Titulo: Los gemelos congelados.
Editorial : Anaya
Año: 2015.
Autores: Andreu Martín y Jaume Ribera.
SINOPSIS.
¿Qué hacían los cadáveres congelados de dos niños de cuatro años en medio de un bosque nevado? ¿De dónde habían salido? Y sobre todo, ¿por qué desaparecieron sin dejar rastro después de que una única testigo afirmara haberlos visto?
Flanagan, ya adulto, se ve en una situación en la que solucionar este misterio es su única alternativa para evitar el embargo del bar familiar y poder plantearse un futuro en el que pueda estudiar criminología y llegar a ser detective privado profesional. Pero el misterio, que con el paso del tiempo se ha convertido en carne de parapsicólogos, admite toda clase de adjetivos desalentadores: absurdo, imposible, irreal, indescifrable.
La investigación le lleva al ambiente sofocante y cerrado del pueblo pirenaico de Valldenás, donde todo el mundo parece tener algo que ocultar. Asesinatos corrupción, engaños, sobornos, persecuciones... De sorpresa en sorpresa y de sobresalto en sobresalto, sin perder nunca el sentido del humor, Flanagan acabará encontrando el hilo que conduce hacia la revelación de una verdad aterradora.
OPINIÓN PERSONAL.
Antes de todo, quería hacer una pequeña aclaración para los que no conocéis al protagonista de esta novela. Flanagan (apodo de Joan Anguera) es un personaje de novela juvenil creado por los autores en 1987. En esa época, nuestro detective aficionado se dedicaba a investigar pequeñas cosas en el instituto, entre los vecinos, pues siempre ha tenido el sueño de ser detective. Yo había leído varias de sus novelas, y la verdad es que eran muy entretenidas. En esta novela, Flanagan ya se ha hecho mayor, y el el caso que le ocupa ya es algo más complicado que los que resolvía anteriormente.
Y hecha esta pequeña introducción, pasemos a la novela.
Como ya he comentado, Flanagan ha crecido, y su mayor ilusión es estudiar criminología, para, posteriormente, dedicarse a detective privado profesionalmente. Pero su familia está pasando por problemas económicos muy graves. Incluso pueden llegar a embargarles el bar de sus padres. Por tal motivo, su padre le busca trabajo en una gestoría, donde debe empezar en pocos días, para poder llevar otro sueldo a casa. Pero Flanagan no está dispuesto a desperdiciar su vida trabajando de auxiliar en una gestoría. Para poder ayudar en casa, pero seguir con lo suyo debe encontrar otro trabajo. Desesperado, acude a una agencia de detectives donde ya ayudó en una ocasión y con el director hace un trato: debe descubrir el misterio de los gemelos congelados, aparecidos muertos y congelados siete años atrás, y de los que nadie ha podido averiguar nada. Si en una semana (que es cuándo debe empezar en la gestoría) aclara el caso, el puesto de ayudante de detective es suyo.
" En la soledad y en la penumbra del sótano del bar de mi padre, en aquel rincón que desde hacía años utilizaba como despacho, encendí el ordenador y, en el buscador, escribí "gemelos congelados". Media hora después, me incorporé muy abatido al trabajo del bar. Lo único que había sacado en claro era que, siete años antes, una mujer afirmó que había visto a unos niños muertos, no había presentado ninguna prueba de ellos y al final los niños habían desaparecido. Si es que alguna vez habían estado allí."
Y Flanagan, con la ayuda de su gran amigo Charche, decide investigar el caso. Para ello se dirigen a Valldenás, un pequeño pueblo del Pirineo, donde fueron vistos los gemelos. Pero no van a encontrar una apacible pueblo. Van a verse inmersos en un montón de mentiras, estafas y hasta asesinatos, donde cada vecino esconde algo y no está dispuesto a que salga a la luz. Junto con la hija de los dueños del hostal donde se hospedan, y la hija de un fotógrafo que fue asesinado por fotografiar sin querer desde el aire, algo que no debía, la aventura les llevará desde los Pirineos hasta Francia, donde poco a poco, van a ir desenredando la madeja de corrupción y mentiras que le llevará hasta los gemelos.
Encontramos también una serie de personajes secundarios, los cuales, en mayor o menor medida, van a estar involucrados en el misterio de los gemelos. Desde de un par de hermanos brutos y malhumorados que vigilan como dos perros guardianes a su tía (la mujer que encontró a los gemelos) para que nadie hable con ella, pasando por un pobre iluso que hace pasar el caso de los gemelos como algo sobrenatural y que aspira a poder salir en televisión y en todos los medios nacionales presentado su propio espacio, hasta un alcalde que tiene mucho que esconder.
Me ha gustado mucho reencontrarme con quien me hizo pasar tan buenos ratos en mi juventud. Aunque Flanagan haya crecido, y sus problemas sean ya más de adultos que los del joven que era antes, el sigue con su mismo carácter y con su mismo humor. Una novela trepidante que no da respiro hasta la última página. Con el estilo ágil y fresco de los autores, las páginas vuelan mientras acompañas a los protagonistas en todas sus peripecias. Un caso bastante enrevesado a primera vista, casi imposible de descifrar, hasta el punto de que todo parece cosa de la imaginación de una mujer sola y triste. Pero nada es lo que parece en Valldenás, y Flanagan y sus amigos no van a tardar en descubrirlo.
" Tragué saliva. En aquel momento, me di cuenta de que me encontraba en peligro, de que la cosa iba en serio. Hasta entonces, en las comisarías me habían tratado como a un niño que hacía gracia, los policías siempre se habían sentido inclinados ayudarme, siempre convencidos de que era inofensivo. Ahora las cosas habían cambiado, probablemente debido a que me había hecho mayor y me había dejado crecer la barba. Y si había cambiado la manera como me trataban, también debería variar mi manera de comportarme."
Para los que estéis pensando en sagas, o historias de este tipo, nada más lejos. Se puede leer perfectamente esta novela sin haber leído nada de Flanagan anteriormente. Es cierto que el protagonista es el mismo en cada novela, pero son casos totalmente independientes. Así que, si os apetece conocer a nuestro intrépido detective, ya metido en casos más serios, y si queréis pasar una horas llenas de intriga, misterio y humor, os animo a sumergiros en esta nueva aventura de este peculiar aspirante a detective. Seguro que no os decepcionará y os quedareis con ganas de más.
Muchas gracias a Anaya por el envío del ejemplar.
Tiene buenísima pinta :)
ResponderEliminarA mi me ha gustado mucho, espero que a ti también :)
EliminarBesos!
Oh, aquesta sí que tinc ganes de llegir-la.
ResponderEliminarJa veuràs com t'agrada Carme :)
EliminarPetons!
Pues no conocía a este detective. Esta parece una novela muy entretenida, así que me la voy a apuntar :-)
ResponderEliminarBesos, Laura!
Es un detective muy especial, espero que a ti también te guste :)
EliminarBesos!
Y la lista crecía y crecía... Jajajaja. Besotes!!!!
ResponderEliminarMira, como el protagonista, jajajaja!
EliminarBesos!
Yo de pequeña leía las historias de Flanagan... Qué recuerdos! Apunto esta novela sin duda :)
ResponderEliminarEntonces te gustará esta Isabel :)
EliminarBesos!
Anda, personajes que crecen, es curioso que lo hayan conservado y evolucionado, está muy bien. Me gusta el ambiente rural de pueblo pequeño infierno grande. Las historias de corrupción y demás ya menos. De momento no "compro".
ResponderEliminarA mi también me ha gustado ver como un protagonista que leía en mi juventud ha crecido :) Lamentablemente, la corrupción está por todas partes, pequeños pueblos o grandes ciudades...
EliminarBesos!
Lo de la corrupción es bastante anecdótico y de ambiente en la trama, el misterio a resolver es realmente original y sorprendente.
EliminarSinceramente no he leido nada de este autor pero solo el titulo me ha atraido porque tengo gemelos y la verdad me ha intrigado y me lo apunto para el Verano
ResponderEliminarGracias por narrar y compartir parte de esta historia
Con cariño Victoria
Gracias a ti Victoria, espero que disfrutes de la historia :)
EliminarBesos!
No he leído nada de estos autores aún pero los tengo bien apuntados para cuando termine otra saga que he empezado hace unos días.
ResponderEliminarBs.
Este se puede leer independientemente, pues aunque sea el mismo protagonista, el caso no tiene nada que ver. Si te animas con ellos espero que lo disfrutes :)
EliminarBesos!
El argumento me atrae, aunque no conocía al detective y no me importaría nada, después de lo leído, hacerle un hueco en mi biblioteca.
ResponderEliminarUn beso.
Es muy entretenido Kayena, ya verás como te gusta :)
EliminarBesos!
Pues yo no conocía a este personaje pero la novela tiene buena pinta, no me importaría leerla
ResponderEliminarBesos
Yo lo he pasado genial con él, espero que tu también Tatty :)
EliminarBesos!
No he leído nada del personaje pero la verdad es que me gusta lo que nos cuentas.
ResponderEliminarBesos.
Es un libro muy entretenido Manuela, si te animas con él ya nos dirás :)
EliminarBesos!
Pues parece muy interesante, Laura, no había leído nada sobre el protagonista y entra en mi estilo favorito de lecturas, que ya sabes, junto con el terror, son el misterio y la intriga, así que a pesar de la tremenda liiiista de lecturas pendientes, que no creo ya que sea capaz, me la apunto como preferente, no lo dudes.
ResponderEliminarBesos apretaos, gracias por compartir estas reseñas tan amenas, Laura.
Hola Yeste :) Si te gusta ésta género seguro que lo pasas genial con ésta novela. Gracias a ti por estar aquí :)
EliminarBesos!
Qué interesante eso de ver crecer a los personajes, si conservan el espíritu de quién fueron. Tiene buena pinta.
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable :)
EliminarBesos!
¡Menuda pintaza que tiene este libro! Me lo apunto! Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes Agniszka, a mi me ha gustado mucho :)
EliminarBesos!
Lo voy a dejar en la reserva porque lo siguiente que voy a leer es novela negra y por ahora, tengo muchas esperando. Besos.
ResponderEliminarPues nada, cuándo te apetezca, yo creo que es una buena opción :)
EliminarBesos Aliena!
La historia tiene una pinta estupenda, así que me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
A ver si te gusta Marina, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
No conocía a este personaje y por lo que cuentas, no me importaría nada leer esta novela, que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues si te decides por él ya nos contarás que tal Margari :)
EliminarBesos!
Pues no la conocía!
ResponderEliminarApunto el título =)
Besotes
A ver si te gusta Shorby :)
EliminarBesos!
Ahora estoy algo más perezosa con este género y con lo que tengo en casa ando servida. Además últimamente me he dado cuenta que no me gusta mezclar niños con este tipo de libros.
ResponderEliminarA mi tampoco me gusta mucho el tema de los niños en la novela negra, pero en esta no es nada escabroso. Ademas tiene un toque de humor que la hace muy agradable.
EliminarBesos Albanta!
De Flanagan creo que solo he leído un par, en el cole. Pero este, con un Flanagan adulto, y por la temática, creo que podría gustarme. Espero a que lo tengan en bibliotecas. Besos.
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes mucho Emma :)
EliminarBesos!
No recuerdo haber leído nada de Flanagan, pero está bien eso de que los protagonistas crezcan y les salgan arrugas :)
ResponderEliminarUn abrazo
Bueno, a este todavía no le han salido, pero ... todo se andará :)
EliminarBesos Ana!
Esta vez lo tienes muy fácil, soy pro Flanagan :-)
ResponderEliminarCae fijo este verano
Besos
Me alegro mucho :) Disfrútalo cuándo lo leas.
EliminarBesos!
Yo soy de las que no ha leido nada de esta saga pero este libro me llama la atencion. Podria estar bien.
ResponderEliminarSaludos
Es muy entretenido, ya verás si te animas con él :)
EliminarBesos!
Hola Laura no conocía el libro ni los escritores y tampoco a Flanagan aunque me parece curioso que sigan manteniendo al personaje con unos cuántos años más. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarNo he leído nada de Flanagan y por ahora no creo que me anime aunque me alegro que haya sido entretenido.
ResponderEliminarUn beso!
Sí que me apetece conocer a éste detective, a ver si resuelve el caso en la semana, qué misterio rodea a los gemelos y las intrigas de la gente del pueblo.
ResponderEliminarUn beso!
Qué guay cuando se retoman personajes de años atrás y lo disfrutas, no lo conocía pero me ha gustado como para apuntar :)
ResponderEliminarBesos
El otro día precisamente, curioseando en una librería, tuve en mis manos el libro, me atrajo tanto el título como la portada. Tras leer tu reseña más picó mi curiosidad.
ResponderEliminarUn beso ;)