martes, 29 de marzo de 2016

El poder de la sombra - María José Moreno


Título: El poder de la sombra.
Editorial: Alrevés.
Año: 2016.
Autor: María José Moreno.

SINOPSIS.
Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de rosa.
¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no preveer el mañana?.

OPINIÓN PERSONAL.
El pasado mes de octubre, leí y reseñé el primer libro de esta trilogía, La caricia de Tánatos (podéis refrescar la memoria aquí) y me gustó mucho sumergirme dentro de la psique humana de la mano de la psicoterapeuta Mercedes Lozano, así como conocerla a ella y saber de su vida y su incipiente relación con Miguel. Pues bien, si os quedasteis con ganas de más,  hoy os traigo El poder de la sombra, la segunda novela de esta trilogía.

Ha pasado ya un año desde los acontecimientos de La caricia de Tánatos y Mercedes sigue con su vida después de recuperarse poco a poco del abandono de Miguel. Pero poco se espera que va a volver a verle muy pronto: un amigo abogado, Felipe, la contrata para un caso muy especial, ha sido detenida una mujer, Rosa María, perteneciente a una de las familias más importantes de Córdoba y novia además de un joven político. Todos los indicios apuntan a que la asesina ha sido Rosa María, pero esta no recuerda nada de lo que ha hecho. Mercedes va a ser la encargada de intentar entrar en su mente y recuperar los retazos de memoria de la detenida para que el abogado pueda preparar una defensa. Pero no va a estar sola en este trabajo, Miguel Vergara también ha sido contratado para tal fin y juntos van a tener que averiguara que és lo que ha pasado, a la vez que intentarán solucionar sus propios problemas.

" - Rosa María, estoy aquí para indagar en tu vida. Tengo que saberlo todo de ti. Hasta lo que creas que no tiene importancia, para mí la tiene. Felipe necesita un informe psicológico completo que le permita establecer las bases que demuestren tu inocencia en el juicio o...
- ¿O?
- Que pueda ser utilizado para señalar circunstancias  atenuantes que disminuyan tu responsabilidad en los actos de los que se te acusa."

Si en la anterior novela nos enfrentamos al Mal con mayúsculas, esta vez no va a ser menos. Vamos a ir descubriendo este mal que acecha a Rosa María desde su infancia. Una infancia desgraciada y con muchos secretos que su propia familia oculta. ¿Qué es lo que ha pasado para que la mente de la acusada haya relegado a un rincón oculto gran parte de sus recuerdos?.

De la mano de Maria Rosa, de los recuerdos que pueda extraer de su mente Mercedes y de una exhaustiva investigación que va a llevar a nuestros protagonistas hasta Londres pasando por Barcelona, vamos a ir conociendo lo que ha sido la vida de la acusada. Una vida nada fácil a pesar de pertenecer a una buena familia cordobesa. Una vida donde los secretos familiares se esconden incluso entre sus propios miembros, y donde el Mal habita entre todos ellos.

Disfruté mucho de la primera novela de esta trilogía, pero debo decir que de ésta he disfrutado mucho más. La parte de investigación tipo "policial" que emprenden los dos psiquiatras, junto con al investigación dentro de la mente de la acusa se complementan perfectamente, hasta llegar a un final sorprendente y que le da la vuelta a lo que habíamos sospechado hasta el momento. Un final que, aunque el caso actual quede cerrado, deja un hilo que viene ya de la primera parte y que supongo quedará totalmente solucionado en la tercera parte y final de la trilogía, La fuerza de Eros.



" Mientras dejaba el bolso sobre la mesa, nuestros ojos se encontraron. Pude comprobar que la frialdad de su mirada se había  transformado en un completo vacío. No me miraba, se hallaba inmersa en su mundo interior; ese que nos iba a poner sobre la mesa para que conociéramos los más oscuros secretos de su familia; sentí que mi corazón se disparaba y me concentré en sus palabras entrecortadas."

Si os gustó La caricia de Tánatos no os podéis perder esta segunda parte. Me gustan mucho las novelas de intriga y en esta he encontrado más que en la primera parte. En mi opinión, una novela que no desmerece para nada la primera, incluso la supera, y que nos deja esperando al desenlace final. Y por si todavía no lo teneis claro, os dejo en book trailer. Con esto seguro que ya no lo dudáis. Recomendadísima.



Muchas gracias a Versátil por el envío del ejemplar.

31 comentarios:

  1. Me apetece un montón La caricia de Tánatos. Veo que mantiene las buenas críticas en su continuación.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. En breve la voy a leer en una conjunta. Lo estoy deseando. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que esta vez no me atrae la propuesta, pero gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues en nada lo leeré y estoy deseando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, gracias por la reseña, tal vez me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La empiezo a leer el lunes en una conjunta y espero disfrutarla tanto o más que tu. Tiene una pinta estupenda. La primera me dejó maravillada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente La caricia de Tanatos. No sabía que ya había una segunda parte. Gracias por tu reseña y un besote.

    ResponderEliminar
  8. Tengo mucha novela detectivesca pendiente. Ésta tampoco me disgusta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. TE leo de puntillas que espero tenerla pronto.

    ResponderEliminar
  10. Paso un poco por encima ya que lo tengo pendiente en la estantería y espero leerlo en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La primera me encantó y veo que esta mantiene el nivel. La leeré la semana que viene

    ResponderEliminar
  12. Hola! No tiene mala pinta y me pica mucho la curiosidad con este tipo de historias pero luego, cuando empiezo a leer me entra el miedo y aunque quiera, no puedo dejar de leer porque me gusta saber cómo acaba. Lo dejaré en pendientes, a ver qué pasa ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas porque lo leeré la próxima semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ahora que me tomo un respiro, a ver si aprovecho para leer más, que parece que voy con el freno de mano puesto. Pero de momento no quiero trilogías, quiero variar un poco, aunque sí te digo que no me disgusta el tema. Yo anoto y ya se verá.
    Un beso Laura, espero que todo te esté yendo genial y de ser así que continúe la racha.

    ResponderEliminar
  15. Pinta muy bien pero no es mi estilo, y ahora mismo no me apetecen este tipo de libros
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Veo que tú también has decidido publicarla hoy, y que te ha gustado tanto como a mí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho más esta que la primera y no solo por la preciosa foto de la portada. El caso me llama más, no sé, pero es probable que entre con esta directamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, no he leido nada de la autora pero tengo curiosidad y este no pinta mal.

    besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué ganitas le tengo! Y con tu reseña aún más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Aún tengo pendiente el anterior...Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente empezar con la primera parte, y espero que pueda pronto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. No he leído todavía el primero y ya estamos con el segundo. Se me acumula el trabajo. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me llama un montón, a ver si consigo el primero de una vez!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Me gustó mucho el anterior, así que este espero leerlo muy printo, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho el anterior, así que este espero leerlo muy printo, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola Laura bonita!
    Esta la compré en preventa en digital, la tengo pendiente de lectura. La 1 me gustó mucho, a ver qué tal la dos.
    BEsos

    ResponderEliminar
  27. Martina y Rosalía me tienen convencidísima. Te sumo
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Laura!!!

    Pues será cuestión de tomar nota y empezar por el principio, me gusta tu reseña y me entró la curiosidad de poder enterarme bien de todo más directamente.... jajajaja es que nos propones unas reseñas geniales.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. He leído solo el final de tu reseña, quiero saber poco porque la empiezo este lunes... Volveré
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Los tengo pendientes!!
    A ver si me pongo con ellos, que ya toca =)

    Besotes

    ResponderEliminar