viernes, 27 de febrero de 2015

La última llamada - Empar Fernández

Título: La última llamada.
Editorial: Versátil.
Año: 2015.
Autor: Empar Fernández.

SINOPSIS.
Noemi Monteagudo salió una noche para celebrar el fin de curso, pero nunca regresó a casa. Antes de desaparecer realizó una última llamada que su padre no atendió. Tres años después, su familia ha perdido toda esperanza: su madre sobrevive a base de ansiolíticos, su padre aplaca la culpabilidad con la ayuda cómplice del alcohol y solo su hermana, Yolanda, es capaz de rescatar algo de cordura para seguir adelante.
Todo cambia cuándo Julio, el padre de Noemí, descubre en un show de televisión a una vidente que asegura entrar en contacto con el mas allá.
Mientras Julio se deja arrastrar por las palabras de la enigmática mujer, Yolanda se propone desenmascarar a la poderosa médium.
Pero los secretos mejor guardados acabar por aflorar y casi nada es lo que parece.

OPINIÓN PERSONAL.
El año pasado leí y reseñé otra novela de la escritora, La mujer que no bajó del avión, novela que me hizo conocerla, y me dejó con ganas de seguir con ella, así que cuándo vi que había publicado recientemente otra novela, no lo dudé ni un momento.

La historia se sitúa en un pueblo de la periferia de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, una población que la crisis, que ha hecho mella en todas la grandes y pequeñas ciudades de nuestro país, tampoco ha olvidado.

Y allí encontramos a la familia Monteagudo, una familia como tantas: Julián el padre, madruga mucho por las mañana para empezar su trabajo de repartidor en una furgoneta. Marisa, la madre, se encarga de las tareas del hogar, la hija mayor, Yolanda, ha terminado recientemente la carrera de periodismo y mientras busca el trabajo de su vida, colabora como becaria haciendo pequeños reportajes, y Noemí, la pequeña acaba de terminar los exámenes de selectividad. Y es precisamente cuándo Noemí decide salir de fiesta una noche con su novio y sus amigas para celebrar el fin de los exámenes, y no vuelve esa noche a dormir a casa, cuándo el mundo de la familia se viene abajo.

Tras varias investigaciones por parte de la policía, las de un detective privado contratado por la familia, incluso la intervención en programas de la televisión, han pasado ya tres años y siguen sin saber nada de Noemí. La familia se desmorona, la madre vive como un zombi a base de pastillas, el padre empieza a beber, lo que le empieza a causar problemas en el trabajo, y es Yolanda la que intenta por todos los medios, mantener a la familia como era antes. Pero Julio, el padre, guarda un secreto que lo está destrozando: la noche de su desaparición, Noemí lo llamó. Esa noche, agotado por las horas de trabajo y debido a que durante seis días a la semana, debía levantarse a las cinco de la mañana para empezar el reparto, había desconectado el móvil, y no vio la llamada de su hija hasta el día siguiente.

" Cuándo recibieron la llamada de Julio los responsables del espacio televisivo no lo dudaron ni por un momento. Un padre en pantalla pidiendo información sobre su hija desaparecida era un buen asunto, de los mejores. Y si la hija era guapa y corrían las lágrimas, un verdadero éxito. Una desaparición sin resolver de las que fijan al espectador al sofá o a la butaca. Drama, dolor y un posible punto de sordidez que la productora se encargaría de encontrar. Yolando intentó impedir que se prestara al juego de la productora. Hizo todo lo posible. Fue inútil. Marisa no opinó, hacía meses que parecía carecer de todo criterio".

Hasta que una tarde, haciendo zapping en la tele, Julio ve un programa en la que una medium elige aparentemente alguien del público, y de forma casi mágica, logra contactar con una persona allegada fallecida y hablarle de cosas que supuestamente, le cuenta el espíritu, y nadie más sabía

¿Os suena el formato del programa? A mi sí, y debo reconocer que durante un tiempo me enganchó y me hizo llorar muchísimo.

A partir de ese momento, Julio va a vivir solo por poder visitar a la medium, casi cada semana, pagando un dineral por cada visita, para poder "hablar" con su hija y saber que es lo que realmente le pasó, y saber si está viva o muerte, mientras Yolanda por su parte, va a poner todos los medios a su alcance para desenmascarar a la famosa Samantha Damon, la medium, y hacer que su padre abre los ojos.

Tenemos una novela negra, pues tenemos una víctima, pero no una novela negra al uso. La autora profundiza sobre todo en el dolor, y más que nada en la culpabilidad que sienten las personas tras un hecho como este. Una culpabilidad totalmente carente de sentido, pero que puede llegar a destrozar, más todavía, los restos de una vida.

Por otro lado tenemos en tema de los que, sin ningún tipo de escrúpulos, se aprovechan del dolor de los demás, de que están en su momento más bajo, para crearles falsas expectativas y poder sacarles todo el dinero que puedan, sin tener ni un asomo de remordimiento por ello.

" Julio se preguntó por enésima vez si creía, si confiaba en los poderes de la mujer para comunicarse con los muertos o los desaparecidos. Nunca antes había demostrado el menor interés por los fenómenos extrasensoriales. En el fondo, muy en el fondo, se reconocía un escéptico. Sin embargo, estaba allí, esperando a que acabase con la entristecida viuda para ser invitado a sentarse junto a la mesa en el centro del plató frente a una mujer capaz de obrar prodigios."

Debo decir que he devorado esta novela en un solo día, he ido aprovechando cualquier rato que tenía libre para seguir con la historia de Julio, de Noemí, y sobre todo, para saber más acerca de la presunta medium.

Una novela que me ha hecho pasar unas horas muy interesantes con su lectura. Una lectura acerca de una historia dura, muy dura, pero narrada con un estilo que no busca recrear ni acrecentar el dolor: las cosas se cuentan tal y como han sucedido, cosas que desgraciadamente suceden muy a menudo. Es el desmoronamiento de una familia debido a una terrible desgracia. Es la culpa y el dolor que hace que la situación llegué a un punto insostenible y eso hace que en ocasiones nos aferremos a un hierro ardiente para poder entender el como, pero sobre todo, el porqué.

Desde luego, si Con la mujer que no bajó del avión, me gustó la escritura de Empar Fernández, con esta novela, la escritora ha subido muchísimos puntos en mi lista de autores de novela negra. A todos los amantes del género, y a los que nos lo son, a los que buscáis una historia que podría ser real, contada desde el punto de vista que no suele contarse, os recomiendo muchísimo esta novela. Creo que os va a gustar tanto como a mi.



Muchas gracias a Versátil por el envío del ejemplar.

60 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo tu reseña y me apunto el libro sin dudarlo, tiene pinta de ser muy intenso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho Inés, espero que a ti también :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Es una novela que ya he visto en otros blogs, y al ser novela negra y que nos habla del dolor de los personajes... Estoy segura que me la leeré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Lunilla, es una novela negra diferente, que se centra más en los aspectos psicológicos de los personajes.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, ni he leído a la autora, pero pinta bastante bien así que me lo apunto.
    Como siempre una reseña detallada y completa >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Seveth :) Ya nos dirás que te parece a ti si la lees.
      Besos!

      Eliminar
  4. Qué requetebien pinta, oye... Vas a acabar conmigo. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso es lo que quiero, bueno, acabar contigo no, :) pero que os parezcan lecturas buenas, y esta merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  5. Aun no me he decidido jeje no es lo que suelo leer pero me llama bastante, ya veremos si me animo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo piensas y se te decides, espero que te guste :)
      Besos Estefanía!

      Eliminar
  6. Hola Laura... Antes de escribirte mi comentario, ya he anotado el título
    Sé que lo pasaré mal leyendo esta novela porque aborda un tema muy doloroso... pero también muy real
    Has hecho una muy buena reseña... y no sabes cómo me gustaría que Noemí apareciera, pero me temo que no
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela. Si, por desgracia es un tema muy real, y el tema de la gente que juega con los sentimientos de los demás para ganar dinero, también está muy al orden del día.
      Ya sé que te gustaría que Noemí apareciera, a mi también, pero eso no te lo puedo decir :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola, Laura.

    Sin duda, una novela donde entra la realidad, con mayúscula y toca temas que, curiosamente, he reflexionado bastante sobre ellos. Después de leer bastante sobre el mundo espiritual, más convencido estoy de que los éxitos de este tipo de libros se debe a la necesidad humana de creer en algo que le dé sentido a la vida, y a la vida se le puede ser cualquier sentido mientras no sea el de la eternidad. Pero vemos, día tras día, gente sin escrúpulos a la que no le tiembla el pulso a la hora de "sablar" al que necesita, simplemente, unas palabras de consuelo y posiblemente, de compañía y desahogo. Dar por sentado la capacidad de hablar con espíritus, es dar por sentado muchas cosas de antemano. Incluso cambiar la creencia firme que tenemos porque un día, por el motivo que sea, necesitamos creer en algo que para no perder la razón.

    Luego los giros que se introducen como la llamada que no se contesta, y que crea aún más remordimientos, son añadidos que le dan a la novela más riqueza si cabe.

    La próxima de intriga que lea, será esta ^_^.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, estoy de acuerdo contigo en que el tipo de libros sobre el mundo espiritual se debe a que necesitamos creer que hay algo más por encima de nosotros, y pensar que cuándo se acabe nuestra vida se acabó y punto. Supongo que reconforta pensar que hay otra cosa. Pero también está lleno de estafadores (que no digo que sean todos, supongo que habrá gente que lo haga con buena fe) que no dudan en jugar con los sentimientos de los demás y con su necesidad.
      Espero que la disfrutes mucho.
      Besos!

      Eliminar
  8. Así de preimeras no me llamaba mucho la atención este libro. Tras leer tu reseña me ha entrado curiosidad. Sobre todo porr la persepctiva desde la que se contempla todo el asunto: el dolor de los personajes, el sentimiento de culpa del padre, el quere aprovecharse del dolor ajeno... Lo voy a tener en cuenta. Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que sobre todo se basa en eso: el dolor y la culpabilidad que se puede sentir cuándo un suceso como este sacude a una familia.
      Espero que te guste, ya nos contarás si la lees :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Parece que esta vez viene con un toque paranormal. Puede que le dé una oportunidad más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podríamos llamarlo así, pero un toque paranormal que no se yo si llega a eso :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  10. Gracias por tu reseña Laura, no sé no me acaba de convencer este libro, lo aparco, claro que con lo poquito que leo últimamente, tengo el parking completo !!!!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga Lídia, eso no puede ser, a animarse y a leer, que te hace olvidar de otras cosas :)
      Besos guapa!

      Eliminar
  11. Hola^^
    Tiene una pintaza enorme, y yo como buena seguidora de la novela negra que soy me la apunto a la de ya. A ver i puedo conseguirla prontito.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te gustará seguro, yo la he devorado en nada :)
      Besos!

      Eliminar
  12. No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda y si lo has leído en un solo día eso es una buena señal, ya tenía anotada la anterior así que me sumo esta ahora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es muy largo, y no podía dejar de leer. Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto.
      Besos!

      Eliminar
  13. Tiene muy muy muy buena pinta!! No conocía a la autora pero quiero ponerle remedio a eso ya ejejej
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Uy, el programa ese de la médium, a mí me parecía que la tía se aprovechaba del dolor y la esperanza de las personas. La novela no es para mí, esta la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo parecía, pero la verdad es que lloraba como una magdalena con los familiares :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  15. Lo dejo pasar por ahora pero no digo que no mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Aún no leo La mujer que no bajó del avión, bueno es que son muchos los que tengo pendientes y a veces cuando voy por uno a la librería no lo encuentro. Pero aún tengo varios libros en mi estante por leer. Este tiene buena pinta y también se me antoja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo acabes los que tienes pendientes, si te apetece te pones con esta autora, ya verás como te gusta :)
      Besos Karla!

      Eliminar
  17. Pues sí, me recuerda a un programa de TV que no soportaba jeje. Pero lo que cuentas del libro me gusta así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está genial, ya verás. Debo reconocer que yo sí veía el programa y me hacia pasarlo fatal. Supongo que todo era falso, pero ver a la gente de buena fe llorando... en fin...
      Besos!

      Eliminar
  18. De momento me llama mas la atención la anterior novela...
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra me gustó mucho también, espero que la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Por lo que cuentas de la trama, creo que es un libro que no elegiría para leer porque no me atrae el argumento... Mejor para mí, así no aumento la lista! 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. UUhhhh me mola! no sé por qué, pero estos libros hacen que se me pongan los pelos de puntica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, me alegro de que te haya gustado, si te animas con él ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Ahora necesito dejar este género durante algún tiempo así que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si más adelante te apetece, ya lo sabes :)
      Besos Albanta!

      Eliminar
  23. Menudo dramón !!!! Puede estar bien !!

    ResponderEliminar
  24. Su anterior libro no lo he leído pero lo tengo muy apuntado. Éste ya lo tengo y espero ponerme con él en breve
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el anterior me gustó, pero este me ha gustado más. Si te pones con ellos, a ver que te parecen a ti Laky :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Muy buenas!!!!!

    Creo que no recuerdo mal y tomé buena nota del primer libro suyo que tú nos comentaste en tu blog, ahora leo este y me atrapas con tu reseña, así que será cuestión de echarles mano a los dos y leerlos.

    Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues mira, dos por uno, jajajja. Son totalmente independientes, o sea que puedes leerlos en el orden que quieras. Espero que te gusten :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Me encanta, me encanta.La cubiera, la sinopsis... todo.
    Lo quiero, se nota?
    Que pintaza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues venga, que con tanto entusiasmo seguro que te encanta :)
      Besos!

      Eliminar
  27. Tengo pendiente en la estantería "La mujer que no bajó del avión", a ver si me pongo pronto con ella. Esta también me parece apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parecen Enzo,a mi particularmente me ha gustado mas esta, aunque la otra también esta muy bien :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Me gusta lo que cuentas, no he leído nada de esta autora pero este o "La mujer que no bajó del avión" creo que me podrían gustar bastante!!!
    besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contaras Marta, yo creo que si que te gustarían :)
      Besos!

      Eliminar
  29. Tomo nota, aunque antes quiero leer al anterior. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Le tengo ganas, leí el anterior de la autora y me encanta cómo escribe =)

    Besotes

    ResponderEliminar