viernes, 4 de noviembre de 2016

Un juego peligroso - Mari Jungstedt


Título: Un juego peligroso.
Editorial: Maeva (Embolsillo)
Año: 2016
Autor: Mari Jungstedt.

SINOPSIS.
Fashion for Life, la más prestigiosa agencia de modelos de Suecia, elige la remota isla de Furillen, al noroeste de Gotland, para realizar un reportaje fotográfico.
Jenny, la modelo estrella que protagoniza el reportaje, está perdidamente enamorada de Markus. Cuándo este resulta gravemente herido tras lo que parece un intento de asesinato, se disparan todas las alarmas y Anders Knutas acude a investigar lo sucedido. Jenny regresa a Estocolomo, pero se siente vigilada y teme que el asesino esté al acecho.
Mientras tanto, Agnes, otra joven modelo, está hospitalizada debido a sus trastornos alimenticios. Su brillante futuro parece haberse apagado. ¿Qué tienen en común estas dos jóvenes? ¿Podrá Knutas impedir que haya más muertes?

OPINIÓN PERSONAL.
Me encanta la novela negra nórdica, y como no podía ser menos, Mari Jungstedt es una de las autoras a las que sigo desde que empezó con su serie de Gotland, de la cual, el libro que os traigo hoy es ya el octavo.

En esta ocasión, a la vez que nos reencontramos con nuestros antiguos amigos, el inspector Knutas, y su ayudante Karin, así como con  el periodista Johan y su mujer Emma, aunque en esta novela no tienen demasiado protagonismo, la autora aborda un tema delicado: la extrema delgadez en las modelos (cada vez más jóvenes por cierto) y el mal que eso puede hacer en otras chicas hasta llegar a extremos de tener que estar ingresadas por todo que sufre su cuerpo por culpa de la anorexia.

La historia empieza con una sesión fotográfica que va a realizarse en una pequeña isla de Gotland, Furillen. Hasta allí se traslada todo parte del equipo de la famosa agencia de modelos Fashion for Life, con su jovencísima modelo estrella, Jenny Levin y con el más solicitado de los fotógrafos, Markus Sandberg. Markus (bastante mayor que ella, pero con un aire muy moderno y juvenil) y Jenny mantienen una relación a escondidas del resto del personal de la agencia. Por eso, cuándo tras la sesión fotográfica, todo el personal se dispone a ir a dormir al hotel, Jenny se dirige a la cabaña que ha alquilado Markus para que pueden estar juntos sin levantar sospechas, y es allí donde se lo encuentra tirado en el suelo moribundo, víctima de una grave agresión.

" En cuanto la cámara comenzaba a disparar ocurría algo en ella; se iluminaba por dentro, empezaba a brillar, a relucir, y la fascinación que irradiaba tocaba a todos los miembros del equipo. Todos se volvían aún mas perfeccionistas, más obsesivos con los detalles, más comprometidos en que las imágenes fueran las mejores posibles.".

Rápidamente Knutas y el resto del equipo se ponen en acción para encontrar al asesino antes de que se cometa otro asesinato, pero no llegan a tiempo....


Por otro lado conocemos a Agnes, una joven modelo de apenas quince años, que hizo sus pinitos en la misma agencia pero que no triunfó por que su peso era un poco superior al requerido por la agencia. Queriendo bajar de peso a toda costa para poder agradar, Agnes ha caído en una anorexia que la tiene gravemente enferma en el hospital.

" La ansiedad se enrosca como una serpiente malvada a su delgado cuerpo cuando llega la hora de la comida. Una voz en su interior grita que no quiere, pero nadie la oye. A nadie le importa. Ya nadie tiene en cuenta sus sentimientos y deseos. Ha sido deshumanizada, degradada a una especie de muñeca viviente que tiene que engordar a cualquier precio. Solo para que el personal de la sección mejore sus estadísticas, alardee de los resultados. Ella misma, como persona no tiene ningún valor."

Aunque la novela sigue la misma pauta de las anteriores, y los protagonistas principales son los mismos, he notado una diferencia en ésta: los asesinatos no son el punto sobre el que más se hace hincapié en la novela. A ver, si, es una novela negra o policial, hay un asesino y unos policías que van a hacer todo lo posible por descubrirlo, pero la autora se recrea más en este caso ( por lo menos a mi me lo ha parecido) en los personajes en sí, en sus emociones, en los problemas que puedan tener, tanto a nivel interno, como en la relación con el resto de la gente. Aunque el ritmo de la novela sigue siendo rápido y engancha desde la primera de sus páginas, me ha parecido encontrar a una autora más reflexiva con los problemas de la industria de la moda en sí, que en los asesinatos, lo que ha resultado ser un mini-cambio de registro que a mi me ha sorprendido muy favorablemente.

Los personajes, y más especialmente, sus sentimientos y sus miedos están narrados con más profundidad, tanto los de los protagonistas habituales, como Knutas que siente algo que no sabe ni como nombrar con respecto a su compañera Karin, como la propia Karin misma, atormentada por un hecho sucedido años atrás y que no deja de obsesionarla. De lectura ágil y lleno de intriga y suspense, Un juego peligroso nos sigue proporcionando más misterios de esos que nos gustan tanto, situados en un lugar donde el frío no enfría los impulsos más sangrientos de los asesinos.

Como amante de la novela negra nórdica, no puedo dejar de recomendar que, si no lo habéis hecho todavía, conozcáis a Knutas y a su equipo, seguro que no os decepcionará.


Muchas gracias a Maeva por el envío del ejemplar.


19 comentarios:

  1. Leí los dos primeros libros, pero quiero empezar la saga de nuevo ^^

    ResponderEliminar
  2. No me importaría estrenarme con la autora. Si es una saga empezaría con el primero, aunque me da un poco de pereza empezar con otra.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pinta bien esta saga pero no es mi género predilecto así que me hace dudar la temática aunque creo que me gustaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas que la voy a empezar mañana o pasado. Es una serie que me gusta mucho

    ResponderEliminar
  5. Yo la tengo parada. Leí en el verano la cuarta entrega y me decepcionó, así que por ahora no voy a continuarla. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creía que a los fans de la novela negra os interesaba más el caso y la trama, en fin, equivocada estaba. Pero vamos, a mí el tema moda es que me da mucha pereza y no puedo con él. Pobres chicas, pero nada más. Me cae demasiado lejos y no me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conozco a Knutas, pero no me importaría leer esta saga. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía pero pinta muy bien. Gracias por la info.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusta la novela negra nórdica, pero de esta autora no he leído nada y la verdad, meterme ahora con una saga de la que ya hay tantos títulos publicados me da un poco de pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo de esta autora todavía no he leído nada pero sí tengo ganas de ponerme con esta serie
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Apuntado está, me lo recomendó una compi de la uni
    un beeeeeeesito

    ResponderEliminar
  12. Y aquí sigo, sin conocer a Knutas. No tengo perdón. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta es una autora que tengo pendiente y que no se cuando le podre dar la oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Leí un libro de la autora y no me he vuelto a animar con ella.

    ResponderEliminar
  15. Yo al paso que voy cuando me ponga a leer a esta autora tendré una pila de sus novelas esperandome porque aún no he leído ninguna.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho esta autora, leí los dos primeros y no me importaría nada seguir con ella. Los personajes son fascinantes por lo diferentes que me parecen.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. the best blog until now such great info that i do like aloot thanks for sharing and posting . العاب فلاش برق

    ResponderEliminar
  18. En todo caso leería la primera aventura de esta saga, que seguramente me gustará como en su día lo hizo la de Läckberg.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Todavía no conozco a Knutas, tendré en cuenta tu recomendación aunque seguro que tendrá que esperar ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar