viernes, 6 de abril de 2018

Cuídate de mí - Maria Frisa


Título: Cuídate de mí.
Autor: María Frisa.
Editorial: Plaza Janés
Año: 2018.

SINOPSIS.
La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales  y de violencia de género.
Berta, tenaz y empática, casada y con dos hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.
Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas afrontan el caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.
Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba su pericia y profesionalidad no solo para encontrar el asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resulto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera profesional.

OPINIÓN PERSONAL.
Que me gusta una buena novela policíaca más que a un tonto un lápiz creo que lo saben todos los que me siguen. Y que me gustan las novelas de escritores españoles todavía más. Y si la novela está escrita por una mujer más puntos todavía. Así que a primera vista, Cuídate de mí tenía todos los boletos para ser una novela de la que iba a disfrutar mucho... como realmente ha sido.

Nos encontramos en Zaragoza, en el año 2013. Concretamente en el Servicio de Atención a la Mujer de la policía de esta ciudad. Y aquí conocemos a Berta Guallar, subinspectora, casada y madre de dos hijos. Y a Lara Samper, su jefa, trasladada desde una unidad de Barcelona y que tiene tras de si un misterioso pasado.

La novela no podía empezar de una forma más truculenta: en una pira hecha de madera de una feria medieval,a parte de arder los troncos, arde el cadáver de un presunto violador, que ha sido absuelto, sin que nadie sepa que está allí. Yno es hasta que se limpia la zona, cuando se encuentran los restos carbonizados.

" Volvió a ser el turno del Chaparrico y, en un tiro complicado, clavó con tanta fuerza la flecha que atravesó el hueco entre los listones de los palés, que servían de andamiaje a la pira y camuflaban el cuerpo. Le dio de lleno en el ojo izquierdo , que se derramó alrededor de la punta de la flecha con una viscosidad espesa. La ropa del hombre y la yesca se inflamaron en una bola de fuego que ascendió poderosa haciendo arder la hoguera."

Cuando se encuentra el cuerpo carbonizado escondido dentro de la pira y se descubre que pertenece a Manuel Velasco (también llamado Eme), las encargadas de investigar el asesinato serán Berta y Lara. Pero Berta sobretodo, tiene sentimientos encontrados acerca de la muerte del chico: hace poco fue absuelto de la violación de Noelia, una adolescente que fue brutalmente agredida.


A a partir de este hecho, empieza la investigación llevada a cabo por dos mujeres completamente diferentes, con sus propios problemas y fantasmas, pero que son capaces de llevar adelante su trabajo a pesar de todos sus demonios internos. Mujeres fuertes y bastante alejadas del estereotipo habitual de las mujeres policías que nos suelen mostrar en la mayoría de las novelas.

 "En los minutos desde que atravesaba el lóbrego portal hasta que llegaba a su puerta se sucedía la transformación. La mujer que escudriñaba el mal en los ojos de los desconocidos y llevaba un arma para protegerse, se convertía en esa otra mujer que esbozaba una sonrisa y besaba a sus hijos, esforzándose para que todo el amor que sentía por ellos no se convirtiera en miedo y en una alarma constante."

Durante trece días de junio vamos a ir de la mano de las dos protagonistas investigando el caso, con algunos flashbacks que nos van a hacer saber cosas anteriores a la investigación. Vamos a ser testigos de la labor que realizan las unidades de atención a la mujer en la policía, así como del mal que pueden llegar a hacer algunos personajes a través de las redes sociales y de los blogs. Además de la trama principal de la investigación, tendremos alguna trama secundaria tan llena de misterio o incluso más, de lo que ocurrió durante el pasado de la inspectora Lara, cosa que ayuda a mantener la intriga durante toda la lectura, hasta llegar a un final que es el broche final a una lectura magnífica.

Cuídate de mi me ha parecido una novela estupenda, llena de intriga y de las que te tienen con la nariz pegada a sus páginas, otro de los ejemplos de que en España pueden hacerse novelas policíacas tan buenas o mejores que las que nos vienen de otros países, que no hace falta que nos vayamos hasta otros países más fríos para encontrar literatura policíaca de calidad. Así que no me queda más que felicitar a la autora por esta novela, real como la vida misma y que, lo mismo que la vida, te atrapa y no puedes soltarla.

Esta lectura pertenece a la lectura conjunta del grupo Yincaner@s.



27 comentarios:

  1. Pues sí, la novela negra en España está viviendo una época muy buena. Y ésta va a estar entre las mejores novelas del género, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un gran libro, con personajes muy reales que nos han contado muchas cosas. Una novela negra que no se queda en esta etiqueta solamente, sino que también, para mí, una novela de sentimientos y sufrimientos.
    Claro que no hay que salir de España para encontrar novelas como esta, además, sin la necesidad de esperar a que la traduzcan. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Ay que bonita mi ciudad, Zaragoza <3
    Estoy deseando leer el libro y perderme por mi tierra en una trama de misterio. ¿Que más puedo pedir? Apuntadisimo^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  4. Está claro que hemos disfrutado con este libro, y que como bien dices no hace falta que nos salgamos fuera de nuestro país para encontrar buenas novelas negras. Esta además tiene el aliciente de estar escrita por una mujer, y que trae a nuestras manos temas de candente actualidad, que la autora ha sabido acercarnos, tomando como referencia el punto de vista de víctimas, familiares y encargados de la investigación. Un libro con el que hemos disfrutado y que nos ha dejado ganas de seguir conociendo cómo evolucionan las protagonistas, a las que esperamos retomar en una nueva historia. Y el paseo por Zaragoza y alrededores ha estado genial. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Entre tanta proliferación de novela negra esta destaca por méritos propios,me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una lectura tremendamente adictiva y que encima tiene unos personajes potentes con un trabajo especialmente ingrato la mayor parte de las veces. Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues otro más para la lista... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó, trama y personajes, vamos todo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Magnífica reseña. Creo que estamos viviendo una época sobresaliente en la novela negra española, tenemos que disfrutarlo y congratularnos de poder leer libros tan excelentes como este. Besos

    ResponderEliminar
  10. Una gran novela, con todos los ingredientes necesarios para hacernos pasar un buen rato y muchos elementos nuevos en la novela negra, como por ejemplo el hecho de que sus dos principales personajes sean femeninos y no en un rol tradicional. Del final de infarto ni hablo, eso hay que leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, Laura, no sé cuánto hace que no paso por aquí que veo que has cambiado el look y todo del blog. Estoy completamente de acuerdo con tus impreiones. A mí también me gusta más una novela de estas más que a un tonto un lapiz ;) y María Frisa lo borda.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo apuntadisima, me gusta lo que habéis ido comentando en el twitter sobre la novela y ahora al leer tu reseña me confirma que tengo que leerla sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí también me ha gustado mucho, Laura. No he notado el género de la persona que escribía y esto me ha encantado. Tampoco me fijo mucho en la nacionalidad, leo lo que me gusta. Sí me alegro de haber podido leer esta novela en su lengua original y no una traducción. Es un privilegio. Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho que sucumbí a la genialidad de los autores españoles de novela negra, ya sabes que es mi género favorito, y esta novela está la primera de mi lista.

    Buena reseña.
    Besitos pastelito 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Magnífica reseña. María Frisa nos ha presentado a unos personajes que se salen de cualquier cliché. Y nos ha demostrado que la novela negra española está cogiendo fuerza.

    ResponderEliminar
  16. Pues si, el producto nacional tiene una altísima calidad. Buenisima reseña. 😘

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es una novela que merece mucho la pena. Se hace corta al leer, porque es tan intensa que te arrastra. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo en todas las apreciaciones que has hecho de la novela y, sobre todo, en esa reflexión acerca de la novela negra o policíaca en la que no es necesario cruzar fronteras para encontrar grandes historias porque es España tenemos escritores formidables, como es el caso de María Frisa que, en esta novela, ha retratado la realidad de una manera excepcional.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. De las mejores novelas que he leído en lo que va de año. La compró mi padre y quise probar a ver como era lo de leer a la vez que otra gente y ha sido una buena experiencia. S2

    ResponderEliminar
  20. Coincidimos en impresiones, yo también disfruté mucho con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gustan este tipo de novelas, la tengo apuntadísima :)

    ResponderEliminar
  22. Una novela gusta cuando tiene calidad y ésta la tiene, lo demás es accesorio. Ahora a esperar la siguiente de esta autora que hay que tenerla siempre presente. Besos

    ResponderEliminar
  23. Otra a la que la novela negra la trae loca, si es producto nacional y femenino mejor que mejor y esta de Maria Frisa por méritos propios merece un huequito en la biblioteca de todo amante del género negro

    ResponderEliminar
  24. Una fantástica reseña de una gran novela. Un beso

    ResponderEliminar
  25. No la he leído aún pero voy a hacerlo en cuanto pueda, que no dejo de leer sobre ella críticas magníficas. Muy una reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. No hago más que leer buenas opiniones, así que la leeré. Un beso!

    ResponderEliminar