viernes, 30 de septiembre de 2016

Azul marino - Rosa Ribas / Sabine Hofmann


Título: Azul marino.
Editorial: Siruela.
Año: 2016
Autor: Rosa Ribas - Sabine Hofmann

SINOPSIS.
Barcelona, 1959. Mientras la Sexta Flota norteamericana permanece fondeada en el puerto, alterando la rutina de una ciudad en plena dictadura, un marinero estadounidense es asesinado en un antro del Barrio Chino en lo que a primera vista no parece más que una simple reyerta arrabalera.
Pero una vez más, la indudable perspicacia e incansable curiosidad de la periodista Ana Martí serán fundamentales a la hora de esclarecer el suceso. Ya sea ejerciendo como intérprete del inspector Isidro Castro - viejo conocido con el que ya colaboró anteriormente - en su forzoso entendimiento con la Policía Militar de la Marina americana, o bien desarrollando sus propias investigaciones para El Caso y Mujer Actual, nuestra intrépida protagonista irá desenmarañando una historia plagada de medias verdades e intereses diversos: los de quienes buscan un culpable español y los de aquellos que preferirían que el asesino fuera un extranjero. Además, una serie de tramas interconectadas, que van desde la prostitución y el contrabando de los bajos fondos hasta la degradación moral de las altas esferas de la burguesía, vendrán a complicar las cosas en este extraordinario fresco de una ciudad y un tiempo recreados con tal maestría que permanecerán para siempre en el imaginario de todos los lectores.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace muy poquito me estrenaba con Ana Martí, en la novela El gran frío (podéis ver aquí la reseña), la segunda de las novelas protagonizadas por esta periodista de El Caso que no duda en meterse en todos los líos habidos y por haber con tal de averiguar la verdad. Y quedé encantada cuándo vi que Siruela publicaba la tercera (y última por lo que parece) entrega de esta serie. Así que hoy os traigo mi reseña de Azul Marino, el color que los marines norteamericanos de la Sexta Flota (que llegó a Barcelona en 1951) vestían cuándo salían por la ciudad.

Y como no, los marineros cuándo salían a divertirse visitaban uno de los barrios mas populares de la ciudad: el Barrio Chino. Y es estando en un local de dicho barrio, .El Metropolitano, cuándo uno de ellos aparece degollado.

"-Sí, pero ahora tenemos un muerto en suelo español y, por lo visto, no solo hubo norteamericanos en la pelea, por lo que los militares americanos han pedido nuestra colaboración y al Gobierno Militar y al Gobierno Civil les ha faltado el tiempo para decir que si. - Goyanes hizo una pausa y fijó la vista en un punto detrás de Isidro -. Si tenían que matarse, ya podrían haberlo hecho en sus barcos, la madre que los parió. No traen más que problemas. Les vendimos el país Isidro. Asesoraron mal al Generalísimo. Por muy anticomunistas que sean , no pueden ser nuestros aliados, no comparten nuestros principios, no comparten nuestra moral... Y ahora esto."

El inspector Isidro Castro es el designado para la investigación del caso, pero como no se fía del traductor que puedan ponerle los americanos, no duda en contactar con Ana Martí, para que sea su traductora. Ana, encantada, no duda en aceptar, aunque por motivos de seguridad, no pueda publicar nada de sus entrevistas en el semanario para el que trabaja, El Caso.

Por otro lado, Ana está realizando otro reportaje, sobre el suicido de una costurera en el taller de costura Aurora Boreal, una obra benéfica patrocinada por las señoras de la alta burguesía de la época, donde acogían a jóvenes "caídas" y mantenían a sus hijos en un internado religioso.


Pero pronto Ana va a descubrir que algo extraño se esconde tras el suicidio de la joven, a la vez que sigue ayudando a Castro en su investigación de los marineros norteamericanos, los cuales no hacen más que ponerles problemas en su investigación, ya que para ellos, los españoles son poco menos que una raza inferior.

" - El Wilson ese aprovechó bien el día de ventaja para instruir a los marineros. ¡ Que bien preparaditos venían!
- Como niños de catecismo - corroboró Sevilla.
- Y ya tenemos el cuadro algo más completo en el Metropolitano. De momento, siete marineros, contando el muerto, dos camareros, tres clientes habituales, cuatro mujeres, todas de la vida: Francisca Gómez la Paca, Dolores Canals, más conocida como Loli la Mallorquina, Julia Giralt y Josefina Bermudo, que frecuenta mucho a los americanos, sobre todo a los negros, y por eso la llaman la Moreneta."

Azul marino es una novela que se mete de lleno en los bajos fondos de la Barcelona de la década de los cincuenta, con la censura y la dictadora pisando los talones. A través del asesinato del marine y del suicidio de la joven costurera vamos conociendo la Barcelona de finales de los 50 y lo que supuso para la ciudad la llegada de los buques americanos, sobre todo para los pequeños negocios y los bares y casas de citas de la ciudad. Parecía que todo lo que venía de fuera tenía que ser mejor que lo que había aquí, y de hecho, los marineros americanos solían pasearse por la ciudad con aires de superioridad.

A través de una prosa fluida y que va combinando los dos casos a la vez que conocemos un poquito más a Ana (Aneta para los amigos) la novela no pierde ritmo ni ese aire de frescura que hace que su lectura sera un verdadero placer. Solo tengo una pega que ponerle a la novela: que es la última de la serie, así que, si las escritoras no le ponen remedio, tendremos que despedirnos de nuestra intrépida periodista/investigadora, cosa que me da muchísima pena. Pero en fin, ha sido un placer poder disfrutar de estas novelas y esperaré pacientemente a la próxima de las autoras, aunque no sea con los mismos protagonistas.



Muchas gracias a Siruela por el envío del ejemplar.

10 comentarios:

  1. Me encantan las historias ambientadas en Barcelona, ya lo sabes. Ademas tu reseña me ha encantado. Gracias por la info, me lo apunto.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora pero en este caso prefiero empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo en cartera El gran frío, que caerá enseguida, una semana de estas por culpa de una blogera que me lo antojó y no miro para nadie. Igual si el personaje me encandila mucho me voy luego por esta aunque la trama me llama menos la atención.
    Creo que sigue pareciendo que lo de fuera es mejor que lo de aquí, qué rabia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este no es para mí, pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo leí el primero que me gustó mucho, espero ponerme pronto con el siguiente, pero tengo tantas series empezadas, que no sé. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Es una autora de la que no he leído nada y esta serie me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tendré que empezar a buscar el primero, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora y me gusta lo que cuentas, pero claro, tendría que empezar por el primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No pinta nada mal, no lo conocía y parece una buena lectura =)
    Buscaré el primero!

    Besotes

    ResponderEliminar