sábado, 26 de abril de 2014

El juego de Ripper - Isabel Allende


Título: El juego de Ripper.
Editorial: Plaza & Janés.
Año: 2014
Autor: Isabel Allende
Valoración: 9/10

SINOPSIS.
Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de  crímenes comienza a sacudir la ciudad. en la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper. " Mi madre todavía está viva pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por donde empezar a buscarla.

OPINIÓN PERSONAL.
Recuerdo la lectura de La casa de los espíritus como algo que me impactó en su época. Luego fui leyendo novelas de Isabel Allende hasta que un día, no se por que motivo, dejé de hacerlo, nunca había dejado de gustarme, pero a pesar de tener sus libros en la estantería, se iban quedando relegados por otros.
Cuándo vi que se había publicado una novela negra, de la mano de Allende, siendo este mi género preferido, sentí que tocaba volver a ponerse con ella, y aquí estamos, con El juego de Ripper, una novela en la que, a pesar de haber asesinatos, y bastantes, no sé muy bien como clasificarla.
Conocemos en primer lugar a los componentes de Ripper, un juego de rol, que reúne a un grupo de cinco adolescentes y un anciano, repartidos por todo el mundo, que se dedican a investigar los crímenes predichos por una astróloga en San Francisco. Y es la capitana de este equipo, Amanda, junto con su abuelo (su esbirro en el juego) Blake Jackson, y sobre su familia, en lo que se basa toda la novela.
Amanda es la hija de Indiana, una joven sanadora, espiritual y optimista, y de Bob Martin, inspector jefe de la policía de San Francisco. Hija de padres separados, estudia en un internado y tiene como gran complice en sus investigaciones a su abuelo.
Y tenemos un montón de asesinatos, investigados tanto por la policía, como por los componentes del juego. Unos asesinatos que fueron anunciados por Celeste, una astróloga, madrina a la vez de Amanda.

" Amanda carecía de personaje propio. A ella le tocaba dirigir y asegurar que se respetaran las normas, pero en el asunto del baño de sangre se permitió hacer leves cambios. Por ejemplo, trasladó la acción, que tradicionalmente se situaba en Londres en 1888, a San Francisco en 2012. Además, violando el reglamento, se asignó un esbirro llamado Kabel, un jorobado de pocas luces, pero obediente y leal, encargado de ejecutar sus órdenes por disparatadas que fuesen. A su abuelo no se le escapó que el nombre del esbirro era un anagrama de Blake."

No podemos dejar de lado la extraordinaria manera de narrar de Isabel Allende, pero en mi opinión, más que una novela negra, nos encontramos ante una novela de personajes, en la que cada uno tiene su propia historia, que se van entrelazando entre ellas, y cada una de esas historias, así como los mismos personajes, están  narradas de manera impecable.  Podemos conocer el carácter de cada uno de ellos, y meternos dentro de su manera de pensar y de sentir.

Además de Indiana, su hija Amanda, su ex marido y su padre, contamos con una buena serie de personajes que son los que le dan vida a la historia, como el millonario aruinado Allan Keller , el navy seal Ryan Miller, el profesor universitario uruguayo amigo de Ryan, Pedro Alarcón, y como no, el inimitable Atila, que debo decir que me ha robado el corazón, así como todos los peculiares "medicos del alma", que trabajan en el mismo centro holístico que Indiana, y sus pacientes.

Aunque en la primera parte de la novela me ha costado un poco meterme en la historia, poco a poco nos vamos adentrando en la vida y las personalidades de cada uno de los personajes y la historia va cogiendo más interés, hasta llegar a la tercera parte, donde en mi opinión, empieza la parte mas negra y trepidante.


" El reloj de pared del inspector jefe era una reliquia de los años cuarenta, que el Departamento de Homicidios conservaba por razones históricas y por su infalible precisión suiza. Bob Martín, que lo tenía frente a su escritorio junto a varias fotografías de cantantes mexicanos, entre ellos su padre con su grupo de mariachis, sentía que le subía la presión a medida que las manecillas metálicas marcaban el paso del tiempo. Si Amanda estaba en lo cierto —y seguramente lo estaba— disponía hasta el viernes por la noche, sólo dos días y unas cuantas horas, para encontrar a Indiana con vida."

Aunque no creo que la novela negra sea el estilo de Isabel Allende, debo decir que no se ha defendido mal, y el resultado ha sido una novela, muy "sui géneris", pero que ha conseguido atraer mi atención desde casi el principio de la historia, la ha mantenido durante toda la trama central, y me ha tenido con la nariz pegada a sus páginas durante la última parte. No me ha decepcionado esta incursión de Allende en el género negro, la he disfrutado, y me ha hecho reconciliarme con una autora que hacía tiempo tenía olvidada.


66 comentarios:

  1. A mí este libro no me ha acabado de convencer. Por la sinopsis esperaba algo con más acción y de novela negra sólo tiene el último tercio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es en la última parte donde está toda la acción pero en general a mi me ha gustado, por la manera de escribir de la autora.
      Besos!

      Eliminar
  2. En algún sitio más he leído eso de que costaba meterse en la historia. Hace tiempo que Isabel Allende no me cautiva, quise retomarla con este libro, pero después de algunas declaraciones que hizo y alguna cosilla más me he ido desmotivando. Supongo que algún día le haré hueco, pero no será pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio se hace un poco lento y cuesta ir metiéndose en la historia. A mi Allende me ha gustado desde siempre, y esta novela es muy su estilo, aunque lo que sea novela negra... no sé si la consideraría muy así
      Besos Ana!

      Eliminar
  3. Lo tengo en mis estanterías pero la verdad es que las reseñas que he ido leyendo han hecho que caiga en el orden de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya había leído no muy buenas reseñas, pero aún así quise probar, y la verdad es que no me ha disgustado. El problema es que no la he encontrado muy "novela negra".
      Besos Emma!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No tiene mala pinta el libro, aunque no sé si me seduce lo suficiente. Isabel Allende es una escritora que me gusta... más o menos... Pero bueno, el argumento me ha parecido interesante.

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Isabel Allende te gusta poquito, no se si te gustará esta novela. Es muy de su estilo,pero intenta escribir una novela negra, cosa que está claro que no es lo suyo. Aunque el resultado a mi me ha gustado, igual te decepciona un poco. Prueba, a ver que te parece a ti :)
      Besos Marsar!

      Eliminar
  5. Yo no he conseguido nunca conectar con esta autora, así que me pasó lo contrario que a ti, la leí también durante un tiempo, pero la dejé por imposible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado desde siempre, pero no se porque un día dejé de leerla. Si conectas con la autora, mejor dejarla pasar.
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  6. Yo tengo mis reservas con Allende, y después de tu reseña voy a esperar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora, por lo que estoy leyendo, que o se ama o se odia, no hay medias tintas. Si no te acaba de convencer, mejor a por otro :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  7. Allende nunca ha sido santo de mi devoción, no me termina de convencer... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Isabel Allende no es autora que me llame la atencion pero este libro si que me gustaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy de su estilo, pero con un toque diferente a sus otras novelas. No obstante, sigo creyendo que, aunque no lo ha salido mal, este no es su género.
      Besos!

      Eliminar
  9. Me leí hace tiempo un par de libros suyos (por compromiso) y hasta ahí hemos llegado, ya no más!
    Besos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si los leíste por compromiso y encima no te convencieron, mejor no repetir, será por libros...
      Besos María E.!

      Eliminar
  10. Este libro me persigue por la blogosfera desde hace tiempo y cada vez con más fuerza. Veo que te ha sorprendido para bien así que las ganas que tenía siguen aumentando. Espero echarle el guante pronto. Ya intercambiaremos impresiones. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece ti cuándo lo leas. Yo había leído opiniones de todo tipo, y algunas bastante negativas, aún así quise probar porque Allende me ha gustado desde siempre. Aunque no sea novela negra 100%, el resultado no ha sido tan malo. A mi me ha gustado, aunque la clasificaría más de novela de personajes que de negra.
      Besos!

      Eliminar
  11. Esta creo que la dejaré pasar de momento. Prefiero empezar a leer a esta escritora con su famosa obra "La casa de los espíritus", y más adelante, si me gusta lo leído, seguir. Pero buena reseña, no sabía muy bien de qué iba este libro y no paro de encontrármele por las librerias Jajaj


    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa de los espíritus es la mejor (en mi opinión) o sea que con esa te darás cuenta si te gusta o no su estilo.
      Ya nos contarás que tal tu iniciación con Allende!
      Besos!

      Eliminar
  12. N puedo opinar sobre el estilo de Allende, porque aún no he leído nada. Las opiniones son variadas, con lo cual para empezar debería comenzar por algún título que haya sido muy valorado. Buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, mejor empezar con La casa de los espíritus, en mi opinión la mejor de sus novelas.
      Ya nos contarás que te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Tengo aún tanto de Allende por leer que éste tardará en caer. Y es que hay otros libros que me atraen más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tiene otros mejores, más de su género.
      Besos Margari!

      Eliminar
  14. Tengo este libro esperando en la estantería y a veces ma da miedo empezarlo, pero si me dices que no te decepcionó, me alegra. Me gusta mucho Allende y esta incursión a la novela negra me da un poco de miedo, aunque he leído otras reseñas que también dicen que se defiende bastante bien, así que lo cogeré finalmente sin ningún miedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se nota que no es su estilo, no puedo decir que no me haya gustado. La he disfrutado mucho, aunque quizás más como novela de personajes que no como novela negra en si.
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola Laura... yo creo que si un escritor quiere probar en otros campos... pues adelante
    Me ha gustado tu reseña y anoto este título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no se le ha dado tan mal, y es que con una escritura como la de Isabel Allende, a mi no me defrauda en ningún campo :)
      Besos!

      Eliminar
  16. La verdad es que todavía no logro engancharme con Allende, pero ya lo haré de verdad.

    Acabo de descubrir tu blog
    ¡Y vine para quedarme!

    ¿Nos leemos?
    Mary.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida María Francisca! Pues si te animas con Allende, yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  17. A mi em va agradar com a novel·la de personatges i descriptiva. Com a novel·la negra la vaig trobar fluixa, li podia haver tret més suc al tema del joc de Ripper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aixó m'ha passat a mi també. Es més una novel-la de personatjes que negra. De totes maneres, m'ha agradat molt :)
      Petons!

      Eliminar
  18. hola no se porqué pero con esta escritora nunca termino de animarme y por tus comentarios creo que con esta tampoco va a ser gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura, tengo en mi ebook todos los libros de esta autora, y aunque no te lo creas, aún no me he estrenado con ella. Así que esta novela que reseñas me parece una buena idea para empezar.
    Un beso. !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mejor de la autora, o sea que yo de ti empezaría por La casa de los espíritus, que a mi es la que más me ha gustado. Pero en esta hay asesinatos, o sea que también te puede gustar :)
      Besos Lídia!

      Eliminar
  20. Hola^^
    Tengo ganas de leer algo de esta autora, pero no me termino de animar nunca, a ver si me decido y leo algunos de los libros que hay por casa pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes alguno por casa genial, así te haces una idea de si te gusta o no su estilo :)
      Besos y espero que los disfrutes!

      Eliminar
  21. Creí que a los fans de la novela negra, esta como tal os iba a decepcionar. Para mí es una novela de Allende con asesinatos, vi su entrevista en Página 2 y me dio la sensación de que faltaba al respeto un poco al género, no sé, como si no se lo hubiera tomado en serio. A mí lo del juego de rol me sobró pero como novela suya es bastante buena, mejor que la trilogía del jaguar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, no me ha parecido tanto una novela negra como una novela de personajes. Creo que el termino "novela negra" no es exactamente como me referiría yo a esta novela, pero como me encanta su modo de escribir, me ha gustado mucho la novela, eso si, estilo Allende 100% :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  22. Me lo han prestado pero no sé cuando lo empezaré porque no termino de motivarme para esta lectura. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuándo te apetezca, ya sabes... ya nos contarás si al final te decides :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Esta autora es una de mis favoritas y este libro lo leí hace unos meses y a pesar de que era una incursión en un género nuevo para ella, me gustó mucho también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado igual. Me gusta mucho la autora, y aunque creo que este no es su género, no se ha defendido mal :)
      Besos!

      Eliminar
  24. La autora me gusta y tengo aún alguna novela pendiente suya...pero esta no sé porqué no me atrae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Leía tu post y pensaba que a mí precisamente me pasó como a ti, comencé a leer sus novelas porque me gustaban y me gusta mucho como escribe y sin embargo poco a poco las fui dejando "para luego" y algunas las tengo ahí a la espera pero que siempre opto por empezar otros libros, supongo que es como nos da y no podemos evitarlo. Y no sé, esta novela precisamente no me llama mucho la atención aunque sé que luego cuando me pongo a leerla seguramente me gustará. Por el momento, la dejaré en espera.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi igual FG, a veces nos da por un autor en concreto y luego de golpe dejamos de leerlo.
      Cuándo te apetezca de nuevo volver, ya sabes :)
      Besos!

      Eliminar
  26. pretty nice blog, following :)

    ResponderEliminar
  27. No me terminó de convencer... no, en realidad no me gustó. Tarda muchísimo en arrancar la parte negra y se pierde en demasiadas cosas al comienzo. Esperaba más, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, aunque reconozco que al principio es bastante lenta. Definitivamente, este no es su género.
      Besos!

      Eliminar
  28. Escriba lo que escriba, Isabel es siempre fiel a su estilo. Por eso, esta novela es para fans de la escritora y no tanto para aficionados a la novela negra
    A mí me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado eso, me gusta mucho la escritora y me gusta mucho la novela negra, y en conjunto, aunque no sea su estilo, el resultado me ha gustado.
      Besos!

      Eliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerlo, hace mucho que no leo a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo haces ya nos contarás tu opinión, a ver que tal.
      Besos!

      Eliminar
  30. La verdad es que este libro no me atrae mucho. Prefiero otro tipo de obras de la autora y otro tipo de libros de novela negra. Quizás algún día me anime a leerlo, pero por ahora lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si algún día te animas con él, ya sabes :)
      Besos Seri!

      Eliminar
  31. He leído bastante de Allende, no me disgusta su estilo pero sus últimas historias quizás me han convencido menos y esta me temo que suceda igual. De momento la dejo aparcada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor ir a por otra que te apetezca más :)
      Besos Marilú!

      Eliminar
  32. Tengo mucha curiosidad con este libro, porque he visto opiniones de lo más dispares, lo leeré. está claro. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. No es una novela para los amantes del género negro, pero sí para quienes disfrutamos con la escritura de Isabel Allende. Este libro es ella, con la fuerza de los personajes y su ironía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar