Título: Mamá duerme la siesta.
Editorial: Algaida.
Año: 2014.
Autor: Beatriz Olivenza.
SINOPSIS.
Un día, Joaquín Solís falta a su trabajo en una empresa de teleoperadores y no vuelve a dar señales de vida. Es un hombre oscuro y poco comunicativo: nadie lo echa en falta excepto Gabriela, una de las empleadas, que está lejos de su patria y ha compartido con Joaquín momentos de soledad y nostalgia. Un sentimiento de gratitud impulsa a Gabriela a investigar la desaparición de su compañero. Pero la única pista que encuentra es un papel con una dirección, un número de teléfono y una misteriosa frase: Mamá duerme la siesta. Tirando de ese hilo, Gabriela se adentrará en territorios insospechados.
OPINIÓN PERSONAL.
No conocía a la escritora, ni el libro, ni el Premio literario del que ha sigo ganador, pero mirando entre las novedades de Algaida me tropecé con este título, que me pareció, por lo menos curioso, y cuándo terminé de leer la sinopsis mi curiosidad ya había llegado a punto de que tenía que leerlo.
No sabía muy bien tampoco lo que me iba a encontrar. Lo primero de todo, es un relato, una novelita corta de apenas 100 páginas que se lee en un par de horas. Empieza con la desparición de Joaquín de su puesto de trabajo en una empresa de teleoperadores. La única que se preocupa por él es Grabriela, una empleada sudamericana, que ha sido la única del trabajo que ha trabado un poco de amistad con Joaquín. Pero Joaquín desaparece, y Joaquín esconde un secreto, un secreto y una obsesión que le llevaran donde no puede imaginar.
" Entonces, a eso del mediodía, hizo su aparición el papel amarillo. La moqueta de la oficina estaba mal pegada y se levantaba bajo la mesa de Gabriela, era un nido de porquería y de objetos perdidos, ya lo tenía ella comprobado. A veces el zapato le tropezaba contra el pico levantado y ella se agachaba y extraía de aquel escondrijo natural un clip, varios bolígrafos, una goma de borrar. Así lo hizo aquella mañana de jueves, y lo que se encontró fue una de las notas adhesivas de Joaquín. En cuanto vio la esquina amarilla y cubierta de polvo supo lo que era; conteniendo la respiración, tiró de ella, la sacó y la cubrió de inmediato con la otra mano, como si fuera un tesoro que quisiera preservar de las miradas de los demás. Antes de taparla así, tuvo tiempo de reconocer la letra pulcra, algo infantil, de su compañero. Se incorporó. Miró alrededor; nadie estaba pendiente. Entonces abrió las manos y leyó. En el papel amarillo había un número de teléfono, una dirección y una frase, escrita en letras mayúsculas: MAMÁ DUERME LA SIESTA."
Y cuándo Gabriela encuentra esa nota, y recibe por mail el diario de Joaquín, que éste le ha enviado antes de desparecer, Gabriela decide seguir sus pasos, que la llevarán justamente donde no debieron de llevarla nunca.
Un relato corto como he dicho, pero con intriga, lo empecé a leer y no pude dejarlo hasta la última página. Un relato donde la soledad y el desconocimiento de las personas que nos rodean tienen un gran protagonismo. No puedo contar mucho más, pues dada su brevedad, revelaría gran parte del contenido, y creo que es mejor que no lo haga por si tenéis intención de leerlo.
Con un final desconcertante, que puedes entrever, pero no lo dice claramente. Puedo decir que me ha gustado, que he pasado un rato entretenida con el misterio que envuelve a Joaquín y con el niño, la madre del cual está durmiendo la siesta en un jardín, debajo de unos manzanos...
Uy la siesta de mamá...Pues vaya una faena que le hace el "buen" hombre a Gabriela. Bueno, en este caso no compro que no me gusta entrever finales.
ResponderEliminarBesos bien claros para ti.
La verdad es que ahora mismo no me apetece mucho. Un beso.
ResponderEliminarNo estoy segura de querer despertar a nadie, es que a mi cuando me lo hacen me pongo de muy mal talante. Aunque tampoco has dicho que la despierten, uy, qué intriga....
ResponderEliminarBesos
La verdad es que no me llama nada la atención.
ResponderEliminarUn beso ^^
No termina de convencerme esta vez.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este no me lo llevo...
ResponderEliminarBesotes
Por la portada pensé que era otro tipo de novela pero no termina de convencerme.
ResponderEliminarMe da que era un sueño más profundo que una reparadora siesta bajo los manzanos, igual estoy equivocada. Pero igualmente me pica la curiosidad por descubrir por qué desapareció Joaquín de forma tan peculiar. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarQue pases un buen pero frío finde, parece que se aproxima el invierno... o eso dicen.
Bsos
Pues no me disgusta pero tampoco me dice mucho...así que creo que la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso!
Pues no me importaría leerlo. Me atrae lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco lo conocía de nada, pero lo cierto es que aunque hay algún putno que me llama la atención no es suficiente como para colarlo en esa eterna lista de libros pendientes que todos tenemos.
ResponderEliminarBesos.
A pesar de que me parece predecible (lo mismo me equivoco) me ha llamado mucho la atención. Éste creo que sí va a la lista. Besotes!!!
ResponderEliminarTengo un montón de pendientes ahora mismo, pero es tan corto que si lo veo en la biblioteca lo mismo me lo llevo a casa y lo leo. Besos
ResponderEliminarHola, esta vez no me convence!!
ResponderEliminarBesos y feliz finde!!
Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta, me lo apunto para cuando me apetezca algo de este tipo ;) Un beso!
ResponderEliminarYo lo apunto y si me lo encuentro no me importaría leerlo.
ResponderEliminarNo lo conocía y la verdad es que de buenas a primeras no me termina de llamar: mi pila de libros se alegrará de no aumentar la lista de espera! 1beso!
ResponderEliminarLas desapariciones siempre son misteriosas. Y las siestas de mamá no veas. Intrigante, aunque creo que no lo suficiente como para añadirlo a la lista.
ResponderEliminarUn abrazo
La verdad es que no me llama.
ResponderEliminarUn beso.
hola a mi el título ya me tenía intrigada y por lo que cuentas parece interesante gracias por la reseña chao
ResponderEliminarHola Laura!!!
ResponderEliminarPues a mí me has dejado intrigadísima con la reseña, y me da que coincido con Nena Kosta y eso es algo más que una siesta, pero tendré que leerme el libro para enterarme y tú has conseguido despertar mi interés. Ya lo he añadido a mi lista.
Besitos.
La trama parece entretenida, de momento estoy empezando con el género y solo estoy leyendo Agatha Christie pero tengo pensado leer de otros autores, no descarto nada y tomo nota de este libro.
ResponderEliminarBesos =)