lunes, 26 de septiembre de 2016

El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza.

Título: El misterio de la cripta embrujada.
Editorial: Seix Barral ( Bibilioteca de bolsillo)
Año: 1986 (1979)
Autor: Eduardo Mendoza.

SINOPSIS
El misterio de la cripta embrujada es a la vez una apasionante historia de crímenes y enigmas, una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino. La acción nos es relatada en estricto orden cronológico, desde l perspectiva de un único narrador - el personaje principal, detective improvisado y delirante cuya creación es uno de los más felices hallazgos de la obra - y se halla comprimida en un marco temporal muy reducido, en cuyo interior se precipitan y encadenan los más inesperados e intrigantes acontecimientos, tan pronto cercanos al esperpento como a la novela gótica o a la más desforada parodia de la serie negra. Aparentemente nivelada y lisa, la escritra de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar - como un buen detective, o como un personaje de Henry James - en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama.

OPINIÓN PERSONAL.
Leí este libro hace muchos años, y al volverlo en la tienda me entraron ganas de volver a hacerlo. Siempre me ha gustado este humor de Mendoza, y recordaba su lectura como agradable, así que me puse con él de nuevo.

Conocemos en esta ocasión ( o no conocemos, por lo menos no sabemos como se llama) a nuestro protagonista: un paciente de un psiquiátrico, que es requerido por la policia, en este caso el comisario Flores, para introducirse sin llamar la atención en los ambientes mas bajos de la Barcelona de los años 70,  para que les ayude en la investigación de la desaparición de una adolescente de un internado gestionado por religiosas. Se da la casualidad, que hace seis años ocurrió un caso muy parecido en el mismo internado, pero la chica apareció sin tener ni idea de lo que le había sucedido, y los padres de la misma se apresuraron a taparlo todo.  En este caso, la policía necesita a alguien que en caso de pasarle algo no le importara a mucha gente... en fin, un pobre desgraciado para hacerles el trabajo sucio. Y parece que le toca a nuestro héroe.

" Necesitamos, por ello, una persona conocedora de los ambientes menos gratos de nuestra sociedad, cuyo nombre pueda ensuciarse
sin perjuicio de nadie, capaz de realizar por nosotros el trabajo y de la que, llegado el momento, podamos desembarazarnos sin empacho. No te sorprenderá saber que tu eres esa persona. Antes te hemos insinuado cuáles podrían ser las ventajas de una labor discreta y eficaz, y dejo a tu criterio imaginar las consecuencias de un error accidental o deliberado."

Así pues, sin darle ni siquiera tiempo a ducharse ni a quitarse el uniforme del psiquiátrico, nuestro héroe es subido a un coche de la policía y dejado a su suerte en medio de Barcelona, para intentar averiguar algo.

Y a partir de aquí todo van a ser aventuras para nuestro personaje, el cual va a tener que ingeniárselas, cual precursor de MacGyver, con los pocos medios con los que cuenta, y sumergirse en los ambientes más poco recomendables (de hecho, los suyos) y vérselas con una serie de personajes, a cual más esperpéntico. Pero el que la sigue la consigue, y a fuerza de ingenio, que no de otra cosa, nuestro aventurero va a terminar resolviendo el caso, y eso que no van a dejar de ponerle piedras en el camino.

" La casa de los Peraplana, a la que localicé por la guía telefónica, ya que sólo había dos Peraplana y el otro era callista en la Verneda, era la única torre de la calle de la reina Cristina Eugenia. Las restantes casas de la calle eran edificios de pisos de lujo, de ladrillo rojo, grandes ventanales y porterías deslumbrantes, en las que no faltaban porteros ataviados con casacas variopintas. Frente a una de esas porterías de ensueño se había congregado un grupo de criadas uniformadas a las que me dirigí con un contoneo chulapón de mucho efecto entre el sexo opuesto.
- Hola guapas - dije con aire retrechero."

Narrada en primera persona por nuestro particular e improvisado detective, El misterio de la cripta embrujada es una novela ligera, ideal para pasar unas buenas horas metiéndonos en la piel de nuestro pobre y desgraciado protagonista. Si no os habéis estrenado con Mendoza, esta me parece una estupenda opción. Por cierto, de dicha novela se hizo una película, titulada La cripta, en 1981 y protagonizada por José Sacristán, uno de mis actores españoles favoritos.




24 comentarios:

  1. Yo todavía tengo que leer algo del autor que desastre porque es lo típicomque siempre voy retrasando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro (y un autor en general), que mi madre me ha recomendado hasta la saciedad, pero por culpa de las novedades siempre he ido posponiendo :(

    ResponderEliminar
  3. No he probado nada del autor pero este pinta interesante. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La leí hace muchos años y recuerdo que me gusto

    ResponderEliminar
  5. Sin noticias de Gurb me pareció genial y tengo en pendientes El secreto de la modelo extraviada. Mendoza es de los que nunca decepciona.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Mendoza tiene obras que me enamoran y otras que hacen que me sienta decepcionada. Este libro no lo he leído.

    Un beso

    (Tengo un sorteo activo en mi blog desde hoy :)

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace años, era de lectura obligatoria en el instituto y coincido en que es una buena forma de estrenarse con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace años, era de lectura obligatoria en el instituto y coincido en que es una buena forma de estrenarse con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace la tira de años, siendo una cría y me encantó, como todo lo de Mendoza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace años y me encantó. Lo que no sabía es que había peli. Tendré que buscarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La leí hace casi treinta años, y fue la culpable que me volviera loca por la novela negra y de misterio; mi primer premio literario fue gracias a ella pues fue mi inspiración.
    He tenido la suerte de conocer al autor y que me firmase mi ejemplar, aquel que compré hace tantos años...Maravillosa obra.

    Un abrazo
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  12. Mi profesor de literatura de COU me dejó éste y El laberinto de las aceitunas y me lo pasé en grande con ambos

    ResponderEliminar
  13. Yo no congenio nada con este autor, creo que he leído dos y no me convencieron.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo con este autor no me he estrenado todavía, tengo que probar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Mendoza, me lo paso de miedo con sus libros y creo que los he leído casi todos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo lei hace la tira de tiempo y me gusto mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo tendré que empezar por leerlo de pirmeras porque todavía no lo hice :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo leí el año pasado para la Yincana criminal pero no he continuado con la serie. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que volver a leer a este hombre, que ya hace mucho de la última vez =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Este lo tengo pendiente. Me gusta mucho el autor. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Me lo llevo todo, peli y libro. Ya me habían recomendado a Mendoza, por cómo cuenta la historia y la ambientación así que no se hable más. Además me gusta la intriga.
    Besos
    PD Deja de llenarme la lista este curso.

    ResponderEliminar
  22. Hola, no he leído al autor, a ver si me pongo a ello!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado, lo tengo apuntado... ahora solo necesito tiempo XD
    Besos.

    ResponderEliminar