lunes, 30 de mayo de 2016

Alex - Pierre Lemaitre


Título: Alex.
Editorial: Debolsillo
Año: 2013.
Autor: Pierre Lemaitre.

SINOPSIS.
La policía solo tiene una somera descripción de Alex. Joven, tal vez en la treintena y - en eso han coincidido todos los varones que han presenciado lo ocurrido - muy atractiva, cautivadora, una de esas mujeres de las que no se puede apartar la mirada. ¿Quizá por eso la han raptado?. Trabajando contra reloj, los investigadores identifican al secuestrador y descubren donde la tienen prisionera... pero ella ya ha huido. Extrañamente, el caso empieza cuando debería haberse cerrado.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace poco leí Irène, gracias a un sorteo y una lectura conjunta, y me gustó tanto el autor, que nada más terminarlo me fui a comprar la segunda parte. Como aquí se publicó antes Alex que Irène, este ya estaba en bolsillo, así que tuve suerte en eso.

Han pasado unos años desde los acontecimientos de Irène. Nos reecontramos con el comandante Camille Verhoeven intentando superar los hechos. Se ha mudado de piso, y tiene una nueva compañía: una gatita. Por lo demás, sigue inmerso en su trabajo en la Brigada Criminal de París con sus inseparables y totalmente opuestos compañeros, Armand y Louis, cuándo un nuevo caso los pondrá a todos en guardia: han secuestrado a una joven, tienen un testigo que ha visto a su secuestrador metiéndola a la fuerza en una furgoneta. De momento no saben quien puede ser la víctima, pero cuándo lo descubren y encuentran el lugar donde ha estado retenida, ésta ha huido. ¿Quién esta extraña joven? ¿A donde ha ido? ¿Por qué no ha denunciado su secuestro?  ¿Como se llama realmente? Y ante todo ¿és ella la víctima?

" La jaula de madera está en el suelo y hay dos tablas arrancadas. Quizá se hayan roto con la caída y la chica haya acabado de soltarlas. El olor de putrefracción proviene de tres ratas muertas, dos de las cuales han quedado aplastadas por la caja, cubiertas de moscas. A unos metros de la caja hay excrementos medio secos. Camille y Louis alzan la vista hacia la cuerda, cortada no se sabe con qué, uno de cuyos extremos ha quedado atrapado en la polea colgada del techo.
Y el suelo está cubierto de sangre.
Y no hay rastro de la chica."

Por lo tanto, cuándo la policía llega al lugar de los hechos y descubre que Alex no está, empieza el caso de verdad.

Tenemos por una parte la investigación de Camille, y por la otra la narración de Alex, en la que poco a poco vamos conociendo su verdadera personalidad. La trayectoria de Alex sorprenderá a los lectores, a la vez que desconcertará a la policía. Los giros en la narración son constantes, y la intriga no deja de crecer hasta llegar a un final totalmente inesperado.  La pluma de Lemaitre es ágil, y los capítulos cortos, con lo cual la novela, además de ser de las que no puedes soltar, se lee a gran velocidad. Además, profundizaremos en la vida de Camille, conociendo un poco más al comandante y su estado de animo tras Irène.

Si Irène me gustó, Alex me ha atrapado totalmente. La descripción psicológica de los personajes, sobre todo de Alex y de Camille, el detalle de los hechos (algunos un poco escabrosos, todo hay que decirlo), la rapidez de la escritura y la tensión que va "in crescendo" a lo largo de todo el libro, hacen de Alex una novela negra de primera, imprescindible para todos los amantes del género.




Me ha gustado reencontrarme con los protagonistas de Irène, y me alegro de haber esperado y haber leído los libros en el orden correcto, a pesar de que la fecha de publicación en nuestro país no fue, en mi opinión, la correcta. Si no habéis leído ningún libro de esta saga, recomiendo empezar por Irène, de lo contrario os encontrareis con bastantes spoilers que os "chafarán" la lectura.

Una lectura obligatoria para los que, como yo, disfrutan de un buen thriller.


23 comentarios:

  1. Este no es para mí, pero gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Antes quería leer estas novelas, pero ya no les tengo tantas ganas, y al final dudo que me anime con ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Paso un poco por encima porque no me he leído el anterior y después de la LC que he seguido en twitter, puede que me vuelva a animar con él en algún momento.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Estaba segura de que te gustaría mas que Irene. Tiene unos giros argumentales bestiales. Es uno de los libros que siempre recomiendo cuando alguien me pregunta. A mi me falta por leer Camille de toda la saga, porque el resto ya pasó por mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta saga me llama como la miel a las moscas. Quiero hacerme con ella muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabía yo lo de Irène y por eso no me animo, es que no tengo humor para tanto dolor. Pero me tientan estos libros, porque leí el del Vestido de novia y me gustó el estilo del autor y su forma de construir historias. Ay, no sé. Igual un día me lío la manta a la cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el consejo, tengo ganas de empezarla y mejor hacerlo en el orden correcto.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme pero si es tan buen thriller le daré una oportunidad más adelante.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Paso por encima que lo voy a leer en breve. Si Irène ya me gustó, este pinta a más..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído tu comentario final para saber si te había gustado, porque tengo pendiente Irene y cuando empiece, si s posible quiero leerlas de un tirón. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Irène me gustó mucho y estoy deseando ponerme con este
    Besos

    ResponderEliminar
  12. YO lo leeré en breve que Iréne me dejó con ansia viva

    ResponderEliminar
  13. Es el que me gustó más de toda la saga de Camille con diferencia, luego o yo me acostumbré o fue perdiendo frescura
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Irene me gustó mucho y este lo leeré en breve ya que lo tengo reservado en la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
  15. Con este autor tengo que estrenarme!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. La vamos a empezar en unos días. Estoy deseando porque Irene me encantó :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Los tengo ya apuntados jaja solo me queda hacerme con ellos! son de los que me gustan seguro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de Pierre Lemaitre y cada vez le tengo más ganas, la verdad.
    Me gusta que por un lado tengamos la investigación de Camille y por otro lado vayamos conociendo a Alex.
    Cuando me anime con ellos los leeré en el orden correcto también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad es que tiene buena pinta, pero primero tendré que leer Irene :) Un beso

    ResponderEliminar
  20. Siempre leo libros de este género en los meses con menos luz y calor del año, pero este es para hacer una excepción. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Buena reseña, aunque no creo que lo lea.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Un autor al que tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Yo empece con Alex por accidente, debido a mí impaciencia, fue algo diferente a lo que sé ve que pasó con la edición en castellano. El caso es que sí, hay spoilers que me han quitado las ganas de leer el anterior.
    De todas maneras disfruté muchísimo de Alex. Y tengo más ganas de continuar con la saga.
    Tenía ganas de leer la opinión de algún compi de la blogosfera sobre la novela, yo soy demasiado pasional con esta lectura.
    Un besote.

    ResponderEliminar