viernes, 31 de octubre de 2014

La hermandad - Marcos Chicot.


Título: La hermandad
Editorial: Duomo
Año: 2014
Autor: Marcos Chicot
Valoración: 10/10

SINOPSIS.
España, siglo XXI: Irina, Daniel y Elena desarrollan proyectos punteros que exploran las capacidades y los límites del cerebro y los ordenadores. Cuándo se conocen a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo, descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2500 años.
Cartago, siglo VI a.C: Ariadna, hija del filósofo Pitágoras, recibe junto a su esposo Akenón, un pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada.
En ambas épocas, los protagonistas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos ... pero se encontrarán con respuestas para las que no está preparados.

OPINIÓN PERSONAL.
A mi siempre me pasa lo mismo. Las pasadas navidades me regalaron El asesinato de Pitágoras, primera novela de Marcos Chicot, pero todavía no he podido hacerle un hueco.Además, durante las firmas de libros el pasado Sant Jordi en Barcelona, tuve la suerte de conocer personalmente al autor, que me pareció una persona encantadora. Os dejo la foto para daros un poquito de envidia:




 Y ahora que ha salido la segunda parte, me moría de ganas de leerla. O sea, que como se suele decir, he empezado la casa por el tejado. Aunque supongo que siempre es mejor leerlos en orden, a mi no me ha supuesto ningún problema leer esta primero, así que allá vamos.

La novela empieza en Cartago, en el año 507 a.C., y nos encontramos de nuevo con unos personajes que ya aparecían en la primera parte: la hija de Pitágoras,  Ariadna, su marido Akenón y su pequeño hijo Sinuhé. Ariadna recibe un pergamino con la peor noticia que podría recibir: su padre ha muerto, pero antes de morir y en el mismo pergamino le deja una pista de quien ha sido su asesino: un pentáculo invertido.

Viajamos unos cuantos siglos para adelante y nos encontramos en Madrid en la actualidad. Elena, profesora de  psicología en la Complutense y Daniel un informático acaban de conocerse a través de Mensa, una organización mundial cuyo único requisito de admisión es tener un cociente intelectual superior al 98% de la población (organización de la que, por cierto, el propio autor forma parte). Ambos, cada uno en su especialidad, están trabajando en  un proyecto acerca de la capacidad del cerebro humano. Y luego tenemos a Irina, una joven rusa, perteneciente también a Mensa, cuyo campo de trabajo es la publicidad.

" Tomó el mensaje con la vista clavada en la estrella de cinco puntas, el símbolo sagrado cuyos significados esotéricos estaban reservados a los elegidos. El cielo nublado ardía por encima de ella con el fuego escarlata del ocaso, otorgando al mundo una tonalidad sanguinolenta. Ariadna recorrió la figura con la punta de dos dedos en un estado cercano al trance. El presagio oscuro que había estado creciendo dentro de ella se revolvió como una bestia que intentara romper los límites de su encierro. Con manos temblorosas, dio la vuelta al pergamino, quebró el sello y comenzó a leer."

Y como van a verse implicado los protagonistas actuales con unos hechos acaecidos hace más de 2500 años es algo que vamos a ir descubriendo a lo largo de esta magnífica novela, donde los capítulos van alternándose entre el pasado y el presente, pero siempre con un denominador común: el estudio del potencial del cerebro y la capacidad de poder entrenarlo para incrementar sus capacidades.

Con un trabajo de documentación exhaustivo, y con una narración ágil, no exenta de buenas descripciones, tanto de escenarios como de personajes, que no se hacen pesadas en ningún momento, el autor consigue mantener el suspense durante toda la novela, siendo la acción y la intriga una pauta que va a mantenerse tanto en la historia de Ariadna y Akenón, como en la de Elena y Daniel. Y así consigue crear un thriller que te atrapa desde la primera página, mezcla de novela histórica, novela de intriga y también con su parte de romance. Además, me he dado cuenta de que casi todos los capítulos terminan con una frase que te deja con una intriga total hasta el siguiente, es como cuándo en una serie te dejan con la miel en los labios hasta el próximo capítulo, cosa que hace que necesariamente tengas que seguir leyendo para ver como sigue.

"Sintió un poco de frío y se levantó para apagar el aire acondicionado. Se acercó al cuadro de mandos de la pared y constató que ya estaba apagado. Frunció el entrecejo, extrañado, y en ese momento oyó unos pasos suaves a su espalda. Se volvió precipitadamente y su respiración se detuvo al ver a la persona que había aparecido en medio del salón.
- ¿Pero qué...?
Las palabras se trabaron en su garganta. Abrió los ojos desmesuradamente y su cuerpo tembló con fuerza.
- ¡ Tu!
Un terror profundo le congeló el alma."

Además, como dato adicional, al final de la novela, el propio autor, nos va explicando como ha sido su proceso de creación de la misma, y nos va dando datos para la mejor comprensión de la misma, separando la realidad de la ficción. Y un gesto que me ha encantado, ha sido que al final del libro, Marcos Chicot les agradece a sus lectores la atención prestada.

Asimismo, y si os parece poco todo lo que he contado de esta novela para que os decidáis a leerla, solo quiero añadir, que el autor destina el 10% de todas las ganancias que obtiene de sus novelas, a ONGs de ayuda a personas con discapacidad.

En fin, poco más tengo que añadir, solo que creo que en las alturas del año que estamos, puedo considerar que esta novela va a ir directa entre una de las mejores que he leído durante el mismo.


Muchas gracias a Doumo Ediciones por el envío del ejemplar.

61 comentarios:

  1. Sin haberla leído creo que estaría también dentro de mis preferidas. Según voy leyendo vuestras opiniones más me apetece. Pero ya sabes que mi tiempo es poco y el libro es un poco extenso para mi poco tiempo. En fin... paciencia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan largo como el otro, pero si, no es de los finitos.Como dices... paciencia, y cuándo tengas mas tiempo libro aprovechas, que yo creo que te gustará.
      Besos Aliena!

      Eliminar
  2. A la novela le sobran motivos por los que hay que leerla.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente, El asesinato de Pitágoras me encantó y creo que esta también la voy a disfrutar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando leer ahora El asesinato de Pitágoras, al revés de todo el mundo, jajaja.
      Besos Tatty!

      Eliminar
  4. Me alegra saber que no hace falta seguir el orden, porque a esta le tengo muchisimas ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque siempre es mejor seguirlo, yo no he tenido ningún problema. De hecho son nos novelas autoconclusivas, aunque algunos personajes sean los mismos.
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola^^
    Yo tengo el primero pendiente de leer y tras ver tu opinión del segundo, no creo que tarde en leerlo, seguro que me encanta.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy pero muy buena pinta... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de novelas no me suele llamar mucho, así que la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hi ha moments que aquest tipus de novel·les em sedueixen molt, sobretot quan busco alguna cosa entretinguda, d'aquelles d'anar lligant caps amb dosis de suspens. La tindré en compte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs aquesta segur que t'agrada Carme, si et decideixes per ella ja ens ho explicarás.
      Petons!

      Eliminar
  9. Hola guapa. Muy buena la lectura, no es libro que me llame mucho pero me dejaste con ganas de leerlo. Besos

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  10. No me acaba de convencer por lo de la historia del pasado que no es lo mío. Me ha sorprendido mucho la organización de listos en la que nunca voy a estar, jeje ¿qué concersaciones tendrán? Por ahí sí que me ha picado la curiosidad. A lo mejor le hecho un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan estas novelas que van mezclando los dos tiempos. Si, a mi también me gustaría escuchar detrás de la puerta las conversaciones que tienen, porque en persona no creo que llegue a estar nunca, jajajaja.
      Besos Norah!

      Eliminar
  11. Me encantó El asesinato de Pitágoras y ésta la tengo pendiente, lista para leer en noviembre
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura... Ya he leído que nos dejas una foto para darnos un poquito de envidia... entre mis numerosos defectos no está la envidia ;-)
    Me ha gustado el tema de la novela, pero comenzaré la casa por los cimientos... y leeré el primero antes ;-)
    Feliz noche de Halloween ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro Mela :)
      Si, es lo que debería haber hecho yo, pero se me complicaron las cosas... pero en fin, sin problemas :)
      Igualmente, pásalo genial, besos!

      Eliminar
  13. Tiene muy buena pinta, ya podrían sacar una peli de este rollo.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente me gustan más las novelas que las pelis, pero si, puede que una peli de esta novela quedara bien :)
      Besos!

      Eliminar
  14. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Últimamente la mitad de mis compras son culpa tuya!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que sea así, y espero que las disfrutes tanto como yo :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Hala! La casa por el tejado! Yo creo que no sería capaz... Tengo el libro anterior pendiente en el reader y ahora que salió este me apetece mucho ponerme con ambos, aunque creo que antes de fin de año no podrá ser... Pero mira que tienen buena pinta! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo a veces lo hago, pero no es lo que prefiero :) Espero que si los lees (en orden) los disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Me pasa como a ti todavía tengo pendiente El asesinato de Pitágoras, y mira que le tenía ganas, pero poco a poco otros le han adelantado y el pobre ahí sigue, esperando en el lector.Espero no hacerle esperar mucho más y poder leerlos seguidos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no he leído El asesinato... tampoco puedo decir mucho, pero solo que sea la mitad de bueno que este, seguro que está genial :) Cuándo lo leas ya nos contarás .)
      Besos!

      Eliminar
  17. La tengo en el lector esperando. La primera novela me gustó mucho y por lo que cuentas, también me va a gustar ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si :) A ver cuándo puedo leer el primero, que el pobre está triste en la estantería!
      Besos!

      Eliminar
  18. Tiene buena pinta asi que la apunto pero no creo que la vaya a leer por ahora porque tengo una lista infinita antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas listas interminables que tenemos todos... cuándo puedas hacerle un huequito, yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Paso de puntillas por la reseña que lo empiezo la semana que viene. Viendo la nota que le pones ya sé lo que me voy a encontrar, una gran novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré a ver tu reseña, a ver si coincidimos :)
      Besos Enzo!

      Eliminar
  20. Mira que te gusta causar envidia y debo decirte que a mí me la dio. El libro me llama mucho la atención, lo tendré presente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pero es endivia sana:) Es un libro muy interesante Karla, espero que si puedes hacerte con él te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Ya tango ganas de empezarlo.
    Justo cuando comienzan los primeros fríos y nos apetece más acurrucarse a la lumbre, nos llega una de las celebraciones más tradicionales del año: la castañada.
    Seguro que muchos de vosotros no resistiríamos la tentación de comerse un buen puñado de castañas calentitas. Pero sabeu cuál es el origen de esta fiesta? ¿Por qué, año tras año, cuando llega el otoño, nos gusta reunirnos con la familia o con los amigos para tostar las castañas y comérnoslo las juntos y por eso adornamos la casa. Os explicare algunas razones y cómo decorar el hogar para esta ocasion, t'expero
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Pues la novela pinta genial peor es verdad que me gusta ir por orden, una es un poco maniática. Bonito eso de aportar algo de beneficios a ONG´s. Espeor en algún momento leer las dos y eso de un poquito de envidia... qué mala!! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo suelo hacer, pero a veces me lo salto... ala, vamos a asumir un poco de riesgo, jajajaj. Lo de la ONG me parece genial, y la envidia... bueno, alguna vez que os la puedo dar, jajajajja, es broma!
      Besos!

      Eliminar
  23. Tiene muy muy buena pinta, la verdad. El primero libro de este autor tampoco lo leí pero este caerá fijo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Me gustó mucho, qué envidia que le hayas podido conocer ;)
    Y su primera parte también merece mucho la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele! En cuanto pueda leeré al primera parte, pues lo tengo en casa desde hace casi un año, y no tengo perdón.
      Besos!

      Eliminar
  25. hola pues tomo nota ya me había fijado en ella y mas ahora con tu reseña así que si tengo un hueco tal vez me decida por ella chao

    ResponderEliminar
  26. A mí también me ha pillado el toro, Laura. Pero tengo un insobornable sentido del orden a la hora de leer libros, y si son series, es inevitable que empiece por el primero y siga el orden. Que conste que creo que es el único aspecto de mi vida en el que soy ordenada :)

    Me ha gustado saber que al final Chicot nos explica el proceso de creación del libro, siempre es algo que me intriga y que creo que complementa muy mucho la lectura.

    Y ya lo de la ONG, para rematar...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces empieza con El asesinato y nos cuentas... a ver si mientras me lo leo yo :) Son muy interesantes las últimas páginas del libro en las que nos cuenta cosas del libro, que no salen en la novela, y como dices... encima lo de la ONG :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  27. Ostras Laura un 10 sobre 10. Lo tenía en el punto de mira y ahora que me cuantas todo esto y que me confirmas que no hace falta leerse el primero para seguir la historia. Lo quiero leer!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado Lourdes, y a mi no me ha supuesto ningún problema leerlo sin haber leído el anterior. De todas formas, el anterior lo pienso leer pronto también :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Este no es de los míos, pese a las reseñas que estoy viendo, no me convence. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Justo ayer me toco en el blog de Laky esta novela y me apetece mucho leerla porque El asesinato de Pitagora me encanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me acaba de tocar en el blog de Laky también así que la leeré seguro. La anterior la leí a principios de año y me encantó.

    Bs.

    ResponderEliminar