miércoles, 1 de julio de 2015

El aroma del crimen - Xabier Gutierrez


Título: El aroma del crimen.
Editorial: Destino.
Año: 2015.
Autor: Xabier Gutiérrez.

SINOPSIS.
A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio del Antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. la diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen pasional disfrazado de asalto. El otro caso es la muerte por insuficiencia renal de un joven llamado Cristian, bedel en la facultad de Química. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural pues últimamente llevaba un tren de vida que no se correspondía con su sueldo. Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y mas cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerto.
Dinero, sexo y secretas motivaciones salpican de sospechas a un entramado de personajes en los que será posible confiar.

OPINIÓN PERSONAL.
La verdad es que no me puedo quejar. Últimamente llevo una racha buenísima de novelas negras ambientadas en el Norte de España. Tengo predilección por la novela negra hecha aquí, y me están sorprendiendo autores que no conocía pero que tienen una calidad innegable.

Y este es el caso de la novela que os traigo hoy, El aroma del crimen, escrita por Xabier Gutierrez, un escritor nacido en San Sebastián que es cocinero, psicólogo y escritor. Por eso nos encontramos una trama negra de asesinatos, mezclada con los mejores platos de la cocina vasca y con una serie de complicados personajes.

Quería destacar que al principio de la novela nos encontramos con una serie de capítulos, dedicado cada uno a un personaje diferente, la mayoría de ellos relacionados directa o indirectamente con el mundo de la cocina. Al principio pensé, vaya montón de gente, no sé que van a tener en común, pero poco a poco las cosas se van poniendo en su sitio y todos los personajes van a estar relacionados y van a tener algo que ver con las dos víctimas de la novela: Elena, una diseñadora de éxito y de carácter un tanto difícil que ha sido claramente asesinada,  y Cristian, un bedel de universidad que aparentemente ha muerto por una insuficiencia renal. Pero su madre no cree que la muerte de su hijo haya sido por causas naturales, y no parará hasta conseguir que se reabra el caso.

" - Y dice estar convencida de que su enfermedad fue provocada. Quiere que se exhume el cadáver.
- ¿Qué? - sacudió la cabeza Vicente.
- Si, que se le haga una autopsia; dice que si se busca bien aparecerá la verdadera razón de la muerte de una persona joven y sana como su hijo. Según ella, su sueldo de bedel de universidad no daba para el tren de vida que llevaba - añadió el subcomisario."

Y es a partir de estos dos casos que Vicente se va a ver sumergido en el mundo de la alta cocina, a la vez que nos va a llevar por varios restaurantes donde casi podremos sentir en nuestro paladar los platos de los mejores chefs de la alta cocina. Conoceremos platos de fusión, mezclas que a primera vista pueden parecer imposible, pero que los maestros de la cocina saben transformar en joyas gastronómicas. Hasta nuestro protagonista, Vicente, que es un hombre sencillo y de los que comen por que hay que comer, a pesar de que su mujer sea francesa y su hijo esté estudiando cocina, acabará sucumbiendo al mundo de las nuevas experiencias gastronómicas.

Aunque el asesinato de Elena tenga su importancia, el autor se centrará mas en el presunto asesinato del joven bedel. Es un asunto mas complicado y que merecerá gran parte de su atención, y de toda su astucia y perspicacia para poder resolver el caso.

Poco a poco vamos a ir descubriendo la relación entre todos los personajes que se nos presentaban al principio de la novela, teniendo como nexo de unión los dos crímenes y como no, la investigación de Vicente.

Llena de intrigas y suspense, El aromo del crimen es una novela interesante y llena de misterios por resolver. Ya sea a través de las cocinas o a través de las investigaciónes en comisaría, la intriga está servida, y el autor nos la presenta como haría con uno de sus mejores platos. La presentación tanto del ambiente como de los personajes es excelente, la cocción de la trama se va haciendo a fuego lento para crear una unión de todos los ingredientes, y al final de la misma, te queda un buen sabor de boca, aunque cuidado... puede ser un sabor equívoco, que cada uno lo interprete como más le apetezca.


" - Era un agar-agar, creo que dijo la camarera. Un alga, vaya. Y uno de los postres - prosiguió el doctor- estaba sobre una base de intxaursalsa gelidificada sobre jugo de arándonos rojos y otra salsa que cambiaba de color. Un juego lógico de pH pero hecho con mucho acierto. Una mezcla de la infusión dulce de lombarda con lima kéfir, muy atrevido."

El aroma del crimen es la primera de una serie de cuatro novelas de las cuales las dos siguientes ya están listas. Desde luego, yo pienso seguir disfrutando de los crímenes y de los platos de este cocinero-escritor,  que como si de un plato de alta cocina se tratara, ha sabido fusionar perfectamente ambos campos dejándonos con ganas de seguir degustando sus crímenes, y como no, sus recetas.


Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar.

38 comentarios:

  1. No es una novela que me atraiga de forma especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he pasado muy bien con ella. Me ha sorprendido mucho la mezcla del escritor :)
      Besos!

      Eliminar
  2. no soy super fan del genero, pero me gusta experimentar de vez en cuando con este. Tu reseña me dice mucho de este libro te lo juro que me lo voy apuntar, pero de seguro no esta en mexico XD pero lo esperare con ansias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bohemio. Pues no sé si estará en Mexico, pero si al final puedes leerlo, espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  3. He leído alguna reseña más negativa y no es una novela que me acabe de llamar tanto como para hacer ahora un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho. La mezcla de personajes y la relación con la restauración... pero bueno, para eso están los gustos :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  4. Con ese título y esa portada a mí me llama, pero últimamente he leído mucha novela negra y me apetece descansar un poco. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Eso que comentas de que al principio de la novela encontramos una serie de capítulos, dedicado cada uno a un personaje diferente, me recuerda un poco a Diez Negritos.
    El caso es que me ha entrado un hambre...! Este es un libro que tengo que "comerme" XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un poco así el tema de la presentación de los personajes, pero luego la historia no tiene nada que ver, aunque también hay un montón de gente que luego de alguna manera van a estar relacionados. Jajajaja, seguro que si te lo comes, está delicioso :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Tienes que terminar con hambre después de leer este libro!! Jajajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, más que con hambre, con ganas de probar algunas de las maravillas culinarias que aparecen en el libro y que no solemos comer a menudo :)
      Besos Álter!

      Eliminar
  7. Si es que tanta novela negra venida del frío nórdico hace que pase desapercibida la novela negra de casa... Siempre he pensado que en este género hay muy buenos autores nacionales, pero las editoriales, ya se sabe... Ya sabes que es un género que no leo con frecuencia aunque me guste, pero sí me llama el contexto de la alta cocina, tan de moda últimamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una gran defensora de la novela negra hecha aquí. Considero que no tenemos nada que envidiar a otros países, y últimamente la novela negra del norte (pero de España) me está dando muchas alegrías :) Con el tema de la cocina, se te va a hacer la boca agua :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  8. Yo esta novela la he descartado porque he visto algunas reseñas no demasiado positivas y tampoco es que me resulte demasiado atrayente así que la dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, pero está claro que cada uno tiene sus gustos :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Serie y cocina no lo veo para mí. Lo ambientado en el Norte tiene un punto extra, supongo que porque se presta a esas historias oscuras y misteriosas.
    Un beso y enhorabuena por la racha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todavía no he terminado con la racha, pues llevo tres novelas negras seguidas ambientadas en el norte y me lo estoy pasando genial con ellas :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Me llama la atencion desde que salio pero no le encuentro hueco. Habra que hacer algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto porque me ha gustado mucho tu reseña, cocina y crimen unido, me encanta, besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura... Me encanta la portada de esta novela
    Y me ha gustado mucho lo que has dicho sobre la cocción de la trama que se va haciendo a fuego lento
    A fuego lento suele salir buena la comida ;-)
    Pues seguro que esta novela también
    Anoto el título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a fuego lenta queda más sabrosa :)
      A mi me ha gustado mucho, ha sido una buena degustación :)
      Besos Mela

      Eliminar
  13. Al principio me atraía, eso de aunar mis dos grandes aficiones me llamaba muchísimo, pero después fui leyendo alguna reseña flojita y se me quitaron las ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante, pero me para que son cuatro!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son cuatro :) Pero a mi cuándo me gusta un libro, no me importa que sean muchos!
      Besos Raquel!

      Eliminar
  15. Pues no me sonaba de nada. Y tiene muy buena pinta. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Tiene buena pinta!. Tomo nota. Gracias Laura.

    ResponderEliminar
  17. :OOOO No lo conocia pero me lo llevo apuntado del tirón.
    Parece muy original sin haberla cagado en el intento y últimamente me está dando mucho por los programas de cocina¿por qué no por los libros si las novelas negras son mis favoritas? Gracias por la reseña, un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que bien, tienes dos en uno de los temas que te gustan :) Espero que lo pases bien con él.
      Besos!

      Eliminar
  18. El género ya sabes que me gusta y lo del tema culinario también, me parece que es una mezcla que me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que tal si tienes oportunidad de leerla :)
      Besos!

      Eliminar
  19. No es mi género por el momento no creo que me anime ^^

    ResponderEliminar