viernes, 3 de octubre de 2014

Culleres de vora esmolada - Jordi Martí


Título: Culleres de vora esmolada.
Editorial: Autoeditado.
Año: 2014.
Autor: Jordi Martí
Valoración: 9/10

SINOPSIS.
Una poderosa secta que no quiere corromper a nadie, un crimen absurdo, un ex Guardia Civil reconvertido en Mosso d'Esquadra ayudado por un vagabundo perspicaz, una investigación sin testigos ni indicios, un misterio que duerme en las entrañas de Barcelona...

OPINIÓN PERSONAL.
Os hablé hace poco de la presentación a la que había asistido de esta novela, y que era muy especial para mi puesto que el autor es mi hermano. También os dije que en breve iba a llegar la reseña: pues bien, ya está aquí. Aunque la novela está escrita en catalán, he decidido hacer la reseña en castellano y traducir los párrafos que de ella elija, para que sea más fácil para todos.

Así pues, nos encontramos con Arturo, un Guardia Civil soriano, destinado a Catalunya, y que ha decidido ingresar en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra como inspector destinado a la sub-división de menores; y es debido a su experiencia como infiltrado en sectas, que el primer caso del que debe ocuparse es el del asesinato de un niño de 13 años, miembro de un internado perteneciente a una misteriosa secta " La iglesia de los niños", donde todos sus miembros parece que viven en paz, los niños tienen el mismo protagonista que los mayores en cuanto a toma de decisiones, y en la que todos sus miembros tienen nombre de pájaro, para estar en un punto medio entre la madre Tierra y el Creador.

Jordi Martí con Bronwie
" Después de pasar todo el día tomando declaraciones, efectuando interrogatorios y viendo vídeos, Arturo se fue a casa con el convencimiento de que, a menos de que se produjera una confesión inesperada, ese caso sería duro de pelar; en esa casa todo el mundo se quería, ni habían peleas, discusiones, envidias ni odios. Todos parecían genuinamente dolidos y sorprendidos, o quizás es que todos, desde los que estaban aprendiendo a encadenar las palabras para formar oraciones complejas, hasta los que ya las estaban olvidando, explicaban - cada uno a su manera - la misma retahíla de mentiras."

Con la ayuda de sus dos subordinados, Marc y Montserrat, y la ayuda inexplicable e inestimable de un vagabundo que se hace llamar a si mismo Bakunin, Arturo se va sumergiendo en ese mundo de paz y tranquilidad que ofrece La Iglesia de los niños, pero un atentado, cometido en el Aquarium de Barcelona y reinvidicado por uno de los miembros de la secta, hará que Arturo empiece a buscar en otras direcciones.

Una novela, en mi opinión, muy entretenida, intrigante y muy bien hilada que te atrapa desde sus primeras páginas. Puede parecer que empieza un poco floja, pero desde luego, va ganando interés y va de menos a más. Durante toda la lectura vas intentado averiguar quien ha sido el culpable del primer asesinato sin conseguirlo. Le seguimos los pasos a Arturo en sus investigaciones, a la vez que averiguamos cosas de su pasado que hasta el mismo desconocía, conocemos un poco mas a su amigo Bakunin, y viajamos al pasado hasta unos experimentos nazis realizados durante la posguerra en la cripta de una famosa iglesia de Barcelona, la Iglesia de la Mare de Deu de Gràcia, conocida popularmente como "els Josepets".

" En octubre de 1940, la reunión entre Franco y Hitler en Hendaya no fue tan poco productiva como nos ha hecho creer la historia. Se llegó a unos acuerdos para que unos cuantos científicos alemanes que trabajaban en proyectos ultrasecretos continuaran sus investigaciones en España. Si estos proyectos tenían éxito, los resultados serían compartidos con el gobierno español para que los utilizara en su propio beneficio."

¿ Que pueden tener en común estos experimentos acontecidos más de cincuenta años atrás con el asesinato de un niño en una pacífica secta?  ¿Quien es realmente la niña a quien Arturo conoce en una de sus visitas a la secta y le deja con una sensación de haberla conocido antes?  Todos estos interrogantes se va a ir aclarando poco a poco, en un final totalmente sorprendente e inesperado. Una novela que recomiendo a todos los amantes de la novela policial y que os atrevais a conocer a un escritor novel, os aseguro que os sorprenderá.

Muchas gracias al escritor por el ejemplar.

Si os apetece leer la novela (es en catalán) enviadme un e-mail a lauramartibcn8@hotmail.com, y con mucho gusto os enviaré un ejemplar en formato digital.




58 comentarios:

  1. Como para no hacerte ilusión!! :) pues parece que tenéis gustos en común en cuánto a lecturas ya que es tu género totalmente. Me ha gustado saber de esta novela :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Marilú, los dos coincidimos en los mismos gustos literarios :)
      Besos!

      Eliminar
  2. tiene muy buena pinta. Se ve que la has leído con cariño y es un honor contar con un escritor en casa.. Al catalán no llego. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy entretenida, y si, es un honor contar con un escritor en la familia :)
      Besos Albanta!

      Eliminar
  3. Me alegro mucho por tu hermano. Ha conseguido hacerse hueco en este mundo tan complicado como es el de la literatura. Cuando salga en castellano le daré una oportunidad a la novela. Mucha suerte para Jordi. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aliena! Muchas gracias por tus buenos deseos! si llega a salir en castellano te aviso :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Jo, pues tiene muy buena pinta!! Y encima ambientada en Barcelona.. Aún me llama más. No me importaría nada leerla, que el catalán no es un problema ;)
    Besotes y suerte para él!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MonTse, nos ponemos en contacto si quieres y te envío uno :)
      Besos!

      Eliminar
    2. Genial!!!
      Además con el coñazo que te he dado con La noche soñada, ya tienes mi mail jajaja
      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Tiene una pinta estupenda!

    Lástima que esté en catalán porque no podré leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Bea :) En principio solo está en catalán, si se publica en castellano ya os avisaré :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola^^
    Pues no descarto leerlo n un futuro, pero por ahora lo dejo pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura... Te felicito por la reseña porque me ha gustado... creo que la has hecho con mucha profesionalidad... a pesar de que el autor sea tu hermano
    Me ha encantado la foto de este escritor junto a Brownie ;-)
    Me ha parecido una trama muy interesante y creo que ha acertado al escribirla en catalán... en Cataluña puede ser un éxito... y luego la pueden traducir
    Supongo que me costará un poco leerla, por el catalán, pero me pondré en contacto contigo... me apetece mucho tener y leer esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mela, he intentando hacerlo lo mas subjetivamente posible :)
      Espero que tenga éxito, aunque estas cosas cuesta mucho, y más siendo novelas autoeditadas, pero bueno, crucemos los dedos!
      Cuándo quieras me lo dices!
      Besos!

      Eliminar
  8. Ay, ¿y no va a salir en castellano? Es que la novela me ha llamado la atención pero en catalán no me atrevo. Jajajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alter! Pues en principio no, pero si sale te aviso :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Enhorabuena, me alegro un montón, tiene pinta de estar muy bien pero todavía al catalán no llego ;)Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, al estar escrito en catalán llega a menos público. Si va bien igual sale en castellano.
      Besos!

      Eliminar
  10. Me alegro mucho por tu hermano! Ya ha logrado una de esas cosas que hay que hacer: Escribir un libro (no sé cómo irá con lo de los hijos y lo de plantar un árbol) XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Atalanta! Lo de los hijos está en ello, y lo del árbol no se como lo lleva, pero por lo menos ya ha hecho una de las tres cosas, jajajja.
      Besos!

      Eliminar
  11. Has despertado mi cuirosidad, Laura, así que como supongo que en el futuro habrá traducción al castellano, estaré esperando tu comunicado para poder adquirirla.

    Que todo salga bien y sea un éxito.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yeste, esperemos que si, ya os avisaré :)
      Besos guapa!

      Eliminar
  12. Ya me había llamado la atención cuando nos hablaste de ella hace unos días, tiene muy buena pinta por lo que cuentas, siempre que vaya de menos a más no es negativo, al menos para mí, llevo peor al contrario. Si solo está en catalán de momento me quedo a la espera de una traducción
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, yo también prefiero que vaya de menos a mas que al revés. A si vas cogiendo mas interés a medida que vas avanzando. De momento está solo en catalán... tiempo al tiempo :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola Laura, la verdad es que parece que intriga no le falta a la novela, eso es un buen punto a su favor. Lo de ir de menos a más es, sin duda, muchísimo mejor que "arrancá de caball y pará de burra" que se dice por aquí, así que no es malo, al contrario. Me gustaría poder leerla, porque me da que me iba gustar, aunque no sé si le sacaría todo el jugo, a causa del idioma, que entiendo un poquillo de oídas, leerlo es otra cosa. Estoy indecisa.
    De cualquier forma, le deseo toda la suerte del mundo a tu hermano, ¡¡¡ojalá la novela sea todo un éxito!!!
    Un beso y buen finde
    PD ¡qué lindo Brownito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, me ha gustado eso de "arrancá de caball i pará de burra" :), en este caso no ha sido así. Gracias Nena, esperemos que si!
      Brownito es un encanto :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Muchas felicidades a tu hermano, seguro que la novela está genial :)

    20+5

    ResponderEliminar
  15. Como ya te dije cuando publicaste la entrada de la presentación me llama mucho la atención. Sin embargo, tendré que esperar a que se publique en castellano. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Me lo apunto también!!!! Jolines, me vas a dejar sin tiempo con tanta buena recomendación =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero seguro que te queda tiempo para preparar esas recetas tan deliciosas que nos traes :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola Laura vengo a devolverte la vista y a agradecerte que te pasaras por mi blog y te quedaras.
    Me ha encantado saber de esta novela, que ademas el escritor es tu hermano (dale la enhorabuena, le deseo que tenga mucha suerte con ella), parece muy interesante e intrigante, cosa que me gusta, la pena es no se nada de catalán, lo siento, tendré que esperar, asi que me quedo para saber de ella y de muchas cositas mas, ahora voy a ver tu blog un ratito.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, bienvenida :) Lo felicitaré de tu parte, me alegro de que te haya parecido interesante la novela. Al estar solo en catalán pueden leerlo menos personas, pero ya está planteándose traducirlo :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Pues muy buena pinta que tiene esta novela. Y muy buena reseña la que has realizado. Estaré atenta a ver si sale en castellano. Y le deseo toda la suerte a tu hermano con esta novela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margari, no es por que sea mi hermano :) pero la novela está genial!
      Besos!

      Eliminar
  19. hola espero que tenga mucha suerte, la trama resulta interesante y llena de intriga, es una pena que yo no hable catalán jeje. Lo único que no me gusta es la portada, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La portada a mi tampoco me gusta demasiado, pero es un dibujo que le hizo especialmente para él y su novela una amiga suya, y como va de pájaros, la cosa tiene mucho que ver :)
      Besos!

      Eliminar
  20. A ver, que no sé yo lo objetiva que eres, eh :P Ya te comenté, que vaya lujo tener un hermano que escriba el mismo genero que a ti te gusta ¿o es al revés? ¿quién influyó en quién?. Le deseo mucha suerte. Me encanta la foto de tu hermano con Brownie :)
    Es verdad que la portada es muy mejorable...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, lo he intentado en serio, y creo que lo he sido bastante :) Pues no sé quién influyó en quien, yo soy la mayor (aunque no lo parezca, jajajaja) o sea que se supone que yo empecé antes: La portada, en mi opinión no es la mas adecuada para esta novela, pero como ya he comentado, se la pintó una amiga pintora especialmente para esta novela. Para un cuadro está muy bien, pero para una portada...
      Gracias a ti Ana, besos!

      Eliminar
  21. Ya estamos, secta, crímenes.... me gusta, me gusta como suena.
    Habrá que echarle un ojo (qué suerte, lo tienes en casa :-P)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues si :) Es muy entretenido, si te animas con el catalán ya sabes :)
      Besos guapa!

      Eliminar
  22. Tiene muy buena pinta. Y muchas felicidades a tu hermano.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Hola, sóc la Carmd de Quadern de mots, això de comentar fora de blogger encara no ho domino (és el tercer cop que ho intento).

    Deia que el llibre sembla interessant, ara no tinc lector quan en tingui torno i et demano el llibre. Felicitats, això de tenir a l'autor tan a prop mola :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme! A mi també em va costar comentar a la teva pàgina, haver de posar el e-mail i tot em semblava estrany :)
      Quan vulguis i tinguis el lector, m'ho dius i no hi ha problema. Me'n alegro de que t'hagi agradat :)
      Petons!

      Eliminar
  24. Pues no lo conocía pero la verdad esque pinta bastante bien ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura!!!!

    Pensaba que me había vuelto "lela" jajajajajaj porque me decía, pero si yo comenté, si yo comenté, y ahora caigo en que fue para la presentación y no para la reseña, ay ay que cabeza la mía.

    Pues qué voy a decirte, tiene muy buena pinta, así que será cuestión de tomar buena nota (iba a poner declaraciones jajajajja) y a leer se ha dicho.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes FG, al ser el título parecido, es fácil confundirse :9
      Uf, declaraciones, jajajajaj,un poquillo despistadita si que estás, jajaja.
      Besos guapa!

      Eliminar
  26. ¡Hola! La verdad es que es la primera vez que leo algo sobre este libro, creo que sería una lectura entretenida.
    ¡Yo de momento me lo apunto!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por la reseña, Laura, y trasmítele a tu hermano mis deseos de suerte y muchos éxitos, que seguro los habrá.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  28. Tiene que ser una satisfacción enorme tener un hermano escritor, espero que tenga mucho éxito. Felicidades!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura, desde luego es un lujo tener tan cerca a un autor del género de novelas que a ti te gustan. Me parece que tiene que ser muy interesante, a mi ya me la puedes mandar si quieres ya que no voy a tener problema para leerla.
    Muchas gracias.
    Un beso !!!

    ResponderEliminar