Título: Ahí os quedáis
Editorial: Punto de lectura.
Año:2014
Autor: Jonathan Tropper
SINOPSIS.
Judd Foxman acaba de perder su trabajo y a Jen, su esposa, cuándo la sorprende con su jefe, en su cama, en una postura bastante comprometedora. Cuándo las cosas nos podían ir peor, Judd recibe la noticia de que su padre ha fallecido y su última voluntad fue que sus hijos le rindieran el Shiva, una tradición judía que reúne bajo el mismo techo a la familia durante siete días. Esta será la primera vez que el clan Foxman al completo se reúna tras muchos años.
OPINIÓN PERSONAL.
Me llamó mucho la atención esta novela cuándo leí la sinopsis de la editorial. Una familia bastante disfuncional, que apenas se ve, y juntos durante siete días podría ser algo divertido. Y no me equivoqué: os presento a los Foxman.
La familia está formada por el padre, que aunque como tal no sale en la novela, ya que al inicio de la misma acaba de fallecer, si la tiene en los recuerdos de sus allegados. La madre, Hillary, psicóloga, autora de un libro de gran éxito, acerca de como criar a los hijos (cosa que ella no ha utilizado en su propia vida), Wendy la hermana mayor, Paul, el siguiente, nuestro protagonista Judd, y Phillip, el hermano pequeño.
Las cosas no pintan muy bien para Judd: hace poco ha pillado a su mujer en la cama con su jefe, por lo que se ha quedado sin mujer, sin trabajo y sin casa. Viviendo en un sótano alquilado mientras busca algo mejor, su hermana Wendy le llama para comunicarle que su padre acaba de fallecer, y que, a pesar de no ser creyente, su última voluntad fue que se celebrara el Shiva en su honor, una tradición judía por la cual todos los miembros de la familia deberán permanecer juntos en la casa familiar durante siete días. ¿Y que puede salir de todo esto? Pues una experiencia hilarante para el lector, aunque no tanto para los protagonistas.
" Los directores de cine a menudo ruedan escenas de entierro bajo la lluvia. Los asistentes al funeral acuden con sus trajes oscuros debajo de anchos paraguas, de esos que nunca ves en la vida real, mientras la lluvia cae simbólicamente a su alrededor, sobre el césped, las lápidas y los techos de los coches, todo lo cual genera la atmósfera necesaria, Lo que no se muestra es cómo las perneras de los pantalones, anegadas y cubiertas de restos de hierbas, se te pegan a las espinillas, cómo, a pesar del paraguas, las gotas de agua se las arreglan para dar con tu coronilla, hasta deslizarse por el cuello de la camisa, como babosas, de modo que, si bien deberías estar meditando en el fallecido, te encuentras rastreando mentalmente ese hilillo de agua que se te cuela por la espalda."
La verdad es que esta novela tiene un poco de todo en lo que se refiere a las relaciones familiares. Tiene rencores que han estado ocultos y que saldrán a la luz en cuánto todos se vean tantas horas juntos. Tiene situaciones que han estado escondidos y que explotaran inevitablemente. Tiene quejas, tiene sonrisas, tiene culpas escondidas, pero sobre todo tiene amor. Amor familiar, fraternal, no siempre demostrado pero que al final sale a la luz.
Soy una persona que me cuesta mucho reírme con las novelas (no sonreír, reír), e incluso en el cine. A veces voy a ver películas en las que todo el mundo se parte de la risa y yo como mucho arqueo un poco los labios. Si, tengo un sentido del humor un poco diferente. Pero ha habido un par de escenas en esta novela en que me tenido que aguantar las carcajadas por estar en un sitio poco adecuado. No es que toda la novela sea así, para nada. Es más un humor negro, una ironía y un sarcasmo que se desprende de casi todos los personajes, pero algunas escenas si que me han hecho reír. No sé como será la película (no la he visto) pero en una película siempre es más fácil provocar una escena cómica que en una novela, por lo menos en mi opinión.
Narrada en primera persona por Judd, el que en principio parece más perjudicado de toda la historia, nos vamos adentrando en las intimidades de esta particular familia, a la que realmente le hacía falta pasar un tiempo todos juntos para arreglar algunos asuntos que tenían pendientes desde hace tiempo.
" Deberíamos haber dejado un manual en la entrada para acelerar el proceso, un breve resumen de la enfermedad de mi padre y de todo lo que ocurrió en los últimos días, puede que incluso fotocopias de sus historiales y una impresión a color de su TAG, proque parece que es de lo único que quieren hablar sus amigos y los de mamá. Y, al final del manual, una sencilla declaración marcada con asteriscos según la cual carece para nosotros de todo interés dónde se encontraban cuándo supieron de la muerte del padre/marido, ni que hubiese sido Kennedy o Kurt Cobain."
Con una narración fresca, llena de humo negro, y unos diálogos ágiles y en muchas ocasiones ácidos, debo reconocer que esta novela ha sido un soplo de aire fresco entre otro tipo de lecturas más habituales en mí. Lo he pasado genial con su lectura, y la recomiendo a todos los que os guste pasar unas horas muy divertidas, y chafardear un poquito en lo que pasa dentro de las mejores familias cuándo se ven obligadas a permanecer juntas durante demasiado tiempo.
Muchas gracias a Punto de lectura por el envío del ejemplar.
A mi me llama muchísimo este libro :D
ResponderEliminarEs muy entretenido, y te pasas unas horas geniales con él.
EliminarBesos Tamara!
Si me hace reír, sea bienvenido. Abrazos.
ResponderEliminarConmigo lo ha conseguido en según que escenas, y eso que a mi me cuesta...
EliminarBesos!
Con risas y todo, necesito un libro así, besotes
ResponderEliminarYa verás como es un libro que te hace sonreír Susana, a veces va bien este tipo de libros :)
EliminarBesos!
Hola Laura... Un libro divertido siempre es bienvenido
ResponderEliminarAnoto el título de esta novela... y gracias por la estupenda reseña
Besos
A que si? Siempre va bien una novela así que te haga olvidar de malos rollos :)
EliminarBesos Mela!
Me gustó mucho este libro. Es divertido y real con esas relaciones familiares nada idílicas...
ResponderEliminarBesos
Me alegro de que tu también lo hayas disfrutado. Yo lo he pasado muy bien con él :)
EliminarBesos!
Segons sembla la novel·la pinta bé, però, sent politicament incorrecte, et diré que m'atrau més la pel·lícula per passar una estona ko que el llibre.
ResponderEliminarAra he quedat molt malament, oi :-(
Jajajaja, no has quedat gens malament, has dit el que pensaves :)
EliminarPetons!
De momento no me lo llevo, pero gracias, Laura. Un beso.
ResponderEliminarPues nada, gracias a ti Aliena :)
EliminarBesos!
Hola Laura. Muy buena la reseña me lo apunto. Besos
ResponderEliminar♥ Blog Capricho Literario
Hola Ludy! Me alegro de que te haya gustado :)
EliminarBesos!
Lo vi hace algún tiempo y sigue llamándome la atención, la verdad es que parece muy entretenido. besos
ResponderEliminarA mi por lo menos me lo ha parecido. Lo he pasado muy bien con ella :)
EliminarBesos!
¡Hola! :D
ResponderEliminarPues me llama la atención aunque creo que en este caso veré antes la película :)
Gracias por la reseña ^^
Besos.
Pues hagas lo que hagas, espero que lo disfrutes mucho :)
EliminarBesos Sheila!
Esta me la apunto para llevámela a mi biblioteca junto al fuego :-)
ResponderEliminarBesos!
Es una buena opción Atalanta, lo que no se si el fuego todavía .... :)
EliminarBesos!
Hola! No lo conocía pero pinta muy bien así que apuntado queda. Gracias por la reseña, besos!
ResponderEliminarGracias a ti Lau, espero que si te animas con ella la disfrutes :)
EliminarBesos!
Me ha gustado mucho el tema, los entresijos familiares siempre captan mi atención. Yo tampoco soy de risa fácil, mi humor es un poco extraño, como siempre digo -o los extraños son los demás jejeje- un detalle que parece estúpido me puede hacer soltar una carcajada y una peli cómica parecerme de lo más vulgar.
ResponderEliminarEl título de esta novela promete. Gracias por tu siempre detallada reseña.
Un beso y buena semana.
Pues en eso estamos de acuerdo, yo a veces estoy en el cine, la gente se parte de risa, y yo debo de parecer un bicho raro :) Pero bueno, que le vamos a hacer...
EliminarIgualmente Nena, besos!
Es como la versión humorística de "Agosto", jajajaja. Me llama bastante la atención. Un besote!!!
ResponderEliminarHola Álter! Pues si, Agosto es más dramático y este es más ácido, pero con bastante humor negro :)
EliminarBesos!
La verdad es que tiene buena pinta. Me lo apunto para buscarlo.
ResponderEliminarBesos!
A ver si te gusta Ginger, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
A pesar de que me suelen gustar bastante las novelas que giran en torno a familias esta no me termina de convencer
ResponderEliminarBesos
Pues nada, a por otra que te apetezca más :)
EliminarBesos Tatty!
Nos ha llamado la atención, a la lista que va :)
ResponderEliminarEspero que la disfrutéis :)
EliminarBesos!
Pues este libro no se por qué no me llama pero la peli tiene muy buena pinta <3
ResponderEliminarPues mira, tienes las dos opciones para elegir :)
EliminarBesos!
Este no me llama nada...
ResponderEliminarUn beso :D
Pues entonces mejor dejarlo pasar :)
EliminarBesos!
No sé a quién le vi hace poco una reseña de este libro (tengo una memoria lamentable) y lo anoté, un poco como una lectura divertida también, refrescante. Y veo que sí, que es así, porque tu comentas también más o menos lo mismo. Así que ahí la dejo en la lista, no me deshago de ella ;)
ResponderEliminarGracias y besos!
Pues yo no he visto ninguna reseña todavía, pero me alegro de que hayamos coincidido. Espero que si te decides por ella la disfrutes y nos lo cuentes :)
EliminarBesos!
Hacce apenas un par de semanas que hice reseña en mi blog y no paré de reir en toda la lectura. Acabo de ver la pelicula tambien, y la verdad es que me quedo con el libro. Besotes
ResponderEliminarVoy a ver tu reseña, pues la verdad es que no he visto ninguna de este libro todavía. Yo la peli no creo que la vea, pero con el libro lo he pasado genial.
EliminarBesos!
Agárrate para lo que viene: ¡coincidimos! Sí, a mí también me cuesta la vida reírme tanto con pelis como con libros y a veces soy la única rara que no lo hace. De hecho no me gustan mucho las comedias, solo las de Allen porque me gustan sus puyas. Me apunto esta novela y peli.
ResponderEliminarBesos
Jajajaja, no me lo puedo creer :), en eso de reírnos si que estamos de acuerdo! Yo a veces me siento hasta mal en el cine... con la que me reí, y creo que ha sido una de las pocas, fue con 8 apellidos vascos.
EliminarBesos!
Había visto por ahí la peli, pero no sabía que había un libro relativo! En principio no me interesa, pero nunca se sabe... 1beso!
ResponderEliminarPues yo lo que no he visto anunciado es la peli, si algún día te apetece ya sabes :)
EliminarBesos!
Ya tenía decidido leerla y con tu reseña me reafirmas en ello. Espero disfurtar de ese humor negro.
ResponderEliminarUn beso.
Yo creo que lo pasarás bien con el :)
EliminarBesos Enzo!
A mí también me llamó mucho la atención. De hecho, la tenía apuntada pero ahora la pongo en lugar preferente, que estoy segura de que me gustará
ResponderEliminarBesos
Esperaré a ver que te parece a ti Laky, espero que disfrutes con él :)
EliminarBesos!
Tengo muchas ganas de ver la pelicula pero el libro lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Pues espero que la película sea divertida :) Ya nos contarás que te ha parecido.
EliminarBesos!
No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues a por otro :)
EliminarBesos!
Si es tan divertido leerlo me lo llevo, me ha gustado tu reseña y los trozos que has escogido del libro.
ResponderEliminarUn beso!!
Me alegro mucho María, espero que lo disfrutes :)
EliminarBesos!
Si tal como nos cuentas, te ha hecho sonreir y eso que cuesta que un libro te invite a la carcajada, me lo apunto sin pensar.
ResponderEliminarUn besote guapa.
A mi me cuesta, y este lo ha conseguido, y eso que me ha pillado en unos días de estos con un resfriado que para que... pero me lo ha hecho pasar mejor :)
EliminarBesos!
Oye, pues qué bien, me gusta. Siempre digo que me parece muy difícil hacer reír al lector, creo que lo más complicado porque si hay cosas que puedan conmover, digamos que podemos estar de acuerdo pero el humor, qué subjetivo. Me la llevo, nunca están de más unas risas.
ResponderEliminarBesos
Estoy de acuerdo, es mas fácil emocionar y hacer soltar alguna lagrimita que hacer reír. Este conmigo lo ha conseguido, a ver si contigo también :)
EliminarBesos!
¡Hola! He visto la película en el cine, y no sabía que estuviera basada en una novela. La verdad es que no creo que la lea porque, aunque me gustó, no terminó de convencerme.
ResponderEliminarMe quedo por aquí.
Un beso :)
Hola Narradora, bienvenida! Lástima que no te gustara mucho la peli. Yo no la he visto, pero siempre prefiero la novela a la película :)
EliminarBesos!
A mi ya con lo del humor negro me tienes casi ganada, para qué mentir. Y la novela tiene pinta de ser un poco de oxígeno entre lecturas densas.
ResponderEliminarMe la apunto
Besos
hola pues a mí no me llamó nada, cuando fue novedad, y no creo que la lea tiene algo que no me convence chao
ResponderEliminar