viernes, 17 de enero de 2014

Un buen lugar para reposar - Luis Gutierrez Maluenda.


Titulo: Un buen lugar para reposar.
Autor: Luis Gutiérrez Maluenda.
Editorial: Alrevés.
Año: 2012.
Páginas: 256.
Valoración: 9/10

SINOPSIS.
Miles de mujeres conectadas a un sitio de Internet deseando conocer a alguien mejor que la panda de lamentables machos que hasta el momento han jalonado su vida. Miles de hombres conectados a un sitio de Internet deseando ligar, aunque solo sea para poder contarlo a los amigos. Una anciana de aspecto polvoriento a quien una poderosa inmobiliaria le está haciendo la vida imposible. Una plaza en L'Hospitalet de Llobregat que da la impresión de pertenecer a cualquier lugar del mundo excepto a la zona metropolitana de Barcelona. Un bibliotecario que ha visto demasiados muertos para preocuparse por uno más. Un amor inmortal con la fecha de caducidad demasiado cercana. Algún que otro sicario colombiano en pleno ejercicio de sus funciones. Y justo en medio de donde no debería estar, Atila, como no podría ser de otra manera. ¡Ah! Casi se quedaba en el tintero... Un gato muerto.

OPINIÓN PERSONAL.
Después de lo mucho que me gustó la primera entrega de las aventuras del detective del barrio chino barcelonés, Atila, en Mala Hostia (reseña aquí) hoy vuelvo con la segunda de sus aventuras.
En este caso, nuestro particular detective, es contratado para buscar al asesino de un gato. A su particular despacho, situado en la última mesa de un locutorio del Raval, acude un nuevo cliente, un hombre aficionado a las citas por internet que  ha tenido varias relaciones con mujeres que ha conocido en una página web, y cree que una de ellas ha podido asesinar a su gato. Y claro, como no está la cosa para desperdiciar ningún caso, pues para allá que va Atila.

" Pero estamos hablando de ordenadores, y yo al único que tenía acceso era al del locutorio. Eso significaba que cuándo las Adoradoras del Ballenato - el grupo de ecuatorianas que usan el locutorio como club social - se dieran cuenta de lo que estaba haciendo, no me las iba a quitar de encima. Tener detrás de mí el coro sofocado de aquella panda de focas criticonas, con sus comentarios salaces , me pondría enfermo. Lena no es una foca criticona, pero en este caso se pondría de su parte".

Pero el caso, que se prometía sencillo, se empieza a complicar cuándo una de las citas que ha tenido José Ramón Bello (el nuevo cliente de Atila) es encontrada asesinada. Entonces ya no se trata solo de encontrar al asesino de un gato, es algo más serio.
Mientras va siguiendo la pista de las citas por Internet, a Atila le visita una nueva clienta: una viejecita a la que están haciendo la vida imposible para que deje su piso, ya que van a tirar el edificio para construir otro nuevo.

" Comí en un Dönner Kebabb vecino, y allí repasé los últimos acontecimientos. Algo que no encajaba circulaba desordenadamente por mi cerebro, quería contarme su secreto, pero no encontraba la manera de hacerlo. Cuándo me cansé de escuchar sus lamentos lo mandé al archivo de asuntos pendientes. Agradecido, se acurrucó en el rincón de mi cerebro que tengo habilitado para ese propósito y se quedó allí tendido. Hizo bien, es un lugar suave y cálido para todo aquello con lo que no sé que hacer".

En esta ocasión volvemos a encontrarnos con los personajes de su primera novela: Lena, la encargada del locutorio y ex-amante de Atila, Valentina, su actual compañera, Carrito, ex combatiente de la FARC colombiana y camarero amigo y en ocasiones "compinche" de Atila, y su ex-mujer, siempre dispuesta a sacarle  el poco dinero que puede reunir y no se gasta en whisky de la peor calidad.

Si en Mala Hostia, Atila me enamoró, en esta me ha seducido por completo. Me pierden las novelas de detectives de barrios bajos, medio canallas, y siempre con problemas amorosos, sumidos en un ambiente oscuro, que malviven como pueden y como no, se beben todo lo que pillan.

Así que, si os gusta la buena novela negra, como ya os recomendé en la primera novela, no podeis dejar de leer a Luis Gutierrez Maluenda, que seguro que no os defraudará.



45 comentarios:

  1. Todo son buenas opiniones...tendré que hacerme con la primera.
    Un ebso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que este escritor me encanta, además tiene ese toque de humor (también negro) que lo hace tan especial :)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Curioso título que me trae ciertos recuerdos... y curioso caso. Lo cierto es que los ingredientes me parecen muy buenos y yo no he leído nada de este autor, así que tendré que animarme.
    (Imponente, la escultura del lindo gatito gordote)
    Besos, que pases un finde genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, que ya verás como no te decepciona. El gato gordote está en la Rambla del Raval de Barcelona, es de Botero.
      Besos Nena!

      Eliminar
  3. Aix debe de ser super divertido Laura!!!! Me atre mucho este libro!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial! A mi es que estilo de novela negra, con toques de humor (bastante ácido, todo hay que decirlo), me encanta :)
      Besos Lídia!

      Eliminar
  4. Me voy a apuntar al autor para un futuro, espero no muy lejano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te ha parecido a ti Mariuca, cuándo lo leas.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Pues tiene muyyy buena pinta, sí. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, el libro promete intriga sin límites y ese bibliotecario me cae especialmente bien. ¿Nos divertiremos leyendo? Diría que sí :) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos divertimos, y el bibliotecario ese.. no te creas, tiene su miga :)
      Besos!!

      Eliminar
  7. Leí "Mala hostia" y me resultó entretenida aunque no es el tipo de novela policíaca que más me gusta. Espero repetir con el autor más adelante. Un beso y feliz viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! A mi es que me gusta mucho la novela negra hecha aquí, y si encima la acción transcurre en mi ciudad, pues todavía mejor :)
      Besos!!

      Eliminar
  8. Uis!! Uis!!!!

    Venga Laura!!!! ahora ya a pares!!!! Me ha llamado poderosamente la atención esta reseña, y claro, si es una segunda entrega del mismo personaje, no va a quedarme más remedio que por lo menos empezar desde el principio. Sí "Mala hostia" NO, no es que me haya dado a mí ahora ¿eh? jajajajaja sino que me refiero a que si esa es la primera, empezaré por ahi. Venga más leña!! ah no, venga más lecturas para mi lista!!!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues que no te coja Mala Hostia que ya verás como lo pasas bien con estas novelas :)
      Besos FG!!

      Eliminar
  9. Hola!
    Pues la verdad el que la sinopsis no me llama demasiado, por esta vez lo dejo pasar, pero gracias por la reseña ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Chibita, si no te llama no pasa nada. Hay más libros que peces en el mar....
      Besos!!

      Eliminar
  10. Este de momento no me llama por lo que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente al autor, me gustó tu reseña del primero y lo anoté, ahora falta encontrarle hueco. Iré en orden de lectura como siempre, así que éste irá detrás
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden leer independientes,pero yo también prefiero leerlos en orden. Me alegro de que te haya gustado LIM :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola Laura... no se te puede quedar el gato... en el tintero
    A Atila lo contratan para encontrar a su asesino
    Creo que será una novela muy entretenida... queda apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, no me puedo dejar el gato, porque a fin de cuentas, toda la historia arranca con él :)
      Me alegro de que te haya gustado Mela :)
      Besos!!

      Eliminar
  13. No es para mí, aunque parece interesante no me va el ambiente sórdido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tanto como sórdido... es, digamos de la zona menos favorecida de Barcelona :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  14. Me has dejado KO con lo del gato. Los personajes me resultan interesantes, pero que se busque al asesino de un gato... jajajajaj. Me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Atila es un detective un poco atípico, jejejeje, y no está la vida como para desperdiciar ningún ingreso ;)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  15. Me llaman mucho estas novelas pero aún tengo que ponerme con la primera, luego ya le tocará el turno a esta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor empezar por la primera para ponerse un poco en situación. Ya verás como lo pasas bien con ellas :)
      Besos Tatty!!

      Eliminar
  16. Esta es la que más me ha gustado de la serie de nuestro amigo Atila. Me gustaría que siguiera esta serie en la misma línea que marcó en esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las dos me han gustado mucho, tengo pendiente de leer la tercera, espero que me guste tanto como las anteriores :)
      Besos!!

      Eliminar
  17. Laura se ha enamorado, Laura se ha enamorado!! :P Bueno, fuera bromas, ya me apunté el primero, y como no lo leí de momento no me apunto el segundo, pero recuerdo que también mencionabas el humor como un factor clave que hizo que me lo apuntara.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, si es que no tengo remedio, siempre me voy a enamorar de los más canallas, que futuro me espera junto a este detective?
      Tienen un humor ácido, pero en este tipo de novela le pega mucho, por el contexto en el que se mueven los protagonistas. No es un humor de reírse a carcajadas, más bien de alguna sonrisita :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  18. Snif! snif! y yo sin leer, Mala hostia la mía de no ser multitarea, tener una vida paralela o algo para hacer hueco de una vez a Atila. Ea, que yo lo quiero y apuntado lo tengo (ambos dos)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llores Marilú, que tod@s estamos igual, jajajja, si, eso sería genial: tener una vida paralela para poder estar todo el día leyendo, y en la otra hacer las cosas que nos tocan hacer del día a día :)
      Si les haces un huequito, yo creo que no te arrepentirás :)
      Besos!!

      Eliminar
  19. Tengo aún pendiente la primera. Y desde luego ver una reseña tan positiva de este libro me anima a encontrarle huequito pronto al primero de esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No leí nada suyo, a ver si lo leo, tiene buena pinta. Es que tengo tantísimo en mi mesa de luz ahora mismo que me agobio solo de pensarlo. Debería obligarme a dejar de comprar libros, jajaja.
    Un beso, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar Eva, los libros pendientes de leer se acumulan y de vez en cuándo hay que poner freno, porque si no nos volveríamos locas :)
      Besos!!

      Eliminar
  21. Hola, Laura. Vengo desde Vallekas, a través de mi amiga gatuna Lídia. Traigo un ronroneo para Brownie de parte de Kafeto. Oye, el título de la novela que reseñas anima a leerla y tus comentarios también. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koncha, Brownie le manda un par de lametazos (besitos en su idioma) a Kafeto, seguro que se llevarían bien :)
      Me alegro de que te haya gustado la novela, es muy entretenida.
      Besos!!

      Eliminar
  22. La apunto. Estoy segura de que me gustará. Gracias Laura. Besinos.

    ResponderEliminar