lunes, 21 de septiembre de 2015

Revival - Stephen King

Título: Revival.
Editorial: Plaza & Janes.
Año: 2015.
Autor: Stephen King.
 http://www.megustaleer.com/libros/revival/L015380

SINOPSIS.
Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos.
Cuándo Jamie Morton levanta la cabeza, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vinculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad. Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs - dedicado ahora el espectáculo y a crear deslumbrantes "retratos de luz"-  y en encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que "renacer" puede tener más de un significado.

OPINIÓN PERSONAL.
Que soy una fan de Stephen King creo que ya lo he dejado claro varias veces. Por eso, cuándo veo que el rey publica una nueva novela me desespero por leerla lo antes posible. Hay autores que recuerdas de prácticamente toda la vida, y eso me pasa con él. Empecé a leer sus primeras novelas no al mismo tiempo que las iba publicando, pues entonces yo era muy pequeña, pero cuándo empecé ya no pude dejar de leerlas. Con el tiempo mis gustos han ido evolucionando, y la narrativa de King también, pero nunca ha dejado de ser uno de mis autores favoritos. De esa Carrie del principio, pasando por esa tienda en la que era posible encontrar de todo, el cementerio en que enterrar a nuestras mascotas, o los viajes en el pasado... King es y será siempre para mi el rey.

Pero vayamos con esta nueva novela. Conoceremos a Jamie, un niño de apenas seis años y que vive con su familia en Harlow, un apacible pueblecito de Nueva Inglaterra. Jamie es un niño feliz en una familia feliz formada por sus padres y sus cuatro hermanos. Pero su vida cambiará a partir del día en que, jugando con su batallón de juguete se cruzará en su camino  su "quinto en discordia": el nuevo reverendo del pueblo, Charles Jacobs, un hombre joven con una hermosa mujer y un hijo pequeño. Jacobs es muy bien recibido por todo el pueblo, los feligreses y los asistentes a los oficios religiosos aumentan con su llegada, y su relación de amistad con Jamie y su familia se va afianzando. Pero Jacobs tiene dos religiones: Jesús y la electricidad,.
Cuando la desgracia (en forma de accidente de tráfico) aparece en la vida de Jacobs, llevandose a su mujer y a su hijo, éste se marcha del pueblo para iniciar una nueva vida lejos. Pero su vínculo con Jamie no se romperá por muchos años que pasen.

" En el cine se conoce a esta clase de personaje como el quinto en discordia, o agente del cambio. Cuando este elemento aparece en una pelicula, sabemos que está ahí porqué lo ha puesto el guionista. pero ¿quién escribe el guión de nuestras vidas? ¿El destino o el azar? Quiero creer que es este último . Quiero creerlo con toda mi alma. Cuando pienso en Charles Jacobs - mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición - se me hace insoportable creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino.Si fuera así, significaría que desde el principio estaba escrito que todas estas atrocidades - estos horrores - ocurrirían."

En la segunda página de la novela, narrada por un Jamie ya anciano, encontramos esta reflexión que he transcrito arriba. ¿Qué fan de Stephen King puede, tras leerla, resistirse a indagar de que atrocidades nos está hablando Jamie? Pues eso es lo que va hacer el protagonista. Desde su primer encuentro con "el Reve", hasta su vejez, la vida de ambos personajes están conectados con un hilo muy fino, pero irrompible. Un hilo que podría ser un hilo conductor de electricidad, dada la obsesión de Jacobs por ésta. Un hilo que les unirá irremediablemente cuándo Jacobs sorprende a Jamie con sus inocentes experimentos eléctricos del principio, que le salvará la vida (o lo revivirá, mejor dicho) cuándo este cae en las garras de la gran "H", y que los mantendrá atados, a pesar de la distancia y los años, hasta el final.

El antiguo reverendo, tras su terrible pérdida, se ha convertido en un charlatán de feria que realiza delante de asombrados "paletos", sus experimentos de electricidad. Poco a poco, y viendo el éxito que está teniendo, va reconvirtiéndose en predicador, capaz de sanar y realizar "milagros", siempre con la ayuda de la electricidad, su electricidad "secreta", pasión a la que dedica la mayor parte de su vida. Pero esa fuente de energía que algunos consideran sagrada, tiene, como todo, un polo positivo y otro negativo. Es capaz de lograr los mayores "milagros", pero muchas veces tiene su parte negativa, que, aunque al principio no se vean, deja en muchos casos unas horribles secuelas. Se pueden curar enfermedades, adicciones.. pero ¿a cambio de qué? ¿cual es el precio que hay que pagar por ello?.

" Han renunciado a usar el cerebro.. y eso que algunos de ellos ciertamente lo tienen... y han despositado su fe en esa compañía de seguros gigantesca y fraudulenta conocida como religión. Esta les prometa una eternidad jubilosa en la otra vida si se atienen a las normas en esta, y muchos de ellos lo intentan, pero ni siquiera con eso basta. Cuando llega el dolor, quieren milagros. Para ellos no soy más que un hechicero que les toca con sus anillos mágicos en lugar de agitar un sonajero de hueso sobre ellos."

Como en otras novelas del autor, nos encontramos aquí referencias a algunas de sus antiguas novelas, un guiño que hace a sus seguidores, y seguro que sus fans las encuentran durante su lectura.

No esperéis encontrar en Revival el terror sangriento y paranormal de otras novelas como It o como Carrie. El autor aquí nos presente otra clase de horror, un horror más psicológico, basado en la enfermedad, las adiciones, las creencias y en agarrarse a cualquier cosa para conseguir la sanación. La narrativa de King no se basa tanto ahora en asustar, como el hacernos reflexionar acerca de lo que nos rodea, los supuestos milagros y algo tan cotidiano en nuestras vidas como puede llegar a ser la electricidad, o en las obsesiones y las creencias tan fuertes que pueden llevar a derivar en paranoias. No es necesario mostrarnos un coche que cobra vida propia, o un payaso con una extraño sonrisa. El terror está en lo cotidiano, en las obsesiones de algunos y la fe de otros. La mezcla de ambas cosas puede llegar a crear personajes como el protagonista de esta novela. ¿No os parecen que asustan mucho más las cosas que podemos llegar a considerar normales y habituales en nuestras vidas, que las cosas que sabemos que nunca van a existir, que salen solo de la mente genial de un escritor? 

Sea como sea, sea de terror paranormal o sea de terror psicológico, para mi esta ha sido una excelente lectura. Me he reencontrado con un King con una narrativa un poco diferente a lo que nos tenía acostumbrados, más en la linea de Mr. Mercedes que en la de sus primeras novelas. No podía de todas formas, dejar de ser él mismo, pero para eso tenemos que llegar hasta el apoteósico final, donde por un momento ha vuelto el King de la primera época.  De todas formas, en cualquiera de sus variantes, para mi King sigue siendo como siempre, el maestro del terror, y espero que nos siga dejando tan buenas lecturas como esta.



Muchas gracias a Plaza & Janés por el envió del ejemplar.


58 comentarios:

  1. Qué ganas de echarle el guante, a ver si es pronto porque a mí este King me gusta mucho, el de Joyland y los viajes el pasado. Es un genio y habrá tenido sus baches, si no, ¿cómo iba a poder llegar a lo que es?
    Es un maestro así que en esta vamos a coincidir a menos que me dé un palo al final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mime gustan todos los Kings , jajaja :) Este yo creo que te gustará, es final es muy "él".
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo tengo dos de King pendientes, espero ponerme con ellos pronto. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, a ver que tal los que tienes pendientes :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Laura... Yo creo que Stephen King es uno de esos escritores que pueden considerarse como una apuesta segura
    Sabía que había salido esta nueva novela y no tardaré en comprarla
    Tu reseña me ha encantado... quiero decir que, aunque no conociera a este escritor, buscaría esta novela
    Besos, y buenas noches ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, para mi siempre lo es :) Me alegro de que te haya gustado la reseña, y espero que disfrutes de la novela :)
      Besos!

      Eliminar
  4. La quiero leer aunque no se cuando caerá.

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de las novedades que tengo en el punto de mira pero estoy tratando de desprenderme de algo de pendiente. Anotada está.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir leyendo los pendientes para hacerles hueco a los nuevos que vienen :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Estoy deseandísimo hacerme con él, estoy segura de que me va a gustar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta King, seguro que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola^^
    King me encanta así que estoy deseando conseguir y leer el libro, creo que me gustará mucho,.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos fans de King por aquí, veo :)
      Espero que tu también lo disfrutes, un beso!

      Eliminar
  8. Me pasa lo mismo que a ti, me encanta King en cualquiera de sus vertientes porque siempre es "el rey" :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay nada más que decir, jajaja :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Va a ser mi siguiente lectura y me muero por leerlo ya! me has dejado con los dientes largos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues ya queda poco, a ver que te parece a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  10. En cuanto pueda lo leo. Ya sabes que yo también soy fan incondicional. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, otra más al club, jajajaja :)
      Besos Álter!

      Eliminar
  11. Hola, bueno... probé con el autor hace años y no me gusto nada... así que no he vuelto a leer nada suyo, no se... si cambiaria mi percepción pero me fue tan confuso su libro que lo aborrecí totalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de entrada ya lo aborreciste, igual ya te costaría cambiar de opinión. Yo no te puedo decir nada, pues soy super fan de King, pero si te animas a darle otra oportunidad ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Tengo mucho de King pendiente pero veo que este libro también lo voy a tener que apuntar, que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado, desde luego :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Esta semana lo empiezo y te leo un poco a medias, me gusta que te haya gustado, ya te contaré!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No me llevo demasiado bien con el autor x)
    un besote

    ResponderEliminar
  15. maravilloso como describes momentos.
    Es
    como si hubiera
    leido un libro que nunca vleí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Esta vez lo dejo pasar, la verdad es que King nunca me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el autor, entonces mejor que pase :)
      Besos!

      Eliminar
  17. La verdad que tiene una pinta estupenda. Yo soy más de terros psicológico así que creo que podrá gustarme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual si que te gustaría, ya nos dirás que tal si te decides :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Ya sabes que yo con King no me atrevo. Me gustan los temas, pero me meto demasiado en la trama. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voy conociendo tus gustos mas o menos :)
      A por otro entonces, Aliena.
      Besos!

      Eliminar
  19. El terror no es lo mío, pero cada vez me apetece leer más algo de King, aunque no sea en su línea más dura... Tengo que proponérmelo en serio. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no tiene mucho terror, así que es una buena opción para ponerse con él :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Paso de puntillas, que estoy con él y lo del cura no va por dónde yo creía, así que ahí estoy con la curiosidad al máximo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a seguir leyendo y a ver que te parece a ti :)
      Besos Meg!

      Eliminar
  21. Hola ¿qué tal? Soy nueva en tu blog, y me he sumado a tus seguidores. Me gusta mucho cómo nos haces las reseñas, así que me alegro de haberte descubierto.

    No he leído nada de este maestro, pero ganas no me faltan. Ando detrás del libro "La Cúpula", no sé qué opinión tendrás de él... :) Pero este me ha llamado muchísimo la atención. Wow! Cuántos pendientes la verdad!

    Me haría mucha ilusión encontrarte por mi blog, te espero.
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, bienvenida y me alegro de te haya gustado la reseña. La cúpula la leí hace tiempo y también me gustó mucho, a ver que te parece a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Está recibiendo muy buenas críticas pero es que King no es de mis autores favoritos. Apenas leí nada de él, no me atrae. Y menos mal, que si no una ya no da abasto...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, va bien de vez en cuando descartar a alguno, si no... :)
      Besos Carmen!

      Eliminar
  23. Este cae sí o sí, ya sabes que tengo casi todos sus libros y que me los compro en las primeras ediciones y todo ese rollo, así que a ver cuando me puedo pasar por la librería otra vez y comprarlo porque fui el día que se supone que salía al mercado y aun no estaba, ahora ya sé que sí estará. Y eso del final que miedo me da, jajaja a ver si va a hacer una de las suyas y la liamos jijiji....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel :) Si, ya se que te encantan las primeras ediciones de King, espero que lo disfrutes mucho. El final es muy King, pero seguro que te gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Disfruté mucho con esta lectura en la que se perciben muchas obsesiones y algún toque del antiguo King
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí en tu reseña que también te había gustado. Me alegro :)
      Besos!

      Eliminar
  25. ¡Hola, guapa! Solo he leído uno de King, y no me terminó de gustar. Pero este tiene muy buena pinta :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas a ver que te parece este :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Hola... me encanta la portada, me parece preciosa pero creo que ya lo he dicho mas de una vez y es que no puedo con el autor, no me gusta...
    Me alegro que lo hayas disfrutado.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor ir a por otro :)
      Besos Amanda!

      Eliminar
  27. WOW!!!No habia escuchado nada de este libro y soy admiradora de King desde que tenia 12 años.el primer LIBRO ( no cuento ) que leí fué "La zona muerta" y desde entonces le declaro amor eterno.Cuando fallezca me iré de entierro,seguro.
    Por cierto,te he nominado a un book tag,no es muy complicado,solo responder preguntas y nominar,a ver que te parece.
    http://nievesmues.blogspot.com.es/2015/09/book-tagnomina-y-continua.html
    besos!

    ResponderEliminar
  28. Vaya, sí que te diste prisa, salió hace muy poco, jajaja. He tenido que pasar de puntillas por la reseña porque tengo claro que más tarde o más temprano caerá seguro.
    Para mí King también es y seguirá siendo el rey, por mucho que haya cambiado su estilo narrativo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo varias de King pendientes así q lo apunto pero no para ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Este no creo que caiga... no soy muy fa del autor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo apuntadisimo, porque algun dia conseguiré tener todos los del maestro, lo sé jejejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  32. Una reseña muy completica, si señor.
    A mi me ha parecido un poco rarp, la verdad.

    ResponderEliminar