viernes, 10 de abril de 2015

El hombre de la máscara de espejos - Vicente Garrido y Nieves Abarca.


Título: El hombre de la máscara de espejos.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2014.
Autor: Vicente Garrido y Nieves Abarca.

SINOPSIS.
La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuándo estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva y escalofriante cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan extrañamente al cine expresionista de Fritz Lang.
La belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata, firmada por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia diabólicamente inteligente que engancha desde las primera páginas.

OPINIÓN PERSONAL.
Valentina Negro y Javier Sanjuán son ya como viejos conocidos. Después de la lectura de Crímenes exquisitos y Martyrium, dos libros que leí en su día y me encantaron, llega la tercera de sus novelas, en mi opinión, la mejor de las tres. Aunque es recomendable haber leído las anteriores novelas, no hay ningún problema en empezar con esta. Hay alusiones a los anteriores casos y muchos de los personajes se repiten, pero puede seguirse perfectamente.

Nos reencontramos de nuevo con la inspectora Negro y sus ayudantes en la comisaría de Lonzas, A Coruña, así como con Javier Sanjuan, el criminólogo y profesor universitario que ha colaborado con la policía en varias ocasiones, y al que le une un sentimiento de algo más que amistad con Valentina, así como con Lúa Castro, periodista de La Gaceta de Galicia, que también ayudó en la resolución de casos anteriores.

Nos encontramos en el primer capítulo, con la captura de un violador de chicas jóvenes por parte de la inspectora Negro. Debido a la forma en la que fue hecha la detención, y al estrés que sufría Valentina debido a su anterior caso en el que estuvo a punto de morir, quizás Vantina se excede un tanto en las agresiones al delincuente (en mi opinión para nada), por lo cual es investigada por Asuntos Internos y relegada a otro caso de menos importancia. La desaparición de una mujer, Belén, bastante tiempo atrás, que nunca fue resuelta, pero que sus padres piden que se reabra. Y va a ser precisamente en este caso, en apariencia rutinario, donde Valentina, sus colaboradores, y como no, Javier San Juan, se van a ver inmersos en una trama totalmente dantesca, en la que varias chicas con secuestradas para ser utilizadas en películas "snuff", para el visionado y el deleite de poderosos hombres de negocios, que hartos de todo, pagaran mucho dinero para poder cumplir sus sueños más oscuros.

" Valentina clavó su mirada en los ojos de Belén. La familia había insistido una y otra vez para que reabrieran el caso, y el reciente testimonio de uno de sus profesores del conservatorio, que había recordado un detalle, había ayudado a reactivar de nuevo la búsqueda. La inspectora sabía que tres años después era muy difícil encontrar alguna pista. Si había desaparecido de forma voluntaria sin dar señales de vida, quizás nunca las volviera a dar. Y si había sido secuestrada... ¿dónde diablos estaba? Y lo que era peor ¿estaría viva a estas alturas? Improbable."

Durante toda la novela, narrada por un narrador omnisciente, la trama va dando giros y nos va llevando desde Galicia hasta Valencia, pasando por lugares como Madrid y Edimburgo, lugares por donde parecen extenderse las garras del terrible "hombre de la máscara de espejos", el que parece ser el organizador las cruentas sesiones a las que son sometidas las jóvenes secuestradas.

Es una historia dura, desde luego. Alguna de sus escenas son muy crueles, pero aunque pensemos que es imposible que alguien pueda ser capaz de cometer semejantes atrocidades, la verdad es que estas cosas ocurren, y aunque sean de manera novelada, tienen que contarse para hacernos ver toda la maldad que existe en el mundo.

Como ya nos tienen acostumbrados los autores, Vicente Garrido, criminólogo y profesor de la Universidad de Valencia, y Nieves Abarca, historiadora, periodista y con estudios de anatomía patológica, medicina legal y especialista en perfiles criminales, la novela cuida hasta el más mínimo detalle. No faltan tampoco las referencias a objetos y hechos históricos, casi siempre con connotaciones fúnebres que son utilizados durante todo la novela, lo que le da un aire mucho más negro, y a la vez, mucho más real.

Una novela que nos asoma a lo más oscura del alma humana, tratada con gran rigurosidad, así como con una documentación  y una descripción del fondo de los personajes que a mi me han parecido excelentes.

" Vivimos a espaldas de la muerte. Ella nos acompaña desde que nacemos, con su silenciosa espera, siempre mirando con atención ese fino hilo que nos separa de la tumba.  Somos una luz fugaz entre eones de oscuridad, pero hasta el día de la muerte, nos creemos inmortales. Y más en esta sociedad narcisista y egocéntrica, en la que nuestro contacto con la muerte, nuestro destino final, se reduce a los funerales de gente allegada o a la inevitable visita a los cementerios el día de Difuntos."

Una novela que me ha atrapado completamente, que no puedo dejar de recomendar a los amantes de la novela negra, y que me deja con muchísimas ganas de seguir sabiendo acerca de esta pareja de personajes tan carismáticos.

Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.


37 comentarios:

  1. Por ahora solo he leído el primer libro y el segundo lo comenzaré la próxima semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como cada libro te va gustando más que el anterior Manuela :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Tú quieres acabar conmigo. Lo presiento. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el libro aunque lo pasé mal leyendo algunos pasajes...son estremecedores.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, a mi también me ha gustado mucho, y hay algunos pasajes un poco fuertes..., pero es una historia increíble :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Habrá que tenerla en cuenta para futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece este libro pero quiero leer primero los anteriores, así que tardará en llegarle el turno
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty. Si, es mejor leer los anteriores primeros, para no perderse nada de la historia :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leer a esta pareja de escritores, así que buscaré el primer caso en el que aparece la protagonista. Me alegra que te haya gustado su última aventura.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Xavier. A mi el primero me gustó muchísimo también :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Esta puede ser aunque conociéndome no empezaría por la primera sino por ésta. Lo que más me gusta es que los personajes sean complejos ya que en este tipo de novelas suelen quedar tapados por la trama. El caso es un poco crudo pero bueno, novela negra amable no hay.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Norah, la novela negra es lo que tiene, no es de color rosa :) Los personajes, en mi opinión están muy bien trabajados y la trama es muy interesante, aunque dura, desde luego.
      Besos!

      Eliminar
  8. Ya había leído otra reseña de este libro también muy positiva así que tal vez deba tenerlo en cuenta. De todas formas echaré un vistazo a los dos anteriores por si me animo a empezar por ellos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es mejor empezar por el primero, pero no hay ningún problema si lo haces con éste, se sigue la trama perfectamente :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Acabé muy cansada con crímenes exquisitos
    así que no sé si me volveré a poner con estos dos..
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me encantó :) Hay libros para todos los gustos :)
      Besos Neus!

      Eliminar
  10. No he leido nada de estos autores y no se si lo hare en breve o no. Por ahora me lo pienso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta este libro. Pero tardará en caer, que prefiero seguir el orden y leer primero los anteriores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor, ya verás como quedas enganchada a estos dos personajes :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Lo cierto es que no sigo estos libros jeje buscaré info sobre el primero para ver si me llama ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra yo creo que te gustarán Estefanía :)
      Besos!

      Eliminar
  13. La verdad es que no me apetece mucho ahora mismo.

    ResponderEliminar
  14. De momento tengo el Lunes la lectura conjunta de Martyrium y este no tardará mucho en caer...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal os parece, ya iré viendo vuestras opiniones :)
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía pero pienso que me puede gustar, así que me lo llevo apuntado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra, seguro que te gusta Seveth, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Me parece interesante, pero preferiría leer antes los dos primeros, aunque no sea estrictamente necesario. Cosas mías. Me quedo con los títulos por si aca.
    Un beso, pasa un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena :) A mi también me gusta más empezar por el principio, así conoces un poco más del pasado de los protagonistas, lo que siempre viene bien en este tipo de novela.
      Besos, feliz finde!

      Eliminar
  17. Todavía tengo la primera pendiente y prefiero leerlas en orden, pero les tengo ganas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. Seguro que te gustan, y en orden siempre es mejor :)
      Besos!

      Eliminar
  18. yo empecé la casa por el tejado leyendo primero este libro. Me encantó
    Hace unos meses leí Crímenes exquisitos y mañana mismo empezaré Martiyrium.
    Para mi Valentina Negro es ya un referente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De toda la serie, el que mas me ha gustado es éste y el que un poco menos quizás Martiryum. Pero todos en general me han dejado con ganas de seguir sabiendo más de ellos.
      Besos!

      Eliminar
  19. Es la que más me llama la atención de la serie, aunque tendría que ponerme por el principio para conocer a fondo a los personajes,
    besucus

    ResponderEliminar