jueves, 17 de marzo de 2016

Besos para los malditos - Danny Miller


Título: Besos para los malditos.
Editorial: Siruela.
Año: 2015.
Autor: Danny Miller.

SINOPSIS.
Durante el largo fin de semana festivo de Pentecostés de 1964 las bandas de mods y rockers se retan en Brighton, al sur de Inglaterra. También llega a la localidad el joven y ambicioso detective Vince Treadwell de la Policía de Londres. Vince ha sido alejado de la capital por sus superiores por obstaculizar  el cierre de una investigación, y ha sido enviado a Brighton, su ciudad natal, pra ocuparse del macabro hallazgo de un cuerpo decapitado, mutilado y envuelto en una lona que ha aparecido en la playa. Junto con el cadáver se ha encontrado un cuchillo que aún conserva algunas huellas dactilares, y una llamada anónima acusa del asesinato a Jack Regent (antes Jack Rinieri), un conocido ganster, jefe de la mafia  corsa local, que ha desaparecido sin dejar rastro. En medio de esta creciente maraña criminal, Vince se enamora de la novia de Regent, la atractiva y jovencísima  Bobbie LaVita, cantante en el club Blue Orchid y único eslabón posible para encontrar al mafioso...
La novela trasciende los titulas de la época sobre las míticas peleas entre mods y rockers y se adentra en el submundo de una peligrosa organización criminal, en las redes del narcotráfico de reciente implantación, en la corrupción policial, la pornografía y el lado más oscuro del negocio de la música de los sesenta.

OPINIÓN PERSONAL.
Suelo leer mucha novela negra, los habituales al blog ya lo sabréis, pero creo que no había leído ninguna novela que estuviera ambientada en Brighton, en la época en que las batallas campales entre los mods y los rockers eran el pan nuestro de cada día y todos sus habitantes las sufrían (parecerá una tontería pero ahora he entendido el nombre de ese grupo musical que se puso de moda en los 80, Brighton 64) bueno, divagaciones aparte, situemonos en la novela en sí.

Vince Treadwell es un joven y prometedor policía de Scotland Yard. Debido a que descubre algo que no debe descubrir (como que los polis se dejan "untar" por los mafiosos que dominan el cotarro) tras permanecer unos días en coma debido a un golpe que se ha llevado precisamente por meter las narices donde no debía, es enviado por sus superiores a su ciudad natal, Brighton, para que investigue el caso de un cadáver que ha aparecido flotando en el mar, sin cabeza y sin manos. Y todas las pistas apuntan a que el asesino ha sido Jack Regent, el jefe de la mafia en la ciudad y al que Vince conoce bien de su juventud, pero las pistas están demasiado claras...

" Pero para Vince, Jack Regent era más que un nombre en un caso sin resolver, alguien más que un criminal al que había que atrapar. Vince se crió en Albion Hill, semillero de jóvenes granujas, y vivió bajo la sombra alargada que Jack proyectaba sobre la ciudad. Los chavales se sentaban en corro para contarse en voz baja sus audacias: los golpes que acaparaban titulares, las palizas repartidas a diestro y siniestro, los asesinatos cometidos y el miedo que les metía en el cuerpo a hombres hechos y derechos."

Así que a Vince no le va gustar demasiado volver a su ciudad.Su hermano, al que hace tiempo que no ve, es un yonki que además, hace trabajitos para Jack.  Por otra parte nuestro joven protagonista está obsesionado con algo que vió antes de que le pegaron el golpe que hizo que quedara en coma. Y por si fuera poco, nada más conocer a Bobby LaVita, la "chica" del desaparecido mafioso, se enamora perdidamente de ella.

Besos para los malditos es una novela ambientada en los años sesenta pero que perfectamente podría estarlo en los años veinte: mafiosos que se toman la ley por su mano, policías corruptos con un sobresueldo a cambio de hacer la vista gorda, una cantante de un club nocturno que resulta ser la novia del malo, una novela negra perfectamente estructurada y con ese aire a la novela negra antigua, de toda la vida, que a mi me gusta tanto, llena de giros y de sorpresas, en la que nos vamos introduciendo poco a poco en las zonas menos recomendadas de Brighton, y de telón de fondo, las peleas entre la bandas del momento, los rockers y los mods.


" Debían de ser unos cuarenta. Destrozaron las hamacas y usaron los travesaños a modo de bates y porras, o bien los arrojaban como si fueran lanzas.  "¡Somos los mods!, ¡Somos los mods!" cantaban. El reducido grupo de  rockers no tenía ninguna posibilidad. Saltaron la barandilla del paseo marítimo para evitar que los patearan, esquivando las hamacas  que empezaron a volar sobre sus cabezas."

En definitiva nos encontramos con una novela policial llena de acción, de malos y de buenos, en una sociedad donde la heroina empieza a tomar protagonismo delante de otras drogas, y la mafia lo domina todo. Una novela más que recomendable y de la que hace poco se ha publicado la segunda entrega, Suerte maldita, con el mismo protagonista. Una novela que creo que hará las delicias de todos los amentes de la novela negra con un regusto a la novela negra más clásica.



Muchas gracias a Siruela por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. Me lo apunto, me ha llamado un montón la atención :)

    ResponderEliminar
  2. Qué chulada!!! Pues me lo apunto, a ver cuándo le llega el turno... Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy curiosa, y original, la ambientación. Se agradece encontrar tramas diferentes en uno de tus géneros preferidos, ¿verdad? Aunque a mí no me ha llamado especialmente la atención, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me parece curiosa esa ambientación... No me importaría leerla si se cruza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola. una novela negra muy apetecible. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto. Me gusta mucho la música de la época. Te recomiendo, por si te apetece verla, la película Quadrophenia, con banda sonora de un grupo mítico The Who.Gracias por tu estupenda reseña. Me apetece un montón leerla. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  7. El estilo clásico me podría gustar pero el ambientillo ese como de realismo sucio no. Ésta se queda para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y no pinta nada mal. Me lo llevo anotado por si se cruza en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues le daré una oportunidad porque me llama muchísimo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi, en esta ocasión no me termina de convencer. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No había oído hablar de ella pero pinta interesante. La apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. No la conocía pero esta vez no me llama demasiado así que esta la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la ambientación y el género. BUena pinta tiene este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes qeu es un género que no va demasiado.

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta. Lo vi ayer entre las novedades. Apuntado queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Mola!! Lo quiero, lo quiero, lo quieroooo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No leo mucha novela negra pero el libro no pinta nada mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No suelo leer novela negra, aunque este creo que podría gustarme.
    :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, ya sabes que no soy muy de este genero pero de vez en cuando viene genial y este ha llamado mi atención, me lo apunto ^^

    besos

    ResponderEliminar
  20. Pues ni la ambientación ni lo que cuentas me llama mucho así que ésta ni me la apunto

    ResponderEliminar
  21. Lo tenía apuntado ya!
    Eso sí, he leído opiniones de lo más variado =)

    Besotes

    ResponderEliminar