lunes, 24 de noviembre de 2014

Cerca suena una descarga - Carlos Arenas Posadas.


Título: Cerca suena una descarga.
Editorial: Anantes.
Año: 2014.
Autor: Carlos Arenas Posadas
Valoración: 9,5/10.

SINOPSIS.
Son los últimos años del franquismo y se vislumbra vagamente la posibilidad de un cambio político que genera desconfianza entre las distintas facciones de un régimen agotado. Varios crímenes, disfrazados hábilmente de suicidio o accidente, se van sucediendo sin que nadie encuentre una explicación a ello. El subinspector Barrios está desconcertado. La única conexión entre los fallecidos es una fotografía de los primeros días de la guerra civil en la que siete hombres con uniforme de Falange posan junto al hombre que acaban de fusilar.
Los sospechosos son múltiples: familiares con deseos de venganza, una célula comunista, el propio régimen que trata de eliminar restos de un pasado que, a las puertas de la democracia, conviene dejar atrás....

OPINIÓN PERSONAL.
La Guerra Civil española y los años de las posguerra, son unas de mis épocas favoritas literariamente hablando. Si además nos encontramos con una historia de novela negra dentro de ese contexto, ya no puedo pedir más para que el libro se decante irremediablemente hacia mis favoritos, y si encima le sumamos un prosa exquisita, y un minucioso trabajo de documentación... poco más me queda decir, más que esta novela ha sido un gran descubrimiento, y que me lleva a colocarla entre los primeros puestos de mis lecturas de este año.

La novela empieza con el funeral de un antiguo jefe local falangista andaluz. Nos encontramos con una serie de nombres que aunque en un principio no lo sepamos, van a tener una gran importancia en el desarrollo de la novela, debido a unos hechos que se remontan al inicio de la Guerra Civil. Damos un salto hacia atrás en el tiempo, y nos trasladamos hasta el año 36, donde el alcalde Cerqueira, es fusilado sin haber tenido derecho a juicio ni a defensa.

Y a partir de estos dos hechos se va a ir desarrollando toda la trama de la novela.
Narrada a varias voces, y con saltos en el tiempo que nos van a ir llevando desde el inicio de la guerra hasta mediados de los años 60, nos vamos a encontrar con una de las protagonistas de la historia: Eloisa, hija del alcalde Cerqueira, al que no llegó a conocer, pues su madre estaba embarazada cuándo ejecutaron a su padre. Eloisa ignora cual fue la suerte que corrió su padre, ella cree que su padre fué una de las miles de víctimas de la Guerra Civil. Su estancia en Londres para la continuación de sus estudios de psiquiatría, y su encuentro con Mateo Humanes, uno de los mejores amigos de su padre que reside en Londres y que ejerce como médico y la lectura de unas cartas de éste dirigidas a su madre años atrás, van a hacerle descubrir cual fue la verdadero suerte que corrió su padre.

Decidida a averiguar quienes fueron los asesinos de su padre, y a escribir su tesis doctoral sobre la psicología social del fascimo español, Eloísa decide volver a Andalucía.

" Pasaban los días, se sucedían en cifra creciente los viajes de camiones que partían hacia la nada y disminuían las esperanzas de hallar a tu padre con vida. Ya no bastaba con acudir a los lugares de detención, había que acudir también a los escenarios del crimen, plazuelas, cunetas y muros donde se amontonaban los cadáveres, las víctimas indefensas de fusileros espontáneos que, con Dios y la patria por bandera , se habían ofrecido a matar por venganza, por obediencia, o por el simple gusto de apretar el gatillo."



Y poco a poco, los  asesinos del alcalde, van cayendo. De distinto modo, todos los culpables van a ir pagando por lo que hicieron.

Nos encontramos pues, con una novela coral, con una gran cantidad de personajes, con mayor o menor  importancia, pero que entre todos van a hacernos entender lo que sucedió realmente desde aquellos fusilamientos de 1936, hasta la época en que Elosía investiga. Aunque la hija del alcalde Cerqueira tenga una gran relevancia, no podemos dejar pasar a otros personajes como Mateo Humanes, gran amigo del alcalde, un hombre instruido que decidió emigrar a Londres, pero que mantiene intacto el sentido de la venganza. O a Barrios, el policía encargado de investigar las muertes de los antiguos falangistas: un cinéfilo empedernido, que a veces actúa como Marlan Brando y otras como Bogart, según lo requiera la ocasión. Y tampoco podemos olvidarnos de Blazquez, el encargado del archivo del Ayuntamiento, que tanto ayuda a Eloísa en sus pesquisas... o a don Agustín Montenegro, un ex-alcade falangista, reconvertido en poderoso hombre de negocios...


" - Esta es la fotografía: una copia exacta de la que me dio Esperanza; al Ruso le enseñe solo una parte. Este que está detrás del grupo, echado sobre la tapia, muerto, es mi padre. Y estos que están aquí delante, orgullosos de la tropelía que acababan de cometer, son los asesinos. Lo del delito de sedición del que usted me habla no es más que una bufonada, una burla sangrante que no le tolero. Estos son los asesinos y usted sabe muy bien que lo son. Lo fusilaron pero no hubo ni tribunal, ni juicio, ni acusación, ni defensa y, por supuesto, no hubo delito; simplemente, lo mataron por motivos personales como a tantos otros."

Una novela magnífica, en al que el autor pretende reivindicar la memoria histórica. No dejar en el olvido las barbaridades que se cometieron, muchas veces escondidos tras el nombre de "la patria".

Una lectura de la que van a disfrutar tanto los amantes de la novela negra como las de la novela histórica, así como los que os gusten  las novelas corales, que nos muestra un episodio reciente de nuestro país que no debe caer en olvido, ya que como dijo Nicolás Avellaneda, citando a Cicerón "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".





Muchas gracias a Anantes por el envío del ejemplar.


57 comentarios:

  1. Ummm, no me había parado a leer atentamente la sinopsis pero ahora veo que también es de mi estilo.
    La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido mucho y para bien. La verdad es que he disfrutado mucho de esta novela. Espero que si te decides por ella tu también lo hagas.
      Besos!

      Eliminar
  2. No la conocía pero es el tipo de novela que me suele gustar. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me llama mucho, así que apuntado queda.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Yo, por el momento, no me la voy a llevar. Quizá en un futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, pero de momento y después del atracón de Episodios de Una Guerra Interminable, dejo reposar la temática
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando leer los de Almudena Grandes también, porque me encanta esta época. A ver cuándo me pongo con ella.
      Besos!

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta perp me pasa exactamente lo mismo que a Irunesa..he leído los episodios de Almudena Grandes y estoy algo saturada de la época de la g civil, así que de momento lo dejo pasar y ya veremos más adelante. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura... Pues me parece estupendo que los que fusilaron al alcalde vayan cayendo... ya sé que las venganzas no son recomendables pero, a veces, son inevitables y te diría que hasta justas
    Anoto el título
    Feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Mela, hay veces que las venganzas son muy justas. Espero que si te decides por ella te guste, yo creo que si.
      Besos!

      Eliminar
  8. No es mucho mi estilo pero tampoco te diré que vaya a descartarla totalmente. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer muchos libros de esa época, aunque la verdad es que éste pinta muy interesante, me lo apunto por si acaso, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta si te animas con él Susana, ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  10. No me llama mucho, esa época no me gusta mucho...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Precisamente sobre esta época de España no me gusta ni leer ni ver pelis, pero aún así y por lo que dices, el tema no me parece mal. La dejaré al final de la lista de endientes, por si aca.
    Gracias por la reseña.
    Un beso Laura, pasa una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no se por qué, pero me gusta esa época. Creo que me aficioné con los libros del inspector Mascarell de Jordi Sierra y Fabra, y a partir de ahí ya fui buscando otros. Espero que si al final te decides lo disfrutes.
      Besos Nena, igualmente!

      Eliminar
  12. Ya tengo libro para pedirle a los Reyes Magos!! me ha encantado la sinopsis y para mí también los libros que están ambientados en época de G.civil o posguerra, me resultan muy interesantes, (desde el punto de vista literario claro) Muchas gracias por informar porque me he quedado enganchada sólo con la sinopsis!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :) A mi esta época también me gusta mucho.
      Besos Elena!

      Eliminar
  13. No la conocía pero este tipo de novelas me suelen gustar mucho y si además dice que estará entre tus mejores lecturas de este año como para dejarla pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, aunque ya iba un poco predispuesta porque me gusta esa época para las novelas negras. Espero que si te animas también te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. A ver que te parece a ti, no es una novela fácil, pero merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  15. Pinta molt bé, la tindré present, encara que ara en tinc unes quantes a la pila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs quan tinguis oportunitat, jo crec que t'agradarà :)
      Petons!

      Eliminar
  16. No me veo leyendo esto por ahora, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No tenía ni idea de su existencia, así que me la llevo, si es magnífica, más :-D Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo ha parecido. A ver que opinas tu si la lees :)
      Besos Meg!

      Eliminar
  18. Bueno, cómo te lo diría...(no me va esta lectura) pero sí que he visto unos cuantos libros de las novedades de hace unos días que me están llamando a gritos! mejor me espero a ver qué cuentas de ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor ir a por los que te llamen más, que luego gritan, gritan, y si nos les hacemos caso, se enfadan :)
      Besos María!

      Eliminar
  19. Has conseguido tentarme por completo con tu reseña. Me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues si te soy sincera, y con todas las lecturas que tengo pendientes, esta vez no termina de atraerme tu propuesta
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi este tema no me atre nada, así que me esperaré a otra de tus propuestas.
    Un beso !!!

    ResponderEliminar
  22. Esta vez no me atrae del todo (aunque tampoco me disgusta) así que si me la cruzo quizá me haga con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dejaremos en manos de la suerte, y a ver que pasa :)
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  23. Hola! No he leído muchos libros situados en este época pero no me ha decepcionado ninguno y con la puntuación y lo bien que lo pones le voy a dar una oportunidad ;) Besos!

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta! A mí también me gustan las novelas ambientadas en la Guerra Civil, creo que podría gustarme :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece si tienes la oportunidad de leerla Anuca :)
      Besos!

      Eliminar
  25. La verdad es que en los últimos meses llevo muchos libros leídos sobre ese tema y no se si es la lectura que más me apetece en estos momentos. Pero me lo apunto porque tiene muy buena pinta. Besinos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es que te gusta este tema también. Si decides leerlo más tarde a ver que te parece.
      Besos!

      Eliminar
  26. Tiene buena pinta esta novela ademas hace tiempo que no leo nada de esta época, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta esta temática, yo creo que te gustará.
      Besos Rocío!

      Eliminar
  27. Ostras, pedazo de nota... además me encanta la temática!!
    Compro! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Has hecho una reseña magnífica pero no me acaba de tentar, Laura.
    Beso,

    ResponderEliminar