jueves, 17 de enero de 2019

Némesis - Agatha Christie



Título: Némesis.
Autor. Agatha Christie.
Editorial: Círculo de lectores.
Año: 1996  (1971)

SINOPSIS.
Tras la muerte del millonario mister Rafiel, mis Marple recibe, a través de sus albaceas, una carta del difunto. Rafiel le pide que resuelva un crime acerca del cual no le da más pista que una palabra clave: Némesis. Como recompensa, miss Marple obtendrá un cuantioso legado, pero el dinero será un aliciente menor para la anciana, que ve en este caso un excitante reto.

OPINIÓN PERSONAL.
Leí todas la novelas de Agatha Christie cuando era apenas una adolescente. De hecho, fue con ella, con quien me aficioné a la novela policíaca. Y aunque tengo todas sus novelas leídas y releídas, de vez en cuando no puedo resistirme volver a ellas, ya que, como he comentado en alguna ocasión, leer a Agatha es como volver a casa.

En esta ocasión nos reencontramos con Miss Jane Marple. Miss Marple es una de las protagonistas de novela con la que no me importaría sentarme a tomar un té en el saloncito de su casa de Saint Mary Mead.... Pues bien, nuestra querida protagonista recibe una carta, por medio de unos procuradores de Mr. Rafiel, un millonario al que conoció en un viaje al Caribe donde ambos resolvieron un crimen. Pero Mr. Rafiel ha fallecido y lo que quiere de Miss Marple es que resuelva un crimen, pero ¿cual? De momento solo cuenta con una carta y una  palabra como pista: Némesis.


" Miss Marple leyó la carta tres veces y después la dejó a un lado, frunciendo el ceño ligeramente mientras consideraba lo que decía y todo lo que podía implicar. 
Antes de nada cayó en la cuenta de que, sorprendentemente, no se le suministraba ninguna información concreta. ¿Podía esperar recibir en el futuro alguna aclaración por parte de mister Broadribb? Tenía casi la seguridad de que eso no sucedería. No hubiera encajado en el plan de mister Rafiel. Sin embargo, ¿como podía esperar mister Rafiel que pasara a la acción en un asunto acerca del cual no sabía nada? Todo resultaba muy intrigante."

Pero pronto recibe otra carta: una  de una agencia de viajes, en la cual se le indica que, siguiendo indicaciones del fallecido mister Rafiel, se le ha reservado plaza con todos los gastos pagados en un tour: "Casas y jardines famosos de Gran Bretaña". Y claro, como no podía ser de otra forma, para allá que va nuestra intrépida protagonista. Y no va a ser un viaje tranquilo precisamente.

Me encanta Agatha Christie y sobre todo me encanta Miss Marple, quizás incluso más o por lo menos igual que Poirot. Con ese aire de abuelita despistada, bastante cotilla y con una gran habilidad para meterse en la vida de los demás sin que éstos piensen que no es más que una señora mayor aburrida y con ganas de "chafardear" Pero en realidad tiene un buen olfato de sabueso que sabe seguir perfectamente el rastro y encontrar "el mal" . Y a ella le va genial esa imagen que da a los demás para llegar hasta su objetivo.


" - Quizá si. En diferentes momentos de mi vida me he mostrado aprensiva, es verdad, he sabido reconocer el mal cuando se presentaba, he sabido ver si alguien de los que me rodean estaba de alguna manera relacionado con lo que pasaba - Miss Marple miró de repente al profesor Wanstead, sonriendo -. Esto es como nace con un olfato muy fino ¿comprende?."

En fin, que voy a decir de las novelas de Agatha Christie si han formado siempre parte de mi vida lectora. Que me encantan y las disfruto cada vez que las vuelvo a releer. Aunque haya asesinatos de por medio, es todo tan apacible, tan "british"... que me tiene el corazón robado. Puede haber grandes novelas policíacas, pero para mi, como las de Christie (exceptuando a mi querido Wilkie Collins), ninguna.





10 comentarios:

  1. Estoy con Navidades trágicas =)
    Me encanta esta autora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace mucho tiempo y es que si me gusta la autora más me gusta Miss marple 😍 yo en cuanto a lo que dice todo el mundo la prefiero a Poirot 😏

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. También leí muchas de sus novelas de adolescente. Pero se me quedaron algunas en el tintero y creo que ésta es una de ellas, porque no me suena. La buscaré en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! El año pasado leí a la autora y me enamore de ella así que obviamente me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  5. La leí hace un montón de años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído esta novela de Agatha y mira que es raro, que he leído bastante.Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusta releerlas de cuando en cuando. De esta me encanta la ambientación, me
    gustan las plantas y la posibilidad de visitar
    jardines de mansiones me llama mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Este aun no lo he leído, pero le llegará su turno ;)

    ResponderEliminar
  9. He leído muchos libros de Agatha Christie pero esta no y ahora mismo no me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hum, no ho sé, tengo pendiente leer más obras de esta autora, pero esta en principio tiene un argumento que no me convence

    ResponderEliminar