viernes, 18 de septiembre de 2015

Los crímenes del monograma - Sophie Hannah


Título: Los crímenes del monograma.
Editorial: Espasa.
Año: 2014.
Autor: Sophie Hannah

SINOPSIS.
Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.
Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrase en el caso, pero, mientras él se esfuerza por ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

OPINIÓN PERSONAL.
Tenía este libro en casa desde las pasadas navidades. Me apetecía volver a ponerme de nuevo con mi admirado detective belga, pero debo confesar que me daba un poco de miedo hacerlo con otra escritora que no fuera Agatha Christie. Está claro que como ella y sus misterios solo ha habido una, pero no pude resistirme a volver a leer sobre Poirot, y estas han sido mis impresiones.

Nos encontramos en Londres, en 1929. Nuestro querido detective está pasando unos días de descanso en una casa de huéspedes de la capital inglesa, y coge la costumbre de acudir a un café cercano un día a la semana. Un día, cuándo está tomando tranquilamente su café,una mujer irrumpe de pronto en el local con una expresión aterrada y mirando continuamente hacia atrás. Poirot, aunque esté de descanso, no puede resistirse a averiguar que es lo que está pasando y no tarda mucho en acercase a la joven. Esta le confiesa que pronto va a ser asesinada, pero que nadie debe investigar su muerte, pues con ella se habrá hecho justicia.

" - ¡No! ¡Oh, he hablado demasiado! ¡Qué estúpida soy! He accedido a hablar con usted únicamente porque me ha parecido amable y he pensado que no podía hacer nada. Si no me hubiera contado que estaba jubilado y que venía de otro país, no le habría dicho ni una sola palabra. Prométame una cosa. Si me encuentran muerta, pídale su amigo, el policía, que no busque al asesino. - Cerró los ojos apretando los parpados y entrelazó con fuerza las manos - ¡Por favor, no deje que nadie abra las bocas! Este crimen no debe resolverse nunca."

Y justo cuándo Poirot se encuentra enfrascado en una extraña conversación con esta enigmática joven, su amigo y habitante de la misma casa de huéspedes que él, el agente Catchpool, detective en Scotland Yard está en el lujoso hotel Bloxham, donde ha sido llamado ya que se ha encontrado el cadáver de tres de sus huéspedes, los tres hallados en la misma posición y todos con un gemelo dentro de la boca con el monograma P.I.J.

Evidentemente y aunque esté de vacaciones, Poirot no puede resistirse a un misterio como éste, y menos mal que se pone a ello, pues a su amigo, el agente Catchpool la autora nos lo muestra como un poco paradito y con poca iniciativa. Juntos, pero con el ingenio de Poirot siempre al frente de la investigación van a ir descubriendo la relación entre los tres huéspedes, así como la historia de Jennie, la joven que cree que va a ser asesinado. Pero como en todas la buenas historias de detectives  las cosas no suelen ser como parecen, y la historia actual va a tener mucho que ver con unos hechos acontecidos muchos años atrás.

" - ¿ No habíamos quedado en que había decidido evitar todo estímulo, para así poder descansar la mente? - pregunté.
- Oui. Précisément - Poirot me miró con severidad - No me proporcionará ningún reposo quedarme aquí sentado todo el día, pensando que usted estará omitiendo toda mención a mi encuentro con mademoiselle Jennie, ¡un detalle de la mayor importancia! Ni tampoco me brindará ningún sosiego pensar que Jennie anda por las calles de Londres, ofreciendo al asesino la oportunidad de matarla y de ponerle en la boca el cuarto gemelo."

Narrada por el mismo Catchpool, la historia sigue la linea de las novelas de detectives de estilo clásico donde la materia gris y las deducciones son mucho más importantes que toda la parafernalia que se utiliza hoy en día. En mi opinión la autora ha sabido seguir bastante bien el estilo de Christie, aunque en algunas ocasiones ha dibujado a Poirot como bastante más pedante de lo que era realmente (que lo era, está claro) pero no tanto.

Además de pasearnos por el Londres de principios del siglo XX, la trama nos llevará a uno de los preciosos pero cerrados pueblos de la campiña inglesa, donde los habitantes son bastante reacios a hablar con desconocidos, pero donde siempre hay un alma caritativa que terminará hablando sobre lo que todos los demás callan.

Siguiendo el estilo de las novelas de Christie donde no puede faltar la resolución final del misterio con Poirot enfrente de todos los implicados en el caso en el que se encuentra el verdadero culpable, no puedo reprocharle nada a la novela. Quizás lo único que he echado de menos algo de la calidez con la que Agatha impregnaba sus novelas, pero por lo demás, me alegro de tener de nuevo a Poirot resucitado entre nosotros, y espero seguir teniéndolo por mucho más tiempo.



41 comentarios:

  1. Pues he leído unos cuantos de Christie pero no este
    igual me animo el próximo año
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad a ver que te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  2. especto a esta novela tengo sentimientos encontrados . por un lado siento curiosidad por leer como trata otro autor el personaje de Poirot por otro me da rabia que alguien que no sea Agatha escriba con este personaje, aún así hace tiempo que el libro se encuentra en mi lista, pero tanto son mis pendientes que por ahora no entra en mis planes. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, me daba un poco de miedo con lo que me podría encontrar, pero aparte de que Poirot lo pintan un poco más "repelente" por lo demás, muy bien. Aunque como Agatha no habrá otra :)
      Besos!

      Eliminar
  3. No conocía a la autora, pero la verdad llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece si te animas con él.
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo leí y en general coincido contigo. Consigue recrear bien a Poirot. Yo leí hace mucho años a Christie ya y tampoco he podido comparar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien recreado en general, un poco más "tiquis-miquis" de lo que él era, pero en general le ha salido bien :)
      Besos!

      Eliminar
  5. La verdad es que es un libro que me encantaría leer ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con él y nos cuentas que te parece a ti :)
      Besos Tamara!

      Eliminar
  6. Yo soy muy fan de Poirot y esa es la razón por la que no me animo con este libro, quiero quedarme con el original y no arriesgarme a que éste me lo fastidie de algún modo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción, desde luego, los originales siempre son los mejores :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Personalmente no soy fan de Agatha Christie. No me gusta. Pero tampoco quiero leer un Poirot escrito por otras manos. No sé, creo que lo voy a dejar pasar. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces está claro que éste no es tu libro :)
      Besos!

      Eliminar
  8. No sé, no lo veo claro, hubo un tiempo que tenía bastante curiosidad por esta novela, pero ahora no me llama tanto, creo que prefiero seguir con el Poirot original, luego ya veré :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el Poirot de Agatha no puede haber otro, pero en este caso la escritora se ha desenvuelto bastante bien :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Pues habrá que leerlo. Me he quedado con la intriga de qué pasará. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, solo hay una solución para saber que pasa, jajaja :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer en la estantería y, por un lado me apetece mucho leerlo pues es Poirot, un misterio...y eso me encanta, pero por otro tengo miedo de que no sepa cumplir mis expectativas y no me convenza el Poirot que hace la autora.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que me pasaba a mi, pero al final, si te decides, verás que la autora sale bien parada con la historia, aunque como ya he comentado, me ha faltado algo de calidez.
      Besos!

      Eliminar
  11. Adoro a Agatha Christie y a Poirot...de pequeña estaba enganchadísima y la de veces que me releía sus libros...y por eso aunque esté bien no creo que me anime...me daría pena y miedo a la vez, al no ser de la escritora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los leí todos varias veces hace años :) Si no te animas, mejor quedarte con la original :)
      Besos!

      Eliminar
  12. A mi también me daba un poco de miedo este reencuentro, pero igualmente fue muy satisfactorio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, algún detallito no me ha gustado del todo, pero lo demás todo bien :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Parece que mantiene el personaje pero no tanto la esencia de aquellos libros, en fin, este tipo de novelas no es para leer todos los días en mi caso, así que lo voy a dejar pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha faltado un poco la calidez que encontraba en las novelas de Agahta, eso que me hacía sentirme como en casa cuándo las leía, pero no es una lectura, si no te apetece pues que pase :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Me gusta mucho Poirot y será por esto, pero no termino de atreverme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo que ha frenado a mucha gente a leer esta novela, que no sea de Agatha :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Agatha Christie no es de mis favoritas asi que este libro no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor ir a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Parece super interesante, aunque no he leído mucho este genero ni a Agatha (tengo pendiente 10 negritos creo que es) Bueno, nunca se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría empezar primero por Agatha, Diez negritos es genial :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola Laura... A mí también me encanta este detective belga... es muy perspicaz, no se le escapa detalle
    No me parece un problema que no lo haya escrito Agatha Christie... por lo que nos has contado, esta novela promete
    Me ha sorprendido mucho la actitud de Jennie... y la campiña inglesa es un placer
    Y otro placer es volver a visitarte... y leer tus estupendas reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela :) Me encanta volver a tenerte de vuelta por aquí :) Desde luego Poirot hila muy fino, no se le pasa ni una, y si, la actitud de Jennie es un poco extraña... pero todo tiene su por qué :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Yo también tenía mis dudas al principio, pero reconozco que lo leí y disfruté bastante de la historia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está bien lograda, no es la auténtica... pero está bien :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Como creo que he comentado en algún lugar esto de libros de autor sin autor no me acaba de convencer. Un escritor ha de tener estilo, historias y personajes propios. Imitar (par vender) no es, a mi entender, muy 'creativo' a pesar de que el resultado sea entretenido.
    Besines, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había oído eso de libros de autor sin autor :) Esto sería más bien libro de personaje sin personaje, pues es el de otro. En fin, sea lo uno o lo otro, el libro es entretenido como dices :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola Laura!!!

    Lo que más me ha llamado la atención ha sido ver un libro de Poirot que no era de Agatha Christie, porque este personaje es y está siempre vinculado a ella, luego al leer la reseña aunque no esté escrito por ella parece que no es ningún inconveniente, así que por ahora tomo nota y a la cola.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que estés de vuelta por aquí :) Es curioso, si, ver a nuestro entrañable Poirot escrito por otras manas, pero la historia está muy bien :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Leído. Y como me pasa siempre con esta mujer, francamente entretenido
    Besos

    ResponderEliminar