Título: Un cadáver en el jardín.
Editorial. Ediciones B
Año: 2014 (1951)
Autor: Maria Lang
Valoración: 9,5/10
SINOPSIS.
Recién casados, Puck y Einar Bure deciden pasar las vacaciones junto con el padre de Puck, Johannes Ekstedt, catedrático excéntrico de Egiptología en la Universidad de Upsala, en el idílico y pequeño pueblo de Skoga. Pero justo en el primer día de estas plácidas vacaciones, Johannes - guiado por la inteligencia de un gato blanco de aires egipcios al que le han puesto el nombre de Tutmosis - encuentra un cadáver en el jardín de la casa en que se alojan.
Será entonces cuando nuestra intrépida heroína, Puck, comience a escudriñar en la pequeña sociedad de Skoga, entre cuyos habitantes descubrirá una sospechosa conexión basada en el odio, los celos y la crueldad siempre acechando bajo la superficie de una impostada apariencia agradable.
OPINIÓN PERSONAL.
Siendo la novela negra mi género favorito (ya se que lo sabéis todos), la nórdica, junto con la hecha aquí es una de las que más disfruto. Y las novelas negras de hace unos añitos, tipo Agatha Christie, tienen para mi, un encanto especial. Carecen de toda la tecnología y todos los métodos que se usan en la actualidad y hacen que los casos se resuelvan más a fuerza de pensar y de ir siguiendo pistas. Por eso, cuándo descubrí en Ediciones B una novela de María Lang, una prolífica autora sueca, Doctora en Literatura que empezó a escribir esta serie de novelas en 1949 y no dejó de hacerlo hasta 1991, año en el que falleció, a razón de uno por año, pensé que no podía ser que no conociera a ésta escritora, y que tenía que solucionarlo ya.
Los protagonistas de la novela son el matrimonio formado por Puck y Einar Bure, y el padre de Puck, Johannes M. Ekstedt, un eminente catedrático de Egiptología,. Dispuestos a descansar unos días, y a huir de los asesinatos que siempre parecen perseguir a la pareja, deciden ir los tres a pasar dos semanas de vacaciones al pueblo natal de Einar, Skoga, donde su hermano y su esposa les han dejado la casa familiar donde viven para que puedan descansar. Pero las cosas no van a ser tal y como tenía planeado, ya que al día siguiente de llegar, Tutmosis III, el gato blanco egipcio de la familia, descubre un cadáver en su propio jardín.
" El cómo no importaba demasiado. Probablemente no fuera más que una casualidad que Tommy hubiera sido asesinado la misma noche en que llegamos a Skoga, tal vez solo obedeciera a un desafortunado capricho del destino que hubiera ocurrido en nuestra parcela y con un abrecartas egipcio que nos pertenecía; sin embargo, de lo que no cabía duda y era realmente importante es que Tommy Holt había muerto y que precisamente a través de su muerte había entrado a formar parte de nuestras vidas, convirtiéndose en el centro de nuestras emociones y de nuestros pensamientos."
Y así la joven pareja protagonista, junto con la ayuda inestimable de un amigo de Einar, que es comisario de policía y está de vacaciones en Skoga, poco a poco van a ir descubriendo que el plácido pueblo no es tal, y que hay habitantes que tienen muchas cosas que esconder.
Lo he pasado realmente bien con esta novela. Me encanta sentarme tranquilamente con una novela de este tipo, que sé que me va a hacer pensar y seguir todas las pistas junto con sus protagonistas. También se que no voy a encontrarme escenas demasiado escabrosas, mas bien al contrario. Narrada de una forma plácida, que te hace sentir cómoda, es el tipo de novela ideal para los amantes de la novela de misterio pero que detesten las escenas demasiado sangrientas. Una novela en la que los personajes y el ambiente en el que suceden los hechos son muy importantes para la evolución de la historia.
" El estrecho haz de luz de la linterna nos guió a través del oscuro jardín. Más que nunca, aquella casa me recordó a un fuerte inexpugnable. Parecía impensable que fuera a dejar entrar a extraños. Incluso Christer se detuvo, un poco inseguro. me pregunté si en el fondo sabría qué era lo que estaba buscando, o si simplemente se habría dejado llevar por un repentino instinto de sabueso y, en tal caso, qué pensaba hacer cuándo le detuvieran las puertas y ventanas cerradas ¿Tal vez despertar a sus habitantes y preguntarles si alguno de ellos echaba de menos un chal o una americana de caballero?."
Narrada en primera persona por Puck, la protagonista de la historia, la novela nos traslada a un apacible pueblecito sueco más de cincuenta años atrás. Con unos personajes asequibles y carismáticos, nos encontramos con una novela deliciosa, de lectura ágil, y con unos "investigadores" que no cuentan con todos los métodos de hoy en día.
Se compara esta escritora con Agatha Christie. A mi me la ha recordado en varias ocasiones: en la manera de narrar los hechos, mucho más amable de la que se utiliza en la época actual y en la descripción de las vidas de los habitantes del pueblo. Así como Agatha nos sumergía en los hechos de pueblos de la campiña inglesa, María lo hace en un bucólico pueblo sueco.
Una escritora que he descubierto con esta novela, pero con la que sin duda pienso repetir, ya que su lectura nos induce a retroceder en el tiempo, cosa que a mi personalmente me encanta y sentirte parte de una sociedad cerrada, de la que poco a poco vas descubriendo todos sus secretos.
Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.
Podría gustarme, me lo apunto :D
ResponderEliminarEspero que si Tamara :)
EliminarBesos!
Bueno, Laura, qué decirte de la portada, te lo puedes imaginar. El nombre del minino, en cambio es horrendo, pobriño, mucho aire egipcio pero a mi me suena a tumor. Y pasando al meollo, muy interesante para mi con todos sus ingredientes, así que anoto este título sí o sí.
ResponderEliminarPuck...aquellos libros de Puck, (aunque nada tengan que ver) y de Agatha, los leí todos hace mucho y forman parte de mi biblioteca.
Muy buena reseña, como siempre.
Un beso!!
Jajajja, bueno, horrendo tampoco pobrecito :) Es original, además siendo su dueño quien es, y obsesionado por los antiguos egipicios, pues es normal que le ponga este nombre, además... el gato tiene su historia :)
EliminarQue recuerdos con Puck :) Y aunque al protagonista totalmente diferente, también pensé en ella, como tu, cuándo vi el nombre.
Besos Nena!
Aquestes novel·les tipus trencaclosques que et fan pensar i encaixar m'agraden. La tindré en compte ja que lamentablement encara no he llegit res de l'autora.
ResponderEliminarJo tampoc no havia llegit res, de fet no l'havia ni sentida anomenar :)
EliminarA veure que et sembla a tu si la llegeixes.
Petons!
Estos pueblos vaya peligrosos que son...vaya. Esta historia me llama más que la anterior de la autora, aquella del teatro. Es verdad que las de ahora son más desagradables y demasiado técnico todo a veces. No la descarto ya que este tipo de historia me puede gustar.
ResponderEliminarBesos
Estos pueblos que parecen tan idílicos, esconden muchas cosas.... Espero que si te decides por ella te guste.
EliminarBesos!
Ay! Que me la llevo apuntada! Me gusta la novela policiaca, pero de las que no te dejan mal cuerpo. Creo que la voy a disfrutar mucho :-) Gracias por la reseña :-)
ResponderEliminarBesos!
A mi me gusta todo tipo de novela policíaca, pero esta más amable se agradece :)
EliminarBesos!
Pues sí, tiene muy buena pinta. Me la llevo apuntada.
ResponderEliminarEs muy entretenida, ya verás :)
EliminarBesos!
A mi me gustó más éste que su libro anterior.
ResponderEliminarBesos!
Yo no había leído ninguna más, pero he visto que tiene muchísimas publicadas. El problema es que creo que en castellano solo hay dos. Buscaré la otra a ver que tal :)
EliminarBesos!
Es una novela en la que ya me había fijado porque también me gustan este tipo de historias, tiene muy buena pinta
ResponderEliminarBesos
Ya nos contarás que te parece a ti si la lees :)
EliminarBesos Tatty!
A mi también me gusta mucho la novela negra, así que más que apuntada quda, besotes
ResponderEliminarPues entonces yo creo que te gustará Susana :)
EliminarBesos!
Pinta bien, me lo apunto :D
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes Princesa :)
EliminarBesos!
pues no lo conocía pero no lo voy a descartar, puede que me guste ^^
ResponderEliminar<3
Si te decides ya nos contarás que te ha parecido :)
EliminarBesos!
Tiene buena pinta!!! Un besote.
ResponderEliminarEs muy entretenido :)
EliminarBesos Álter!
Pues pinta muy bien, este es de los míos jeje
ResponderEliminarUn beso!
Yo creo que si, que te gustaría :)
EliminarBesos!
Hola Laura... Me gustan las novelas de misterio y no me gustan las escenas demasiado sangrientas
ResponderEliminarEstoy segura de que disfrutaré con la lectura de esta novela
Gracias por la reseña
Besos
Espero que si, Mela. A mi también me gustan las novelas de misterio, (bueno, ya lo sabéis todos, jajajja) y estas más clásicas me encantan :)
EliminarBesos Mela!
¡Hola!
ResponderEliminarNo soy mucho de este tipo de literatura pero no pinta mal.
¡Gracias por la reseña!
Un beso.
Gracias a ti Sheila, espero que si te decides por ella te guste :)
EliminarBesos!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarAcabo de conocer este blog por casualidad, a través de otro blog, pero... ¡bendita casualidad! Me encanta, de verdad: el título, el diseño, las fotos... Pero, sobre todo, me gusta cómo escribes.
Esta reseña me ha encantado, ha sido genial leer tu opinión y me han dado ganas de leer el libro. Un 9,5 es una notaza para un libro, así que seguramente en cuanto termine los que estoy leyendo le hinco el diente. ¡Gracias por compartirla!
Espero volver pronto a este encantador rinconcito... Ha sido un placer conocerlo.
¡Un beso, que seas muy feliz!
P.D: Te dejo el enlace a mi blog por si quieres echarle un vistazo, pero vamos, que no hay ninguna obligación (de hecho, con haber pasado por aquí yo ya estoy encantada de la vida).
misspoessia.blogspot.com
Gracias Miss Poessía por tu comentario, y igualmente, encantada de concerte :) Me alegro de que te haya gustado el blog y el libro que traigo hoy.
EliminarBesos!
Tiene buena pinta, aunque yo si que soy de esas a las que nos gusta una buena escena gore gore, jejeje. Pero me lo apunto. Gracias!
ResponderEliminarBueno, tiene que haber de todo en este tipo de novela, y para todos los gustos :) a mi se es demasiado gore... no sé, me cuesta un poco más.
EliminarBesos!
Me fío mucho de tu opinión con la novela negra así que no tengo dudas, me la llevo, además la portada me parece muy original y llamativa otro punto a su favor.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Enzo :) La portada, desde luego se sale de lo habitual en este tipo de novela, pero ya se ve que va a ser una novela mas "amable" que las actuales. Espero que si la lees la disfrutes.
EliminarBesos!
No lo conocía pero me gusta tu propuesta. Curioso, porque no me suena haberlo visto en mi librería habitual. Estaré atenta
ResponderEliminarBesos
Pues a ver que tal te parece a ti si te animas con ella.
EliminarBesos!
Solamente por el título ya ha ganado mi atención ^^
ResponderEliminarJajajaja, eso es amor a primera vista :)
EliminarBesos!
Me llama, me llama, ya le tenía el ojo echado, me la llevo, un beso!
ResponderEliminarPues espero que la disfrutes Meg :)
EliminarBesos!
La voy a dejar pasar porque no me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
Pues entonces a por otra que te llame más :)
EliminarBesos Neftis!
A mí también me gustan las novelas de suspense de siempre, tipo Agatha Christie, de hecho estoy con una de esa "onda" (El misterio de Gramercy Park) que me está dando eso, y con calidad. Ya hace tiempo que vengo viendo comentarios de esta autora y le sigo la pista, y después de leerte, creo que no tardaré en sucumbir ;)
ResponderEliminarGracias y besos!
Me muero de ganas por leer la de Gramercy Park, espero que nos cuentes pronto que te parece :) Este tipo de novela son como más reconfortantes, no? A mi me dan esa sensación. Espero que si te encuentras con María y le das una oportunidad, te guste.
EliminarBesos!
Son ya varias las reseñas positivas que he leído de este libro, así que la leeré seguro. Lo que no sé es cuándo...
ResponderEliminarBesotes!!!
Tranquila Margari... hace más de cincuenta años que se escribió y yo la he descubierto ahora, jajajja. Ya nos contarás :)
EliminarBesos!
Todo un clásico del género que ahora se han decidido a reeditar. No me importaría leer algo de Lang, la verdad.
ResponderEliminarUn besito.
A mi me gustan mucho estas novelas escritas hace años y que ahora tenemos más al alcance. Espero que si la lees la disfrutes :)
EliminarBesos!
Aunque últimamente me abstengo de añadir más libros de este estilo a mi lista, pero no me importaría hacerle un hueco a éste, que pinta fenomenal. 1beso!
ResponderEliminarYo creo que no te arrepentirás Tizire, además no es muy largo y se lee muy rápido.
EliminarBesos!
Al principio había pensado en novela juvenil por la portada, pero tanto el título como la historia me atraen. Anotada me la llevo. Un besote.
ResponderEliminarNo sé por qué me da en la nariz que éste ma va a gustar, ya sabes tú también, jajaja, que mi género favorito coincide con el tuyo, y por tu reseña, creo que pinta muy requetebien.,,.
ResponderEliminarBesos, Laura.
Bueno qué notaza!!!
ResponderEliminarMe lo llevo, creo que podría gustarme =)
Besotes
hola yo la verdad que soy un poco escabrosa y me encantan las escenas sangrientas jeje, pero aún así esta historia me ha llamado la atención, chao
ResponderEliminarSin duda tiene muy buena pinta. Y no conocía a la autora. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besote.
Pues tiene un pinta estupenda así que lo apunto. NO he leido nada de la autora.
ResponderEliminarBs.
Leí el anterior, que me resultó muy entretenido, pero este todavía no. A ver si cae, que no tengo mucho hueco para hacerle...
ResponderEliminarBesos,