lunes, 16 de noviembre de 2015

El regreso del Catón - Matilde Asensi


Título: El regreso del Catón.
Editorial: Planeta.
Año: 2015.
Autor: Matilde Asensi.

SINOPSIS.
¿Que pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Esto es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

OPINIÓN PERSONAL.
En cuanto leí (hace años ya) El último Catón, me hice fan incondicional de Matilde Asensi. A partir de ese libro, fui leyendo todos los publicaba la autora y debo confesar que disfruté mucho de sus historias. Por eso, cuándo me enteré de que se publicaba la segunda parta de El último Catón, no me pude resistir a un buen misterio, y más con unos protagonistas que ya conocía de la anterior entrega.

La verdad es que leer esta novela me ha refrescado un poco la anterior, pues había cosas que ya no recordaba, pero ha sido volver a reencontrame con Ottavia, la ex monja paleógrafa y con Farag y todo ha vuelto a mi memoria. Han pasado quince años desde su aventura y el ya matrimonio vive cómodamente en Toronto, trabajando como doctora y director en una prestigiosa universidad. Su sobrina Isabella, (los que hayáis leído la primera parte recordareis la complicada familia de Ottavia) vive ahora con ellos, y parece que su vida se ha instaurado en una rutina cómoda y placentera. Pero poco sospechan ellos que la visita de una pareja de multimillonaríos octogenarios (o nonagenarios) va a volver a poner su mundo patas arriba de nuevo, y que van a volver a la aventura, y con la sorpresa añadida de reencontrase con Kaspar, el último Catón.

" Salí de la cocina y giré hacia la entrada, preguntándome quien habría venido a casa para que Farag le hiciese semejante recibimiento festivo. Pero claro, ni en mil millones de años hubiera esperado ver allí en Canadá, en Toronto, a Su Eminencia el Catón de los staurofilakes, ni mas ni menos que a Catón CCLVIII, en persona, vestido como un hombre normal con pantalón, chaqueta y corbata, y luciendo una extraña sonrisa amistosa en su rostro siempre seco, autoritario, rocoso y malhumorado. Bueno, quizá me estaba pasando admití con la alegría del corazón que me producía volver a verle."

¿Y cual va a ser el misterio que van a tener que perseguir ahora nuestros intrépidos protagonistas? Pues ni más ni menos que encontrar los osarios donde reposan los restos de Jesús, sus primos y hermanos.

Pero claro, a Ottavia, ex monja y ferviente creyente el hecho de pensar que Jesús pudo tener hermanos, y que encima no resucitó como todo la vida la iglesia nos ha hecho creer, no le gusta nada la idea. Piensa que el hallazgo puede hacer tambalear su fe y la de todos los creyentes como ella, Será gracias a su marido, más entusiasta que ella y copto, al Catón y a la insistencia del matrimonio de millonarios y de su nieta Abby, que al final se pondrá en marcha. Pero en esta ocasión, el grupo se verá un poco ampliado: la sobrina de Ottavia, Isabella y el hijo de Kaspar, Linus, viajarán con ellos.

Como en la anterior novela, nos vamos sumergiendo en un misterio en el cual los protagonistas tendrán que pasar por una serie de pruebas y está vez serán las Bienaventuranzas los misterios que van a tener que ir resolviendo, tanto física como mentalmente. Asimismo, nos iremos encontrando también con una serie de personajes históricos reales que la autora magistralmente y con un gran trabajo de investigación detrás, combina con la ficción para crear una aventura que te atrapa totalmente y que parece que llegues a sentir como ellos lo sienten.

" Cuando Jesús dio comienzo a su vida pública - explicó -, lo primero que hizo  fue subirse a una montaña y pronunciar el sermón de las Bienaventuranzas, un resumen de lo que sería su mensaje posterior, es decir, que Dios iba a venir muy pronto para librar al mundo de la pobreza, el dolor, el hambre y la injusticia y había que estar preparado. Por eso he dicho que eran su programa electoral porque, como todo programa electoral, no sólo no se ha cumplido sino que no parece que se vaya a cumplir nunca.
- ¡ Por el amor de Dios, Farag! - solté, horrorizada - ¡Qué manera de hablar!."

Narrada en primera persona por la propia Ottavia, que por cierto yo no recordaba tan mandona y gruñona, pero con sus toques de ironía de siempre, debo decir que he disfrutado tanto de esta segunda parte, como disfruté en su día de la primera. De todas formas, si no os habéis animado con la primera, no creo que tengáis ningún problema en poneros con ésta, ya que son historias completamente distintas y se sigue perfectamente.

Una de las cosas que me gustaría destacar de esta autora, es que sabe contarnos cosas bastante complejas para los que nos somos eruditos en el tema como Ottavia o Faraga, pero haciéndolo de forma que resultan fácil de comprender. Temas que de otro modo podrían resultarnos un poco, digamos, pesados, narrados con un estilo ágil y mezclados con la ficción de la aventura, se nos hacen completamente fáciles de seguir, por lo menos en mi caso, que no soy demasiado experta en la cultura antigua.

Así que, amantes de la novela de intriga, de la novela de aventuras y la novela de misterios antiguos, animaos a conocer al Catón, si todavía no lo habéis hecho, pues os garantizo unas horas de mucho entretenimiento con una historia trepidante y con unos personajes que se hacen querer.


Muchas gracias a Planeta por el envío del ejemplar.

24 comentarios:

  1. Me gustó mucho el anterior, ,e acuerdo en general pero no los detalles, menos mal que no es necesario releerlo. Me gusta cómo maneja la información sin hacerla pesada, me voy a fiar de ti, porque en El origen perdido se puso un poco plomo. Este cae seguro. A ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una autora que no me llama demasaido. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. No lo tengo aún claro con esta novela. Creo que esta lectura no es para mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído casi todos los libros de la autora, y al final también he caído con este. Tal vez primero haga una relectura del anterior que lo leí hace mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo el libro porque lo propuso Susurros de Bibliotecas y me había gustado el primero, pero a diferencia de a ti, me está resultando un poco pesado. Y en cuanto a Ottavia yo tampoco la recordaba así de insoportable, la verdad es que me está cansando un poco con tanta queja...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído el primero, pero tu reseña me ha dejado intrigada, ahora me pasaré a leer la reseña del otro^^

    ResponderEliminar
  7. Yo también conocía a la autora con El último Catón. Me fascinó, y; al igual que tú, he ido leyendo todo lo que ha caído en mis manos. Me falta una trilogía y este libro para completar biblioteca. Esperaré a que salga en bolsillo para hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  8. El último catón fue uno de los libros que he dejado a medias en mi vida, me aburría, se me hizo eterno... por lo que éste no lo leeré..
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Disfruté un montón con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente a esta autora desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no me animo, que no terminó de entusiasmarme El último Catón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora, pero tampoco me apetece mucho ahora...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. No me gustó el origen perdido y no he vuelto a leer a esta autora. No se si me animaré con este. Un beso

    ResponderEliminar
  14. El último Catón no me gusto demasiado así que con este no me animo. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en casa, aunque aún sin leer esperando que baje el boom
    Besos

    ResponderEliminar
  16. "El último Catón" me gustó mucho, y de hecho leí varios de Matilde Asensi casi de seguido, hasta que "El origen perdido" me decepcionó y ahí quedé con esta autora. Con este tengo mis reservas, pero es posible que lo retome, porque sin duda lo que tiene Matilde Asensi es que se documenta muy bien y situa al lector con facilidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hace mucho que no leo nada de la autora a pesar de que es de mis favoritas. Sin duda éste me parece una buena opción para retomar la relación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No leí el anterior, pero ya estoy tardando en ponerme al día :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Pues tengo muchas ganas de leer a esta autora aunque empezaré por el anterior. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Todavía no me he estrenado con la autora pero claro, por este no creo que empiece al ser continuación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola, deseando hincarle el diente a esta segunda parte que me llama desde la estantería!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Una segunda parte tan innecesaria como magníficamente resuelta. Tenía miedo por si no estaba a la altura y sí lo está.

    Un besito.

    ResponderEliminar