miércoles, 15 de enero de 2014

Las seis caras del miedo - Jonas Winter


Título: Las seis caras del miedo.
Autor: Jonas Winter.
Editorial: Ediciones B
Año: 2013.
Páginas: 313.
Valoración: 9/10.

SINOPSIS.
Alice Blaak llega al sur de España de forma accidental, pero pronto se encontrará indagando sobre un expediente X que lleva cuarenta años levantando especulaciones.
Desde la aparición de las primeras "caras" en una vivienda de Bélmez de la Moraleda, nadie sabe a quien pertenecen las imágenes que aparecen una y otra vez en el suelo de cemento. ¿Son muertos? ¿Cual es el sentido de su presencia allí?.
La llegada a Bélmez de esta joven inglesa, sin embargo, irá acompañada de otro suceso que convulsiona la vida del pueblo. La guardia civil rastrea la comarca en busca de un asesino en serie que elige víctimas de singular belleza.
En medio de una atmósfera en la que se respira tensión y desconfianza, Alice conocerá a otro forastero que investiga las caras. Llegado del norte de Suecia, Henrik es un ex sacerdote excomulgado a causa de sus actividades esotéricas.
Pronto demostrará que esa fama no es infundada, ya que sostiene que cada cara aparecida en Bélmez desde los años setenta del siglo XX es un mensaje para los vivos. Los muertos advierten de hechos que están sucediendo y permanecen ocultos, así como de otros crímenes a punto de producirse.
Según el pastor caído en desgracia, las nuevas caras de Bélmez señalan al asesino, que ya ha elegido a su siguiente víctima...

OPINIÓN PERSONAL.
Nos encontramos esta vez ante un thriller, que transcurre en el pueblo de Bélmez, pueblo conocido por sus famosas "caras", aparecidas de manera supuestamente sobrenatural, en la casa de una de la vecinas de dicho pueblo, pero que no se asuste nadie: aunque las caras aparecen en la novela y tienen, como no, su parte en ella, no son las protagonistas, o sea que es una novela de intriga, y de asesinatos, no una novela de hechos paranormales.

Como personajes principales tenemos a Alice, un chica inglesa, que actualmente vive en Estocolmo con su padre, que es diplomático, con mucho tiempo libre y pocas ganas de hacer nada de provecho. Tras una cita concertada por internet con un completo desconocido, acabará en Bélmez, sola, y metida en muchos más líos de los que se pueda imaginar.

" Sin trabajo ni financiación para una nueva tentativa académica, no le quedaba otra que trasladarse a Estocolmo con él. Odiaba la vida allí, pero al menos nadie le pedía explicaciones sobre una existencia arruinada con solo 24 años. El diplomático ni siquiera había hurgado sobre aquel viaje absurdo que la había arrojado, a las tres de la madrugada, a una carretera desierta del sur de España. "Debería haberlo hecho" pensó ella."

Por otro lado tenemos a Henrik, un sueco, ex cura excomulgado, dedicado a investigar hechos paranormales, y que está pasando una temporada en Belmez, investigando las famosas caras, y que se convierte en el único apoyo de Alice.

Y por otro lado tenemos un asesinato. El asesinato de una niña de 14 años, justo la noche en la que llega Alice al pueblo, lo que no deja a nadie fuera de sospechas, y menos a un par de extranjeros como ellos.

Aunque ellos llegan a otra conclusión: ¿puede ser que el asesinato de la niña haya sido un error, y la victima debiera ser la propia Alice?.

"- Entonces estás convencido de que ese montaje tenía como objetivo asesinarme.
- Sin duda- dijo con una frialdad que asustó más a aún a Alice - El plan era lo bastante sofisticado para que fuera imposible que lo pillaran. Nadie podía saber con quien viajabas, ni siquiera el personal de vuelo, puesto que te obligó a ir sola".

Una novela que he devorado literalmente. No he podido dejar de leerla en todos los ratos que tenía libres desde que la cogí, creo que hacía tiempo que una lectura no me enganchaba tanto. Escrita con un lenguaje fluido y capítulos cortos, que hace que lectura sea más ágil,  se suma el hecho de que los hechos se van sucediendo de manera rápida e inesperada hasta llegar a un revelador final. Una novela que hará  las delicias de los amantes de la novela de misterio e intriga con un toque surrealista, a la que vez que (por su escenario) anclada en lo más profundo de la España negra.



 Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

57 comentarios:

  1. Una pena a mi el tema paranormal mezclado con la intriga me parecía más que atractivo. Al final se queda en intriga. De todas formas me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema paranormal no es la trama principal, aunque tiene su protagonismo.
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  2. No pinta mal pero el tema de belmez la verdad es que nunca me ha acabado por atraer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque te lo hayas devorado no me lo apunto, que a mi este tema de las caras de Belmez más que ser un atractivo es un repelente...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llama la atención ese tema, es tan .... raro. No sé si verdadero o falso, pero si que me llama, aunque si, estoy contigo, las formas que toman las caras son un poco repelentes :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  4. La tendré en cuenta. Me has convencido.

    ResponderEliminar
  5. Pues entre que me adentrado en la novela policíaca, que trata temas paranormales y que hay mucha intriga, ¡me la apunto! la sinopsis me ha llamado mucho y por lo que cuentas es una novela que lee rápido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee rápido porque es una escritura fluida y que te engancha y no puedes dejar de leer, jejeje.
      Besos Chibita!

      Eliminar
  6. Muy atrayente para mi. Esta la anoto sin reservas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me resulta muy interesante esta propuesta. Creo que ocurre casi siempre que cuando las novelas están escritas en capítulos cortos su lectura parece más fácil, al menos a mi me lo parece.
    Muchos besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me pasa, parece que se lee más rápido.
      Besos Cita!

      Eliminar
  8. Ésta no me la llevo. Lo de las caras me da mucho yuyu.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues nada, mejor leer algo que no te de yuyu, se trata de disfrutar con la lectura, no de pasarlo mal :)
      Besos!!

      Eliminar
  9. Menos mal que has aclarado que no es una novela paranormal porqué yo ya estaba apunto de echarme para atrás jajajajjaaj Pero veo que es de intriga, de las que me gustan.
    Buena reseña Laura!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, básicamente es de intriga (si, de las que te gustan, jajajaja), pero el tema de las caras le da ese toque especial que para mi gusto, hace la novela más intrigante :)
      Besos Lídia!

      Eliminar
  10. Hola Laura... hoy pasa algo misterioso... es en el tercer blog que publico detrás de Lidia... se va a quejar de que la persigo ;-)
    Me ha gustado la reseña y pasar algún rato de miedo e intriga... viene bien para valientes como yo ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben de ser las "caras" que os van siguiendo, jajajajaja!
      Miedo no se pasa, pero la intriga está servida :)
      Besos Mela!

      Eliminar
  11. Pues no sé yo... No me llama. Es que el tema "Caras de Bélmez" me da un perezón a estas alturas... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Como dice Lady Aliena, jajajaja, lo de las caras me da mucho yuyu, aunque los derroteros no van tanto por ahí como por el thriller y la intriga, bueno, me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecitas caras, todas con el yuyu ,jajajaja, si ellas no hacen nada, están ahí y punto :)
      Si, es más un thriller que una novela de hechos paranormales.
      Besos Marilú!

      Eliminar
  13. A mí eso de las caras me da un miedito, para mí nada de miedo... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no da nada de miedo Trinity, es de misterio y muy entretenido ;)
      Besos!!

      Eliminar
  14. Este sí que lo quiero aunque cuando dijiste Bélmez me hicieron los ojos chiribitas para luego aclarar que lo paranormal no está. Da igual esto me gusta así que a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la clásica novela paranormal en la que se investigan las caras en sí. Aparecen, y tienen que ver en la novela, pero la trama principal es otra, lo siento, pero espero que te guste igual :)
      Besos!!

      Eliminar
  15. Qué interesante, creo que podría gustarme este libro...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. WOW!!!! me encanta leer y este tiene muy buena pinta! GRACIAS POR TU RESEÑA!!! :)
    Te sigo guapa!

    Y aprovecho para dejarte el mio por si un día gustas pasar!!!!

    http://fuk-fashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rebeca, me alegro de que te haya gustado, ahora voy a visitar tu blog :)
      Besos!!

      Eliminar
  17. Creo que me puede gustar bastante, y aunque lo de las caras de Bélmez me da un poco de yuyu, no puedo dejar de sentirme atraída esos misterios inexplicables que se dan a veces. Y si tiene intriga, mejor que mejor. Queda apuntadísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi también me atraen esas cosas, y junto con la trama de intriga, me ha encantado.
      Besos Seri!

      Eliminar
  18. Qué buena pinta tiene esta novela y no la conocía, me atrae por la intriga y por el tema de las caras de Bélmez, además si ha sido tan adictiva es un plus
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no han hecho mucha publicidad de ella, pero para mi, merece la pena.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Esta no la tenía controlada y eso que la novela negra me gusta mucho. Tomaré nota para un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto para dentro de un tiempo, que ahora estoy saturada de libros. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Cuando he empezado a leer tu reseña he pensado, eso me suena, no el libro ¿eh? sino el tema de las caras y creo que lo vi en un conocido programa de fenómenos paranormales, y bueno es que a mí estos temas me encantan, y nuevamente aun estando con mis arcas de lecturas por encima de su capacidad, tomo buena nota para leerlo si no ahora, sí más adelante.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de las caras es muy conocido. Han hecho un montón de reportajes, y ha salido en muchas partes. Es un hecho curioso, desde luego.
      Ya veo que sigo alargando tu lista de pendientes, jejeje.
      Besos guapa!

      Eliminar
  22. Pues leyendote dan ganas, de ir corriendo a leerlo, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. El libro se ve divertido, y ese pequeño detalle paranormal le da un toque espeluznante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien, te mantiene intrigado y con un toque paranormal :)
      Besos Karla!

      Eliminar
  24. No pinta nada mal este libro. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra, yo creo que te gustará.
      Besos Margari!

      Eliminar
  25. Hola Laura por lo que cuentas parece un libro interesante y a mí el suspense me gusta así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Tenía ganas de leer alguna reseña de esta novela, porque me llama mucho, aunque me hubiera gustado que fuera más paranormal que de crímenes, pero bueno, de todos modos caerá. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la trama principal es la del crimen, se habla de las caras y tienen su importancia en la novela, pero no se profundiza mucho en ello.
      Besos Pilar!

      Eliminar
  27. Como planteamiento es original, desde luego. La protagonista parece un personaje curioso, y lo de las caras de Bélmez, aunque dices que no es lo más relevante, me llama la atención.
    Gracias por tu reseña, Laura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. La quiero, la quiero! Me encantan los temas paranormales y el de las caras es uno de los que más, he visto programas, leído libros etc. Ya sé que dices que no es el tema principal pero no me importa, ya sólo de ambientación me gusta mucho, si a eso le sumamos que la novela negra y thriller es de mis géneros favoritos y que nos cuentas que es totalmente adictiva, creo que es mi novela, sinceramente. La buscaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tanto LIM! Si las caras de Belmez te atraen, y la novela negra también, pues si... esta es tu novela :)
      Besos!!

      Eliminar
  29. Me gusta muchísimo tu blog, el diseño, tu redacción... TODO. Me ha llamado la atención este libro, espero algún día poder leerlo. Muy buena reseña. Te sigo, Saludos.

    ResponderEliminar