martes, 3 de junio de 2014

Desde la eternidad - Susana Martín Gijón.

Título: Desde la Eternidad.
Editorial: Anantes.
Año: 2014
Autor: Susana Martín Gijón.
Valoración: 8/10

SINOPSIS.
Una ciudad tranquila como Mérida salta al primer plano de la actualidad informativa por dos crímenes casi simultáneos El propietario de un spa ambientado al estilo romano aparece apuñalado en sus termas. Un alto cargo del gobierno regional resulta gravemente herido durante un acto público. Parecen casos sin ninguna conexión, pero la agente Annika Kaunda no lo cree así, sobre todo cuándo descubre un dato desconcertante: las armas empleadas en ambos crímenes pueden tener casi dos mil años de antigüedad.
Tras el éxito alcanzado con Mas que cuerpos, Susana Martín Gijón lanza la segunda entrega de su serie de novelas policíacas protagonizada por la agente Annika Kaunda. En esta ocasión, con la capital de Extremadura y su pasado romano convertidos en protagonistas de una trama intensa y sorprendente.

OPINIÓN PERSONAL.
El año pasado, leí la primera novela de esta joven escritora, Mas que cuerpos, podéis leer la reseña aquí para refrescar la memoria, y me entusiasmó, y cuándo vi que Anantes había publicada la segunda novela de la misma investigadora, pues... de cabeza, me pierden las novelas policiales, y más las que son de aquí, ya lo sabéis :)
En esta ocasión nos encontramos de nuevo con Annika, la peculiar policía de origen africano, ya bien situada en Mérida, viviendo con Bruno, el periodista al que conoció en su último caso, con Celia, su hija adoptiva, y con Wolf, el perro de ambos.
Y el caso que investiga esta vez no deja de ser curioso: han asesinado al propietario de un hotel ambientado como unas termas romanas, Lolo, un entusiasta de la antigua cultura romana, y han herido a un consejero de la Junta durante la celebración del día de Extremadura, pero  lo más curioso es que las armas que se han utilizado para ambas acciones, pertenecen al siglo II después de Cristo.

"- Era un apasionado de la Antigua Roma. Un friki - le contestó con ironía sin dignarse a mirarle - Su sueño era convertir su casa en un antiguo palacio romano, aunque con su estilo propio.
- Bueno, ya era algo así ¿no? Las termas, el restaurante romano, el hotel...
- No, eso era solo el principio. Le quedaba mucho por hacer. Además, lo del hotel rural y todo eso no era más que una forma de ganar dinero, y de que le ayudaran con las subvenciones. El quería construírsela para él mismo."

Además de los principales protagonistas de la primera novela, nos vamos encontrando con otros que tuvieron mucha importancia en la misma, ajenos al caso actual, pero que lo siguen teniendo en esta segunda entrega. Protagonistas que crean por si mismos, una subhistoria dentro de la historia principal. Una novela donde, aparte de la investigación en sí, los personajes y sus situaciones tiene mucha importancia. O sea, que al mismo tiempo que seguimos el curso de la investigación que ocupa a Annika en este caso, vamos siguiendo la historia del resto de los protagonistas donde se quedaron en la primera novela. Volvemos a saber de las chicas retenidas en la red de trata de mujeres que consiguieron desmantelar en la primera novela, y vamos sabiendo como es su vida en la actualidad; nos reencontramos con la madre y las vecinas del pueblo de Bruno... historias paralelas dentro de la historia principal, lo que hacen de esta una novela sumamente interesante y con varios hilos argumentales que seguir a la vez.

Descubriremos también cosas del pasado napolitano de Bruno, que él mismo ignoraba, debido a un viaje que debe hacer con su madre, y que le despertarán muchas dudas acerca de la muerte de su padre.

" A diferencia del día anterior, Annika ya podía centrarse en lo verdaderamente importante. Alguien que se encontraba vinculado al pasado romano de la ciudad había intentado asesinar a dos personas, y logrado su propósito con una de ellas. Repasó de nuevo ambos expedientes policiales con el objetivo de hallar coincidencias entre las víctimas." 

A caballo entre tres historias, con tres emplazamientos diferentes, Mérida, Tarragona y Napoles, nos zambullimos en tres historias diferentes con un denominador común. Con la manera de escribir ágil y envolvente de la escritora, igual que me pasó con Más que cuerpos, ha sido coger la novela y no poder dejar de leerla hasta el final. Me gusta la manera de mezclar historias, aparentemente ajenas entre si, pero que se entrelazan entre ellas. Un secreto: el trébol que aparecía en la portada de la primera novela, sigue teniendo importancia en ésta... ¿os apetece averiguar el motivo?

Si no conocéis a la autora, os animo a que lo hagáis, no os vais a arrepentir. Mejor empezar por la primera, porque aunque pueden leerse independientemente hay cosas que quedan más claras. De todas formas, elijáis la que elijáis os aseguro que disfrutareis de una buena lectura.


Muchas gracias a Anantes por el envío del ejemplar.

50 comentarios:

  1. Pues no conocía a esta autora pero esta novela tiene muy buena pinta y los escenarios en los que transcurre me atraen mucho, aunque tendré que ponerme con la primera que me gusta ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas novelas muy entretenidas, y tienen el aliciente de conocer el escenario por donde transcurre la acción. Yo estuve en Mérida hace tiempo, y siempre hace gracia recordarlo.
      Besos!

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta y no la conocía.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura no conocía ni la escritora ni el libro, pero por esa mezcla de historias me parece interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, ya lo verás si te decides a leerla :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente de hacerme y leer la anterior que en su día leí muy buenas reseñas, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mejor empezar por la primera, ya que hay cosas que quedan mucho más claras.
      Besos!

      Eliminar
  5. No la conocía, pero me llama mucho la atención, a ver si le saco un ratito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si le haces un hueco no te decepcionará.
      Besos Cristina!

      Eliminar
  6. No conocía a la autora. Si me decido con sus novelas, que parecen interesantes, empezaré con la anterior.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mejor empezar por la primera. Yo creo que te gustarán :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  7. Tengo que leerme antes la primera. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Asumo que me voy a arrepentir como dices pero no me llama mucho el tema y encima ya estamos liadas con series otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una serie, y aunque se puede leer independientemente, es mejor empezar por el primero, porque sino se pierden muchos matices.
      Pues si te arrepientes... luego no llores , jajajaja :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  9. Parece estar muy bien. No he leído nada de la autora, así que me apunto éste y el primero.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención. Ya nos contarás si los lees :)
      Besos Lourdes!

      Eliminar
  10. Pues aquí otra que no conocía a la autora... gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Qué manera de liarnos para que caigamos en series, ay, ay, ay, no diré que no del todo, seguiré viendo que se comenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que es lo que tienen las novelas policiales, normalmente es el mismo policía y son diferentes casos. Pero en esta en concreto están bastante relacionados.
      Besos!

      Eliminar
  12. Me da "miedo" venir por aquí porque siempre me llevo algo interesante. Mérida es una ciudad muy bonita y creo que esa ambientación juega mucho a favor de la novela. Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero seguro que es un miedo de los buenos :)
      Ya nos contarás si te decides.
      Besos Aliena!

      Eliminar
  13. A ver Laura, que esto no puede ser. Que está bien que recomiendes un libro, pero es que nos los traes de dos en dos, de tres en tres... con esto de que son series. De momento me lo pienso, que engacharme a series o sagas sería ya la repanocha.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, y que quieres que haga, están tan bien que no puedo dejar de recomendarlos :)
      Ya sé que en general no somos muy fans de las series, pero a veces hay que dejarse llevar...
      Besos Ana!

      Eliminar
  14. Me atrae un montón, no sólo por el argumento en sí, sino por los escenarios donde transcurre. Si recomiendas empezar primero por la anterior, te haré caso y me apunto las dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor empezar por la primera, así las cosas del segundo te cuadrarán mas :)
      Besos Seri!

      Eliminar
  15. No tiene mala pinta pero no me llama mucho la atencion asi que por el momento lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A mí, como a tí, me pierde la novela negra y esta tiene muy buena pinta, así que me la llevo apuntada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No conocia a la autora, pero esta novela pinta muy bien... Buscaré en la biblioteca a ver si está, porque me gusta mucho la novela policial. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera supongo que si que estará, ya que es del año pasado. Esta segunda igual tardará un poquito.
      Besos MDolores!

      Eliminar
  18. Pues nada, retomo la primera reseña y me requeteapunto a la autora :-) Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Si te soy sincera, este no termino de verlo.
    Creo que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no lo ves, mejor a por otro que lo veas mejor :)
      Besos!

      Eliminar
  20. No conocía a su autora, es más estoy conociendo un mogollón de autores literarios que desconocía entre todos los blogs que os voy visitando. Me gusta tu reseña es amplia y bien descrita. Me gusta la intriga y esta novela (su saga) es atrayente. Por ahora no puedo ponerme porque tengo una cola de libros impresionante, sin embargo no descarto leer ambos libros más adelante. Muchas gracias por compartir tus lecturas.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno y lo malo de visitar los blogs: lo bueno, que descubres a escritores y novelas que de otra manera igual te pasarían desapercibidos, lo malo, que acabas con un lista de pendientes que parece que tiene vida propia :)
      Gracias a ti por estar aquí :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola Laura. Como estas cariño? espero que bien.
    Hablando del libro, este no e un genero que me llame mucho, pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludy, muy bien :), espero que tu también.
      Bueno, si no te llama mucho, a por otro que te apetezca más :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Tiene muy buena pinta, la verdad, no conocía a esta autora, pero si lo encuentro, lo leeré :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha llamado la atención que uno de los escenarios sea Mérida, no hace mucho estuve por allí y el libro parece interesante!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace gracia cuándo la acción de un libro pasa en algún lugar que conocemos. A ver que te parece si te animas :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Precisamente este fin de semana estuve en Mérida. Es una ciudad llena de magia. Me gustaría leer esta novela ya que la acción se desarrolla allí, y encima me encanta el mundo clásico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que te gusta, y puedes imaginar mejor los escenarios si has estado recientemente :)
      Besos!

      Eliminar