Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Groucho Marx
miércoles, 13 de enero de 2016
La hija de Robert Poste - Stella Gibbons
Título: La hija de Robert Poste.
Editorial: Impedimenta.
Año: 2010 (1933)
Autor: Stella Gibbons.
SINOPSIS.
Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación "cara, deportiva y larga", se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Una vez allí, Flora tendrá ocasión de intimar con toda una galería de extraños y taciturnos personajes: Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año "cuando florece la parravirgen"; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión "vio algo sucio en la leñera". Flora, entonces, decide poner orden en la vida de Cold Comfort Farm, y allí empezará su desgracia.
OPINIÓN PERSONAL.
Confieso que los libros de esta editorial me tienen el corazón robado. Así que cuando llegó este libro a mis manos no me lo pensé ni un segundo para ponerme con él. Aunque he disfrutado mucho de su lectura, hay algunos puntos que no me han quedado muy claros, pero ya os lo comentaré al final.
Flora es una chica "bien" de la alta sociedad londinense, pero al morir su padre debe decidir donde va a vivir. Sin oir los consejos de una de sus mejore amigas, decide escribir a todos sus familiares para decidir a casa de los cuales va a ir a vivir, y se decide por ir a la granja de los Starkadder, una rama de su familia bastante asilvestrada, y que nada tiene que ver con la vida que lleva Flora.
Pero eso precisamente va a ser su gran reto: Flora va a intentar cambiar la vida de los habitantes de Cold Comfort Farm, y eso le va a acarrear no pocos problemas.
" La hija de Robert Poste le tendió la mano, pero nadie se la estrechó. El farol se elevó un poco más mientras Judith observaba cuidadosamente el rostro de Flora, en silencio. Pasaron los segundos, uno detrás de otro. Flora se preguntó si su carmín se habría corrido. Entonces se le ocurrió que podía haber una causa menos frívola para que se produjera aquel silencio entre ellos, y para que su prima la estuviera mirando tan fijamente. Flora pensó que así debía sentirse Colón cuando los pobres indios clavarons sus solemnes y severas miradas en su rostro marinero. Por primera vez un Starkadder se topaba con un se procedente de la Civilización."
Y como no, en la granja de los Starkadder nos vamos a encontrar un montón de personajes, a cual más peculiar, y perfectamente dibujados por la pluma de la autora: desde la prima Judith, una mujer de mediana edad desencantada de la vida, Amos, que se cree llamado por Dios para predicar su palabra y sobre todo, sus castigos divinos, Seth, un joven con una personalidad y un físico muy atrayente, irresistible para cualquier chica de los alrededores, pero que solo sueña con el cine, o la propia Ada Doom, la matriarca de la famili que de pequeña vio "algo feo" en la leñera y vive confinada en su habitación cual reina del palacio, que lleva desde allí las riendas de la granja y de todos sus habitantes, y que solo baja dos veces al año para hacer el "recuento" de los Starkadder y comprobar que no se le ha escapado ninguno.
Y con estos pintorescos personajes, y muchos más, va a tener que lidiar Flora. Pero ella es una chica moderna y decidida, y no se va a rendir hasta conseguir todos sus propósitos.
" - Ella... la vieja dama. Mi tía abuela. Nos tiene bien amarrados. - E hizo resonar de nuevo las monedas.
- Ah, si, mi tía... - dijo Flora con aire meditabundo. Comparada con los otros le pareció que resultaba bastante fácil conversar con Harkaway. Además, no parecía especialmente huraño. - No puedo comprender - añadió - por qué no os rebeláis contra ella. Supongo que será por que ella tiene todo el dinero.
- Claro... Y además, está loca. Si cualquiera de nosotros abandonara la granja, se volvería más loca todavía. Sobre nosotros caería una terrible desgracia. Tenemos que mantener a la jefa de la familia viva y con la cabeza sobre los hombre. Siempre ha habido Stark...
- Si, ya sé, ya sé... - dijo Flora apresuradamente - Siempre ha habido Starkadders en Cold Confort Farm, ya lo sé."
La hija de Robert Poste es una novela con un humor difícil de encontrar en la época. Una mirada muy satírica hacia la sociedad en general y que alude de manera bastante directa a la sexualidad, cosa que la época y en una novela escrita por una mujer, era impensable. Aunque he disfrutado con su lectura, ha habido algunos temas a los que no he encontrado respuesta, no sé si la autora lo hizo así a propósito... en fin, que me he quedado con algunas dudas, y eso ha sido lo que me ha dejado con un sabor agridulce. Por lo demás, una lectura totalmente recomendada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este no me atrae así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso :)
Otra vez será Tamara :)
EliminarBesos!
No pinta mal pero algunas cosas de las que comentas en la reseña no me convencen del todo.
ResponderEliminarUn beso!
A mi hay cosas que no me han terminado de convencer. Tengo el segundo en casa, a ver que tal :)
EliminarBesos!
Lo tengo en el Kindle desde hace tiempo, seguramente lo compré por alguna reseña que vi, ya ni me acordaba...
ResponderEliminarUn beso
A ver que te parece a ti y nos cuentas :)
EliminarBesos!
Creo que me lo pasaré genial con la lectura, a pesar de tu apunte sobre que hay cosas que no quedan muy claras al final. Pienso buscarlo.
ResponderEliminarUn beso
Espero que te guste Nena :)
EliminarBesos!
Pues habrá que darle una oportunidad. Un besote!!!
ResponderEliminarEs entretenida, espero que te guste :)
EliminarBesos!
No conocía este libro, así que muchas gracias por mostrármelo. Lo tendré en cuenta. Besos
ResponderEliminarYa nos contarás Marina :)
EliminarBesos!
Le tengo muchas ganas a esta editorial, igual es una buena opció para empezar.
ResponderEliminarUn beso!
Es una de esas editoriales que suelen publicar maravillas, igual esta no la he cogido yo con buen pie :)
EliminarBesos!
Lo tengo en la lista de pendientes, pero le va a tocar seguir esperando. Un beso.
ResponderEliminarTranquila, cuándo le llegue el turno..
EliminarBesos!
Tendrás que leer el resto de la trilogía, imagino. Es lo que más me desanima de esta autora que por otra parte me gusta por su sentido del humor y su forma de contar las cosas que descubrí leyendo algunos relatos de Navidades en Cold Confort Farm.
ResponderEliminarBesos.
Pd esta editorial es una ruina.
Tengo en casa Flora Poste y los artistas, que creo que es el segundo. Lo leeré, pero dejaré pasar un tiempo entre los dos.
EliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarEs un libro que tengo ganas de leer desde hace mucho tiempo, pero poco a poco voy perdiendo el interés. No me convence que te quedes con dudas y que haya cosas que no encajan con la época de la historia. No sé que haré al final, pero de momento no lo leeré.
Un beso
Igual en el segundo libro me quedan algunas dudas resueltas, o igual me ha pasado solo a mi y a los demás lectores les ha quedado todo claro... no se.
EliminarBesos!
No me importaría.... De vez en cuando algo con humor me gusta para desconectar un poco.
ResponderEliminarBesos!
Es un humor muy de la época, pero seguro que te gusta :)
EliminarBesos!
No me llama especialmente. Esta vez lo dejo ir.
ResponderEliminarBesos
Si no te llama demasiado, mejor que pase...
EliminarBesos!
No me llama nada, lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos :)
Pues que pase... :)
EliminarBesos Virginia!
Me lo trajeron los reyes hace unos años por recomendación de mi librero a quien le había encantado pero a mi no me gusto demasiado así q ni me planteo leer el segundo. Besinos Laura.
ResponderEliminarYo tengo el segundo en casa ya que lo compré de rebajas, pero dejaré pasar un tiempo antes de ponerme con él :)
EliminarBesos!
Lo leí hace tiempo y prácticamente me ha pasado como a tí. Me resultó una novela divertida, pero no tanto como yo creía. Besos
ResponderEliminarPues ya somos dos que nos ha parecido lo mismo :)
EliminarBesos Quilu!
A mí el humor en literatura me cuesta muchísimo así que mejor lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Es una ironía y una crítica sobre las costumbres existentes en la época, no es un humor de estos tontos.
EliminarDe todos modos, si no te llama, mejor dejarlo pasar :)
Besos!
No me termina de convencer de momento
ResponderEliminarun beesito
Pues mejor dejar que pase de largo :)
EliminarBesos!
Me lo leí el año pasado porque me gusta mucho esa editorial; en su época sería el no va más, ahora es para pasar un rato entretenido. Lo que más me gustó fué cómo cambia Ada Doom al final...Flora debió ser muy persuasiva
ResponderEliminarSaqué de la biblioteca el segundo, tengo curiosidad a ver cómo continúa lo que ella misma empezó.
Un beso!!
El cambio de Ada es espectacular... yo también me quedé con ganas de saber más sobre eso.
EliminarTengo el segundo en casa, a ver que tal es.
Besos!
A esta novela le tengo ganas desde hace bastante tiempo pero por unas cosas o por otras nunca le encuentro el hueco.
ResponderEliminarSaludos
A ver si consigues leerla y nos cuentas que te ha parecido a ti Neftis :)
EliminarBesos!
LO tendré en cuenta. Un beso!
ResponderEliminarEspero que te guste Natalia :)
EliminarBesos!
Le tengo ganas, además la edición es taaaaan mona! =)
ResponderEliminarBesotes
Las ediciones de esta editorial son todas muy bonitas :)
EliminarBesos!
Yo lo tengo pendiente en la estantería, aunque eso de que deje cuestiones pendientes no me anima
ResponderEliminarBesos
A mi me lo ha parecido, pero por lo demás es una buena novela :)
EliminarBesos!
Me gustó mucho la novela pero yo creo que la autora deja a propósito algunas custiones en el aire. Creo que la época en que estaba escrita no podía dejar las cosas más claras...
ResponderEliminarPuede ser por la razón que dices Albanta, era una época en la que bastante dijo ya :)
EliminarBesos!
Lo primero que te digo, es que las portadas de esta editorial me encantan, son todas preciosas :-)
ResponderEliminarLa novela, no la descarto, aunque hay alguna cosa que no te ha convencido, tiene alguna otra que has comentado que me la hace apetecible.
Un beso!
Las portadas son todas muy bonitas, y las ediciones muy cuidadas. La novela me ha gustado pero quizás no la he disfrutado tanto como esperaba.
EliminarBesos!
Sí que parece una lectura divertida. Pena que aunque te haya gustado no lo hayas disfrutado completamente. A veces pasa también que se llega a un libro con expectativas demasiado elevadas, no sé si ha sido el caso.
ResponderEliminarBesos!!
Si, eso es lo que me ha pasado, que pensaba que me iba a gustar mas y no ha sido así :)
EliminarBesos!
suele suceder, vivo leyendo libros que me tienen con unas espectativas altisimas y nada kjakjakja!
ResponderEliminarbesos soy nueva seguidora!
Si, a veces pasa :)
EliminarBienvenida, besos!
Lo leí hace ya bastante tiempo y recuerdo que me costó encontrarle el "punto" a ese humor inglés tan refinado y algo excéntrico. Fue una historia divertida, con puntos muy buenos aunque yo también tuve la sensación de que a veces me perdía algo en la historia.
ResponderEliminarBesos !
A mi me ha pasado lo mismo Maribel :)
EliminarBesos!
Lo tengo pendiente pero eso de que deje cosas sin resolver ha supuesto un jarro de agua fría. Igual las resuelve en la siguiente novela...
ResponderEliminarVerdad? Son unos libros divertidísimos que se leen prácticamente solos
ResponderEliminarSoy fan
Besos