáis, y os dejéis llevar, pues la historia merece la pena.

La historia empieza en el año 1793, cuándo un joven francés,Victor Guillot, se dirige junto con su fiel amigo y servidor, el fraile Serafín Girabancas. hacia Barcelona. Y luego saltamos al presente, y nos enteramos de la muerte de Antoni Palinuro, presidente del gremio de libreros anticuarios de Barcelona, y dueño de la librería Palinuro, una de las más importante de la ciudad en cuanto a libros antiguos. Y es entonces cuándo Virginia, hija de Antonio, y abogada, hereda el negocio de su padre, e incapaz de hacerse con todo, contacta con una antigua compañera de estudios, escritora de éxito y amiga también de Antonio, para que se haga cargo de todos los papeles que estaba estudiando su padre en el momento de su muerte.

" - Últimamente a mi padre le interesaban más los papeles que los libros - explicó Virginia -. Pasaba horas mirándolos, clasificándolos, buscando la conexión que podría haber entre ellos. Decía que los papeles le contaban historias y que él disfrutaba escuchándolas. Alguna vez me contó alguna, pero yo no atendí. No tenía tiempo para estas cosas, no me parecían importantes. O igual lo que me falta es imaginación. El caso es que ahora tengo un montón de documentos que no entiendo y que mi padre veneraba. No quiero tirarlos, pero tampoco sé qué hacer con ellos. Y aquí es donde entras tu."

Y es a partir de que esta escritora empieza a hacerse cargo de estos papeles, cuándo nos vamos a sumergir en la historia de la Barcelona convulsa por la invasión francesa, y más concretamente nos centraremos en la historia de un joven italiano que vino a luchar con los franceses, pero quedó herido y se enamoró de una lavandera barcelonesa. A partir de ahí, asistiremos a toda una serie de sucesos que tendrán como protagonistas a una serie de trece libros prohibidos en la época (lo que en el siglo XX vendrían a ser los libros de La sonrisa vertical, mas o menos) robados, perdidos y encontrados pero siempre protagonistas de la historia.

Aunque es un libro largo de casi seiscientas páginas, y con una cantidad enorme de personajes, en ningún momento la historia se hace pesada ni liosa. La autora ha sabido combinar perfectamente los capítulos, mezclando presente y pasado, para crear una historia de intriga, de buenos y malos, con el telón de fondo de una Barcelona magistralmente recreada, en la que te sientes transportada a otra época.

" ¡Infames! ¡Miserables!, Ya todo se ha perdido y a nosotros, hombres de Dios, nos ha tocado padecer en esta ciudad del diablo.
Una plaza. En eso se ha convertido el lugar donde estuvieron los muros góticos del refectorio coronado por la noble biblioteca. Un lugar vacío donde vender melones, eso es lo que ambicionan los demonios liberales, que aún osan llamarse cultos. Nada les ha importado demoler el lugar que albergó veinte mil libros, reunidos con amor y sacrificio y custodiados con generosidad, puesto que fuimos nosotros quienes los pusimos a disposición de los estudiosos que quisieran leerlos, convirtiendo nuestra casa en la suya. ¿Y este es el provecho que les hizo la lectura?"

Narrada en primera persona por la escritora la parte del presente, y por un narrador ominiscente y tambien con una serie de cartas la parte del pasado, la novela combina perfectamente ambas narraciones, aunque yo personalmente me quedo con la parte del pasado, con cuyos personajes he conectado más y he encontrado más trabajada que la actual.

En defintiva, creo que puedo decir que ha sido una lectura de la que he disfrutado muchísimo, pues allí donde hayan intrigas, malos malísimos, libros por enmedio y encima la acción suceda en mi ciudad, allí me encontrareis.


48 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer algo de Care, y este parece una muy buena opción :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este está muy bien, aunque yo te recomendaría antes de este, Habitaciones cerradas.
      Besos!

      Eliminar
  2. Como que no me llama mucho, no sé por qué. De todas formas, qué rabia me da cuando las sinopsis no tienen nada que ver con lo que pasa en realidad (esto sucede mucho también con las películas y me pone de los nervios). Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da rabia, y en esta ocasión si que tiene que ver, pero no es tal y como lo pintan :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Lo leeré seguro, la autora me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No suelo leer las sinopsis. Leo la primera frase o las dos primeras, prefiero que el libro me sorprenda.
    Me gusta que a pesar de tener muchos personajes no te llegues a liar con ellos. No he leído nada de la autora, pero no descarto hacerlo en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre las leo, la verdad es que me dejo guiar mucho por las sinopsis, pero esta vez no me ha servido de mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña, no lo conocía :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. De Care Santos he leído Habitaciones cerradas y Diamante azul, y éste lo tengo pendiente en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitaciones cerradas me encantó, y Diamante azul todavía no lo he leído. A ver que te parece a ti este :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Pues viendo lo mucho que te ha gustado y que la autora me encanta como escribe lo apunto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. De ella solo he leído Diamante azul. Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esa la tengo pendiente y con muchas ganas de leerla :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Creo que puede tratarse de una super historia. Tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, espero que a ti también Aliena :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Con esta autora voy a trompicones, algunas lecturas sí y otras no como las habitaciones cerradas que salí huyendo.
    Éste y el del chocolate los tengo apuntados fiándome de vuestras reseñas. Ya te diré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo en esas habitaciones me hubiera quedado a vivir, me gustó muchísimo, a ver con este que tal :)
      Besos!

      Eliminar
  11. No he leído nada de la autora y no me importaría hincarle el diente a alguno de sus títulos. Tienen muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan mucho, espero que tu también las disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Parece una buena lectura, me ha convencido bastante tu reseña
    de momento me lo llevo, a ver si lo leo :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  13. Mi primer golpe de amor viene con la portada y el título; la decisión final es leyendo la sinopsis por lo que espero que sea lo más fiel posible, al menos, si la novela no la ha de mejorar.
    Pero me parece interesante la reseña y la tendré en cuenta para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy bonita, desde luego, la sinopsis no es exactamente lo que cuenta la novela, pero yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  14. He leído los cuatro últimos libros de esta autora y éste fue el que menos me gustó de todos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado bastante, supongo que el que esté ambientado en Barcelona influye :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Yo lo leí el año pasado y me gustó. Pero me quedo con Habitaciones Cerradas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con las Habitaciones, me gustó más :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer algo de Care Santos, me ha gustado tu opinión. Y he visto que también has leído La voz dormida, que es uno que tengo pendiente desde hace pfffff.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este año me he estrenado con buenos libros :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Qué importante es una buena sinopsis! Con este libro no lo tengo muy claro: a veces me tienta y a veces me deja un poco indiferente. A ver qué decido al final :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además yo soy de las que se fija mucho en las sinopsis. La novela está bien, yo la he disfrutado mucho, a ver que te parece si te animas :)
      Besos!

      Eliminar
  18. No me llama mucho la atencion, por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. A mí también me gustó mucho este libro, y el resto de libros que he leído de ella también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta la autora en general, y este no me ha decepcionado :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Me gustó mucho esta novela. Estoy de acuerdo en muchas de los puntos que comentas.

    ResponderEliminar
  21. Pues con tu último párrafo me has convencido: a la lista que se viene XD XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Atalanta, espero que la disfrutes tanto como yo :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Care Santos es una autora que me han recomendado mucho y sólo tengo la duda de con qué libro empezar a conocerla, aunque este tiene muchas papeletas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tizire :) Yo empezaría por Habitaciones cerradas, a mi es el que más me ha gustado de ella :)
      Besos!

      Eliminar
  23. ÇMi relación con esta autora es bastante desigual, así que me lo tengo que cruzar muy de frente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si algún día se te cruza con buen pie, y si no, a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Laura me has recordado que está novela la tengo pendiente. Me encanta, como a ti, las novelas de intriga sobre libros y encima desarrolladas en BCN. Desde que la conocí la tengo apuntada. Pero como la lista es inmensa, la había olvidado. ¡Qué buena pinta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Esta novela es una de mis pendientes en la larga lista. Algún día caerá, también "Deseo de chocolate".
    Un abrazo

    ResponderEliminar