lunes, 25 de marzo de 2019

Flores sobre el infierno - Ilaria Tuti.


Título: Flores sobre el infierno.
Autor: Ilaria Tuti.
Editorial: Alfaguara
Año: 2019.

SINOPSIS
El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que, todos los días, camina sobre el infierno. Su mejor arma es la mente, pero últimamente la está engañando; su lucidez está en riesgo y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida, tiene miedo.
Teresa y el joven inspector Massimo Marini, llegado desde hace poco de la ciudad a este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigación más difícil a la que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los más oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de Italia: un infierno que aún sigue latiendo.

OPINIÓN PERSONAL.
No quería dejarme llevar por demasiadas novedades este año pues tengo muchísimos pendientes por leer, pero una és débil y cuándo ve una novela policíaca con tan buenas opiniones como ésta, pues no me he podido resistir.

La novela nos sitúa en el Norte de Italia, en una zona boscosa cerca de Austria, donde se ha cometido un asesinato: un hombre ha sido encontrado desnudo y sin ojos en las montañas. Inmediatamente se pone al cargo del caso la comisaria Teresa Battaglia, una comisaria curtida, con una edad cercan a la jubilación y con algunos problemas de salud y de sobrepeso, pero sobre todo, con un dolor interior que no deja ni entrever. A su equipo habitual se suma Massimo, un joven inspector recién llegado que no empieza con demasiado buen pie y al que Teresa no se lo pondrá nada fácil.

" Massimo se quedó de piedra. Apenas se dio cuenta de que el hombre que creía que era Battaglia le estrechaba la mano, presentándose como el agente Parisi. Se había quedado sin saliva y tenía un principio de congelación. Trató de formular mentalmente unas disculpas que pudieran no parecer idiotas, pero cuando la vió terminar la llamada, la única frase que logró pronunciar fue la menos apropiada.
- Nadie me dijo que buscara a una mujer, comisaria.
Ella lo observó como se mira una caca pegada a la suela de otra persona.
- Bueno, inspector. Ni siquiera ha hecho el esfuerzo de pensarlo."


Por otro lado, la autora nos lleva hasta 1978 a Austria, muy cerca de donde se sucede el asesinato actual, pero 40 años atrás, y conocemos una especie de internado, o orfanato,  no lo sabemos demasiado bien, conocido como La Escuela, donde todo se mantiene en el más estricto secreto.

De la mano de un narrador omnisciente, nos adentramos en los tupidos y silencios bosques donde se esconde algo que desconocemos. La comisaria Teresa va a poner todos sus medios para resolver el asesinato, que pronto deja de ser uno sólo, y al que se suma el rapto de un bebé, a pesar de los palos en las ruedas que no deja de encontrase por parte de la policía local. Y la historia se hace más interesante al ir intercalando de vez en cuando los hechos que iban sucediendo en el pasado en la Escuela.

Me ha gustado sobre todo el personaje de Teresa. Ya era hora de que conociéramos a una mujer comisaria, que fuera la que llevara el peso de la investigación, y que no fuera extremadamente guapa, delgada y sexy. Teresa tiene ya sus años, su jubilación no debe estar demasiado lejos, sus kilos, y sobre todo sus problemas. Y no son los típicos problemas de cualquier detective de serie negra al uso como la bebida o el desamor, son uns problemas de salud que vamos conociendo poco a poco y sólo hasta dónde ella nos deja conocer, y eso a nosotros, ya que a sus compañeros los mantiene totalmente al margen.

" Estaba acostumbrada a sentirse traicionada por su propio cuerpo, y también a traicionarlo. Ella había llegado a un acuerdo con su forma, que cambiaba, que se hacía más pesada y tiraba de ella hacia abajo. Con arrugas en una cara que los ojos masculinos ya no buscaban cuando se cruzaban con ella. Con diabetes y bajadas de tensión."



Otra cosa que también me ha gustado mucho ha sido el grupo de niños formado por Lucía, Oliver, Diego y Mathías. Son un grupito que si la novela estuviera ambientada en los años 80 me recordaría a los protagonistas de Stranger Things, y no porque a éstos también le pasen cosas paranormales, sino porque en torno a ellos gira casi todo el misterio. Provienen de familias no demasiado unidas y sólo confían en ellos mismos y en sus amigos. También ha sido una sorpresa (horrible, por otro lado) descubrir que algunos de los experimentos narrados en la novela se realizaron realmente durante los años 40 del pasado siglo. Unos experimentos que tienen mucho que ver con el comportamiento de los individuos, y con ésta novela.


En definitiva, ha sido todo un acierto leer a Ilaria Tutti, una novela llena de intriga pero a la vez con un toque tierno que le da la escritora, bien sea con Teresa (que a primera vista puede ser un poco desagradable, pero luego se lo toma cariño) bien con algún otro personaje de la historia. En mi opinión, una buena opción de lectura y espero que tengamos la ocasión de seguir con Teresa.

17 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupendo, yo también lo quiero leer; ahí está, en mi larga lista de pendientes...espero leerlo pronto, me has dejado con ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todo el público, quiero compartir aquí mi experiencia con un gran hechizo llamado Dr. OKOSODO, usó su poder para traer de vuelta a mi ex novia, han pasado más de 6 meses desde que la niña me dejó por otro hombre, nunca Me quedé muy sorprendido cuando la chica dijo por teléfono una noche que ya no podíamos estar juntos, así que colgó, hice todo lo posible para llamar para tratar de saber la razón por la que me dejó, pero se negó a hacerlo. respondí mi llamada telefónica, estaba inquieto porque ya no sabía qué hacer, pero por suerte, me alegré cuando finalmente vi el testimonio de cómo este hechizo devolvía muchas conexiones entre sí, así que me comuniqué con su dirección de correo electrónico: DROKOSODO647@gmail.com

      Le hablé de mi situación y me dije que no me preocupara, él volvería a mí después de que lanzó el hechizo y me lo enviaría en 24 horas, aquí está mi novia que regresa rogando por mi perdón y nunca me deja, muchas gracias. mucho, Sr. Dr. OKOSODO, o visite su correo electrónico drokosodo647@gmail.com

      Eliminar
  2. Si, también está en mi larga lista, esto es un no parar...pero pinta tan bien.

    Buena reseña cielo.
    Besukis.

    ResponderEliminar
  3. Uy, este no lo conocía... y me gusta, el género casi siempre es un acierto, junto con la editorial. Así que anotado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. este estoy dudosa, he encontrado reseñas dispares pero me sigue tentando mucho cada vez que lo veo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy como Inés, dudosa, que he leído reseñas para todos los gustos. Me alegra que en tu caso la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Aunque no tiene mala pinta, lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En general la disfruté y sin duda lo mejor, para mí, la ambientación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    a mí me gustó menos que a ti; más que nada porque, exceptuando al personaje principal, no hubo nada en ella que me sorprendiera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí lo de los ojos arrancados ya me deja mal cuerpo pero lo del orfanato/colegio o lo que sea sí. No sé si me arriesgaré, depende de la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó ese punto dulce entre la intriga y Teresa me ha conquistado 😍

    Estupenda reseña.
    Besukis cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. A mi también me ha gustado mucho. La comisaria es tremenda, todo un acierto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No es una novela que llame mi atención.

    ResponderEliminar
  13. Què vols que te digui, no terminas de convencerme, no veo que la novela tenga nada diferente que la haga destacar de entre otras...

    ResponderEliminar
  14. https://www.nileriyadh.com/%D8%B4%D8%B1%D9%83%D8%A9-%D9%85%D9%83%D8%A7%D9%81%D8%AD%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D8%AD%D9%85%D8%A7%D9%85-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%B1%D9%8A%D8%A7%D8%B6/

    ResponderEliminar
  15. Hola a todo el público, quiero compartir aquí mi experiencia con un gran hechizo llamado Dr. OKOSODO, usó su poder para traer de vuelta a mi ex novia, han pasado más de 6 meses desde que la niña me dejó por otro hombre, nunca Me quedé muy sorprendido cuando la chica dijo por teléfono una noche que ya no podíamos estar juntos, así que colgó, hice todo lo posible para llamar para tratar de saber la razón por la que me dejó, pero se negó a hacerlo. respondí mi llamada telefónica, estaba inquieto porque ya no sabía qué hacer, pero por suerte, me alegré cuando finalmente vi el testimonio de cómo este hechizo devolvía muchas conexiones entre sí, así que me comuniqué con su dirección de correo electrónico: DROKOSODO647@gmail.com

    Le hablé de mi situación y me dije que no me preocupara, él volvería a mí después de que lanzó el hechizo y me lo enviaría en 24 horas, aquí está mi novia que regresa rogando por mi perdón y nunca me deja, muchas gracias. mucho, Sr. Dr. OKOSODO, o visite su correo electrónico drokosodo647@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. ¡Me gusta este artículo! Puedes compartir tu publicación en instagram y comprar likes desde aquí https://viplikes.es

    ResponderEliminar