miércoles, 16 de septiembre de 2015

Wayward Pines. El paraíso - Blake Crouch


Título: Wayward Pines. El paraíso.
Editorial: Espasa
Año: 2015.
Autor: Blake Crouch.

SINOPSIS.
El agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. Unas horas más tarde Ethan despierta en medio de un pueblo encantador, un pueblo en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles. No sabe dónde está, ni como salir de allí... Sin documentación ni dinero Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece... Bienvenido a Wayward Pines, un lugar del que no querrás marcharte nunca.

OPINIÓN PERSONAL.
Poblaciones idílicas en las que todo el mundo parece vivir feliz en paz y armonía, pero que en el fondo esconden un montón de secretos y horrores... ¿no os llama el planteamiento? Que además se esté emitiendo actualmente la serie sobre la película (que no he visto todavía) y que se le esté comparando, guardando las distancias, con Twin Peaks fueron los motivos que me hicieron decidir por esta novela. Bienvenidos a Wayward Pines.

Todo comienza cuándo el agente federal se despierta al lado de un río tras haber sufrido un accidente al haber acudido a una idílica población, Wayward Pines, buscando a dos compañeros que han desaparecido. No sabe donde está, no recuerda nada aparte del accidente y no tiene con él ni si documentación, ni su dinero ni su arma. Poco después y tras ser trasladado al hospital,  descubre que está en Wayward Pines, una población que parece anclada en los cincuenta, donde la gente es feliz, se lleva bien con sus vecinos, los niños corretean sin peligro... ¿pero donde está realmente Ethan?.

" -¿No sabe dónde está?
Él vaciló. Una parte de él no quería admitir un desamparo tan absoluto y total. Cuando finalmente negó con la cabeza, la camarera frunció el ceño como si no pudiera creer la pregunta.
- No le estoy tomando el pelo - dijo él.
- Estamos en Wayward Pines, Idaho. Su cara... ¿Qué le ha pasado?
- No... Todavía no lo sé. ¿Hay algún hospital en el pueblo? - En cuanto hizo la pregunta, un mal presentimiento le recorrió el cuerpo.
¿Una premonición que no acababa de entender?
¿O un recuerdo profundamente enterrado pasándole sus fríos dedos por la columna vertebral? "

A partir de aquí, Ethan empieza a sospechar que algo no anda bien. No consigue contactar con nadie, ni su jefe, ni su mujer... además, es imposible salir del pueblo. Vaya por donde vaya, es imposible alejarse de la población que controla con mano de acero el sheriff Pope.

La verdad es que me ha costado bastante escribir esta reseña, pues es muy fácil contar algo que no debería para los que tienen intención de hacerlo o de ver la serie. La acción se desarrolla en un ambiente bastante claustrofóbico, (a pesar de ser un pueblo entero), y consiste básicamente en todos los intentos que va a hacer Ethan para poder marcharse y todo lo que va a ir encontrarse mientras tanto. Parece un sin sentido, la gente parece feliz, el pueblo parece el lugar ideal para vivir, entonces... ¿que hay de aterrador en la vida aparentemente tranquila que llevan los habitantes de Wayward?

Irremediablemente, la historia te va enganchando poco a poco para llegar a un punto en el que es imposible dejarla hasta saber que es lo que está pasando dentro y fuera de Wayward Pines. El pobre Ethan va a terminar medio loco intentando averiguarlo y con casi ningún medio a su alcance.

" Pope abrió un cajón, cogió un pósit y se lo dio a Ethan junto con un bolígrafo. Éste arrastró la silla hacia adelante y, tras colocar el pósit en la mesa, anotó un número.
- Creo que tiene usted mis cosas - dijo Ethan mientras se guardaba el pósit en un bolsillo.
- ¿Qué cosas?
- El móvil, la pistola, la cartera, la placa, el maletín...
- ¿Quién le ha dicho que las tenía?
- Una enfermera del hospital.
- No sé de dónde habrá sacado esa idea.
- Un momento. ¿Me está diciendo que no tiene mis cosas?
- No."

Wayward Pines es una pesadilla para el agente Burke. Nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. El lector llega a ponerse en la piel de Burke y se siente desprotegido, engañado, perseguido y rechazado y sin medios para poder salir del mal sueño en el que se ha convertido de pronto su vida. La caracterización de los personajes y la ambientación de lugar hace que te sientas en un lugar cerrado, sin apenas un resquicio por donde poder asomarse al exterior y a la verdad. Si lo que pretendía el autor era crear una novela en la que la tensión va "in crescendo" y la velocidad a la que se devoran las páginas a un ritmo todavía mayor, desde luego lo ha conseguido. ¿Os apetece visitar Wayward Pines? No tenéis ni idea de lo que os vais a encontrar...




37 comentarios:

  1. Te diré que tengo la reseña pendiente. Yo tampoco he visto la serie pero tengo muchas ganas. La novela me ha parecido muy entretenida la verdad y coincido en todas tus impresiones. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. Al principio me pareció un poco raro, pero poco a poco te va atrapando :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Por partes. Me quedo con el libro antes que con la serie, que la vi después y pasé de perfleja a disgustada.
    El libro me gustó, un poco de aire diferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la serie de momento no la he visto. Me apetece hacerlo pero me da un poco de miedo, que es lo que me suele pasar cuándo he leído el libro antes.
      Besos!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Aunque no lo conocía y no sabía que había serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo empecé a ver por los blogs antes de verano y me llamó la curiosidad :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Estoy viendo la serie y me está gustando, aunque no he visto el final aún y luego sí que quiero leer el libro, seguro que también lo disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he tenido tiempo de ponerme con la serie, pero igual paso, pues el libro me ha gustado, y igual la serie me lo estropea :)
      Besos!

      Eliminar
  5. A mí me apetece más verme la serie, porque con los libros así de thriller voy muy muy lenta. Si me gusta la serie ya me plantearé el libro después, pasados unos meses.

    ResponderEliminar
  6. Por ahora no me animo. Estoy un poco saturada de la temática. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada, a ver si la próxima te apetece más :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  7. Me gustó mucho, es una novela que parece que te conduce por un sitio y luego acabas en otro que no esperabas. Seguiré con la trilogía. Me alegra que la disfrutaras :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una paranoia total, me pongo en el lugar del pobre hombre... buff.
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  8. siempre prefiero los libros a las series/películas, así que me la apunto porque tiene muy buena pinta tal y como lo explicas. Gracias por la reseña.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero los libros :) Espero que te guste Susana.
      Besos!

      Eliminar
  9. Le tenía ganas a la serie pero ahora no sé si leer el libro antes... aunque con el retraso de lectura que llevo lo mismo estaría viendo la serie para el 2026. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, pues mira, entonces será novedad de nuevo, pues ya nadie se acordará :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo cierto es que no me importaría probar pero siempre digo lo mismo y luego no me animo xD estoy algo encasillada con los géneros xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me apunto muchos libros cada día, pero luego es imposible leerlos todos :)
      Besos!

      Eliminar
  11. La tengo anotada desde que Ines la leyó y la recomendó en twitter, aun no la he comprado pero la buscaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a ver buenas recomendaciones y al final no me pude resistir :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no sé porqué pero no me llama nada jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho. Pero no porque no me convenza la reseña ni el argumento. Es que, he visto que estás leyendo Revival y... Pero si sale mañana!!!!!
    Que suerte!!! Yo de mayor quiero ser como tú!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, lo pedí a la editorial y me lo enviaron antes :) La verdad es que de momento pinta genial, pero es que soy una super fan de King. La próxima semana la reseña :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Leí el libro porque empecé a ver la serie y me podía la ansiedad. Como sabrás si la has visto me quedé a oscuras porque el libro acaba mucho antes. Los personajes me parecieron un poco planos, demasiado estereotipo y demasiado gores y bestias algunas escenas de castigos. Por lo demás sí que es cierto que atrapa y se lee rápido pero quizás demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la serie, y no tenía intención de hacerlo porque al principio me llamaba pero ahora no tengo tiempo de nada, pero si dices que el libro acaba antes, igual me lo pienso. Supongo que en la serie todo es más visual. Besos!

      Eliminar
  16. No me importaría nada leerlo si se cruza en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura! No sabía que estuvieran poniendo la serie, pero da igual porque prefiero leerme el libro antes. Apuntado queda!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan más los libros que las series :)
      Besos María!

      Eliminar
  18. Me gustó y me pasa igual, espero hablar pronto de él, pero no sé hasta dónde contar. Eso sí, que quedé con la sensación de que no a todo se le da respuesta. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura!!!!

    Por fin de nuevo por tus lares, poco a poco ya voy volviendo. En este caso no sabía que hubiera libro, antes del verano vi la serie, por lo menos la temporada que dieron por televisión. Lo cierto es que primero no le acababa yo de pillar el gusto, pero después ya me enganchó, así que imagino que en libro todavía debe enganchar más, y conste que yo soy de las que si hay libro lo prefiero mucho más antes que ver peli o serie.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Me llama mucho la atención. Lo tengo fichado =)

    Besotes

    ResponderEliminar