Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Groucho Marx
sábado, 26 de abril de 2014
El juego de Ripper - Isabel Allende
Título: El juego de Ripper.
Editorial: Plaza & Janés.
Año: 2014
Autor: Isabel Allende
Valoración: 9/10
SINOPSIS.
Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. en la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper. " Mi madre todavía está viva pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por donde empezar a buscarla.
OPINIÓN PERSONAL.
Recuerdo la lectura de La casa de los espíritus como algo que me impactó en su época. Luego fui leyendo novelas de Isabel Allende hasta que un día, no se por que motivo, dejé de hacerlo, nunca había dejado de gustarme, pero a pesar de tener sus libros en la estantería, se iban quedando relegados por otros.
Cuándo vi que se había publicado una novela negra, de la mano de Allende, siendo este mi género preferido, sentí que tocaba volver a ponerse con ella, y aquí estamos, con El juego de Ripper, una novela en la que, a pesar de haber asesinatos, y bastantes, no sé muy bien como clasificarla.
Conocemos en primer lugar a los componentes de Ripper, un juego de rol, que reúne a un grupo de cinco adolescentes y un anciano, repartidos por todo el mundo, que se dedican a investigar los crímenes predichos por una astróloga en San Francisco. Y es la capitana de este equipo, Amanda, junto con su abuelo (su esbirro en el juego) Blake Jackson, y sobre su familia, en lo que se basa toda la novela.
Amanda es la hija de Indiana, una joven sanadora, espiritual y optimista, y de Bob Martin, inspector jefe de la policía de San Francisco. Hija de padres separados, estudia en un internado y tiene como gran complice en sus investigaciones a su abuelo.
Y tenemos un montón de asesinatos, investigados tanto por la policía, como por los componentes del juego. Unos asesinatos que fueron anunciados por Celeste, una astróloga, madrina a la vez de Amanda.
" Amanda carecía de personaje propio. A ella le tocaba dirigir y asegurar que se respetaran las normas, pero en el asunto del baño de sangre se permitió hacer leves cambios. Por ejemplo, trasladó la acción, que tradicionalmente se situaba en Londres en 1888, a San Francisco en 2012. Además, violando el reglamento, se asignó un esbirro llamado Kabel, un jorobado de pocas luces, pero obediente y leal, encargado de ejecutar sus órdenes por disparatadas que fuesen. A su abuelo no se le escapó que el nombre del esbirro era un anagrama de Blake."
No podemos dejar de lado la extraordinaria manera de narrar de Isabel Allende, pero en mi opinión, más que una novela negra, nos encontramos ante una novela de personajes, en la que cada uno tiene su propia historia, que se van entrelazando entre ellas, y cada una de esas historias, así como los mismos personajes, están narradas de manera impecable. Podemos conocer el carácter de cada uno de ellos, y meternos dentro de su manera de pensar y de sentir.
Además de Indiana, su hija Amanda, su ex marido y su padre, contamos con una buena serie de personajes que son los que le dan vida a la historia, como el millonario aruinado Allan Keller , el navy seal Ryan Miller, el profesor universitario uruguayo amigo de Ryan, Pedro Alarcón, y como no, el inimitable Atila, que debo decir que me ha robado el corazón, así como todos los peculiares "medicos del alma", que trabajan en el mismo centro holístico que Indiana, y sus pacientes.
Aunque en la primera parte de la novela me ha costado un poco meterme en la historia, poco a poco nos vamos adentrando en la vida y las personalidades de cada uno de los personajes y la historia va cogiendo más interés, hasta llegar a la tercera parte, donde en mi opinión, empieza la parte mas negra y trepidante.
" El reloj de pared del inspector jefe era una reliquia de los años cuarenta, que el Departamento de Homicidios conservaba por razones históricas y por su infalible precisión suiza. Bob Martín, que lo tenía frente a su escritorio junto a varias fotografías de cantantes mexicanos, entre ellos su padre con su grupo de mariachis, sentía que le subía la presión a medida que las manecillas metálicas marcaban el paso del tiempo. Si Amanda estaba en lo cierto —y seguramente lo estaba— disponía hasta el viernes por la noche, sólo dos días y unas cuantas horas, para encontrar a Indiana con vida."
Aunque no creo que la novela negra sea el estilo de Isabel Allende, debo decir que no se ha defendido mal, y el resultado ha sido una novela, muy "sui géneris", pero que ha conseguido atraer mi atención desde casi el principio de la historia, la ha mantenido durante toda la trama central, y me ha tenido con la nariz pegada a sus páginas durante la última parte. No me ha decepcionado esta incursión de Allende en el género negro, la he disfrutado, y me ha hecho reconciliarme con una autora que hacía tiempo tenía olvidada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mí este libro no me ha acabado de convencer. Por la sinopsis esperaba algo con más acción y de novela negra sólo tiene el último tercio.
ResponderEliminarEs cierto que es en la última parte donde está toda la acción pero en general a mi me ha gustado, por la manera de escribir de la autora.
EliminarBesos!
En algún sitio más he leído eso de que costaba meterse en la historia. Hace tiempo que Isabel Allende no me cautiva, quise retomarla con este libro, pero después de algunas declaraciones que hizo y alguna cosilla más me he ido desmotivando. Supongo que algún día le haré hueco, pero no será pronto.
ResponderEliminarBesos!
Al principio se hace un poco lento y cuesta ir metiéndose en la historia. A mi Allende me ha gustado desde siempre, y esta novela es muy su estilo, aunque lo que sea novela negra... no sé si la consideraría muy así
EliminarBesos Ana!
Lo tengo en mis estanterías pero la verdad es que las reseñas que he ido leyendo han hecho que caiga en el orden de pendientes. Besos.
ResponderEliminarYo ya había leído no muy buenas reseñas, pero aún así quise probar, y la verdad es que no me ha disgustado. El problema es que no la he encontrado muy "novela negra".
EliminarBesos Emma!
¡Hola! No tiene mala pinta el libro, aunque no sé si me seduce lo suficiente. Isabel Allende es una escritora que me gusta... más o menos... Pero bueno, el argumento me ha parecido interesante.
ResponderEliminarSaluditos :-D.
Si Isabel Allende te gusta poquito, no se si te gustará esta novela. Es muy de su estilo,pero intenta escribir una novela negra, cosa que está claro que no es lo suyo. Aunque el resultado a mi me ha gustado, igual te decepciona un poco. Prueba, a ver que te parece a ti :)
EliminarBesos Marsar!
Yo no he conseguido nunca conectar con esta autora, así que me pasó lo contrario que a ti, la leí también durante un tiempo, pero la dejé por imposible.
ResponderEliminarUn saludo.
A mi me ha gustado desde siempre, pero no se porque un día dejé de leerla. Si conectas con la autora, mejor dejarla pasar.
EliminarBesos Mariuca!
Yo tengo mis reservas con Allende, y después de tu reseña voy a esperar.
ResponderEliminarUn beso.
Es una autora, por lo que estoy leyendo, que o se ama o se odia, no hay medias tintas. Si no te acaba de convencer, mejor a por otro :)
EliminarBesos Aliena!
Allende nunca ha sido santo de mi devoción, no me termina de convencer... Un besote!!!
ResponderEliminarPues nada, a otra cosa mariposa :)
EliminarBesos!
Isabel Allende no es autora que me llame la atencion pero este libro si que me gustaria leerlo.
ResponderEliminarSaludos
Es muy de su estilo, pero con un toque diferente a sus otras novelas. No obstante, sigo creyendo que, aunque no lo ha salido mal, este no es su género.
EliminarBesos!
Me leí hace tiempo un par de libros suyos (por compromiso) y hasta ahí hemos llegado, ya no más!
ResponderEliminarBesos Laura.
Pues nada, si los leíste por compromiso y encima no te convencieron, mejor no repetir, será por libros...
EliminarBesos María E.!
Este libro me persigue por la blogosfera desde hace tiempo y cada vez con más fuerza. Veo que te ha sorprendido para bien así que las ganas que tenía siguen aumentando. Espero echarle el guante pronto. Ya intercambiaremos impresiones. Abrazos.
ResponderEliminarA ver que te parece ti cuándo lo leas. Yo había leído opiniones de todo tipo, y algunas bastante negativas, aún así quise probar porque Allende me ha gustado desde siempre. Aunque no sea novela negra 100%, el resultado no ha sido tan malo. A mi me ha gustado, aunque la clasificaría más de novela de personajes que de negra.
EliminarBesos!
Esta creo que la dejaré pasar de momento. Prefiero empezar a leer a esta escritora con su famosa obra "La casa de los espíritus", y más adelante, si me gusta lo leído, seguir. Pero buena reseña, no sabía muy bien de qué iba este libro y no paro de encontrármele por las librerias Jajaj
ResponderEliminarUn saludo!
La casa de los espíritus es la mejor (en mi opinión) o sea que con esa te darás cuenta si te gusta o no su estilo.
EliminarYa nos contarás que tal tu iniciación con Allende!
Besos!
N puedo opinar sobre el estilo de Allende, porque aún no he leído nada. Las opiniones son variadas, con lo cual para empezar debería comenzar por algún título que haya sido muy valorado. Buena reseña. Saludos!
ResponderEliminarYo creo que si, mejor empezar con La casa de los espíritus, en mi opinión la mejor de sus novelas.
EliminarYa nos contarás que te parece :)
Besos!
Tengo aún tanto de Allende por leer que éste tardará en caer. Y es que hay otros libros que me atraen más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Desde luego tiene otros mejores, más de su género.
EliminarBesos Margari!
Tengo este libro esperando en la estantería y a veces ma da miedo empezarlo, pero si me dices que no te decepcionó, me alegra. Me gusta mucho Allende y esta incursión a la novela negra me da un poco de miedo, aunque he leído otras reseñas que también dicen que se defiende bastante bien, así que lo cogeré finalmente sin ningún miedo.
ResponderEliminarUn beso.
Aunque se nota que no es su estilo, no puedo decir que no me haya gustado. La he disfrutado mucho, aunque quizás más como novela de personajes que no como novela negra en si.
EliminarBesos!
Hola Laura... yo creo que si un escritor quiere probar en otros campos... pues adelante
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña y anoto este título
Besos
Pues si, no se le ha dado tan mal, y es que con una escritura como la de Isabel Allende, a mi no me defrauda en ningún campo :)
EliminarBesos!
La verdad es que todavía no logro engancharme con Allende, pero ya lo haré de verdad.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog
¡Y vine para quedarme!
¿Nos leemos?
Mary.-
Bienvenida María Francisca! Pues si te animas con Allende, yo creo que te gustará :)
EliminarBesos!
A mi em va agradar com a novel·la de personatges i descriptiva. Com a novel·la negra la vaig trobar fluixa, li podia haver tret més suc al tema del joc de Ripper.
ResponderEliminarSi, aixó m'ha passat a mi també. Es més una novel-la de personatjes que negra. De totes maneres, m'ha agradat molt :)
EliminarPetons!
hola no se porqué pero con esta escritora nunca termino de animarme y por tus comentarios creo que con esta tampoco va a ser gracias
ResponderEliminarPues nada, entonces a por otro, que será por libros :)
EliminarBesos!
Hola Laura, tengo en mi ebook todos los libros de esta autora, y aunque no te lo creas, aún no me he estrenado con ella. Así que esta novela que reseñas me parece una buena idea para empezar.
ResponderEliminarUn beso. !!!!!
No es lo mejor de la autora, o sea que yo de ti empezaría por La casa de los espíritus, que a mi es la que más me ha gustado. Pero en esta hay asesinatos, o sea que también te puede gustar :)
EliminarBesos Lídia!
Hola^^
ResponderEliminarTengo ganas de leer algo de esta autora, pero no me termino de animar nunca, a ver si me decido y leo algunos de los libros que hay por casa pronto.
Besos!
Pues si tienes alguno por casa genial, así te haces una idea de si te gusta o no su estilo :)
EliminarBesos y espero que los disfrutes!
Creí que a los fans de la novela negra, esta como tal os iba a decepcionar. Para mí es una novela de Allende con asesinatos, vi su entrevista en Página 2 y me dio la sensación de que faltaba al respeto un poco al género, no sé, como si no se lo hubiera tomado en serio. A mí lo del juego de rol me sobró pero como novela suya es bastante buena, mejor que la trilogía del jaguar.
ResponderEliminarBesos
Como ya he dicho, no me ha parecido tanto una novela negra como una novela de personajes. Creo que el termino "novela negra" no es exactamente como me referiría yo a esta novela, pero como me encanta su modo de escribir, me ha gustado mucho la novela, eso si, estilo Allende 100% :)
EliminarBesos Norah!
Me lo han prestado pero no sé cuando lo empezaré porque no termino de motivarme para esta lectura. besos
ResponderEliminarPues cuándo te apetezca, ya sabes... ya nos contarás si al final te decides :)
EliminarBesos!
Esta autora es una de mis favoritas y este libro lo leí hace unos meses y a pesar de que era una incursión en un género nuevo para ella, me gustó mucho también
ResponderEliminarBesos
A mi me ha pasado igual. Me gusta mucho la autora, y aunque creo que este no es su género, no se ha defendido mal :)
EliminarBesos!
Parece interesante ;)
ResponderEliminarBesos
Espero que te guste si te decides por ella :)
EliminarBesos!
La autora me gusta y tengo aún alguna novela pendiente suya...pero esta no sé porqué no me atrae.
ResponderEliminarUn beso!
Pues nada, a por otra que te llame más :)
EliminarBesos!
Leía tu post y pensaba que a mí precisamente me pasó como a ti, comencé a leer sus novelas porque me gustaban y me gusta mucho como escribe y sin embargo poco a poco las fui dejando "para luego" y algunas las tengo ahí a la espera pero que siempre opto por empezar otros libros, supongo que es como nos da y no podemos evitarlo. Y no sé, esta novela precisamente no me llama mucho la atención aunque sé que luego cuando me pongo a leerla seguramente me gustará. Por el momento, la dejaré en espera.
ResponderEliminarBesitos!
A mi igual FG, a veces nos da por un autor en concreto y luego de golpe dejamos de leerlo.
EliminarCuándo te apetezca de nuevo volver, ya sabes :)
Besos!
pretty nice blog, following :)
ResponderEliminarThanks :)
EliminarNo me terminó de convencer... no, en realidad no me gustó. Tarda muchísimo en arrancar la parte negra y se pierde en demasiadas cosas al comienzo. Esperaba más, la verdad.
ResponderEliminarBesos
A mi me ha gustado, aunque reconozco que al principio es bastante lenta. Definitivamente, este no es su género.
EliminarBesos!
Escriba lo que escriba, Isabel es siempre fiel a su estilo. Por eso, esta novela es para fans de la escritora y no tanto para aficionados a la novela negra
ResponderEliminarA mí me gustó mucho
Besos
A mi me ha pasado eso, me gusta mucho la escritora y me gusta mucho la novela negra, y en conjunto, aunque no sea su estilo, el resultado me ha gustado.
EliminarBesos!
Tengo muchas ganas de leerlo, hace mucho que no leo a la autora =)
ResponderEliminarBesotes
Pues si lo haces ya nos contarás tu opinión, a ver que tal.
EliminarBesos!
La verdad es que este libro no me atrae mucho. Prefiero otro tipo de obras de la autora y otro tipo de libros de novela negra. Quizás algún día me anime a leerlo, pero por ahora lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Pues nada, si algún día te animas con él, ya sabes :)
EliminarBesos Seri!
He leído bastante de Allende, no me disgusta su estilo pero sus últimas historias quizás me han convencido menos y esta me temo que suceda igual. De momento la dejo aparcada.
ResponderEliminarBesos
Pues entonces mejor ir a por otra que te apetezca más :)
EliminarBesos Marilú!
Tengo mucha curiosidad con este libro, porque he visto opiniones de lo más dispares, lo leeré. está claro. Un besote!
ResponderEliminarNo es una novela para los amantes del género negro, pero sí para quienes disfrutamos con la escritura de Isabel Allende. Este libro es ella, con la fuerza de los personajes y su ironía.
ResponderEliminarUn abrazo