lunes, 8 de junio de 2015

El gusano de seda - Robert Galbraith


Título: El gusano de seda.
Editorial: Salamandra.
Año: 2015.
Autor: Robert Galbraith

SINOPSIS.
La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa.
Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acaba un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz.
Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.

OPINIÓN PERSONAL.
Tuve la ocasión de leer hace un tiempo, la primera de las entregas protagonizadas por este peculiar detective, que ha nacido de la pluma de Robert Galbraith (seudónimo de J.K. Rowling como todos a estas alturas ya sabréis) Si os apetece releer la reseña, podéis hacerlo aquí. Y recuerdo que destaqué en esa reseña, la impresión que me producía Strike: un ex combatiente de la guerra, donde perdió una pierna, me parecía (y me sigue pareciendo) el típico detective privado de las películas clásicas... y me encantan este tipo de detectives.

Tras la resolución del caso del que trata la primera novela (El canto del cuco), Strike ha conseguido unos cuantos más clientes, lo que le permite tener un poco más de solvencia económica. Sigue contando con la inestimable ayuda de Robin, su secretaria y ayudante, apasionada como él por el mundo de la investigación, cosa que no cuenta con la aprobación del prometido de Robin, Matthew, que siente una profunda antipatía por Strike, aún sin conocerle, cosa que le reporta no pocos problemas a Robin.

Pero los dos siguen trabajando en la agencia de Cormoran, cuyo trabajo se limita principalmente a hacer seguimientos a maridos o esposas de gente con mucho dinero. Aunque dicha actividad le reporta los beneficios que hace que pueda seguir manteniendo la agencia y el empleo de Robin, no son los casos que a Strike más le apetece hacer. Pero un día aparece en la oficina del detective Leonora, una mujer madura, bastante insignificante y con una posición económica que a simple vista se ve no muy boyante, que se identificada como la esposa de Owen Quine, un escritor mediocre, bastante histriónico,  con aires de grandeza y poco bienvenido en los círculos literarios.  Leonora cree que su marido ha acudido a un retiro literario pero es incapaz de localizarlo, pero necesita que vuelva a casa, ya que tienen una hija deficiente, y esta pregunta constantemente por su padre.

" Pese al cutis rosado, sin apenas arrugas, y el blanco limpio de sus ojos azul claro, la mujer aparentaba unos cincuenta años. Tenía el pelo entrecano, lacio y mustio, y lo mantenía apartado del rostro mediante dos pasadores de plástico. Sus ojos parpadeaban detrás de unas gafas con montura asimismo de plástico, anticuadas y exageradamente grandes. El abrigo, aunque limpio, tenía pinta de haber sido comprado en los ochenta, con hombreras y botones grandes también de plástico."

Pero a todo esto, resulta que antes de su desaparición, Owen envió a su editora un manuscrito en el que quedan retratados gran parte de la élite del mundo que le rodea: escritores, editores, representantes... si el libro de Owen sale a la luz, hay mucha gente que tendrá que dar explicaciones, y claro, como suele pasar, el libro se convierte en un secreto a voces, que casi todos han leído pero pocos reconocen haberlo hecho.
Y cuándo el cadáver de Owen aparece, y su muerte tiene mucho que ver con escenas que describe en su libro, la cosa se complica, y mucho.
Para poder solucionar el caso, Strike, junto con la inestimable ayuda de Rubin, va a verse inmerso en un mundo lleno de intrigas, mentiras, odios, sexo, engaños, en fin, en el mundo editorial del que Owen formaba parte. Y a todo esto, una tormenta de nieve sobre Londres, y la pierna ortopédica de Strike no van ayudarle demasiado en sus pesquisas, pero Strike es un detective como los de antes, de los que se patean las calles buscando pistas, y poco a poco, las va a ir encontrando.

" Strike se levantó y cogió un jersey que había dejado a los pies de la cama. Cuando se disponía a encajarse la prótesis vio que, como consecuencia de aquel viaje de ida y vuelta a Greenwich, tenía la rodilla hinchadísima. El agua de la ducha tardaba más de la cuenta en calentarse; Strike subió el termostato, pues no quería ni pensar en el frío que pasaría si se congelaban los desagües y reventaba alguna tubería, ni en la factura del fontanero".

Si me gustó el primer libro de esta pareja de detectives, este me ha gustado todavía más. La autora poco a poco va afianzándose en este género, que en mi opinión, no se le da nada mal. La novela mantiene la intriga durante toda la narración, los personajes parecen sospechosos en un momento, y al siguiente los descartamos, y encima tenemos la historia del libro de Owen: un libro dentro de otro libro.
Los protagonistas también me han parecido más trabajados, sobre todo Robin y su historia con su prometido, que en esta nueva entrega tiene más protagonista que en la anterior. De Strike, ya conocimos gran parte de su vida en la primera novela, pero tranquilos, si no la habéis leído y os apetece leer esta, se dan bastantes pistas para poder saberlo todo sin necesidad de haber leído El canto del cuco. En definitiva, he disfrutado mucho con este nuevo caso de nuestro peculiar protagonista, del ambiente frío de Londres, de las intrigas profesionales con las que nos encontramos y con los giros del argumento que hace que pienses en una solución para enseguida pensar en otra. Para los que seáis fans de las novelas de Harry Potter, veréis que el estilo de la escritora es igual de ágil y rápido de leer, aunque el argumento sea completamente distinto. En definitiva, una novela entretenida, de las que enganchan e ideal para leer en estos días calor, sentados bajo una buena sombra, y recreándonos en el frío londinense.

Por cierto, si os preguntais que tiene que ver el título con todo ésto, os lo diré sin hacer spoilers, no os preocupeis. El título del polémic libro de Owen es Bombyx mori, y ¿adivináis que significa en latín?



Muchas gracias a Salamandra por el envío del ejemplar.

62 comentarios:

  1. Hace tiempo tuve entre mis pendientes el primero de la autora bajo este seudónimo, pero tras leer una serie de críticas, se me quitaron las ganas de leerlo.Hoy, después de leerte a ti, ha avanzado bastantes puestos en mi lista, sumándose este libro tambien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han gustado mucho los dos, aunque este un poquito más, por ya conocer a los protagonistas :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Tengo curiosidad por estos libros. Aunque también algo de miedo. Después de Harry Potter ¿y si se me cae un mito? Jejejejeje
    Besos, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... es un estilo completamente diferente :) A mi Harry Potter me encanta, y aquí la autora va con otro ritmo, pero su manera de escribir a mi me sigue gustando :) A ver que pasa...
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  3. Nunca me ha gustado Harry Potter y creo que por eso le huyo un poco a esta mujer en general. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no hay nada que hacer, jajajaja, aunque es un registro muy diferente, igual este te sorprende :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Si te apetece más empezar por este no hay ningún problema, aunque a mi particularmente me gusta siempre empezar por el primero :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Nunca sé si lanzarme con este "nuevo autor" o no. Como he escuchado de todo, ya no sé ni qué pensar. Tampoco sé por qué tendría que cambiarse de nombre. Imagino que porque quiere que Rowling se quede sólo para HP, ¿no' Espero que sí, porque esa idea me parece muy bonita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso no lo se Ángela :) puede ser que JK sea solo para Harry :) De todas maneras, como yo soy una fan de la novela de detectives, esta faceta de ella me encanta :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Tengo todavía pendiente en la estantería el anterior, por lo que comenzaré por ahí y en función del resultado ya me animaré a seguir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece Tatty, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Yo no me he estrenado aún, pero este libro me apetece, la verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido, a ver si a ti también te gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola^^
    Tengo el primer libro pendiente de leer, y espero leerlo este verano, porque este tipo de libros siempre me gustan y estoy segura de que este no será la excepción.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te enganchas con el primero y luego quieres seguir sabiendo más de Strike y Robin :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Yo tengo muchísima curiosidad por la autora. Me gustaría leer algo en esta faceta detectivesca. A ver si me hago con algo de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará Lourdes, ya nos dirás :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola, me ha gustado lo que cuentas, me la anoto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes Raquel :)
      Besos!

      Eliminar
  11. La verdad es que a esta mujer le tengo una de mis manías tontas. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues contra las manías tontas no hay nada que hacer, jajajaja :)
      Besos Manuela!

      Eliminar
  12. La autora me encanta pero estas novelas...no me dicen nada, por ahora no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a otra cosa :)
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  13. Yo leí el primero y no sabía que iba a haber más. Como pueda también leeré este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el primero, este creo que también te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Viendo que sigue el camino del cuco, aunque sospecho que esta mujer le tira de las orejas al mundo editorial (tendrá quejas ella), no me lo apunto porque no me gustaron los personajes protagonistas y a ratos se me hizo pesado. Mejor dejarlo para fans y seguidores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no se corta un pelo en lo que se trata del mundo editorial :) Si no te gustaron los personajes, entonces nada, pues son los mismos.
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola Laura... Tengo la novela pero no la he leído todavía... este verano creo que caerá seguro
    Y Bombix mori significa gusano de seda ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya sabía que tu lo sabrías :) Espero que te guste Mela, yo lo he pasado muy bien con ella.
      Besos!

      Eliminar
  16. Aunque sea de quien es.. no me llama nada
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otra entonces :)
      Besos Neus!

      Eliminar
  17. Sí que parece entretenido pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas!
    Pues me encanta Rowling... pero las novelas de detectives, no mucho :P Así que no sé si leeré este.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces estás en una encrucijada :) Te gusta la autora pero no te gusta el tema... si lo lees espero que lo disfrutes, y si no, a por otro.
      Besos!

      Eliminar
  19. Lo tengo en la estanteria pendiente pero no me animo. Puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece más adelante, ya nos dirás que te ha parecido :)
      Besos!

      Eliminar
  20. No he leído ninguno de los dos libros asi que me apunto los dos por si en algún momento me pongo con ellos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gustan Mar, a ti que te gusta este tipo de novela, yo creo que si :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Pues yo he ido a ver que significa el latinajo por confirmar. Me gusta seguir el orden en estas cosas, así que de empezar, empezaré por el principio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Marilú, me gusta que seas tan aplicada :) Es mejor leer en orden, pero si no se hace así, no hay ningún problema.
      Besos!

      Eliminar
  22. Leí el primer libro y también creo que no se le da nada más. De hecho, me gustó más que el primero de Harry Potter que leí y me pareció bastante aburrido
    Éste no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más que los de Harry Potter... no diría, ya que toda la saga me encantó, pero como este tipo de novela es mi favorita, estos también me han gustado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Tiene una pinta genial la verdad, no me lei ni el primero ni este pero me los pienso apuntar ahora mismo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. A pesar de que me gustó la anterior con esta por ahoar no me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si más adelante te apetece, ya sabes :)
      Besos Albanta!

      Eliminar
  25. Muy entretenido. No una obra maestra pero sí entretenido
    Espero que no la fastidie con la relación entre ambos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, me gusta la relación que tienen ahora con Matthew por en medio :) A ver que pasa.
      Besos!

      Eliminar
  26. Qué sinopsis más extraña la de la editorial, por un lado diciendo que la desaparición de Owen no altera a su esposa (acostumbrada a esas desapariciones temporales, por lo que parece) pero por otro lado que va a un detective para que lo encuentre. No entiendo, si es habitual que Owen se vaya unos días y a sus esposa no le sorprende ¿por qué va a un detective?. En fin, cosas que se me han ocurrido leyendo de qué iba el libro.

    No he leído nada de Rowling, ni como Rowling ni como Galbraith. Y aunque el primer libro que escribió como Galbraith me llamó la atención, por curiosidad, finalmente no lo he leído y no estoy segura de que lo vaya a hacer, aunque la verdad que el hecho de que la trama de este libro tenga que ver con el mundo editorial, lo de un libro dentro de otro libro y demás pues le da un pellizquito de curiosidad. Y como dices que se puede leer sin haber leído el primero... Ya veremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ella piensa que ha desaparecido unos días para llamar la atención, pero necesita que venga por que su hija lo necesita, y como no consigue que le coja el teléfono, pues contrata a Strike... un poco raro si es, jajajaja.
      Es una lectura ideal para el verano, en la sombrita... a ver si te animas y ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  27. Hola Laura tengo pendiente leer el primero, después tal vez me anime con éste. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta Lecturina, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  28. ¡¡Hola!!! Te he nominado al premio de mejores amigas en mi blog ^.^ pásate por la entrada cuando puedas http://tazadelibros.blogspot.com.es/2015/06/nominacion-premio-mejores-amigas.html

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Pues o sé qué hacer con él, me llama, pero no para leerlo ya... así que lo tengo en recámara =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano es una buena época para leerlo y distraerse :)
      Besos!

      Eliminar
  30. Hola!
    Tengo ganas de leer el libro para probar algo de Rowling que no este relacionado con HP.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  31. Todavía tengo que leer el anterior. A ver cuándo me animo. Por lo que cuentas, parece estar bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan mucho. Me encanta este tipo de detective :)
      Besos Margari!

      Eliminar