miércoles, 25 de febrero de 2015

Operación cochinillo - Maite Pagaza

Título: Operación cochinillo.
Editorial: Espasa.
Año: 2014.
Autor: Maite Pagaza

SINOPSIS.
Atilino García ocupa el puesto más bajo en el escalafón de mandos de la comisaría de Segovia. No ha sido capaz de ascender ni siquiera por antigüedad. Y si en el trabajo ve cómo medran jóvenes trepas posmodernos, en el hogar, Atilino, que está enamorado hasta las trancas, no es un ejemplo de responsabilidad doméstica, se desentiende de todo y se deja mandar por su Mari Luz, una esposa típicamente española.
Aunque su rutina provinciana parece inamovible, su suerte empieza a cambiar, no sabemos si para mejor o peor, la tarde en la que sale a buscar una farmacia de guardia con la intención de comparar alguna loción antipiojos para sus hijos y se topa con un viejo conocido: un antiguo etarra que, por supuesto, no regenta por casualidad un hotel rural en Pedraza.

OPINIÓN PERSONAL.
Me gustan las novelas policíacas hechas aquí, (lo sé, lo he dicho varias veces...), y esta novela me llamó la atención ya que no parecía la típica novela policial, sino una novela policial con un policía bastante atípico y con un toque de humor e ironía que nos va a acompañar durante toda la lectura.

Atilino es un policía de Salamanca, concretamente un inspector, cargo al que ha llegado y por más que lo intente, de ahí no pasa. El pobre, aparte de no estar en una forma envidiable, tiene una mujer y una suegra bastante mandonas, y dos hijos que tampoco le hace mucho caso. Además, un buen día llega a la comisaría, y para instalar a otra brigada, descubre que su despacho ha sido trasladado a lo que antiguamente era la recocina, o sala de fumar, o sea que de repente se encuentra rodeado de churretones en las paredes y el olor que nunca se va que han dejado cientos de cigarrillos fumados anteriormente. Pero nuestro heroe no se desanima, y el, bonachón como es, y a pesar del equipo que está a sus órdenes, que tampoco pueden considerarse grandes lumbreras, sigue confiando en que algún caso le llevará al nivel que él se merece.

" Manuel, todo un detalle, me dijo casi al oído: "Jefe, ¡viva la policía científica! Yo me voy a preparar y a coger cultura. Ahora mismo me compro El Código da Vinci ese".
Le dí una palmadita en la espalda, como aprobando su afán por la sabiduría y me contuve de aconsejarle a Paulo Coelho, mas que nada porque no se empachase y le sentase mal tanta ciencia junta. La brigada se dispersó y yo me sentía un hombre renovado."

Y justamente una noche en la que sale a buscar una farmacia de guardia, por orden de su mujer, Mari Luz, a comprar una loción antipiojos para sus hijos, Atilino va a dar con la que va a se su primera pista para una gran misión: reconoce por la calle a un antiguo etarra, al que había investigado anteriormente en Azkoitia, que se dirige de manera sospechosa, junto con dos hombres y una mujer a un McDonald´s.

Y sin saberlo, allí van a empezar todos sus problemas. Si a eso le juntamos, que ha sido escogido para organizar la comida de los Ángeles Custodios, el día grande de la celebración policial, los problemas que va a tener por seguir al antiguo etarra, la llegada de unos de unos jóvenes policías recién salidos de la Academia a los que van a tener que instruir en las prácticas policiales, y una operación en la que se va ver metido casi sin quererlo de tráfico de drogas, de tráfico de influencias y de corrupción, nos vamos a encontrar con una lectura muy entretenida, totalmente a la orden del día, y con un punto ácido, que pretende retratar con un toque satírico, la realidad de nuestro país.

Y un retrato bastante más fidedigno, si tenemos en cuenta que la autora, Maite Pagaza,  es europarlamentaria por UPyD, además de ser durante siete años presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ya que su hermano fue asesinado por ETA en 2003.

Ambientada en Segovia, y narrada el primera persona por el mismo protagonista, la novela, de manera sutil e irónica, no deja títere con cabeza, sin nombrar a nadie, en lo que se refiere a los principales estamentos del país.

" Don Saturnino, nuestro teniente de alcalde, era un hombre muy ocupado, que se desvelaba por la ciudad y cada uno de sus habitantes, fueran estos de dos, cuatro o tres patas - si estimábamos la circunstancia  del viejo can de mi suegra y otros congéneres que pudieran resultar aquejados por el mismo tipo de desgracia - , por lo que, tras tras agradecerle brevemente una vez más sus buenos oficios y el miramiento hacia el Cuerpo Nacional de Policía, me dirigí sin perder un instante con mi pesaroso caminar hacia el amplio y moderno hotel."

Una lectura muy amena, lejos de las clásicas novelas policiales, en la que nos encontraremos con unos personajes muy "al uso", como caricaturas de si mismos, pero con una gran fuerza, entre los que destacaría aparte del propio Atilino, la parte femenina de la novela, como su mujer Mari Luz, su suegra Fuencisla, o Ariadna, la secretaria del subdelegado provincial y superior de Atilino.

Una novela con la que pasar un buen rato, tomándonos todo lo que está pasando en la actualidad de una manera más humorística, sin que por eso, tengo menos importancia lo que en ella se cuenta, ya que es un retrato bastante fidedigno de nuestra realidad.

Como punto añadido, deciros que la autora ha renunciado a todos los beneficios que le puedan aportar esta novela, destinándolos al Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco.

¿ Le dais una oportunidad al buenazo de Atilino, a sus colaboradores y a su familia?  Seguro que conectáis con él y os saca alguna que otra sonrisa referente a cosas de las que no imaginabais que os podríais llegar a reír.




Muchas gracias a Espasa por el envío del ejemplar.

47 comentarios:

  1. jejeje Creo que sí le daré una oportunidad a la Operación Cochinillo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará Atalanta :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues mira, me llamó la atención cuando nos enseñaste la portada y no me ha defraudado. Me lo apunto. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Aliena, a ver si a tí también te gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro, pero gracias a tu reseña ahora me llama la atención. Acabo de descubrir tu blog, te sigo, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Elena, me alegro de que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho el título y tu reseña; así que apuntado queda, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti Susana :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Ahora no la voy a apuntar pero la dejo en la recámara para cuando no sepa qué novela policial leer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuándo te apetezca una novela policial diferente, ya sabes Aliena :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola, me lo apunto que me has convencido leer tu reseña!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya gustado Raquel :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Jajajaja me encanta. Me lo apunto!! Policiaca y humorística: Diversión asegurada.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las novelas de este género pero el toque humorístico no tanto, aunque la ambientación sí, lo dejo con interrogantes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides por el, ya nos contarás :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  9. Hola Laura... Por supuesto que le doy una oportunidad al buenazo de Atilino, a sus colaboradores, y a su familia
    Me ha encantado la reseña... por el título y por la portada ya imaginé que alguna sonrisa o risa nos quiere sacar este libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como te cae bien Atilino :) No es de reírse a carcajadas, pero sonrisas si que te saca :)
      Besos Mela!

      Eliminar
  10. Me gusta esa mezcla de misterio con humor, lo apuntaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a ti también de gusta Karla :)
      Besos!

      Eliminar
  11. No sé, lo del toque humorístico me deja con dudas porque soy yo un poco rarita para estas cosas en los libros y no es que no tenga sentido del humor, ¿eh? ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente Manuela, yo tampoco soy de risa fácil, y tampoco es que este libro sea para reirse a carcajadas, es más bien que leyendo y casi sin darte cuenta, ves que te ha asomado una sonrisa a los labios :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Habrá que preguntarles a los de Espasa qué significa eso de "mujer típicamente española". Porque mira que non hay variantes del estereotipo, tantas como mujeres, jeje.
    Besines, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues tienes razón Carmen, eso no lo había pensado, pero viendo como es la mujer de Atilino, supongo que se refiere a una mujer con carácter :)
      Besos!

      Eliminar
  13. A mí no me atrae especialmente, la verdad.

    ResponderEliminar
  14. Hace unos días que hoy una entrevista que le hicieron en la radio sobre esta novela, me la llevo anotada que me puede hacer pasar un buen rato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si que lo pasas Enzo, ya nos lo contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Ya me había fijado en ella por ese toque de humor policial y con tu reseña me has dejado totalmente convencida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy ameno, y que te hace pasar un buen rato :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Este lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No pinta mal pero no termina de convencerme... Y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor ir a por los pendientes primero :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  18. Yo me lo apunto. Aunque con todo lo que tengo pendiente...Besinos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo tengas tiempo le echas un vistazo, y a ver que te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Si te digo la verdad, esta vez no termina de convencerme tu propuesta. Creo que lo voy a dejar estar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro que te llame mas :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Me la apunto pero con distancia. Mientras no bajen mis montones de novela negra me he prometido no meter ninguna nueva, jaja ¿lo cumpliré?

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuándo tu pila sea mas pequeña y te apetezca, ya sabes Ángela :)
      Besos!

      Eliminar
  21. ¡Buenas tardes queridérrima Laura!

    No conocía esta novela, pero pinta muy bien, sobre todo teniendo en cuenta esa mezcla de misterio y comedia que tanto me gusta. Un libro el cual yo propondría para mi blog POSITIVA DIMENSIÓN, que como muy bien indica el nombre, subo relatos propios de contenido optimista.

    Y nada, aquí estoy comentando. Llevo siguiéndote muchos años pero creo que nunca llegué a comentarte en ninguna entrada, y me parece de poco agradecida no hacerlo, ya que los bloggeros nos esforzamos mucho (esto es un trabajo no pagado) y lo único que buscamos a cambio es que opinen de lo que compartimos, ya que sin opinión no sabemos si lo estamos haciendo bien, mal o regular.

    Mi enhorabuena por tu trabajo. Gracias por compartir con todos nosotros tu sapiencia.

    Y si me lo permites, quiero compartir con ustedes mis dos webs creadas y administradas por mi persona:
    1. POSITIVA DIMENSION (blog literario de literatura personal positiva):
    www.positivadimension.com

    2. TOMB RAIDER SPAIN (Fansite Oficial de TR identificada por Square Enix):
    www.tombraiderspain.com

    Y nada, esos son mis dos trabajos que me mantienen con la mente ocupada ahora que he pasado de pluriempleada y estar trabajando 11 horas al día a estar parada y tener demasiado tiempo libre... :(

    Os mando un fuerte abrazo desde tierras malagueñas.
    ¡Suerte!
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melanie, muchas gracias por tus palabras :) Ahora voy a ver tus páginas.
      Besos!

      Eliminar
  22. El titulo me ha ganado totalmente... es tan nuestro ;)!! Estoy un poquito saturada de novela negra, me he metido unas cuentas entre pecho y espalda seguidas y voy a ver si lo digiero un poco!! Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Marta, a ver si cuándo te desintoxicas un poco de novela negra, lo disfrutas :)
      Besos!

      Eliminar
  23. La verdad es que me deja algo fría, me llama pero sólo por tu opinión, no sé si lo veo mucho para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues no la conocía, me la apunto por ese tono distinto de lo habitual. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Este creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar