Título: El patio inglés.
Editorial: Alrevés.
Año:2014.
Autor: Gonzalo Garrido.
SINOPSIS.
Pablo es un joven de los años ochenta que ha comenzado Derecho y que vive con su familia en un piso que da un patio inglés. Los fines de semana sale con sus amigos a emborracharse, ha tendio alguna novia y forma parte de un círculo literario que le ha permitido publicar un artículo bastante polémico en un periódico. Sus padres le notan distante, apático y a vueltas con el mundo, una actitud común en la gran mayoría de los adolescentes. Sin embargo, un día, ante el asombro de incomprensión de sus progenitores, abre la venta del comedor y se lanza al vacío.
OPINIÓN PERSONAL.
Hace un tiempo tuve la ocasión de leer y reseñar la primera novela de Gonzalo Garrido, Las flores de Baudelaire (podéis recordar la reseña aquí)
En ese caso, era una novela negra, pero recuerdo que me llamó la atención que fuera la primera novela del autor, desde luego no tenía nada que envidiar a los escritores curtidos en este género.
En esta ocasión, el autor nos sorprende con una novela completamente distinta.
Estamos en la década de los 80, en el País Vasco. Pablo, un adolescente hijo único que vive con sus padres, con una vida aparentemente normal (dentro de la normalidad que pueda tenerse en la adolescencia), un día, y delante de sus progenitores, abre la ventana del salón y se lanza al vacío tres pisos, para caer en el patio inglés de la casa.
" si era un castigo, querido hijo, házmelo saber para que podamos corregir nuestros comportamientos, para que logremos entender y buscar alguna solución a este malestar que te causamos, que siempre hay soluciones para todo en esta vida, excepto para la muerte, pues todavía no somos capaces de entenderla por mucho que prediquen los curas."
Y a partir de ahí empiezan dos monólogos, por un lado el del padre, roto de dolor, que mientras espera a que su hijo salga del quirófano, va repasando su vida, y lo que ha sido la vida con su hijo, y que es lo que han hecho mal, o que podrían haber evitado para que su hijo, su único hijo llegara a este extremo. Unas reflexiones que van saltando de una cosa a otra, y que curiosamente, no incluyen ningún punto ni mayúscula, como si las reflexiones del padre salieran como un torrente de su interior.
Y otro lado el de Pablo, narrado desde las páginas de su diario, en el que cuenta su día a día, sus relaciones con sus amigos y su obsesión con el sexo. Páginas en las que hay días que parece que está dispuesto a todo, y días en el que todo le da igual. Un diario en el que desnuda sus sentimientos más íntimos acerca sus "novias", sus amigos sus creencias (o la falta de estas) y su propia vida, sus obsesiones, el pensar que nada tiene sentido y el desprecio por toda la mediocridad que para él, representan sus padres.
Dos puntos de vista de dos personas que están condenadas a no entenderse, un diálogo imposible cada uno por su lado, e incapaz de hacerse entender por el otro. Cada uno con su historia a cuestas y con sus diferencias. Las relaciones entre los padres y los hijos a según que edad no son fáciles, como bien dice el dicho popular "de pequeños te los comerías, y de mayores te arrepientes de no habértelos comido". Bromas aparte, nos encontramos con una novela dura e intimista, de una realidad dura y desgarradora, de dos personas completamente distintas entre si, atados con lazos de sangre, pero muy diferentes entre ellos.
" La vida de mi padre se ha empobrecido. Tal vez siempre ha sido pobre. Una mentalidad ramplona le hace vagar a la deriva sin un fin concreto. Su mismo conformismo lo ha hundido, lo ha distanciado del mundo, de mí. Apenas de interesa nada de lo que pasa. No se inmuta ante la situación que está viviendo Euskadi, apenas se perturba con el cierre de fábricas, excepto si es la suya, le importa un comino el hambre en África, los terremotos de México o los accidentes de tren en Calcuta. Sólo le importa él mismo y su familia (¿me debo incluir yo?). Valiente ejemplo para las nuevas generaciones."
Con la misma prosa magnífica que ya me cautivó en su anterior novela, el autor ha logrado crear una novela (que muy bien podría no serlo) que no dejará indiferente a nadie, por su realismo y su dureza, y por plasmar una situación que puede darse en cualquier familia, y cuándo menos te lo esperas.
Muchas gracias a Alrevés por el envío del ejemplar.
Sembla una novel·la dura i atractiva alhora.
ResponderEliminarHo es Carme, es molt real, i per tant, dura :)
EliminarPetons!
Hola Laura, la verdad es que creo que debe ser muy dura la novela como dice Carme, así que de momento la aparco.
ResponderEliminarUn beso.
Es dura, pero es que es real. De todas formas, la manera de narrar es amena, ya que nos va contado la forma de ser de cada uno, lo que claro, en esta caso, sabemos el final al principio del libro :)
EliminarBesos Lídia!
La verdad es que parece una historia muy real. La tendré en cuenta para un futuro. De momento no me animo. Besos.
ResponderEliminarPues cuándo te apetezca ya sabes :)
EliminarBesos Aliena!
hola estas historias siempre son duras, me ha gustado tu reseña así que este me lo apunto chao
ResponderEliminarPues espero que la disfrutes tu también :)
EliminarBesos!
Hola Laura... de esta novela ya leí una reseña y la tengo anotada
ResponderEliminarCon tu reseña, me reafirmo en leerla
Yo creo que si alguien próximo a ti, alguien que te importa, se suicida o intenta suicidarse... puede ser lógico que pienses que podías haber hecho algo por evitarlo... eso no quiere decir que seas culpable de lo que ha sucedido
No creo que este padre sea culpable de lo que ha hecho su hijo
Besos
Hola Mela. como bien dices es inevitable pensar eso, y pensar que podríamos haber hecho algo por evitarlo. Yo tampoco lo creo, creo que la mente del chico iba por otro lado.
EliminarBesos!
Tengo pendiente aún la anterior en la estantería pero esta también me apetece bastante leerla
ResponderEliminarBesos
Puedes empezar por cualquiera de las dos, pues no tienen nada que ver la una con la otra. Yo las he disfrutado mucho :)
EliminarBesos!
No pinta mal pero creo que debe de ser bastante dura y no sé si estoy ahora como para leer esas cosas... Un besote!!!
ResponderEliminarPues nada, a por otra mas divertida y que te apetezca más :)
EliminarBesos!
Genial tu reseña, Laura. La sinópsis me ha impactado y enseguida he querido saber más, Anoto el título. Creo que es una novela para reflexionar.
ResponderEliminarUn beso
Buen finde!!
Yo creo que te gustará Nena, como dices, es para reflexionar... y mucho :)
EliminarBesos!
Ya sabes que no soy mucho de historias duras, así que esta no me la apunto.
ResponderEliminarUn beso!
Pues entonces mejor ir a por otra que te apetezca más :)
EliminarBesos!
Me gustó mucho su anterior novela y no me importaría nada leer ésta
ResponderEliminarBesos
A mi también me gustó mucho la primera. Ya verás como esta también te gusta :)
EliminarBesos Laky!
Me parece que puede ser una historia dura y que debe llevar a la reflexión en la relación padres-hijos, tema que siempre lleva a debate.
ResponderEliminarUn abrazo
Desde luego te hace reflexionar mucho, y más a los que tenemos hijos que dentro de nada ya se harán mayores y no sabemos por donde van a ir sus pensamientos.
EliminarBesos!
Pues la verdad es que parece muy interesante, temática dura, eso está claro pero seguro que invita a más de una reflexión. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besin
Espero que te guste si te decides por él Anuca :)
EliminarBesos!
Esta vez la dejo ir, no me llama nada.
ResponderEliminarUn beso!!
Pues nada, a otra cosa :)
EliminarBesos María!
tengo que probar este autor ^^
ResponderEliminar<3
A ver que te parece cuándo lo leas :)
EliminarBesos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTodavía tengo pendiente de leer Las flores de Baudelaire, pero también me gustan los libros como este,que tratan temas reales, que nos invitan a reflexionar y debatir. Besos
ResponderEliminarPues yo creo que por cualquiera de los dos que te decidas, no te va a decepcionar. Ya nos contarás :)
EliminarBesos Jessica!
No le conocía y la verdad es que me llama mucho la historia, besotes
ResponderEliminarYa nos contarás si te animas con él Susana :)
EliminarBesos!
Tengo el otro libro que mencionas del autor esperando en la estantería, así que me estrenaré con el autor por aquí. 1beso!
ResponderEliminarPues a ver que te parece a ti :) Ya nos contarás.
EliminarBesos!
De este autor no paro de ver buenas reseñas. A ver cuándo me animo!
ResponderEliminarBesotes!!!
A ver que nos cuentas cuándo te animes con él :)
EliminarBesos Margari!
Este no nos llama, pero gracias por presentárnoslo.
ResponderEliminarGracias a vosotras, otra vez será :)
EliminarBesos!
El otro día tuve en las manos "Las flores de Baudelaire" y no me animé a llevármela. Volveré a por ella y luego me pondré con esta.
ResponderEliminarUn beso.
Espero que te guste Enzo, a mi Las flores de Baudelaire me gustó muchísimo también :)
EliminarBesos!
Pues me gustó mucho la anterior novela así que seguro que ésta también la leeré.
ResponderEliminarBs.
Son completamente diferentes. Ya nos contarás que te parece esta :)
EliminarBesos!
Este lo dejo pasar, no me llama la atencion.
ResponderEliminarSaludos
Pues nada, a por otro que te llame más :)
EliminarBesos!
No se si llegaré a leer esta. Me atrae quizás más la primera del autor.
ResponderEliminarLa primera está genial también, aunque son completamente diferentes.
EliminarBesos Albanta!
Conocía su primer libro, pero no este, que creo que me atrae más, aunque también tengo curiosidad por La flores de Baudelaire. Me parece muy valiente que no se encasille en un género, más aún cuando lo fácil sería seguir tirando de la novela negra que ahora está tan de moda.
ResponderEliminarGracias y besos!
Hola Ana, a mi también me ha parecido un salto muy grande, ya que normalmente los escritores de dedican a escribir siempre el mismo género, y más ahora como dices que la novela negra (yupppy!) está tan de moda. Yo creo que a ti te gustaría más este :)
EliminarBesos!
No he leído nada del autor pero esta me ha gustado especialmente.
ResponderEliminarUn beso!
Pues espero que si te animas con el, la disfrutes :)
EliminarBesos!
Tengo pendiente Las flores de Baudelaire, pero esta nueva novela es totalmente diferente. Me parece un tema duro. No sé. Ahora mismo no me apetece. Pero no la descarto.
ResponderEliminarUn beso.
Empieza por Las flores, y si te gusta la manera de escribir de autor, puedes probar con este :)
EliminarYa nos dirás...
Besos!
Espero leer Las flores en breve =)
ResponderEliminarBesotes
Ya nos contarás que te parece Shorby :)
EliminarBesos!
No conocía la novela, y cuando he leído la sinopsis me ha dejado impactada. Solo por eso he pensado apuntarla, pero ya viendo tu reseña me la apunto seguro.
ResponderEliminarUn beso!
Todavía no he leído nada de él, puede que sea una buena ocasión según cuentas. Valiente el autor, por lo que veo :-) Un besote!
ResponderEliminarAún tengo que estrenarme con este autor. No sé con cual lo haré. Quizá con este segundo, que me atrae más que el anterior.
ResponderEliminarBesines,