lunes, 20 de junio de 2016

Demasiado ruido - José Javier Abasolo


Título: Demasiado ruido.
Editorial: Erein
Año: 2016
Autor: José Javier Abasolo

SINOPSIS.
El asesinato de un mendigo en el centro de Bilbao, alguien invisible a los ojos de la sociedad, no parece inquietar a nadie, salvo a Mikel Goikoetxea, más conocido como "Goiko", un antiguo ertzaina que, pese a haber abandonado tanto su vieja profesión de policía como sus actividades posteriores de detective, se ve abocado a investigar qué hay detrás de esa muerte que, de un modo inesperado, amenaza la tranquila existencia que se ha forjado en los últimos tiempos e incluso su propia vida.
Pero Goiko no es el único interesado en conocer lo ocurrido. Su viejo compañero Eneko Goirizelaia, alto cargo de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, anda también tras la pista de los asesinos y no deja de presionarle, ya que sospecha que su excolega sabe más de lo que cuenta.
Y por si eso no fuera suficiente, unos extraños homicidios cometidos en Londres, que traen en jaque a las autoridades de Scotland Yard, así como las vicisitudes de un inmigrante africano que antes de viajar a Europa fue, también, policía en su país natal, acabarán complicando aún más la situación, llevando a Goiko a un límite en el que su propia estabilidad personal será puesta a prueba.

OPINIÓN PERSONAL.
Que me gusta la novela negra está mas que claro. Y de que hay un montón de buenos autores vascos no hay duda, y si no, me remito a la colección Cosecha Roja de Erein, que cuenta con un buen grupo de ellos. Y a este misma colección pertenece el libro que hoy os traigo, Demasiado ruido, de Jose Javier Abasolo.

He leído y reseñado varios libros de este autor y he disfrutado siempre muchísimo de sus novelas, y quieras o no,  ya le he cogido un poco de cariño a Goiko, el antiguo ertzaina, reconvertido en detective privado y un poco saco de golpes de la vida. En esta ocasión parece que la vida de Goiko está mas tranquilita (dentro de lo que cabe): tiene un bar que no le funciona mal, y más o menos se va defendiendo. Hasta que un poderoso abogado le propone un negocio: debe matar a un vagabundo de los que duermen en los cajeros automáticos, a cambio de 6000 euros. Goiko acepta el dinero, pero en ningún momento tiene la intención de matar al mendigo, es más, lo que quiere hacer es advertirle de que alguien pretende acabar con su vida. Pero las cosas no suceden que él supone: Goiko acaba en el hospital con un navajazo, y el mendigo, aunque no sea asesinado por él, acaba muerto de todas formas.

" ¿Por qué querría Sánchez-Ávila o, con toda seguridad, alguno de sus clientes, matar a un pobre desgraciado? ¿En qué podía haberles agraviado? Hasta que no hablara con el interesado no obtendría ninguna respuesta, y eso en el dudoso caso de que el tipo se dignara dirigirme la palabra, pero mientras tanto decidí recabar la máxima información posible sobre él."

Aunque el protagonista de la novela sea el propio Goiko, la historia va dando saltos en el tiempo para adelante y para atrás y son diferentes los protagonistas de cada capítulo, pero siempre teniendo como eje central la fecha de la muerte del mendigo.  Tenemos, como no a Goiko, que narra su historia en primera persona. Luego tenemos a Vladimir (que nunca se ha llamado así) un asesino a sueldo que no sabemos hasta el final de la novela a que se debe su actuación, y a Salif, oriundo de Mali, y que ha pasado de ser un pobre huérfano sin apenas nada que llevarse a la boca, a ser la persona de confianza de Moussé Traoré, el jefe de policía de su país. ¿Y que pintan todos estos personajes, tan diferentes entre si en Bilbao? ¿y que relación pueden tener todos ellos con el pobre mendigo al que alguien muy importante pretende sacar de en medio? Pues aunque no lo parezca, tienen todos mucho en común, y como no, Goiko va a estar en medio de todo el meollo.




" La identidad del mendigo seguía siendo desconocida. Al menos ésa era la tesis oficial de la Ertzaintza y lo único que escuché de los labios de Eneko las pocas veces que le llamé para preguntarle, aparte del consabido "vete a tomar por culo", que más que como un exabrupto funcionaba casi como un mantra. Cuando mostraba mi escepticismo ante la respuesta sólo obtenía, a cambio, una sonrisita  (mi teléfono no es de ésos en los que se puede ver el careto  de tu interlocutor, pero no me hacía ninguna falta, soy capaz de percibir la típica sonrisa autosuficiente de mi excompañero a miles de kilómetros de distancia) y la no por esperada menos desagradable pregunta: ¿y a ti qué coño te importa, si dices que no tienes nada que ver con el caso?."

A través varios hilos que convergen en una misma trama, la novela es una intriga constante que nos va a llevar desde el Bilbao de Goiko, hasta las zonas más míseras de Africa, pasando por Londres, para llegar a un final que  se va fraguando durante toda la narración, pero que no acabamos de ver claro hasta las últimas páginas. Me ha hecho mucha gracia encontrarme con el protagonista de una serie de novelas del escritor Jon Arretxe, el inmigrante africano que viven en el barrio de San Francisco de Bilbao, Touré, que subsiste a base de resolver pequeños casos entre sus compañeros. A él acude Goiko en busca de ayuda.

Como siempre, ha sido un placer volver a leer a Abasolo, y espero que tengamos Goiko para mucho tiempo.

Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.


20 comentarios:

  1. Jejeje ¿así que le has cogido cariño a Goiko? Es lo que suele pasar con los libros que nos gustan. Yo hasta le tengo cariño a Dexter Morgan jajajaja
    Beso grande

    ResponderEliminar
  2. Pues, como sabes, a mí también me encanta la novela negra, así que me lo apunto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Este género se está convirtiendo, poco a poco, en un de mis favoritos. Me apunto el libro, pero para mas adelante, que ahora ando saturada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene su aquel. No me suele gustar y casi nunca leo este tipo de novela negra de suburbios y bajos fondos, porque luego me da miedo, no creas. Pero aquí la historia tiene miga así que igual por variar un poco me lo leo si se me cruza.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La novela negra no es mi fuerte, pero lo has pintado tan bien que me lo voy a pensar! Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  6. La novela negra no es mi fuerte, pero lo has pintado tan bien que me lo voy a pensar! Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  7. He leído dos de Abasolo, uno de ellos de Goiko. Ambos me gustaron mucho. Éste lo tengo pendiente. Solo me falta tiempo jejeje

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía este libro así que me lo llevo apuntado, que me gusta el género y tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque no pinta nada mal, lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que me llaman mas la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, a ver cuando me animo ^^

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que sea novela negra me llama. Así que uno más a la saca. Apuntado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo no te sabría decir qué título fue el que elegí para llegar al autor, pero sí que me gusta cómo escribe. Repetiré
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada suyo pero me apetece, ya tenía anotado algún título y ahora sumo este
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tiene buena pinta y no he leído nada del autor. Lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo sigo sin haber leído nada suyo y me toca quedarme con otro título como candidato.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de Abasolo y creo que va siendo hora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo apunto, que no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No me atrae demasiado esta novela.

    ResponderEliminar
  19. hola el argumento de la novela no pinta nada mal aunque creo que debería comenzar por el principio de la colección para ir conociendo al prota chao

    ResponderEliminar
  20. Holaa,
    Sinceramente no es un tipo de novela que me llame mucho la atención. En cualquier caso, gracias por una reseña tan completa y buena :)
    Me quedo por aquí, me encanta el blog!
    Te invito a pasarte por el mío dando click aquí ;).
    Un beso<3

    ResponderEliminar